La banda creada como homenaje a Iron Maiden a partir de la convención anual del club de fans holandés, Maiden UniteD, volvía por nuestras tierras con el gancho irresistible de la presencia de Dennis Stratton, guitarra de la formación de Steve Harris en su primer disco de 1980. De aquí surge la idea de girar repasando los temas de ese primer trabajo de la Doncella de Hierro en formato semi-acústico. Una formación que aunaba los intereses de los UniteD, la oportunidad para Stratton de tener contacto directo con sus seguidores y el lujo para los fans de Maiden de poder reencontrarse con un miembro original de la banda madre interpretando los temas del homónimo LP Iron Maiden, aquí rebautizado como 1980.
Después de una larga introducción, donde sonaba la grabación de una versión acústica del tema “Iron Maiden”, de una calidad ínfima que hacía pensar que se trataba de los primeros registros sonoros de la banda tributo, aparecen sobre el escenario Joey Bruers, bajista y fundador del proyecto, escoltado por el batería y el teclista, al Hammond. Toman sus respectivos asientos y abren con la instrumental “Strange World” con el portugués Ricardo a la guitarra y las voces. Al terminar, Bruers se acerca al micrófono para agradecer la asistencia del público y avisar de que Mr. Stratton no se encontraba muy bien de salud pero que, desobedeciendo las recomendaciones médicas, subiría al escenario. No comentó en ningún momento nada sobre la grabación del evento, factor anunciado con mayúsculas y que seguramente se anuló por la incertidumbre de la actuación a la que estábamos asistiendo. Pasado el susto, Stratton, con aspecto cansado, se presenta a sus seguidores y nos regala el primer speech para atacar con el primer tema sobre prostitución de la Doncella: “Charlotte the Harlot”. La cosa sonaba bien.
Seguirán el repaso al álbum de marras con “Remember Tomorrow” y “Prowler” con Dennis cantando. A medida que avanzaba el show y tomaba algún sorbo de su “medicina”, Dennis daba alguna explicación o soltaba alguna broma a su partner a las seis cuerdas. Siempre jovial y derrochando simpatía y humor británico. Tras la instrumental “Transylvania” y la urgente “Sanctuary”, tocó la hora de presentar a la que seria la vocalista prácticamente para el resto del show, una joven Nikki D, cantante de la banda tributo Twisted Sisters. Empezó en frío con algunas imprecisiones, con “Phantom of the Opera”. Tema que transformaron épicamente de la versión original de la banda británica empalmando con la versión del musical, donde Nikki tuvo su momento más brillante.
Dennis nos explica a modo de anécdota, como un tema como “Running Free”, que sabe tocar de memoria e incluso dormido, se ha convertido en una pesadilla por culpa de la manía de los UniteD en reinterpretar los temas clásicos.
Ya en la recta final repasan temas de álbumes posteriores, siempre cantados por Nikki, excepto la salvaje “Wrathchild” que fue interpretada por Ricardo, que tuvo un papel remarcable durante todo el bolo. Terminan cantando todos diferentes estrofas de la emblemática “Wasted Years”.
Un evento para seguidores de Iron Maiden en carácter más amable, con imaginación y creatividad añadida, que siempre intentan sorprender con las diferentes interpretaciones en clave cada vez menos acústicas de los clásicos de la Doncella. Esta vez realzados por la presencia de Dennis Stratton, que según las declaraciones del líder de la banda, Joey Bruers, afirmó que se trataba del miembro original más “artista” (más allá de músico) con los que han trabajado nunca.
Setlist:
Strange World
Charlotte the Harlot
Remember Tomorrow
Prowler (Dennis)
Transylvania
Sanctuary
Phantom of the Opera
Running Free
Children of the Damned
The Trooper
Can I Play With Madness
Wrathchild
Wasted Years