Culo inquieto como nadie, Phil Anselmo tiene tantos proyectos abiertos que uno acaba perdiendo la orientación con cierta facilidad. Esta vez le toca el turno a En Minor, su proyecto más personal hasta la fecha.
La historia de En Minor se empezó a escribir hace decenas de años. Las bases de algunas de las canciones se escribieron en etapas importantes de la vida de Philip, empezando a los 9 años cuando le regalaron su primera guitarra y, sin paciencia para aprender la música de otros artistas, comenzó a escribir la suya propia.
Aunque Philip es más conocido por el metal y el rock duro, aquí podemos escuchar un lado más suave de sus cuerdas vocales. Aunque líricamente es todo tan pesado como cualquier otra cosa en la que esté involucrado. Uniendo fuerzas nuevamente con Schteve Taylor de Woven Hand, Kevin Bond de Superjoint Ritual. Junto al trio se une un grupo extremadamente talentoso de músicos experimentados. En Minor es un flagrante cambio de ritmo, es una muestra de melancolía extravagante sin compromiso.
En 2012 Phil conoció a Steve “Schteve” Taylor. Ambos empezaron a experimentar con algunas cosas vibrantes, y poco después comenzaron a grabar las sesiones. Según comentan, estas sesiones son hipnóticas y tirantes. Esto llevó a la encarnación de la lista actual de En Minor. Juntos, re-elaboraron algunas de las viejas canciones y escribieron varias nuevas en poco tiempo. Durante estos años siguieron componiendo canciones pensando en este proyecto que hoy ve la luz.
Pero seamos francos, no todo lo que toca Anselmo será de oro. Su sola presencia le dota a cualquier proyecto de una etiqueta imprescindible. Phil toca todos los palos sin importarle mucho como va a sonar. Pues puedo afirmar que En Minor no es su mejor versión. El disco no logra conectar con el oyente por varios motivos y el principal es su interpretación vocal. Phil no es un cantante top pero en sus registros no tiene mucho rival. Pero no nos flipemos, la voz de Phil en formato acústico tiene cero impacto. Que sí, que todos podemos afirmar que se trata de él solo escuchando cinco segundos de cualquier canción. Pero no se trata de eso.
Nos presentan un puñado de canciones monótonas con nada de ritmo. El único interés parece ser sacar a relucir al propio Phil tanto en las voces como en la guitarra. Y no nos engañemos, como guitarrista tampoco es un as.
Poco a poco, o más bien, muy poco a poco avanza el disco que por cierto se titula When the Cold Truth Has Worn Its Miserable Welcome Out. Tras una imagen de portada poco representativa encontramos una colección de canciones todas ellas omitibles. Dudo que En Minor tenga más recorrido que el que hemos presenciado y, personalmente, prefiero que Phil se centre en otras bandas con más potencial como Down o Scour.