El pasado sábado, 6 de octubre aterrizó en la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat el Female Metal Voices Tour 2018, un cartel donde, como el nombre indica, las bandas están lideradas por cantantes femeninas.
Asphodelia
Los italianos Asphodelia eran los encargados de abrir la velada a una hora muy temprana, sobre las 18:00, y por problemas “logísticos” (atasco monumental en las cercanías de un centro comercial) solo puede ver tema y medio de su actuación… suficiente para oír la magnifica voz de Sahma Fuani que le daba personalidad al metal sinfónico de la banda, convenciendo al poco público que les vio; no más de una cincuentena.
Ignea
Desde Ucrania se presentaba en el escenario de la Salamandra Ignea, una banda que practica metal oriental, tal y como ellos mismos se etiquetan. Ayudaron con su buena actitud a calentar el ambiente y llamar la atención de la gente que, muy poco a poco, iba llegando a la sala. Su repertorio se basó en el único disco publicado por la banda hasta la fecha, The Sign of Faith (2017). Para mí, una grata sorpresa. Habrá que seguirlos.
Skarlett Riot
Desde el Reino Unido, turno para Skarlett Riot. Con algo más de tablas que sus predecesores, mostraron un nivel superior. Un show bien preparado que conectó con el público y que seguro les ayudó a ganarse algún que otro fan. Bajo, guitarra y la voz de Chloe, dando un toque de delicadeza a temas bien construidos y pegadizos. Un rock metal moderno muy bien ejecutado que hizo que su actuacion se hiciera corta y nos dejara con ganas de más. Tal fue el buen rollo que terminaron bajando del escenario y, entre el publico, tocaron un tema completo.
Kobra and the Lotus
Turno para los primeros cabezas del cartel, ya con una sala rozando la mitad del aforo. Kobra and the Lotus es una banda canadiense liderada por Kobra Paige, quien lleva las riendas del grupo ayudada de su gran voz y de una puesta en escena que eclipsaría a cualquiera. Saltaron al escenario con ganas y con muy buena actitud, haciendo sentir al público que se lo estaba pasando muy bien, y eso se contagia.
Por ponerle alguna pega a la noche, le quitaba algo de “magia” al asunto presenciar en cada cambio de grupo las pruebas de sonido y los cambios de lonas que ellos mismos hacían. Solo Kobra Paige y Butcher Babies guardaron la sorpresa de su entrada al escenario hasta el último momento.
Basaron su repertorio en sus últimos lanzamientos, Prevail I (2017) y Prevail II (2018), y aunque se quedaron por debajo del nivel de fuerza que demuestran en estudio, consiguieron caldear el ambiente con temas que ya son fijos en sus setlists, como “Light Me Up”, cantado por gran parte del respetable, “Let Me Love You” o “Gotham”.
Butcher Babies
Butcher Babies salieron arrasando con todo. Heidi Shepherd y Carla Harvey fueron como un torbellino que te deja sin aliento, desbordando energía y fuerza. Personalmente creo que Shepherd se sale en cada paso, salto o gesto, tanto es así que el pantalón le duró una canción y tuvo que improvisar para taparse con una chaqueta atada a la cintura.
Lilith (2017), su últmo álbum, acaparó la mayoría de su repertorio, aunque después de aproximadamente una decada desde su creación, cuentan con bastante material como para tener un buen abanico de temas entre los que escoger y conseguir diferentes momentos, desde metaleros a más punkarras, invintando al publico a baliar o a crear un buen pogo.
Los músicos que acompañan a las dos cantantes… sí, ya lo digo bien, “acompañan” (al menos en directo), ya que se quedan en un discreto segundo plano. Aún así demuestran un nivel muy alto técnicamente y Henry Flury hace un gran trabajo teniendo en cuenta que es el único guitarrista de la banda, ayudado por una base rítmica bestial con Jason Klein al bajo y Chase Brickenden machacando la batería.
Desde “Korova”, de su último disco en estudio, hasta ”Monster Ball” o “Magnolia Blvd.”, demuestran en directo -a partes iguales- contundencia, agresividad y destreza. Por todo ello se ganaron el titulo de mejor banda de la noche y, sin dudarlo, recomiendo que vayáis a verlos cada vez que vuelvan por la Ciudad Condal.