Entrevista a Adam Zaars, guitarrista de Tribulation: ‘Hay un cambio importante en The Children of the Night y luego hemos cambiado un poco, pero el sonido ha quedado fijado’

Siempre que hay posibilidad de hacer entrevista a Tribulation hay una larga lista de medios que piden hacerlas. Hay en estos suecos algo especial y eso se consigue con aunar estética y música, creando un estilo propio y personal. Su música ha ido mutando desde el black y death metal hacia algo más accesible de base rockero, pero sin dejar de lado las influencias de la música extrema, así como las pinturas corpse paint.

Hablamos largo y tendido con su guitarrista Adam Zaars sobre su nuevo EP Hamartia, que a pesar de ser sólo cuatro temas hay mucho de qué hablar pues son una banda que lleva los conceptos lejos e indaga en ellos. Sus inicios, sus giras, su escalado la huida de Jonathan Hultén son algunos de los muchos temas que salen a colación. Y una de las grandes curiosidades: ¿Fue alguna vez algún miembro de Tribulation miembro de Ghost?

Hola Adam, hoy tuve la oportunidad de escuchar vuestro nuevo EP Hamartia y puedo decir que todas las canciones son realmente buenas. ¿Estás contento con las reacciones de la prensa y los fans ante los avances publicados?

La verdad, y siendo totalmente sincero… es que no me he fijado mucho hasta ahora (risas). Ya hemos sacado dos vídeos de las canciones, y… lo siento, poco puedo decirte ya que no he llegado a leer nada de nada (risas). Lo que sí puedo decirte es que ya hemos tocado en directo la canción “Hamastia” y lo hacemos regularmente desde el pasado septiembre y la respuesta de la gente es muy buena. Ha sido bien recibida. Así que por ahora, todo va bien.

¿Sólo la habéis tocado por Suecia?

Hemos estado de gira con Watain Abbath y Bölzer, así que la tocamos en cada concierto que hicimos además de algunos festivales.

Habéis sacado videos de “Axis Mundi” y “Hamartia”. ¿Vais a publicar más de las otras dos canciones?

Sí… veremos si hacemos algo. Creo que habrá un vídeo para una de ellas, casi seguro, y quizá para la otra también… Pero para nada vamos a dedicar los mismos esfuerzos y recursos dedicados en las otras dos canciones. Quizá algo para plataformas y para Youtube, puede que un lyric video o como lo quieras llamar. Algo de este tipo haremos.

Tú y Joseph habéis compuesto tres de las cuatro nuevas canciones. ¿Cómo es trabajar lo de trabajar con Joseph Toll?

Es genial, y es como siempre, puesto que ya habíamos trabajado juntos en el pasado en otras cosas que no eran Tribulation. Todo marchó genial, aunque debo decir que tuvimos mucha ayuda de nuestro cantanteJonas, que estaba allí cuando compusimos las canciones y buscamos las posibles líneas vocales. Aunque Joseph y yo fuimos los que escribimos todos los riffs del EP.

De todas formas, tengo que contarte que un poco trabajamos por separado. Joseph estuvo trabajando en “Axis Mundi” y yo en las otras dos. Y la mayoría de cosas ya estaban hechas cuando lo pusimos todo en conjunto. Fue una forma muy creativa de trabajar. Era como hacer algo que te gustaría hacer todos los días. Así que lo de trabajar con Joseph Tholl es algo muy positivo.

Yo conocía su trabajo y tengo que decir que el primer disco en solitario que sacó no hace mucho, Devil’s Drum, ya poseía alguna canción muy próxima a Tribulation.

Sí, eso mismo pensamos nosotros, incluso antes de que sacara ese disco. Hay algo en su música que parecía que encajaba perfectamente con un grupo como Tribulation. Y creo que hicimos un gran fichaje.

Me encanta la versión de Blue Öyster Cult “Vengeance (The Pact)”. En vuestras manos la canción tiene un poco feeling a Ghost, pero aún suena a Tribulation. ¿Por qué elegisteis a Blue Öyster Cult? Es obvio que esta banda fue una influencia para vosotros, pero ¿por qué esta canción?

