Continuamos con otra entrevista para conocer un poco mejor a los participantes de la tercera edición del Igualada Under Fest. En esta ocasión los pobres que tendrán que aguantarme son Acts of God. Veréis lo divertidos y majos que son y tampoco se cortan un pelo a la hora de hablar de su excelente proyecto musical. Su último álbum BeLieve es una patada en la boca que podréis presenciar en directo dentro de nada.
Muy buenas. Muchas gracias por querer quedar conmigo, responder unas preguntas y conocer un poco más vuestro proyecto musical.
Xevi: El placer es nuestro 🙂
Al ser nuestra primera entrevista con vosotros, empezaremos haciendo un poco de bio sobre vuestros inicios. ¿Cómo surgió la idea de formar el grupo y el porqué del nombre?
Xevi: Me acuerdo que yo estaba en un concierto donde tocaban KOP (en esa época tocaban en todos los sitios, jajaja, creo que fue en el 2008/2009). Se me acercó Òscar Pardo y me comentó que querían montar la primera banda de metalcore del Berguedà. Yo, sin pensarlo, me tiré de cabeza ya que hacía tres o cuatro años que llegué al Berguedà y tenía ganas de montar una banda. Quedamos un día Abel, Ramon Chacón, Héctor y Pardo (fue la banda inicial), ya tenían algún tema (¡sin voz, jajaja!) y empezamos a hacer temas y a construir las bases de lo que es Acts of God a día de hoy. Que para mí ahora es bastante diferente de lo que fue en sus inicios. Mejor y mucho más profesional.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Así, a bote pronto, diría que cada uno de vosotros es de estilos diferentes, lo cual se palpa en vuestra música en la que hay de todo un poco, cosa que me encanta.
Cervantes: Cada uno bebe de estilos diferentes, pero compartimos la pasión por la música con alma y actitud.
Quico: Efectivamente, cada uno de nosotros tiene su rollo y Acts of God es nuestro punto de encuentro a nivel de preferencias. Seguramente, las influencias comunes más evidentes son bandas como los primeros Parkway Drive, The Ghost Inside, Caliban, Machine Head…
Xevi: Nena Dakonte, Estopa, Rosalía entre otros.
En 2017 sacáis vuestro primer trabajo We Bring the Storm. Un EP en el que sacáis a relucir un poco qué es lo que queréis transmitir a los oyentes. Aunque generalmente en el primer trabajo de un grupo hay un brainstorming de ideas que hace que pasado un tiempo uno piense en bastantes cosas que habría cambiado. ¿Cómo fue la sensación de grabar vuestro primero trabajo?
Eric: La verdad, era mi primera grabación en serio con un grupo y pensaba “ya verás como la cagas con el tempo” y en cambio fue como el cine. Corto aquí, repetimos aquí, este trozo lo quiero volver a hacer, luego lo junto… ¡La sensación final fue muy satisfactoria! Acabamos bailando sardanas en el estudio… jajaja.
¿Qué cambiaríais ahora de ese disco?
Cervantes: Personalmente, nada. Cada canción está escrita y pensada en un contexto concreto. El reflejo de un pequeño pasaje de nuestra vida, que al escucharlo me remite a entonces, un buen recuerdo que no necesita ser modificado.
Durante ese tiempo y antes que tuviéramos el parón obligado por la pandemia, estuvisteis en varios festivales como el Devilfest de la edición del 2019, donde llegasteis a la final, compartiendo cartel con, por ejemplo, Born in Exile o el Festa Roig con Embellish o Bellako. ¿Qué sensaciones hay al tocar al lado de bandas más “aposentadas”?
Cervantes: ¡Es una gozada y también una presión! ¡Te están escuchando y piensas ojalá les guste un poquito lo que estamos haciendo!
Eric: Lo primero que ves es que hay peña por aquí que musicalmente tiene un nivel altísimo, luego hablas con ellos y ves que son iguales que tú. Tienen otro curro y que (desgraciadamente) la música la hacen por amor al arte, por escapar de la rutina, estar con los colegas y compartir buenos momentos.
¿Hasta qué punto creéis que ayuda estar más cerca de la capital y no ser de comarca como puede ser vuestro caso, que sois de Gironella concretamente?
Quico: Ser del Berguedà, a priori, no ayuda mucho para una banda como la nuestra, ya que hay poca gente que escuche metal y tenemos que desplazarnos para buscar más público potencial. Aún así, tenemos gente que nos apoya mucho y que cada vez que montamos algo por aquí nos viene a ver, como la gente de La Berguedana de Thrash. También tenemos a locales como la Font del Balç en el que solemos tocar una vez al año y siempre nos tratan fenomenal. Creo que actualmente somos la única banda de metal activa en la comarca y aunque la gente no comprenda mucho lo que hacemos, solemos encontrar curiosidad y respeto.
Cervantes: Gastamos más en gasolina, la verdad.
Un dato curioso. Una canción de vuestro primer trabajo forma parte de la banda sonora original de la película Anunnaki. Los caídos del cielo (2018). En dicha banda sonora hay canciones de grupos como Morphium o Inmune. ¿Nos podéis explicar un poco cómo surgió todo esto?
Cervantes: Fruto de una casualidad. Coincidimos en un evento (cena), con el director Joan Frank Charansonnet. Después de compartir inquietudes de cine, música, proyectos y algún vino… acabamos escuchando «Listen» en el coche, y acto seguido me dijo que necesitaba esa canción para la escena final de la película.
