Ensiferum – Two Paths

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 17 de septiembre de 2017
Discográfica: Metal Blade Records
 
Componentes:
Petri Lindroos  - Voz, guitarra, percusión
Markus Toivonen - Voz, guitarra, bouzouki, percusión
Sami Hinkka - Voz, bajo, dulcémele, percusión
Netta Skog - Acordeón
Janne Parviainen - Batería

Temas

1. Ajattomasta Unesta (2:12)
2. For Those About To Fight For Metal (5:18)
3. Way Of The Warrior (3:57)
4. Two Paths (4:48)
5. King Of Storms (5:16)
6. Feast With Valkyries (4:08)
7. Don’t You Say (3:39)
8. I Will Never Kneel (5:01)
9. God Is Death (4:16)
10. Hail To The Victor (5:11)
11. Unettomaan Aikaan (2:15)
12. God Is Death (Alternative Version) (3:55)
13. Don’t You Say (Alternative Version) (3:39)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ensiferum – Two Paths
Todos los discos de Ensiferum en Amazon


Ensiferum nos tienen últimamente acostumbrados a sacar trabajos con mucha frecuencia y el 17 de septiembre de 2017 lanzaron Two Paths después de haber lanzado en 2016 One Man Army, disco que continuaba con la senda marcada, lleno de rabia y crudeza en algunos momentos.

Después de la salida de Emmi Silvennoinen, su anterior teclista, el futuro creativo del grupo quedaba un poco a expensas de lo que pudiera aportar su nueva integrante Netta Skog (ex Turisas) gran acordeonista. Los cambios se notan (en ciertos aspectos mucho) y es posible que a fans del grupo que lleven siguiéndolos desde los inicios les suene raro su nuevo sonido, pero he de confesar que, tras varias escuchas del disco, me ha llegado a entrar e, incluso, ciertas canciones se me repetían en la cabeza sin querer (cosa muy positiva para mí).

El disco empieza con una intro de título impronunciable para nosotros, el suomi es complicado para los latinos, que deja paso a una canción mega épica, como ya dice su título «For Those About To Fight For Metal», que tiene la fuerza de su anterior trabajo con coros sinfónicos y con guitarras muy rápidas.

La tercera pieza del disco es «Way Of The Warrior», la canción insignia del trabajo que sigue con la fuerza de la anterior pero un poco más baja de revoluciones y sin tantos arreglos, pero que ha sido la elegida para el primer video del álbum.

Con la canción siguiente, que da título al trabajo, el grupo experimenta un cambio de estilo con la introducción de voces claras como protagonistas, este tipo de voces tendrá mucho protagonismo en el resto del disco. La canción trata sobre dos caminos en la vida, uno que te lleva a la supervivencia y el otro a la muerte. Es una de esas canciones de las que se te engancha la melodía.

«King Of The Storms» es una de esas canciones que te suenan a otros grupos, como Children Of Bodom, Arch Enemy, porque tienen una mezcla entre power metal, death metal y sonidos folk muy bien unidos y con mucha energía, que te despiertan de un brinco.

La sexta canción, «Feats With The Valkyries», es un claro ejemplo del cambio musical del que hablaba en los primeros párrafos. Una canción, que con lógica, canta Netta en un inicio y a la cual se une Perti Lindroos con voz rasgada y en la que el acordeón tiene una presencia principal.

La siguiente canción, que para mí es la más destacada del disco, es «Don’t You Say», que al final del disco nos ofrecen en una versión con voz rasgada y más dura. Nos habla de un contador de historias y de cómo va por el mundo narrando peripecias. La canción principal sigue con la nueva versión de Ensiferum, con voz clara y acordeón muy protagonista, y nos deja partes de la canción más tranquilas de lo que nos tenían acostumbrados. Podríamos decir que se nos han aplatanado un poco en este disco.

«I Never Knell» es del estilo más clásico, pero Netta deja su sello en la parte final con una magnifica bajada de intensidad de la canción en la parte que empieza a cantar ella y transforma una canción que pasaría sin pena ni gloria en una muy buena canción.

Otra de las canciones que pueden marcar este disco es «God Is Death», crítica a las religiones, como no podía ser. Esta canción también tiene una versión alternativa en la que cambian las voces claras por desgarradas. Es otra canción marcadísima por el acordeón y el doble bombo continuamente que a pesar de no ser especialmente rápida, le dan un ritmo muy intenso.

La última canción como tal del álbum, «Hail To Victor», es una canción densa y pesada que cierra el disco de manera correcta pero no brillante, aunque está colocada de manera correcta, ya que es un trabajo con tanta mezcla de estilos que es difícil de encajar las canciones.

Como último track nos encontramos una outro de nombre impronunciable que acaba de manera brillante y melancólica este trabajo, para mí un poco ecléctico.
Os recomiendo seguir el consejo de escuchar el disco como unas cinco o seis veces antes de valorar si os gusta o no y por supuesto escuchad los dos bonus, os aseguro que después de hacer esto apreciareis muchísimo más las dos canciones originales.

También se me abre la duda de, después de la reciente marcha de Netta justo antes de la gira de presentación de Two Paths (2017) y la decisión de no sustituirla por el momento, como quedará el estilo de la banda. No olvidemos que han dado un importante cambio en algunas canciones del estilo de la banda.

Xavier Garcia Alcalá
Sobre Xavier Garcia Alcalá 39 Artículos
Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.