Unidos en gira en varias ocasiones, Thou y Emma Ruth Rundle se embarcan en un proyecto de fusión de estilos que no pasará desapercibido. Los reyes del sludge atmosférico se funden con la cantautora folk para sacudirnos con uno de los discos más interesantes del año.
Recordaremos que la ex de The Nocturnes evoluciona del post rock clásico para afianzarse en una vertiente del folk rock con unos sentimientos impresos que dotan su propuesta de una belleza desmesurada. Y es que es imposible no caer rendido a los encantos de Emma Ruth Rundle. Su último disco On Dark Horses (2018) acabó siendo uno de los trabajos más destacados del año.
Y en cuanto a Thou, formados en 2005 en Baton Rouge, también han aprendido a proyectar altas dosis de sentimientos en sus oscuros y violentos discos. Si tus inquietudes musicales beben del metal más extremo del momento, os recomiendo encarecidamente que le dediquéis unos minutos a Heathen (2014) y Magus (2018). Ambos discos son capaces de levantar el más asqueroso polvo del palacio más limpio que os podáis imaginar.
Esta nueva unión de talentos inquietos da como resultado un magnífico disco de dark sludge. May Our Chambers Be Full contiene siete piezas de longitudes y durezas variadas. Como puntualización, el disco se queda algo corto. Acostumbrado a las avasalladoras y densas obras de Thou, 36 minutos son demasiado ligeros. Es muy probable que tanto para los seguidores de Emma como los de Thou, este disco no sepa a nada, pero para los seguidores de ambas bandas -como un servidor- la mezcla es digna de ser admirada.
Musicalmente el disco es impoluto. Thou sigue haciendo gala de su calidad sin límites y aquí nos muestran una su faceta desconocida, también saben componer música que no resulte destructiva. En cuanto a las voces, Emma Ruth Rundle tiene el don de saber aplicar su voz sobre cualquier línea musical. Tanto le queda bien aplicarse sobre lineas acústicas folk como sobre la pesadez de una de las bandas más extremas de la escena. Su voz es deliciosa y con este disco sigue demostrando que es una de las cantantes más exquisitas de su generación.
Y por descontado, citar que el contraste de voces angelicales vs las voces endiabladas de Thou es incluso mejor que los contrastes que Myrkur sabe hacer como nadie. Pues los guturales de Thou son de lo mejor de la música extrema actual. Sino me creéis, escuchad “Magickal Cost”, en su tramo final podéis ver la fusión de voces en estado puro.
Este disco no es fácil si eres seguidor de Emma y es demasiado simple si eres seguidor de Thou. Se trata entonces de abrir mente, ampliar horizontes y saber disfrutar de una fusión tan suculenta como intensa. Porque May Our Chambers Be Full es un disco para disfrutar, para escuchar varias veces y saber sacar de él todo el partido que en él reside.