Las fuerzas del sludge y el doom metal se unieron el otro día en Salamandra para recibir a la gira que Conan y Lord Dying están realizando por Europa. Aunque la elección de sala fue demasiado ambiciosa (en las últimas ocasiones Conan habían tocado en Sidecar o Razz 3), disfrutamos de dos conciertos de alto voltaje y graves tremebundos.
Lord Dying
Desde Portland, Oregón, se presentaban Lord Dying. Son una interesante banda que combina el doom con toques más progresivos y melódicos en su última etapa, pero para esta ocasión nos tenían preparado un set más crudo basado en sus obras más viejas. Empezaban con una tripleta de Summon the Faithless (2013), dando un golpe sobre la mesa con «In a Frightful State of Gnawed Dismemberment». Seguían repasando su historia con un par de temas del siguiente álbum, Poisoned Altars (2015), con el single «A Wound Outside of Time» y los riffs más enrevesados de «The Clearing at the End of the Path».
Disfrutaron de un potente sonido, la guitarra de Erik Olson parecía un segundo bajo de lo grave que la tiene ecualizada, aunque estuvo un poco fallón en su instrumento. El frontman se mostró agradecido de poder volver a la ciudad y seguían con la única pista de su último disco Mysterium Tremendum (2019) de la noche. «Envy the End» es un gran tema que nos recuerda a los sonidos de bandas como Mastodon.
Acabaron el show con dos temas más que van a estar en su próximo lanzamiento. Clandestine Transcendence saldrá en enero de 2024, y la verdad es que ya hay ganas de escucharlo. El cuarteto se despedía con esta buena actuación, y algunos de ellos se quedaron en la mesa de merch posteriormente, charlando con el público.
Setlist Lord Dying:
In a Frightful State of Gnawed Dismemberment
Greed Is Your Horse
Dreams of Mercy
A Wound Outside of Time
The Clearing at the End of the Path
Envy the End
Final Push Into the Sun
I Am Nothing I Am Everything
Conan
Tras un cambio bastante rápido, era hora de recibir a los bárbaros de Liverpool. El power trio aparecía entre sombras y luces rojas y empezaba a descargar su furia con los ritmos lentos y pesadísimos de «Equilibrium of Mankind». Jon Davis desgarraba su garganta con esos gritos agudos tan característicos, mientras Chris Fielding le apoyaba con algunos coros mientras exprimía su bajo distorsionado.
Dieron un concierto de esos en los que te quedas empanado mirando al infinito mientras el ritmo te hace bombear la cabeza y los graves te fríen las neuronas. Para complementar la música, proyectan durante toda la actuación imágenes mezcladas de las películas, series y videojuegos de Conan el Bárbaro. Una idea muy resultona que dinamiza el concierto, y cómo explicó el mismo Davis, nos da una idea de lo que tienen en la cabeza cuando componen estas canciones.
Entre el setlist, que visitó desde el primer EP Horseback Battle Hammer (2010), hasta el último álbum, Evidence of Immortality (2022), destacaron temazos como «Levitation Hoax» o «Volt Thrower», esta última referenciando la legendaria banda de metal extremo. Aunque no consiguieran llenar una sala tan grande, recibieron el calor del público, pues son una de esas bandas que disfruta de fans especialmente dedicados. Si siguen ganando acólitos así, no me extrañaría que algún día consigan colgar el cartel de sold out.
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.