Con motivo del lanzamiento de su último trabajo Vökudraumsins Fangi, tuve ocasión de compartir unas palabras con Aðalsteinn Magnússon, guitarrista y compositor de la banda islandesa de post-black metal Auðn. Aquí tenéis el resultado de tal interesante charla.
Español
¡Muy buenas! En primer lugar agradecerte el tiempo que hoy nos dedicas, ¡lo apreciamos realmente! El pasado 30 de octubre vio la luz vuestro tercer álbum de estudio Vökudraumsins Fangi, un gran disco en mi opinión, ¡felicidades! Me gustaría que lo describieses con tus propias palabras…
Vökudraumsins Fangi es un acopio de nuestro crecimiento hasta ahora, un esfuerzo que sucede a nuestros anteriores en mi opinión, y con el que deliberadamente fuimos más allá, empujándonos a nosotros mismos durante el proceso.
Este es el álbum que siempre quisimos hacer, y estoy muy contento de haber podido producirlo.
Aunque no es un disco conceptual, existe una línea roja a través del mismo. Vökudraumsins Fangi trata sobre un estado perpetuo de pesadilla llevando una vida que podría no haber ocurrido nunca, estando inseguro de tus propios recuerdos, comenzando a dudar de la base misma de tu propio ser. La delgada línea entre lo natural y lo sobrenatural.
Parece que habéis dado un paso adelante respecto a vuestro sonido, podría decirse que lo vuestro es una mezcla entre pesados y profundos fragmentos en combinación con los elementos de black metal tradicional. ¿Estás de acuerdo conmigo? Cuéntame más sobre el proceso de composición.
Sí, quisimos continuar con la evolución que ya comenzamos en nuestro esfuerzo previo Farvegir fyrndar y construir sobre esos elementos, realizando la grabación más poderosa que jamás habíamos hecho, profundos bajos, agudos más altos y en general un paisaje sonoro más potente, más agresividad, más melodía toda en una… Cavamos profundo y trabajamos duro para hacer de este disco tan potente como pudimos.
Compusimos prácticamente el álbum entero en el local de ensayo todos juntos, allí construimos las ideas que iban llegando, nosotros somos más una banda de directo, por ello nos gusta discutir las cosas en el local de ensayo. El disco fue concebido bastante rápido tras haber comenzado a escribir, cada cuestión que surgió fue tratada en el lugar y de manera decisiva. Entonces grabamos tanto en directo como en el estudio, y creo que nos hemos mantenido fieles a nuestro sonido y sentimiento por la música en el proceso.
Quizá los responsables de esa evolución en el sonido la tengan los cambios en la formación, Hjálmar, vuestro bajista, cambió a la guitarra, mientras que Matthías Morgensen tomó su lugar a las cuatro cuerdas.
Sí, tienes razón, a veces tienes que agitar las cosas para que el balón vuelva a rodar, por lo que después de hacer giras de promoción de Farvegir fyrndar quisimos un cambio de ritmo, explorar horizontes más amplios con nuestra música, así que decidimos añadir a Matthías Morgensen al redil, mudando a Hjálmar a su instrumento originario, la guitarra, abriendo con ello un nuevo capítulo en cuanto a composición se refiere. Ahora tenemos más manos puestas en la obra y el proceso de composición se enriquece en gran medida al tener tantos compositores. Matthías es el sobrino de nuestro vocalista Hjalti, creció con nosotros, ha viajado con la banda en varias ocasiones, y también tenemos otro proyecto llamado Hubris con él, por lo que contar con él fue una decisión fácil. Él ya era prácticamente parte de la banda, y hacerlo oficial sólo era cuestión de tiempo.
Continuando con el nuevo disco, ¿cómo está siendo la respuesta de fans y medios de comunicación hasta la fecha?
Alabanza unánime, estamos en un éxtasis con la recepción que hemos obtenido del álbum, y por supuesto nuestro agradecimiento a fans y escritores de reseñas por difundir nuestra palabra manteniendo esto, ha sido un gran viaje, eso seguro.
Unisteis fuerzas junto a Víðir ‘Mýrmann’ Þrastarson para la portada del disco, en la cual se pueden apreciar de nuevo paisajes melancólicos. ¿Esto fue algo premeditado? ¿Se convertirá en el sello de la casa para Auðn?
Víðir es un querido amigo y colaborador desde hace muchos años, compartimos espacio creativo con él en una vieja casa en Hveragerði, donde él pinta y escribe en la pared de al lado. Realmente el pintó la portada mientras nosotros escribimos el álbum aún sin haber sido designado, podría decirse que sus pinturas y nuestra música están entrelazadas… Hemos trabajado con él en todos nuestros discos, y realmente no teníamos nada decidido, pero cuando llegó el momento supimos que ese era el camino que queríamos tomar, y nuestro trabajo con Mýrmann está lejos de haber acabado.
