El underground barcelonés se reunía el pasado sábado en la sala Upload para acoger la doble gira en la que At War y NervoChaos están inmersos. Un buen combo de thrash y death metal del otro lado del charco que están haciendo unas cuantas paradas en nuestro país para repartir su caña sin concesiones.
Aunque faltó mucho para el lleno, un buen contingente de camisetas negras se abría paso entre la fiesta folclórica boliviana que tenían montada en la plaza mayor del Poble Espanyol.
NervoChaos
Las dos bandas de la noche estaban formadas por tres componentes solamente, y ahí salían NervoChaos para empezar a 100 con su death metal feroz. Se nota en su sonido que son brasileños, pues tienen esa agresividad propia de bandas como Krisiun que reflejan en forma de ritmos machacones y directos que no dieron tregua durante toda la actuación. «¡Dios no está acá esta noche!», exclamaba el vocalista Diego Mercadante de acorde a las temáticas oscuras y demoníacas de sus canciones.
Tuvimos también un par de sopresitas en forma de versiones, ya que después de casi 30 años de carrera y 11 trabajos de estudio, ahora preparan un álbum de covers. Entre los grupos versionados estarán Pentagram, con un acelerado «Relentless» y los thrashers británicos Onslaught, de los que interpretaron la gran «Metal Forces» con gran soltura.
Puede que se acaben haciendo un poco monótonos, pero si eres un apasionado de la tralla vas a pasar un buen rato con ellos, igual que lo hicimos el otro día.
At War
Tras el cambio, tocaba sesión de thrash de la vieja escuela con el trío de Virginia. Sus dos trabajos lanzados en los 80 fueron los protagonistas, en especial su debut Ordered to Kill (1986), el que abrían con la temprana pista título y cuyo estribillo fue coreado por las primeras filas. Tres temillas rescataron también de su último trabajo de 2009, Infidel, pero se notaba que la gente se había escuchado más el material clásico.
Sonaba también «Ilsa (She-Wolf of the S.S.)», con su buen repertorio de riffs. Me ha dado por buscar su origen y resulta que está basada en una película de explotación canadiense de los 70 con el mismo nombre. Habrá que verla, pues parece de esas que son tan malas que dan la vuelta y son buenas, solo hay que ver el póster.
Tuvimos un sonido decente que permitía escucharlo todo bastante bien, y aunque no sean una banda demasiado técnica, defendían bien los temas. De hecho, la mayoría sonaban mejor que en estudio (o en garaje directamente) pues sus discos viejos tienen esa producción punky / maquetera propia del underground de la época.
Caía también su gran versión de «The Hammer» de Motörhead, sin duda la más celebrada de la noche, y remataban con el bis «Eat Lead» una actuación que bien podría haber durado un poco más. Aunque se les perdona por ser un doble bolo, no hubieran sobrado un par más de temas. El público salía satisfecho de poder ver a un grupo como este, que nos visitaba por primera vez en su historia, y es que siempre es un placer recibir a estas bandas menos conocidas en nuestra ciudad.
Setlist At War:
Conscientious Objector
Ordered to Kill
Creed of the Sniper
Semper Fi
Ilsa (She-Wolf of the S.S.)
Assassins
Dawn of Death
The Hammer (Motörhead cover)
Rapechase
At War
—
Eat Lead
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.