![Josep M Llovera](https://www.scienceofnoise.net/wp-content/uploads/2025/02/Dekta_Wolf_2025-5.jpg)
Fin de semana repleto de solapes (putos solapes) que dejan claro que hay más conciertos que público. Aún así, la expectativa creada en el momento de abrir las puertas daba la sensación que no iba estar del todo mal.
En el interior de la sala Wolf, sala que a pesar de sus columnas tiene un espacio acogedor dotando de cercanía a banda y público, además de un buen sonido, se concentraba un buen grupo de asistentes entre los que se destacaba la diferencia de edad en función de la banda a la que fueras a ver. Es cierto que los jóvenes Your Knife My Back traían bastantes seguidores que, lamentablemente, algunos no estuvieron durante la actuación de Dekta, tal como comentamos Josep M. Llovera (autor de las fotos que ilustran este artículo) y un servidor.
Your Knife My Back
Pocas referencias tenía del joven quinteto barcelonés más allá de unas escuchas a su reciente primer trabajo A Life of Pain and Pleasure (2025), el cual venían a presentar íntegramente esa noche.
La expectación era grande pues se congregaban amigos y familiares entre los asistentes, además de algún invitado sorpresa que después haría acto de presencia sobre el escenario. Las bromas de los primeros se repitieron en varías ocasiones siendo recíprocas desde el escenario.
Esta joven complicidad se notó en la energía de los pogos y los walls of death que se repitieron durante la aproximadamente una hora de enérgica actuación.
Bajo el efecto de una abundante niebla que fue un auténtico infierno para los fotógrafos y para los que queríamos ver con detalle a los músicos, la banda salió a matar. Directos, compactos y con un sonido digno de cualquier banda veterana, se les notaba disfrutar cómodamente sobre el escenario
Para no ser nada fan de todo aquello que se apellide core, su directo me parece demoledor augurándoles un futuro bastante prometedor si mantienen la cabeza bien amueblada.
Entre las sorpresas, además de la colaboración de Álex, cantante de Botijo, en «Haunting Me» nos sorprendieron repartiendo cuchillos de atrezo con filo retráctil y otros hinchables que sirvieron para animar el wall of death.
Como comentó su cantante Albert, si un disco se presenta, se hace a lo grande… Y vaya si lo hicieron.
Setlist Your Knife My Back:
Death of Light
Feel Again
Scarred
Haunting Me
Born to Lose
A Life of Pain
Blue Lights
Self Imposed
A Broken Pledge
Unseen Grave
Saturation
Aprovechando el descanso entre bandas para el cambio de backline y el cigarrillo del público, algun@s de los presentes marcharon quedándonos dos tercios de los que habíamos al inicio.
La expectación era grande, pues había ganas que tal suena ese 144 (2024) que tan buen sabor de boca nos ha dejado. Un disco directo y agresivo que ha supuesto una evolución y que según la reacción, ha calado desde el principio.
Dekta
Afortunadamente, cuando comenzó la introducción para que los enmascarados se posicionarán sobre el escenario, el humo ambiental se había reducido, pudiendo ver a Rust sentado tras su batería bajo el enorme logo de la banda. Algo que tuvimos que intuir en la banda anterior.
Como no, empezaron, tras el sonido del reloj que abre su último trabajo, con «144» primera canción y single que le da título. Sin lugar a dudas, comprobando el sonido y la actitud sobre el escenario, se pronosticaba un bolazo.
Aún así, me dio la impresión de ver a Cubitus algo inquieto al principio con el control de efectos de micro. Supongo que el uso de la máscara junto al humo ambiental no facilitaría demasiado ubicarse, además de llevar todo el peso de las voces.
Fuera de este detalle, la banda al completo se encontraba cómoda y compacta, mostrando complicidad durante la actuación facilitando el trabajo a los fotógrafos asistentes. Randy y Lester, colocados a ambos extremos del escenario, se buscaban para emparejar sus pesadas y melódicas guitarras. Algo habitual en estos casos, pero que con el efecto de su impactante y cuidada imagen quedaba de los más atractiva a los objetivos.
Al bajo, Billy no paraba de moverse gesticulando y sacando la lengua tras esa inquietante máscara. No dudo del calor y la incomodidad de tocar con ellas, pues Randy chorreaba sudor mezclado con el maquillaje negro manchando su impoluta guitarra blanca.
Haciendo un repaso a toda su discografía la por mí esperada «Your Own God» cayó sonando atronadora, con un Cubitus, ya más cómodo, dando cuenta de su versatilidad vocal. Desde aquí quiero dar las gracias a Rust por el detalle al inicio de la canción.
Cabeceamos y disfrutamos como era debido. Nunca defraudan en directo y eso que Rust al final del bolo nos reconoció que no había sido su mejor concierto al no sentirse cómodo por varios problemas técnicos. Nadie lo hubiera dicho. Esa autoexigencia es la que los hace crecer como banda. Estaremos atentos a nuevas fechas.
Setlist Dekta:
144
Shut the Fuck Up
When Everything Burns
Forgotten Innocence
Change Within
Rage
These Walls
Perception
Your Are Gone
All I Want
Lost My World
Your Own God
Bloody Land
Frailty CO
![Abel Marín](https://www.scienceofnoise.net/wp-content/uploads/2019/09/e1905cce-f785-4af4-ac18-0684efc2fe66-150x150.jpg)
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita.
Salud y Heavy Metal.