Enslaved – Heimdal

Nuestra Nota


8.50 / 10

Ficha técnica

Publicado el 3 de marzo de 2023
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Grutle Kjellson - Voz
Ivar Bjørnson - Guitarra
Arve 'Ice Dale' Isdal - Guitarra
Håkon Vinje - Teclados, voz
Iver Sandøy - Batería

Temas

1. Behind the Mirror (6:19)
2. Congelia (8:00)
3. Forest Dweller (5:55)
4. Kingdom (5:52)
5. The Eternal Sea (7:25)
6. Caravans to the Outer Worlds (6:44)
7. Heimdal (8:07)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Enslaved – Heimdal
Todos los discos de Enslaved – Heimdal en Amazon


Enslaved es junto a Borknagar el ejemplo de evolución perfecta en lo que al black metal se refiere. Ambas bandas son veteranas y a pesar de que las décadas van avanzando, van encontrando su espacio llevando su música hacia terrenos sorprendentes. La combinación de guturales y voces limpias les da mucho juego, y si ya te convencieron en su anterior Utgard, en este se vuelven a superar. Se basan en la mitología vikinga y combinan tópicos sonoros del metal vikingo con el black metal y la oscuridad que siempre les ha caracterizado.

En “Behind the Mirror” podemos escuchar de entrada un cuerno vikingo y un drakar faenando en el mar. Riffprotagonista y muchos elementos de metal progresivo, especialmente con esos coros vikingos difuminados. Esos mismos coros se entrecruzan con voces guturales en un tema profundo, arrastrado por momentos y ciertamente oscuro. Elementos black metal y mucha contundencia en una composición realmente conseguida.

“Congelia” es más puramente black metal, con todo el protagonismo de las guturalidades de Grutle Kjellson, hay momentos que suenan más avant-garde y el teclado pide paso en tramos de los generosos ocho minutos. El ejercicio de resistencia y precisión a la batería de Iver Sandøy es notable, aunque luego hay pasajes puramente Wardruna.

Sorprenden las voces limpias de Håkon Vinje en ese accesible y bello inicio de “Forest Dweller”, tema que juega al contraste pues luego hay una sorpresiva cabalgada a toda potencia en la que el teclado del propio Vinje juega con atonalidades. “Kingdom” es de lo más experimental del disco y va a ritmo machacón con una salida en el estribillo muy melódica. Podríamos decir incluso que es un tema cercano a Devin Townsend a pesar de que mantienen la esencia vikinga. La verdad es que la labor de Iver Sandøy tras los parches es impresionante.

Sigue esa misma tónica en “Caravans to the Outer Worlds”, con un enfoque algo más tecnológico a pesar de que intentan recrear también la fuerza de la naturaleza, bien representada en la portada. Hay aquí un enorme solo de guitarra por parte de Ivar Bjørnson y voces coléricas a growls combinadas con las limpias, muy apoyadas por coros. Hay también a destacar “The Eternal Sea”, corte evocador y absolutamente vikingo y solemne en el que las voces limpias comandan el drakar.

La final “Heimdal” es un ejercicio total de evolución y clase metida en terrenos progresivos absolutos. La entrada es absolutamente oscura con los profundos guturales de Grutle Kjellson en unos versos que parecen caóticos. Hay narraciones, espacios abiertos, opresivos y mucha teatralidad. Es un tema que va mutando de forma orgánica con resultados sorprendentemente óptimos y arriesgados.

Enslaved están consiguiendo crear algo sumamente atractivo y personal, cosa que ya se intuía en su anterior Utgard. Son una de las propuestas más atractivas de black metal progresivo que hay en la actualidad, y sorprende pues no son precisamente unos novatos en el negocio. Canciones largas, mitología vikinga, riesgo compositivo y desarrollos largos y cambiantes que van a bucles sónicos y caos controlado. Que vengan en directo ya…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.