Dokken – Heaven Comes Down

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de octubre de 2023
Discográfica: Silver Lining Records
 
Componentes:
Don Dokken – Voz
Jon Levin – Guitarra
Chris McCarvill – Bajo
BJ Zampa – Batería

Temas

1. Fugitive (3:57)
2. Gypsy (4:19)
3. Is It Me or You? (4:23)
4. A Just Like a Rose (4:19)
5. I’ll Never Give Up (4:27)
6. Saving Grace (4:15)
7. Over the Mountain (3:51)
8. I Remember (3:48)
9. Lost in You (4:11)
10. Santa Fe (4:25)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dokken – Heaven Comes Down
Todos los discos de Dokken – Heaven Comes Down en Amazon


Este disco de Dokken se hace realmente duro de reseñar puesto que, después de la entrevista, me dejó con muy mal cuerpo. Don Dokken no sólo se ve viejo, es que está con unos achaques de salud realmente importantes, por lo que estamos ante, muy posiblemente, una despedida en lo que es su música en estudio. Don tiene el brazo derecho paralizado por una mala praxis de cirugía, así que o va a poder a volver a coger una guitarra, y eso implica que no va a componer nada más. Sus compañeros de fatigas tampoco es que hayan estado mucho mejor, y varios han pasado por el quirófano, pero cuando tocaron en Wacken 2018 Silver Lining Records se los quedaron, por que vieron mucho potencial todavía en el grupo.

Heaven Comes Down es un título que dice mucho, y es que el cielo… va para abajo. Han tardado 11 años en crear canciones a partir de antiguas ideas, y la verdad es que el trabajo ha sido importante. Don se ha mudado a Nuevo México para que le dejen respirar ,y su voz (eso ya lo sabemos), no está ni de coña en su mejor momento. Y a pesar de todo… pues esta obra es muy disfrutable y hay hasta tres o cuatro temas que merecen sonar en directo, pues sí, el grupo tiene intenciones de girar, incluso por Europa en 2024.

Empecemos con lo más lucido de la obra, y eso es justo al principio con “Fugitive”. Medio tiempo intenso, muy lucido y con una voz bastante más grave que en sus días de gloria, pero realmente el tema posee ángel y engancha. Las guitarras dobladas están sumamente trabajadas y le dan el plus al tema, muy producido. Jon Levin ha tenido trabajo extra, y es un guitarrista realmente bueno como podemos comprobar en “Gypsy”, que está llamada para ser un single claro. Su cara más rockera dentro de su manifiesta accesibilidad, a la vez que Chris McCarvill no se queda atrás, y consigue darle al tema un extra de clase con detalles técnicos exquisitos.

Una de mis debilidades, y de Don, es el tema que cierra el disco, uno del que la discográfica recela bastante, pero que es una joya acústica: “Santa Fe”. Es la autobiografía de la huida de Dokken hacia Nuevo México en un unplugged somero que puede recordarte al de 1995. Bellísima tonada en la que tiene mucho que contar y en la que se adapta a la perfección a lo que es su voz actual. La gente de Silver Lining (que son los que montan Wacken) apuestan más por una composición como “Is It Me or You?”. Otra vez estamos ante su cara mucho más rockera y eléctrica. Tiran de temas directos, no llegan a los cinco minutos, pero, un poco, el disco aquí ya empieza a aducir que está creado a partir de viejas ideas desechadas, por mucho que el trabajo que han hecho sea encomiable.

Toca volver a destacar el magnífico papel de Levin a las seis cuerdas, pero es que Zampa, a pesar de tirar de mucho reverb, es un metrónomo absoluto. Se les nota la unión y los años de recorridos en composiciones como “A just like a Rose”, pues tenemos de vuelta los Dokken de siempre, los que recuerdas. Aquí hay un punto que puede recordarte a Ten, especialmente por lo bien que modula Don la voz que tiene en la actualidad. Instalada en el medio tiempo evocador estaría “I’ll Never Give Up”, que sin ser nada del otro jueves, establece ese diálogo entre voz y guitarra con mucha clase.

La épica de fondo y el estado actual del mundo reside en “Saving Grace”, otra de las composiciones más notables y ochenteras. El problema es que en esta canción Don toma tesituras muy graves, y si tuviera la voz de antaño, con esta pieza, habría algo muy grande. Atmosférica, ambiciosa y con un estribillo muy logrado. Uno de los grandes extras del disco es que está todo un Mark Boals a los coros, y os diría que “Over the Mountains” vuelve a sonar a Ten, por la maestría de modular los graves como lo hace Gary Hughes. Levin le vuelve a dar el plus con la guitarra y sí: suena a Dokken clásico.

En el “I Remember” volverás a rememorar los tiempos de gloria del grupo, con ese hard rock elegante y trabajado que tiene dejes a Queensrÿche y algo de The Beatles. Es de los temas más cercanos a balada y Boals, parece que no esté, pero aúpa la canción con muchísima clase. Se completa todo con la guitarrera “Lost in You”, otro medio tiempo sobreproducido para tapar edad y achaques médicos, pero disfrutable como lo es todo el disco.

Se llegaron a grabar hasta 14 canciones, pero finalmente Don optó por estas 10, y ya son 13 discos en su haber, aunque no son para nada supersticiosos en cuanto a números. Heaven Comes Down es una especie de bala extra y que ha nacido de la enfermedad y la pandemia. No os podéis imaginar a qué nivel la banda está de jodida y mermada, así que este álbum es puro disfrute para el fan. A no ser que Dokken le dé por empezar a componer con el teclado… todo pinta negro, pero no les impide ir de gira y pasear sus muchos clásicos de una banda que es historia del hard rock.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.