Gente disfrazada y no como acto previo al inminente carnaval. Esa fue la primera visión de la larga cola en las puertas de Apolo a primera hora de la tarde. Con estos horarios ingleses, llegar a tiempo de ver cualquier telonero es ya como una misión imposible, aún así, la cola hacía soñar con una sala calentita para recibir a Future Palace.
Future Palace
Y sí, no me equivocaba, unos tres cuartos de sala recibían con vítores a la joven y prometedora banda que abría la tarde noche. En la más pura incomodidad de escenario, pues tenían espacio justo para hacer acto de presencia, sin mucha movilidad, Future Palace encabezados por una vibrante Maria Lessing daban por iniciada la noche con “Dead Inside”.
Con un juego de luces realmente horrible, los alemanes fueron aumentando revoluciones pista tras pista hasta llegar al punto de máxima con “Fever”. En ese momento es cuando lograron conectar con el público y empezó entonces la fiesta. Una fiesta que duró hasta los compases finales de Electric Callboy.
En “Locked” pidieron un wall of death que liberó el espacio entre escenario y la mesa de sonido, el público estaba disfrutando y se notó en la entrega de la banda que pasó de la timidez del arranque a soltarse por completo en la recta final. Tocaron 30 minutos que supieron a poco.
Setlist Future Palace:
Dead Inside
Flames
Ghost Chapter
Defeating Gravity
Fever
Locked
Heads Up
Paradise
Holding Absence
La media hora que separó Future Palace de Holding Absence estuvo amenizada por una playlist de lo más variada y afilada. Con un momento clave que revolucionó la pista, “Shadow Moses” de Bring Me the Horizon hizo estallar la sala y el relax ya no volvió hasta que terminara el concicerto.
El joven grupo de Cardiff salió a defender su propuesta de post-harcore emo con muchas ganas de aprovechar el poco tiempo que tenían.
Aunque en disco puedan parecer un poco más de lo mismo, con grandes dosis de melodía, mezclando partes más ambientales con otras más coreables, su directo me convenció bastante, con el cantante Lucas Woodland a un gran nivel y el batería Ashley Green enchufadísimo, dándole ese plus de energía al directo de la banda.
Hubo algún circle pit, encendida masiva de linternas de móvil y agradecimientos por la respuesta del público en su primera visita a Barcelona…
Vamos, que encima del escenario se vio a una banda bien compacta, cosa que me parece destacable si tenemos en cuenta sus escasos siete años de vida y que, durante este tiempo, han pasado por varios cambios de formación.
Setlist Holding Absence:
Aching Longing
Curse Me With Your Kiss
Like a Shadow
Gravity
Wilt
Afterlife
Electric Callboy
Antes de empezar con lo acontecido en el concierto de Electric Callboy, dejad que me sincere: no conocía nada de los alemanes excepto un par de videos que me pasó mi hermano Albert, aficionado al freakismo en todas sus vertientes.
Que el Resurrection Fest les monte un Route, después de su participación en la pasada edición del festival, y ver como sus citas se saldaban con sould outs hizo que me picara la curiosidad, pero no investigué nada más sobre ellos y me planté en la sala Apolo solo con la imagen que proyectan en sus videoclips más famosos.
El ambiente en la sala era magnífico, se cantaron algunos temas de AC/DC y Queen que sonaron durante la previa, había personal maqueado con pelucas, cintas del pelo y chándales ochenteros, juventud con camis de Trivium…
La cosa pintaba bien, pero yo aún no tenia del todo claro qué nivel de cachondeo habría encima del escenario. Pues cuando empezó a sonar la intro futurista que da paso a “Tekkno Train” desaparecieron mis dudas.
Supongo que todas y todos ya sabréis que encima del escenario no abusan de su imagen más “carnavalesca” (yo no la sabía), dejando las pelucas y lentejuelas para los momentos más especiales. Y por lo que a nivel musical se refiere, a mi me parecieron muy buenos, sonando igual de bien tanto en los momentos cañeros como en los “melódicos” (techno–electro–Kpop?), aunque me pareció que en directo las partes metaleras sobresalían un poco más.
Pero dejando de lado estilos e imagen, lo que si me quedó claro es que esta gente va muy en serio en lo suyo… ¿y qué es lo suyo? Pues montar una buena FIESTA.
Y esto es lo que fue el concierto, una auténtica fiesta. Solo tuve una ligera impresión de que, en algún momento, el repertorio daba algún bajón, tal vez por tocar el disco nuevo entero y la mitad del EP de 2020 (entiendo que es por la entrada del nuevo cantante Nico Sallach), rescatando las antiguas “The Scene”, “Supernova”, “Best Day” y poco más. Pero no sé, sería solo sensación mía, ya que ellos manejaron el público con muchas tablas y éste se arrancaba a palmas y cánticos a la más mínima.
Hubo un momento para la épica con “Mindreader” y, hacia la mitad del concierto, llegaron las pelucas de mullets, es decir, su mega éxito “Hypa Hypa”.
En “Fuckboi” invitaron a Maria Lessing de Future Palace para cantar las partes femeninas y siguieron con la corta e intensa “Hurrikan”, que les sirve como pequeño resumen de los extremos estilísticos utilizados por el grupo.
El estribillo de “Parasite” se convirtió en un auténtico karaoke y luego presentaron “Neon” como recién estrenada en directo.
Y en este punto llegamos a la traca final, con más pelucas y chándales para “Pump It” y el hitazo “We Got the Moves”, con el outfit correspondiente, para acabar por todo lo alto con final a capela incluido.
Nos dejaron con “Ritmo de la noche” sonando de fondo para que nos fuéramos con todo el subidón. Y por lo que a mi respecta, me fui convertido en un nuevo devoto del freakismo Callboy.
Setlist Electric Callboy:
Tekkno Train
MC Thunder II (Dancing Like a Ninja)
Hate/Love
The Scene
Castrop X Spandau
Supernova
Arrow of Love
Mindreader
Best Day
Hypa Hypa
Crystals
Fuckboi (con Maria Lessing de Future Palace)
Hurrikan
Parasite
Neon
MC Thunder
—–
Pump It
Spaceman
—–
We Got the Moves