Algún tiempo atrás, conversando con un amigo músico de tu país, argumentamos cuáles eran las diferencias entre la escena española y la islandesa, revelándome el “secreto” islandés: camaradería. ¿Desde tu punto de vista, esto es correcto? ¿Piensas que existe tal camaradería entre los músicos de tu país?
¡Sí, definitivamente! Es una escena pequeña donde todo el mundo se conoce, tiene sus círculos donde las bandas comparten a sus componentes constantemente, creando a su vez nuevas bandas en el proceso. Nosotros por otro lado, nos mantenemos a nosotros mismos, si bien colaboramos con las otras bandas en shows… no compartimos componentes, tratamos de ser fieles a nuestras propias convicciones independientemente de lo que los demás estén haciendo. Dicho esto, la escena es un grupo muy unido.
Es un hecho, la actual pandemia de la COVID ha traído efectos devastadores para todo el mundo. Por lo que sé, la primera ola del virus en Islandia fue bastante más suave a la que estáis viviendo actualmente. ¿Cómo viviste y estás viviendo esta situación? ¿Qué ha significado para ti personal y profesionalmente?
La primera ola fue más aclimatarnos a este nuevo entorno, tratar de encontrar el equilibrio, no tuvimos toques de queda como lo hicieron muchos otros países ya que el virus no nos golpeó muy fuerte hasta que nos descuidamos. Creo que todo el mundo estuvo más relajado de lo que debió, debido a la proximidad del verano y la llegada de turistas quisimos mostrar normalidad, y eso hicimos, aunque todos estuvieran hablando del virus.
Personalmente trato de ponerme al día con cosas que no he tenido tiempo de hacer, volví a estudiar, trabajé en mi casa renovándola… Como banda hemos estado escribiendo básicamente sin parar desde el estallido, por ese lado, el no poder salir de gira, o preocuparse por conseguir conciertos ha sido bueno para nuestra creatividad…
Sé que esta no es una opinión popular, y hay mucha gente enfermando y muriendo, pero me gusta la forma en la que el mundo se vio obligado a ir más lento, todos tuvieron que mirar hacia dentro y reconsiderar todo sobre sus vidas. Por mi parte he disfrutado del tiempo que pasé en casa con familiares y amigos, y creo que continuaré haciéndolo hasta que el mundo nos permita hacer otros planes.
La pasada primavera, durante esa primera ola del virus muchas bandas lanzaron nuevos discos, los cuales desafortunadamente sin la necesaria promoción que las giras conllevan, pasaron prácticamente desapercibidos. ¿Teméis que algo así os pueda suceder a vosotros ahora?
Por supuesto que es extraño lanzar un álbum y no poder ir a promocionarlo a los festivales de verano o realizar una gira para el mismo fin, pero esta es la situación y jugamos las cartas que nos reparten. Lo promocionaremos después de que el virus se asiente y quién sabe, incluso podríamos tener un nuevo disco para promocionar para entonces. No es el fin del mundo, es un cambio de ritmo y tenemos que evolucionar y adaptarnos a los tiempos.
“Live streaming”, Spotify… ¿Cuál es tu opinión sobre estas formas de promocionarse?
No soy muy fan de todos esos “Live streamings”, hemos tratado de estar ocupados en redes sociales compartiendo contenido… pero Auðn es una banda de directo y, aunque no digo que nunca haremos un “Live streaming”, creo que esperaremos para una presentación en directo.
Bajo tu opinión ¿Cuál será el aspecto que tendrá la industria musical tras la pandemia?
Creo que nos llevará algún tiempo volver a lo que era antes, esta era una industria que ya tenía problemas anteriormente, cerrando salas de conciertos… Y con este nuevo virus quedarán tan solo unas pocas seleccionadas. El paisaje será extraño durante al menos dos años después de la pandemia.
Bien, esto ha sido todo por mi parte, muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y las últimas palabras son tuyas…
¡Gracias por la entrevista y por las cervezas que nos tomamos juntos hace unos años!
English
First of all thank you very much for taking time for us, I appreciate it very much! October 30th saw the light your third studio album Vökudraumsins Fangi, in my opinion an amazing one, congratulations! So, I´d like you describe it in your own words.
Thank you!
‘Vökudraumsins fangi’ is an accumulation of our growth so far. an effort that succeeds our previous ones in my opinion and we deliberately went further and tried to push ourselves in the process.
This is the album we always wanted to make and i’m glad to have been able to produce it.
Although it’s not a concept album there is a red line through the album.
‘Vökudraumsins fangi’ deals with a perpetual nightmare state of leading a life that might never have taken place, being unsure of your own memories you begin to doubt the very foundations of your being. The thin line between the natural and supernatural.
It seems you went further with your sound, I´d call it a mix between strong and deep fragments in combination with the traditional black metal elements. Are you agree? Tell me a bit about the composition process…
Yeah we wanted to continue the evolution we started on our previous effort ‘Farvegir fyrndar’ and build on those elements, making a stronger record than we ever released before, deeper lows, higher highs and an overall more powerful soundscape. more aggression, more melody all at once. We dug deep and worked hard to make this as powerful as we could.
