Crónica y fotos del concierto de Reaktion + Violblast - Sala Razzmatazz 3 (Barcelona), 27 de noviembre de 2021

Violblast y Reaktion: El thrash resurge en Barcelona tras la pandemia

Datos del Concierto

Bandas:
Reaktion + Violblast
 
Fecha: 27 de noviembre de 2021
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Hueso Producciones
Asistencia aproximada: 170 personas

Fotos

Fotos por Manu Damea

El pasado sábado 27 de noviembre fue un día muy especial. Por fin, después de casi dos años de travesía en el desierto, pudimos asistir a un concierto de thrash en condiciones, sin prácticamente restricciones más allá de una pequeña limitación de aforo. Había muchas ganas, y vaya si se notó.

Llegué justo a la hora de apertura de puertas y pude comprobar como poco a poco la sala se iba llenando, respirándose un ambiente de expectación digno de grandes eventos, pese a estar en la pequeña de Razzmatazz.

Violblast

Con apenas cinco minutos de retraso respecto el horario oficial, las luces se apagaron y empezó a sonar «Ognömyos», la intro de su último trabajo Lazarus Abandoned (2021), seguida de «Miserere», donde ya aparecieron los cuatro miembros de Violblast sobre el escenario dándolo todo. Siguió «Trivializiation of Murder», de su anterior disco Theater of Dispair (2019), con riffs afilados y una batería demoledora. A estas alturas ya se había desatado el mosh en la sala. Headbanging, hostias como panes y olor a cerveza derramada por el suelo. Cómo lo echaba de menos.

Esto continuó con «Spasm», del nuevo álbum, antes de bajar las revoluciones con «Behold A Pale Horse», un medio tiempo delicioso donde exploran su vertiente más oscura que me dejó flipado.

Las hostilidades volvieron con «Wielders of Fear» y «Bearing Witness», de su disco debut «Conflict». Puro thrash metal. La banda al completo estaba desatada, con mención especial  a Andrés al bajo y voz y a Suba a la guitarra y coros. Con solo mirarles se podía comprobar cómo echaban de menos estar sobre las tablas, lo que fue una constante a lo largo de la noche.

Sin grandes discursos, pues no había tiempo que perder, volvimos a «Theater of Dispair» con «Martyrs Without A Cause» y «Scopaesthesic», antes de desatar la locura con la nueva «Dead Embrace», que sonó con una gran brutalidad y donde se pudo comprobar que el público había tenido tiempo de familiarizarse con su último lanzamiento, pues la sala estaba totalmente entregada.

Sonó la añeja «Reprisal», antes de llegar al single homónimo del último disco, «Lazarus Abandoned», temazo que en tan solo cinco minutos consigue englobar muchos de los elementos característicos de Violblast. Dobles bombos rapidísimos, riffs de infarto, breakdowns y voces desgarradoras. Toda una gozada.

Para poner el broche de oro rescataron «Conflict» de su debut, que sonó rápida y agresiva.

Violblast nos demostraron que están más en forma que nunca y no paran de crecer como grupo, añadiendo nuevas sonoridades. Más de uno seguirá todavía con dolor de cervicales. Yo entre ellos.

Setlist Violblast:

Miserere
Trivialization of Murder
Spasm
Behold a Pale Horse
Wielders of Fear
Bearing Witness
Martyrs Without a Cause
Scopaesthesic
Dead Embrace
Reprisal
Lazarus Abandoned
Conflict

Reaktion

Después de un corto descanso que todos necesitábamos después de tanto movimiento, llegó el turno de Reaktion, a quienes nunca había tenido el placer de ver en directo.

Un afilado riff de bajo iniciaba el torbellino sónico, abriendo con «Overreaktion» y «The Immortal Unreason», tal y como lo hace su último lanzamiento To Expect Nothing (2021). Pura adrenalina y doble bombo, enorme trabajo de Xavi. Desde el primer momento se pudo apreciar la energía que desprendían todos los integrantes del grupo, notándose las ganas que tenían de pisar el escenario. Con «H.K.K (Human Kind Kills)» se desató el mosh. Tema violento y rápido donde los haya.

Acto seguido tocaron «2nd Law», de su anterior Learning to Die (2019), disco que casi no habían tenido oportunidad de presentar debido a la pandemia. Después, un sabroso solo melódico de Álvaro enlazó con «Obsessions», un medio tiempo que nos permitió tomar un poco de respiro y apreciar otra faceta de Reaktion.

Retorno a las hostilidades con el tema título de su último álbum, «To Expect Nothing», donde por momentos pudimos escuchar a la voz de Iván rozar el black metal.

Luego cayó una dupla de Learning to Die con «State of Hate» y «The Great Citizen» seguida de una su último lanzamiento, con «Bleeding of Memories» y «Breathing Silence».

A estas alturas, la sala al completo era una absoluta fiesta. Encima del escenario, todos los miembros del grupo estaban pletóricos. Teníamos a Gufy corriendo de un lado al otro del escenario, a Uri apuntándonos con su bajo y a Iván desatado ya sin camiseta volando por encima del público.

Acto seguido, Álvaro se bajó a tocar entre el público «Blackmailed Existence», tema título de su primer trabajo.

Para terminar, tocaron «Paraphilia», unida a una versión acelerada y trallera de «Blitzkrieg Bop». Sin embargo, el público, absolutamente entregado, no quiso dejar que Reaktion abandonara el escenario. Sin tenerlo previsto, nos deleitaron con la genial «Before Your Eyes».

Reaktion me parecieron una grata sorpresa, ya que aunque había escuchado sus discos, me quedé sorprendido por su brutal directo y por la energía inagotable que parecen tener. Mención especial a Uri de Ilusion, que pese a estar de suplente, cumplió con creces como un miembro más de la fiesta.

En definitiva, puedo afirmar que fue una noche clave para el thrash catalán. No por grandes salas ni grandes nombres, si no por confirmarnos que el thrash metal está más vivo que nunca en nuestras tierras, aún después de año y medio de sequía. El futuro promete.

Setlist Reaktion:

Overreaktion
The Immortal Unreason
H.K.K. (Human Kind Kills)
The Second Law
Obsessions
To Expect Nothing
State of Hate
The Great Citizen
Bleeding of Memories
Breathing Silence
Blackmailed Existence
Paraphilia
Blitzkrieg Bop (Ramones cover)
Before Your Eyes