Siempre hemos pensado que es muy difícil eso de escoger canciones ya que consideramos que puedes caer en lo típico, especialmente si vienes de la escena de metal extremo como es nuestro caso. Lo fácil era escoger una versión de Morbid Angel, pero queríamos algo que se alejase mucho de lo que estamos haciendo en la actualidad, y eso no siempre te funciona. Siempre intentamos buscar canciones que tengan voces limpias, y claro, cuando optas por eso, ya no puedes irte hacia Six Feet Under y ese tipo de bandas…

Así que un poco la cosa se estrecha a la hora de buscar una versión y te das cuenta de que tampoco hay tantas canciones para escoger. Debo decir que a los Blue Öyster Cult les teníamos bajo el radar desde hacía mucho tiempo y ya habíamos hablado de versionarles el “Nosferatu” del disco Spectres o incluso el “I Love the Night”… Cualquiera de estas canciones nos valía. Pero pensé que no eran temas que nos iban a funcionar bien, y en esto te soy muy honesto. Luego Johannes vino un día con la idea de probar “Vengeance (The Pact)”, y no la habíamos tenido en cuenta.

La escuchamos de nuevo y sentimos que podía funcionar. Y la hicimos, la grabamos. Primero la batería, luego las guitarras y el bajo y… pensamos que no iba a funcionar (risas). Que quizá, después de todo, no era una buena idea lo de grabar una versión. Esa era la sensación, pero luego trabajamos mucho, centrados en el tema de las voces. Al escuchar lo que habíamos hecho sentimos que la cosa mejoraba, pero claro, luego le tocaba a Johannes y tuvo que hacer una especia de voz limpia. Y bueno… al final creemos que ha funcionado, que ha valido la pena.

¿Has llegado a considerar la posibilidad de tocarla en directo?

Podría ser… (risas), lo hemos pensado y hablado. Pero ahora toca esperar, como bien has dicho, las reacciones de la gente. De ésta sí que te aseguro que estaré atento de las opiniones que haya (risas). A ver qué pasa, podría ser que la gente terminara adorándola, y si eso sucede, deberemos tocarla.

¿Y qué me podrías decir de la portada del álbum? ¿Es Eva en el jardín del Edén con la manzana y la serpiente?

Podría ser un significado, sí… Hay una obvia conexión con ello, pero es más una imagen que conecta perfectamente con el título. Pensé mucho en el título y Hamartia es una palabra griega para referirse al pecado, pero tiene otros muchos significados también. Y he estado trabajando en el concepto de pecado, el que puede tener la gente y el que había en el libro del Génesis. Un poco la evolución del significado a través de los tiempos.

Ha sido como tomar el significado del pecado para los cristianos y tirar para atrás, pues difería del de los primeros cristianos. Es interesante ver cómo va cambiando todo desde su significado etimológico. Y todo este proceso me ha divertido mucho. El resumen de todo sería: los cambios del significado de la palabra pecado y el cómo encajan en la sociedad actual. Tu interpretación es buena… podría ser Eva, la serpiente y la fruta prohibida en sus manos.

Me encanta que profundices en los conceptos, los significados y que los proyectes en una portada, que a su vez conecta con las letras. A mí me encanta cuando un grupo es capaz de aunarlo todo, así que gracias…

Muchas gracias, me gusta que me lo digas.

La primera vez que asistí a un concierto de Tribulation fue en Razzmatazz 1 cuando la banda teloneaba a Arch Enemy y Wintersun, y quedé maravillado por las canciones y con vuestro look. Todo encajaba a la perfección. ¿Qué tal os fue esa gira?

A ver… los conciertos fueron muy bien.

El impacto en mi fue total, pero recuerdo que no todas las personas sintieron lo mismo que yo. Creo que Tribulation no es una banda apta para todo el mundo en el metal…

Sí… es que esa fue la tónica habitual en muchos de los conciertos de esa gira. Creo que les fue mucho mejor a la banda telonera que actuaba antes que nosotros. Juraría que eran Jinjer. Creo que encajaban mejor con los cabezas de cartel Arch Enemy. Y lo digo pensando en los fans del grupo principal. Pero nosotros hacemos la nuestra siempre sin pensar con quien tocamos. Fue una buena oportunidad, tan buena como otras que surgen. Ahora mismo hemos terminado una gira de otoño con Watain y Abbath y notábamos que con ellos encajábamos mucho más.

El público estaba mucho más intenso. Cuando te vas de gira con un grupo como Arch Enemy tienes la oportunidad de ofrecerte a un público que si no fuera de esa forma nunca sabría de tu existencia. Y afortunadamente hubo en los conciertos muchísima gente. Si tocabas delante de 5000 personas, posiblemente… le gustarías a unas 600. Sólo para esas 600 personas ya valía la pena estar allí. Porque te van a tener en cuenta de cara al futuro. Eso lo percibimos, pero como ya te he dicho… nos importa poco con quién tocamos, porque nosotros haremos nuestro show.

Mi segunda experiencia en vivo con vosotros fue cuando acompañabais a Ghost. Creo que con ellos os fue bastante mejor…

Sí, sí, sí… pero volvemos a lo de antes, no le vas a gustar a todo el mundo. Si lo comparamos con la gira con Arch Enemy con Ghost notamos que conectábamos mucho más con sus fans. Había un porcentaje mucho mayor de atención.

Voy a hacer una pregunta muy Kiss… ¿Jonathan Hultén puede usar sus pinturas faciales ahora que no está en la banda o es algo que pertenece a Tribulation?

(Risas) Él puede hacer lo que quiera.

Entiendo que hay una buena relación…

Siendo honesto contigo, te diría que ya no hablamos tanto como antes, pero seguimos siendo muy buenos amigos.

¿Cómo ves la evolución de la banda desde sus inicios con El Horror hasta ahora? ¿Y es posible definir vuestro estilo musical actual?

Hemos ido cambiando mucho, de eso no hay duda… Ahora es mucho más obvio todo para mí, más que años atrás. Todo ha sucedido de una forma muy espontánea y ya hace mucho tiempo. Éramos sólo unos chavales jóvenes girando y creando la música que nos apetecía crear. Fue avanzando el tiempo y empezamos a mutar, y fue algo muy natural, la verdad. Hay un cambio importante de Formulas of Death a Children of the Night. Y luego, obviamente, hemos vuelto a cambiar un poco, pero el sonido ha quedado fijado y es muy consistente.

Te diré que el sonido ha ido cambiando como hemos ido cambiando nosotros. No empezamos con la banda con la idea de tocar un estilo de música en particular. No queríamos limitarnos a un solo estilo, esto es algo que nos define. No es plan: “Haremos una banda de grind core y sólo podemos tocar grind core”. Tribulationsiempre ha vehiculado nuestras expresiones y deseos artísticos. Y claro que hay unos límites en cuanto a estilo, no podemos tocar cualquier cosa bajo el título de Tribulation, pero sí que hay mucho espacio para probar cosas que sean muy diferentes.

Y cómo te definiría nuestro sonido… Es muy difícil, no te lo sabría decir. De alguna manera seguimos tocando una especie de metal extremo, pero… es que la base es muy rockera y hay una onda muy oscura, pero por otro lado somos incomparables con Siouxie and the Banshees, por poner un ejemplo, aunque también fue una gran inspiración para nosotros. Y esas influencias son muy dispares.

Habéis conseguido algo muy importante que es el conseguir un sonido propio. Cuando mis amigos me preguntan a qué suenan Tribulation o si hay alguna banda a la que se parezcan… pues me es realmente difícil el darles respuesta. Y en mi opinión eso se consigue con un disco en concreto: The Children of the Night. ¿Qué tan importante fue el álbum The Children of the Night para la banda? ¿Podemos decir que todo empezó con ese disco?

 No te sabría decir si las cosas fueron a mejor con esa obra. Digamos que nos cambió hacia algo que digamos… nos dio un estado de confortabilidad. Ya han pasado ocho años desde ese disco (¡qué fuerte!), el tiempo vuela. Y éramos muy jóvenes, estábamos llegando a la veintena casi. Creo que nos pasaron muchas cosas y que nuestro cerebro empezó a ralentizarse después de todo aquello. Si más no, echamos el ancla y maduramos. Significó ese primer momento en el que tienes una buena perspectiva de todo. Algo así como te haces mayor y que eso queda reflejado (posiblemente) en la música. Desde ese disco nada volvió a ser igual, y cada disco es diferente en cuanto a sonido a la vez que todo es mucho más consistente. Y creo que eso viene dado por la edad.