We composed the album almost exclusively in the rehearsal space together and built upon ideas as they came to us. We are very much a live band and like to hash things out in the rehearsal space. The album was conceived pretty quickly after we started writing and I think we made that possible by working so closely together writing it, every issue that came up was dealt with on the spot and decisively. We then recorded live as well in the studio and I believe we kept true to our sound and feeling for the music in the process.
“Guilty” for it might be the line-up changes, Hjálmar, your former bass player was moved to guitar, and Matthías Morgensen took his place. What is the actual reason behind it? Am I right with their “guilt”?
You are right, sometimes you have to shake things up to get the ball rolling again and after touring and promoting ‘Farvegir fyrndar’ we wanted a change of pace and to explore wider horizons in our music so we decided to add Matthías to the fold. Moving Hjálmar to his native instrument on guitars opened up a new chapter in composition. Now we have more hands on deck and the songwriting process is largely enriched by having so many composers.
Matthías is Hjalti’s (Vocals) nephew and grew up with us and has travelled with the band on various occasions and we also have another project called hubris with him and so the decision was an easy one to make. He was basically part of the band already and making it official was only a matter of time.
Continuing with the new album, How´s being the feedback from fans and media so far?
Unanimous praise, we are ecstatic with the reception of the album and are grateful for our fans and reviewers for spreading the word and keeping this going. it’s been a ride for sure.
You joined again forces with Víðir ‘Mýrmann’ Þrastarson for the cover, where we can appreciate also again melancholic landscapes. Was it something premeditated? Will it be the “Auðn trademark”?
Víðir is a dear friend of ours and collaborator of many years, we share a creative space with him in an old house in Hveragerði where he paints and we write with only a wall separating us. he actually painted the cover of the album while we wrote the album without commission. so you might say the music and his paintings are intertwined in a way. we have worked with him on all of our albums. We had not decided anything really but when the time came we knew this was the way to go and our work with Mýrmann is nowhere near finished.
Sometime ago, having a conversation with a friend from your country, who´s also musician, about differences between Spanish and Icelandic music scene, he told me one of the “secrets” of the Icelandic success: Camaraderie. From your point of view is that true? Do you think there is a special camaraderie between musicians in Iceland?
Yeah definitely. It’s a small scene where everyone knows everyone and it has its circles where bands share members and are constantly creating new bands in the process. We on the other hand keep mostly to ourselves while we of course collaborate with the other bands on shows etc we do not share members with any of them, and try to stay true to our own conviction regardless of what the others are up to. That being said it is a close knit group.
It´s a fact, Covid global pandemic has brought devastating effects for everybody. As far as I know, the first wave last spring in Iceland was softer than this one we´re living currently. How did you live it and how are you living now this situation? What has it meant for you in a personal and professional way?
The first wave was more getting acclimated this new environment, trying to find your footing, we did not get curfews like many other countries did as the virus did not hit us very hard until we got sloppy. I think everyone was more relaxed about it then they should because of the summer was coming and the tourists with it and we all wanted it to be like normal so we did in a way, everyone one was talking about it though. but I try to just catch up on things that have i haven’t had time to do. Started school again, been working a lot in my house and renovating.
We as a band have been writing basically nonstop since the outbreak hit, its been good for creativity not being able to go out on the road or worry about getting shows booked etc.
Although this is not a popular opinion and obviously people are getting very sick and dying. But I kind of like the way the world was forced into a slower pace and everyone had to look inward and rethink everything about their lives. I for one have been enjoying the time spent home with family and friends and I guess i’ll continue to do so until the world allows us to make other plans.
Last spring, during the mentioned “First Covid wave”, many bands released new albums, which without touring promotion, were almost unnoticed. Are you afraid something like that could happen to you?
Of course its strange to release and album and not be able to hit the summer festivals promoting it and touring to follow it up. but this is the situation and we play the cards we’re dealt. We will promote it after the virus settles down and who knows we might even have a new record to promote by then. Its not the end of the world its a change of pace and we need to evolve and get with the times.
Live streaming, Spotify… What is your opinion about digital ways of promo?
Not really a fan of all these streaming shows, we’ve been trying to be busy on social media and sharing our content etc but Auðn is a live band and while i’m not saying we’ll never do a live stream I think we’ll wait it out for a live performance in person.
In your opinion, how will look like music industry when the pandemic is over?
I think its going to take some time to get back to what it was, this was an industry already in “trouble” venues closing down etc and with this new virus i think there will be a select few that will remain. The landscape will be strange for at least 2 years after this pandemic.
So, that´s all from my side, thank you again for your time, and last words are yours…
Thank you for the interview and for the beers a few years back in Barcelona !
Pasión por la escritura, la música, viajar, por otras culturas, por mi hija, la lectura, el yoga… Pasión por aprovechar al máximo la vida.