Crónica y fotos del Summer Blast 2024 - Sala Paral·lel 62 (Barcelona), 22 de junio de 2024

El Summer Blast desata la locura en Barcelona

Datos del Concierto

Summer Blast 2024

Bandas:
Judge + Integrity + Subterranean + Conservative Military Image + Planet On a Chain + Pulso + Vibora + La Guadaña + Armarri
 
Fecha: 22 de junio de 2024
Lugar: Sala Paral·lel 62 (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew / CKUD
Asistencia aproximada: 1.000 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Nuevo Summer Blast en Barcelona: cambio de ubicación respecto a años anteriores y una nueva noche mítica del hardcore, que año tras año nos ofrece este magnífico y querido festival. Grandes nombres han pasado por el Summer Blast y este año no iba a ser una excepción. Judge, Integrity, Subterranean (quienes sustituyeron a Slapshot), Conservative Military Image, Planet On a Chain, Pulso, Víbora, La Guadaña y Armarri. El cartel prometía una tarde/noche intensa, pero la realidad superó todas las expectativas.

También cabe destacar la exposición fotográfica de Mauricio Melo, fotógrafo de la escena hardcore y punk, conocido y querido por toda la comunidad, quien falleció hace unos seis meses. Muy pronto se publicará un libro con sus mejores fotos, imprescindible para cualquier amante de la escena, y un pequeño homenaje a la eterna sonrisa del foso, un gran compañero y amigo.

Armarri

Abrieron la tarde los vascos Armarri, con su hardcore/punk/Oi! intenso y lleno de rabia que hizo despertar al poco público que iba entrando a la sala. Fans y amigos de la banda cantaron sus canciones mientras el grupo lo daba todo encima del escenario. Buen concierto de esta banda de reciente creación (2023) a la que tendremos que seguir la pista.

La Guadaña

Los siguientes en subir al escenario fueron La Guadaña, un grupo del Masnou (Barcelona) que practica un hardcore contundente, compuesto por miembros de bandas conocidas en la escena local. Aprovecharon la ocasión para presentar a su nuevo bajista, dándole el relevo en mitad del concierto. La banda está preparando un nuevo LP tras haber lanzado hace tiempo tres maquetas en formato cassette. El público disfrutó de un buen concierto, cantando y bailando sus canciones, y ya calentando la sala para lo que estaba por venir.

Víbora

Víbora salió al escenario e hizo enmudecer a todos los presentes con su gran actitud, su show intenso y un emotional hardcore brutal. Vibramos con la banda y seguro que logró nuevos seguidores entre el público, yo mismo, que no conocía a la banda y me encantó su gran directo.

Pulso

Era el turno de Pulso, una banda que he visto mil veces en directo y que siempre disfruto. Su hardcore old school barcelonés, a toda velocidad, hizo bailar a toda la sala. Esta vez contaron con Xavi Escribano a la batería, en ausencia de Eric, a quien agradecieron públicamente por, según las palabras de Gabi, «salvarles el culo». Un buen show, como siempre.

P.O.A.C. (Planet On a Chain)

Planet On a Chain visitaba Europa por primera vez, y tuvimos la suerte de tenerlos aquí, brindándonos un directo brutal. Sonaron increíbles y ofrecieron uno de los mejores shows de la noche. Ver por primera vez a una banda y disfrutar tanto es una auténtica gozada. Sus saltos en el escenario se sucedían una y otra vez, y el público respondió cantando y bailando en el pit. Hicieron un grandísimo directo que se me hizo corto… pero no sabía lo que se nos venía encima.

Conservative Military Image

La locura total de verdad empezó con Conservative Military Image. Desde el primer acorde, la gente enloqueció por completo. En el pit, se desató una auténtica guerra, y mientras la banda descargaba sus temas de forma contundente, el público no paraba de saltar desde el escenario una y otra vez. Se podía ver la satisfacción en Adam, su cantante, por la intensa respuesta de la gente a su show. Todo el mundo disfrutó a tope de un gran directo. Sencillamente, brutal.

Subterranean

Subterranean (que han perdido el «Kids» por el camino) tuvieron menos público que el grupo anterior. Supongo que algunos aprovecharon para tomar aire y reponerse de lo vivido… y se perdieron un buen concierto de este mítico grupo local, que demostró que quien tuvo, retuvo. El gran Mimo saltó una y otra vez desde la tarima de la batería, recreando su mítico salto inmortalizado en la foto más famosa de la banda, tomada por Xavier Mercadé. Fue un buen concierto en el que sonaron algunos temas nuevos.

Integrity

Era la hora de uno de los grupos más esperados de la noche: Integrity. Al salir al escenario, la gente se volvió loca. Saltos y más saltos desde las tablas, empujones y caídas en el pit, mientras la banda descargaba su hardcore metálico haciendo temblar la sala. Era imposible estar delante del escenario sin recibir un golpe, un empujón o acabar en el suelo arrastrado por la marea del público. La gente estaba completamente entregada y disfrutaba de un brutal directo. El concierto de Integrity terminó con una versión inesperada de Misfits que todo el mundo coreó. Un gran e intenso concierto.

Judge

Si con Integrity era imposible estar en primera fila sin recibir algún golpe, con Judge fue aún peor. El estado de éxtasis, entrega y enajenación del público fue total. Solo pude hacer un par de fotos en primera fila antes de acabar en el suelo, bueno, más bien contra las escaleras del escenario. Así que decidí fotografiar y ver el espectacular, aunque corto, concierto de Judge desde la grada, para proteger mi integridad y, sobre todo, la de mi cámara. Fue un directo brutal en el que el cantante parecía sobrepasado por la locura del público, perdiendo el micrófono más de una vez debido a los saltos de la gente. Hubo personas saltando encima de otras que acababan de saltar… Fue un gran concierto en el que todo el mundo lo dio todo.

Increíble festival, esto es Summer Blast, dónde el hardcore se vive a tope y nos da noche míticas, ya estoy esperando el del próximo año.

Carles Amat
Sobre Carles Amat 70 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise