Está claro que los noruegos Dimmu Borgir están más para dar señales de vida y noticias de continuidad que de otra cosa, pues este disco de versiones (ya realizadas y aquí remasterizadas) no es que sea la quintaesencia de la originalidad, ni mucho menos. Shagrath y sus secuaces dan un anticipo hasta que salga el disco continuador a Eonian, y poco más. Sinceramente, la gran noticia es que van a ser cabezas de cartel del festival Leyendas del Rock pues es una lástima que no se hayan estirado a la hora de versionar alguna canción nueva…
Empieza todo con una versión apabullante y fantástica del clásico “Black Metal” de Venom con el doble bombo de Hellhammer. Es mucho más rápida y agresiva que la original y poseen todos los guiños a la original. Un poco el grupo baja a lo básico y hasta cierto punto hay dejes del black n’ roll que practica Shagrath con su banda Chrome Division. “Satan My Master” homenajea a Bathory, banda de Quorthon y que en sus primeros pasos no quedaba muy lejos de Venom. Letras oscuras y satánicas que eran más pose qe otra cosa, pero que funcionaban realmente bien y que encajan perfectamente con lo que pretende Dimmu Borgir.
“Burn in Hell” es una auténtica barbaridad y una de las mejores versiones que servidor ha podido escuchar en su vida. La pude llegar a vivir en un Wacken y fue una absoluta locura. Si partimos de la base de que una versión tiene que ser fiel a la original, demostrar el sello de la banda que la perpetra y que la cosa funcione, pues pocas versiones mejores se me ocurren que esta: ¡Dimmu Borgir versionando a Twisted Sister! La más rompedora es el “Dead Men Don’t Rape” de G.G.F.H., de título explícito y con aires maquinales, pausados y cibernéticos. Es admirable que el grupo se atreviera a meterse en ese jardín, a pesar de que la llevan a su terreno con las voces profundas y un velocísimo doble bombo. Contrasta tanto uso de teclados en esta canción con muchas otras versiones mucho más despojadas de arreglos.
“Nocturnal Fear” es una versión muy lograda y fiel a la original. Incluso alguno de los rugidos del gran Tom G. Warrior están casi calcados, pero siempre en el estilo del grupo. No es la única versión del mismo tema que versionan los Dimmu de la seminal banda suiza, pues guardan para el final “Nocturnal Fear (Celtically Processed)”, con una voz totalmente diferente. En su día es un tema que apareció en ese disco compartido con Old Man’s Child titulado Devil’s Path.
El “Metal Heart” de Accept es una de las primeras versiones que hizo el grupo, y la verdad es que les quedo realmente bien. Es muy fiel a la original con las voces guturales y unos coros bastante agudos para lo que era esperable. El tempo y el solo son muy fidedignos a la original, pero hay una sorpresita en la salida del solo que un poco acepta el reto de jugar con las melodías clásicas y dobla la apuesta. Bien por Silenoz… Una de las más sorprendentes es el “Perfect Strangers”, con esa cadencia mítica y con Shagrath cantando de forma muy melódica e incluyendo agudos. Realmente es la que más se aleja de su estilo habitual.
No es el disco de versiones soñado precisamente y no se lo han trabajado especialmente… Ocho canciones ya editadas que se remasterizan para dar un acabado y un volumen homogéneo y poco más. Bonita portada para un disco que tiene más de EP que de disco como tal y del que queda la curiosidad de si van a tocar alguna versión en directo en los conciertos de festivales. Pero para ello tendréis que esperar a leer la entrevista que le hicimos a Silenoz y que publicaremos en breve.