Der Weg einer Freiheit son una de las mejores bandas de black metal de la actualidad, creo que nadie va a dudar de ello. Aunque no sepas pronunciar o escribir bien su nombre. Los alemanes son una de las bandas más fiables de los últimos lustros. Sus últimos trabajos lo atesoran, véase el brutal e incomparable Finisterre (2017) o el increíble Stellar (2015). Aunque resumir Der Weg einer Freiheit simple y llanamente como black metal puede llegar a ser un insulto para los germanos.
La experimentación y el vanguardismo de su propuesta nunca ha decaído. La búsqueda más allá de los límites del género negro es una constante en su carrera. Las desgarradoras atmósferas que Nikita Kamprad saca de su mente son tan intensas como oscuras. También bellas y frías como el hielo. La expansión de mente y sonidos es una constante disco tras disco. Y, evidentemente, en Noktvrn, no será menos.
Season of Mist da manga ancha a Nikita y le otorga plenas libertades a la hora de componer su música. Y se agradece, pues la innovación y evolución de su propuesta siempre nos coge a todos por sorpresa. Noktvrn es el trabajo más vanguardista de los germanos.
Noktvrn es un disco lleno de matices y nuevas vías de expresión. Un disco que va más allá de la música extrema o el black metal, pues Nikita Kamprad incorpora por primera vez influencias e inspiraciones del mundo de la música clásica. Concretamente los “Nocturnes” de Frédéric Chopen. Para tal fusión y para reflejar bien las ideas de estos “Nocturnes”, la banda solamente trabajaban durante las primeras horas de la noche. Además, el shoegaze y el folk también están presentes en Noktvrn.
También como novedad nos encontramos por primera vez con canciones escritas en inglés y, además, en formato de voces limpias. “Immortal” y “Haven” son dos canciones de voces limpias, intensas y descomunales, que te ponen con facilidad la piel de gallina. Otro gran descubrimiento el formato Der Weg einer Freiheit sin guturales.
Y recurriendo a las canciones más blackers del disco, “Monument” nos rompe en dos tras una muy acertada introducción – guiño- titulada “Finisterre II”. Otra canción impoluta es la larga “Am Rande der Dunkelheit” con sus más de ocho minutos de duración. Épica y compleja, la tercera pieza de Noktvrn es una canción soberbia. Pero para larga y épica nos encontramos con “Gegen das Licht” con 11 minutos, otra canción que no merece ser pasada por alto.
Der Weg einer Freiheit no aflojan en su periplo claramente ascendente. Ya son muchos aciertos seguidos que les consagran como una de las mejores bandas de metal negro de la década. Brutales y fieles a una idea que va más allá del metal extremo. Con Noktvrn expanden su sonido y sus límites y nos demuestran que la calidad que atesoran les promete un futuro muy complaciente.