La desventaja de los álbumes lanzados a finales de diciembre es que rara vez aparecen en las listas de los mejores álbumes del año y pueden pasarse por alto. También he notado que la cantidad de álbumes lanzados en diciembre de cada año está disminuyendo. Hey Living People (2023) es un álbum que entra en la categoría anterior y sería una pena que pasara desapercibido, ya que me ha parecido un discazo, más que digno de estar en el top anual del que no formó parte.
Pero empecemos por el principio. Dominum es una nueva banda formada por el compositor y productor Felix Heldt (Feuerschwanz, Visions of Atlantis y más) en la voz del personaje de Dr. Dead. Felix tiene a su lado a Jochen Windisch como Tommy (Winterstorm, Maerzfeld, ex Hyrax) a las guitarras, Marcos Feminella como Victor (Stormental, Katre, Moran Magal, ex In Legend) a la batería y a Korbinian Benedict como Patient Zero (Ad Infinitum, Tramp Cats BigBand, The Dark Side of the Moon) al bajo. Un line up más que interesante.
Musicalmente, la banda combina metal melódico, el power metal, heavy metal, metal sinfónico y horror metal. También tienen una estética gótica y de terror debido a sus temas líricos, que tratan de historias oscuras. El debut está producido por el propio Felix Heldt y grabado en colaboración con el reconocido Jacob Hansen (Amaranthe, Arch Enemy, Katatonia, Delain, Evergrey…), que también hizo la mezcla y la masterización.
La magnífica musicalidad, la sólida composición, las excelentes voces y las melodías pegadizas se combinan para crear un resultado convincente que entusiasmará a los fans de la música metal melódica con temas oscuros. El álbum comienza con el super hit «Immortalis Dominum», lleno de teatralidad, melodía y genialidad. Sin duda, uno de los destacados del disco, especialmente (que no exclusivamente) por si estribillo. «Danger Danger» gana en velocidad, aunque es cierto que el doble bombo no es algo a destacar en este larga duración. De nuevo la melodía y los arreglos de teclados dominan el tema, que destaca por su buen rollo (y mira que la temática del disco es oscura). El tercer tema, el homónimo «Hey Living People» baja las revoluciones, pero no la intensidad. Aquí si encontramos algo de doble bombo, y sin embargo no es un tema rápido. Eso sí, la teatralidad seguirá dominando la escena.
«Cannibal Corpses» (casi como el grupo, solo casi) abre el segundo acto de forma suave y muy melódica. Me imagino un baile de máscaras mientras la escucho. Como todo el disco, es un gran tema. «Patient Zero», como el nombre del batería, se asoma para darnos potencia, melodía y unos muy buenos coros en su puente y estribillo. De forma muy sutil y, poco a poco, con unos coros a lo Queen, aparece «We All Taste the Same». Conforme el metraje avanza nos encontramos ante el corte más diferente, el más parecido a un musical o a otro tipo de música. Ojo, no penséis que eso sea algo negativo, porque en absoluto.
Empezamos en tercer bloque con un nombre conocido, «Frankenstein» y una forma de cantar de Felix algo más misteriosa que en resto del álbum. Quizá hay algún detalle en el pre puente que me chirría un poco, pero en general, se trata de un tema muy divertido. «You Spin Me Round (Like a Record)» vuelve a tener un estribillo apoteósico y, de alguna forma conocido. La batería del tema es muy divertida. Llegamos al final del bloque con «Better Shoot Before» y su bajo omnipresente marcando el medio tiempo. Los teclados y arreglos vuelven a ser colosales.
Encaramos la recta final con «Half Alive» y, de entrada, es la más diferente. Alguna flauta/teclado y una melodía de guitarra, bien arropado por un break de batería, dan paso a otro medio tiempo movido que aparece entre tinieblas de dibujos animados. Quizá un pelín más teatral y con unos grandes coros aparece «The Chosen Ones». Quizá una de las destacadas del disco, pero es que hay muchas buenas. Es impensable que no te venga a la cabeza el nombre Lordi mientras la escuchas. «Bad Guy» y su bajo empiezan de forma muy vacilona para desembocar en el tema que más me cuesta definir. Es bueno, genial y teatral, pero también es muchas cosas más que no sé decir. Y así llegamos al final con «Beds Are Burning» y un estribillo que suena a The Flight Night Orchestra en su melodía vocal. Grandísima forma de acabar el disco.
Todo esto en unos tres cuartos de hora, cosa que da una idea de como son los temas: sin florituras, al grano. La gran mayoría están en torno a los 3:30 minutos, cosa que personalmente agradezco. Quizá yo habría quitado tres o cuatro temas, sacrificando el metraje total del álbum. Creo que así hubiese quedado más potente. Pero claro, ¿qué canciones dejas fuera? Considerándolo todo, Hey Living People es un tremendo álbum debut que muestra el talento musical de la banda. Con su álbum debut, Dominum se ha puesto el listón muy alto y su futuro parece ser muy prometedor. Si estás buscando un álbum de metal entretenido, intenso y teatral, entonces no deberías buscar más.
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.