Xevi: Fuimos el día del estreno de la película. Y vimos que el director era Rubén de Sabotatge Produccions, ex bajista de Answer, con quienes en 1997 o así habíamos compartido escenario, y tenía muy buena relación con él. Al cabo de unos años, en 2022 fue quien nos grabó el primer videoclip de Acts.
Vamos a hablar de la pandemia. Era a finales de enero y aún “nos reíamos” sobre ese bicho y en dos meses nos salpicó de una forma atroz a nivel mundial. ¿Cómo vivisteis la situación previa y posterior, tanto a nivel personal como la gestión a nivel grupal? El no poder quedar, tocar, hasta que punto os jodió, vamos…
Quico: Personalmente, entré en el grupo en febrero de 2020, con lo que fue una mierda no poder quedar más a menudo con ellos. Aunque nos intercambiamos algunas ideas, la verdad es que fue un período muy raro y poco productivo, pero sí que sirvió al menos como motivación y punto de inflexión para centrarnos en grabar el disco, que es lo que hicimos.
Cervantes: Vimos como el surrealismo se apoderó de la cordura. Tocaron la única cosa que necesitamos los humanos, el contacto, el compartir, el estar cerrados en una habitación pequeña inundada de risas y buenos sentimientos. BeLIEve.
En 2022 sacáis vuestro primer larga duración y a lo grande, bajo el sello de Art Gates. El disco BeLIEve ya es mucho más maduro y es un poco modern metal como me gusta llamarlo, aunando diferentes estilos, hardcore, metalcore, death, tanto de aire old school como más actuales. ¿Contentos con el resultado y la recepción?
Quico: Creo que el resultado es justo lo que queríamos, o lo que teníamos en mente cuando ensayábamos los temas en el local. Nos gusta y creo que precisamente uno de los puntos fuertes es la mezcla de estilos, ya que lo hace dinámico y fácil de escuchar. Estamos muy contentos con el recibimiento general y ahora toca defenderlo y promocionarlo como creemos que se merece.
Cervantes: Me hace gracia la necesidad de etiquetar, es como que nos da seguridad ¿no? ¿Ah, es metalcore? ¡Seguro que me gusta! O… ¡vaya mierda! Yo creo que cada grupo tiene algo que mostrar que huye de la etiqueta. Su feeling, su energía, su mensaje, su duende, que te haga bailar. ¡Centrándonos en el resultado, nos encanta! Jajajaja…
Xevi: Como dice Quico, el resultado es el que queríamos. Es más… algunos arreglos, melodías se hicieron en el mismo estudio. Fue un lujo, yo estuve grabando voces durante un mes casi. Gerard Cabot de Red Factory Studio tuvo mucha paciencia conmigo… jajajaja.
Me ha gustado mucho, ya no hablando musicalmente —que lo encuentro un pepinazo y lo recomiendo fervientemente—, el título, jugando con ‘creer’ y ‘mentir’. Escuchando las letras de las canciones, tiene muchísimo significado ya que muchas de ellas hablan sobre cómo los entes de arriba nos dominan a base de mentiras, falseando verdades y haciéndonos creer cosas que no son.
Quico: ¡Gracias por el cumplido! A nivel de letras, no nos gusta ser muy directos con los mensajes, sino apuntar ideas, señalar hechos y expresar emociones que tenemos dentro para que cada uno saque sus propias conclusiones. Sí que tiene un punto de provocar ver la realidad desde otro punto de vista, más crítico y, en cierto modo, más humano, frente los mecanismos de poder que gobiernan el mundo.
Cervantes: Que la palabra creer (believe), contenga la palabra mentira (lie), da mucho que pensar. La importancia de las palabras y su energía y utilización. Pensamos que era el título ideal para el momento que estábamos viviendo. Cree, todo irá bien.
¿Qué podemos esperar de vuestro concierto el próximo 10 de junio en el Igualada Under Fest 3?
Cervantes: Un buen ramen de decibelios, guturales, alguna melodía, sables láser y muchas ganas de vibrar y hacer disfrutar al público.
Eric: Primero de todo, dar las gracias por poder estar ahí con esas bandazas, tanto A Dark Reborn como Blaze Out me flipan, ¡poder compartir escenario con ellos es brutal! En cuanto a qué podéis esperar, es lo que hacemos siempre: darlo todo encima del escenario, hacer que la que la gente disfrute de ese momento, transmitir nuestra energía y disfrutarlo mucho todos juntos.
Xevi: El día 10 nos haremos una buenas sardanacore…
Y para acabar. ¿Nos podéis decir alguna experiencia perturbadora que os haya pasado en algún concierto?
Cervantes: No recuerdo si fue con Acts, pero algún poeta del público lanzó dos de las mejores frases escuchadas en un concierto: “Afinar es de derechas” y “El bajo no se afina”. Ante semejante efeméride, solo cabe aplaudir.
Xevi: Me acuerdo de un bolo en el Casal Roquetes con un grupo de Canarias. En mitad del concierto de la banda de Canarias, el guitarra se desmayó y cayó al suelo de la hostia que llevaba encima.
Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos que vuestro proyecto vaya en aumento y que más gente conozca vuestra gran propuesta musical.
Xevi: Gracias a vosotros. ¡Os vamos a destrozar las nucas a base de tralla y espadas hinchables!
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.