La primera vez que escuché ese disco vi algo muy especial, pensé: “Waaaaawwwww”. Me gustaría hablar ahora un poco sobre vuestro look. La primera vez que os vi en directo pensé que el estilo que llevabais era de vampiros.

Mmmmm… posiblemente (risas). Empezamos desde la perspectiva del black metal, y claro, desde un inicio queríamos pintarnos como Sarcófago y este tipo de bandas, pero luego la cosa empezó a evolucionar y buscas tu identidad, pero queríamos el corpse paint presente. Luego pasó a ser otra cosa… Si preguntas al resto del grupo te dirán cosas diferentes, pero yo te digo que lo mío es algo muy estándar. Acentúo en negro la cavidad de los ojos. Es lo que me apetecía, supongo (risas).

¿Por qué elegiste el nombre de Tribulation? Puedo suponer que también vino dado por vuestro pasado black metal

Es que sencillamente necesitábamos un nombre… No lo recuerdo muy bien, pero piensa que tendríamos 17 años y estábamos metidos a tope en el death metal y el black metal y todo ese rollo. Buscábamos un nombre que molase. Había varias opciones y Malediction era una de ellas y nos dimos cuenta de que ya había otra banda que usaba ese nombre, y admás, creo que era un grupo metido en el rollo cristiano.

No escogimos Malediction pues y nuestro nombre sale de una canción de Morbid Angel. Juraría que lo sacamos del tema “Visions from the Dark Side”. De lo que estoy seguro es que es del disco Altars of Madness. Buscamos también algo relacionado con la Biblia, pero… Tribulation estaba bien. Así que nos quedamos con ese nombre…

Les pasa a muchas bandas que escogen un nombre para tenerlo de momento, pasa el tiempo y cuando tienes cierto éxito… ¡Te das cuenta de que ya no lo puedes cambiar!

¡Sí!, ¡Totalmente! Y en el fondo es algo bíblico y me sigue pareciendo muy cool. No me avergüenza haber sacado el nombre de esas letras de ese disco de Morbid Angel. Del nombre elegido sigo estando orgulloso.

Añadiría que me encanta vuestro logo.

Muchas gracias…

Vamos con una pregunta muy difícil: ¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Ayer mismo tuve que contestar a esta misma pregunta en una entrevista por mail de un periodista sueco. Y no contesté la pregunta, por lo que ahora me toca volver a pensar en ella… Pensé en ello luego y te puedo decir que hay dos opciones… Killers de Iron Maiden o Dream Evil de Dio. No sé cuál compré primero, pero seguro que es uno de estos dos.

Muy buenos discos ambos…

¿A que no es un mal comienzo? (risas)

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

Te diría que tener un escenario más grande para hacer muchas cosas. No puedo decirte algo en concreto, así que lo reduciría a todo a “lo que cupiese en un avión”. También añadiría que me encantaría llevar un camión o dos para montar cosas y llevar también mucha producción de escenario.

La primera vez que vi un concierto vuestro pensé que, tal vez, unas enormes lámparas de araña con candelabros podrían ser perfectas para vuestro espectáculo.

Exacto.

Yo es que recuerdo tus danzas con Jonathan en las canciones y creo que eso era genial… Vale, ¿Cómo fueron los primeros días de la banda contigo, Johannes y Jonathan, tocando black metal y death metal? ¿Te llegaste a imaginar lo que has logrado?

Sí, absolutamente (risas), no había dudas al respecto y estoy siendo muy honesto contigo. Imaginamos lo de llegar lejos y donde estamos ahora (risas). Al final lo hemos conseguido. Cuando empiezas con una banda esperas llegar muy arriba, tener unos grandes conciertos y parecerte a Kiss (risas), pero dentro de nuestras posibilidades. Al principio estábamos contentos con el mero hecho de tener un concierto delante de tres personas en nuestra pequeña ciudad. Pero nuestra misión era crecer.

Vamos con la última: Cuando asistí a vuestro show teloneando a Ghost en Barcelona, pensé que, tal vez, algunos miembros de Tribulation habían sido Nameless Ghouls en alguna ocasión. ¿Me equivoco?

Sí, te equivocas, pero te confesaré que en una ocasión he llegado a posar como un Nameless Ghoul en alguna foto promocional. Y eso es todo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.