Entrevista a Adrienne Cowan, vocalista de Seven Spires y Masters of Ceremony: ‘Si me siento cohibida, estoy mucho más cómoda con los guturales’

Adrienne Cowan es uno de los jóvenes valores más en alza. La hemos escuchado en su propio proyecto, Seven Spires, cantando en la vuelta al estrellato de Sascha Paeth con Masters of Ceremony y la conocimos de gira con Avantasia. Por todo ello, le enviamos un email con unas preguntas interesantes que nos devolvió con respuestas aún más chulas.

’Español’

Hola, Adrienne. Gracias por tu tiempo. ¿Qué tal? ¿Estás de cuarentena?

¡Hola! Estoy tan bien como uno pueda estar en estas circunstancias. He hecho mi trabajo quedándome en casa durante las últimas seis semanas, más o menos, pero por aquí estamos todos sanos.

Si no estoy equivocado, teníais que ir de gira con Battle Beast. ¿Sabes qué pasará? 

Eso es, éramos nosotros, Battle Beast y Amaranthe, para girar por América del Norte este otoño. No hay nada seguro por ahora, espero que todo vaya bien. Si no, supongo que se volverá a agendar, como todo lo demás.

Puntué con un 8 sobre 10 el último álbum de Seven Spires, así que felicidades. ¿Qué puedes contarnos sobre Emerald Seas (2020), su composición y grabación? 

¡Muchas gracias! La escritura de Emerald Seas se hizo hace años durante mi último año en la universidad. Estaba frustrada y me sentía estancada, batallando contra el agotamiento, así que supongo que esos sentimientos influyeron mucho en las letras y la historia. Grabamos el álbum en 2017 -felizmente con Chris a la batería aún- y nos acercamos a discográficas. Felizmente, encontramos buena respuesta en Frontiers.

¿Qué canción crees que mejor describe la música de Seven Spires? 

Esta es difícil ya que abarcamos un espectro musical muy amplio. «Succumb» engloba bien nuestra parte más melódica, mientras que cosas como «Fearless» muestra nuestra parte más pesada (y lenta).

Quizá, en el álbum, no encuentro un hit como «The Cabaret of Dreams», de vuestro último disco, pero creo que en general el nivel es más alto. ¿Estás de acuerdo?

Aún estábamos estudiando en Berklee cuando escribimos y empezamos a grabar Emerald Seas. Nuestro último disco, Solveig (2017) fue escrito en mi primer año allá. Así que estoy muy contenta de que hayas notado una mejoría. Sobre el hit, estaría de acuerdo que «Cabaret of Dreams» tenía un carácter especial comprada a otras canciones, aunque según Spotify y sus números, «Succumb» la ha sobrepasado 🙂

Te escuché por primera vez en la última gira de Avantasia. ¿Puedes explicarnos la experiencia de girar por todo el mundo con semejante banda? 

Pasar de hacer, mayoritariamente, tours nacionales o de América del Norte para cientos de personas cada noche, a una gira mundial con aviones y habitaciones de hotel y miles de personas cada noche fue tremendo. Cantar duetos con personas a las que he respetado desde que empecé a cantar metal fue, a la vez, terrorífico y precioso 😀 Supongo que, en una palabra, la experiencia fue surrealista.

En el futuro, ¿tendrás roles mayores en el proyecto? 

Honestamente, no tengo ni idea. Estoy contenta de estar ahí 🙂

Escuchando Emerald Seas, escucho algo de Avantasía. ¿Haber ido de tour con Tobby y cia. te ha influido o a Seven Spires de alguna manera? 

Era una gran fan de Avantasia ya cuando tenía 16 años -de hecho, en parte es por ellos que quise aprender a cantar power metal. Así que, por eso, no me sorprendería si hay influencias de mis raíces en nuestras composiciones. Pero Emerald Seas se escribió y entregó a nuestra discográfica antes de que recibiera la llamada de Avantasia 🙂 Debo decir que cada concierto de Avantasia es una masterclass en cómo ser un frontman, así que fue increíblemente inspirador verlo todo.

También pudimos escucharte en Sascha Paeth’s Masters of Ceremony, uno de los álbumes de mi top 5 de 2019. Totalmente diferente a Avantasia y Seven Spires. ¿Cómo te sientes cantando ese tipo de canciones? 

Me alegra que también te gustase el disco de Masters. Se siente como una bestia completamente diferente a la hora de cantar, mucho más salvaje y old school. Algunas de las canciones son muy retadoras de cantar, a veces, porque el sonido de mi voz que Sascha quiere para esta banda es mucho más crudo que el que uso habitualmente.

Hemos hablado de tres proyectos. ¿Puedes decirnos tu tema preferido de cada uno de ellos?

Ha ha, ¡es como escoger a tu hijo preferido! Me encanta «Fearless» de Seven Spires, «Bound in Vertigo» de Masters y «Ghostlights» de Avantasia. «Wastelands», de Avantasia, está en una próxima segunda posición.

¿Cómo te sientes más cómoda, cantando limpio o gutural? 

Depende de la noche. Me encanta cantar limpio, especialmente en tonos altos. Pero si me siento cohibida, estoy mucho más cómoda con los guturales.

¿Hay planes de gira por Europa con Seven Spires? 

No hay planes sólidos para volver a Europa, pero siempre estamos atentos a las posibilidades, tours, festivales, etc que podamos permitirnos financieramente.

Si te pido que escojas una canción que hayas grabado, solo una, de cualquiera de los proyectos en los que has estado, ¿cual dirías que es tu preferida? 

Es imposible escoger. Quizá «Unmapped Darkness» de Seven Spires. Es una canción acerca de luchar contra tus miedos y dudas, hacia lo desconocido, por el bien de tu sueño.

¿Cuales son tus bandas/estilos de música preferidos? 

Me gusta un abanico muy amplio de música, la verdad. Obviamente me gusta mucho Dimmu BorgirInsomnium/Omnium GatherumGhost BrigadeKamelotDark Funeral, muchas bandas de black metal atmosférico… básicamente cualquier cosa gris o apocalíptica – extrema. Más allá del metal, me encanta la música clásica de la era romántica, bandas sonoras, EDM e incluso algo de pop. Lo que consiga encenderme lo suficiente para ir al gimnasio o coger un vuelo temprano tras un concierto nocturno.

Como cantante eres tremendamente versátil. ¿Cuales son las mayores influencias en tu forma de cantar? 

Mis cinco mayores influencias irían por algo similar a: Adam Lambert, Shagrath, Roy Khan, tenores del power metal en general (hay muchísimos, claro, pero por ejemplo: Alessandro Conti, Daniel Heiman, etc), y probablemente todos los años de lecciones de canto clásico 🙂

Eso es todo por nuestra parte. Gracias, Adrienne.

’English’

Hi, Adrienne, and thanks for your time. How are you? Are you in quarantine? 

Hello! I am about as well as one can be under the given circumstances. I’ve been doing my part by staying home for the last six weeks or so, but we’re all healthy here!

If I’m not wrong, you had a tour with Battle Beast in agenda. What will happen?

That’s right, it was us, Battle Beast, and Amaranthe, set to tour North America this fall. Nothing is for sure, but for now, we just hope all works out. If not, then I guess it’s always possible to reschedule, like everything else.

I rated with an 8 out of 10 Seven Spires’ last album, so congratulations. What can you tell us about Emerald Seas (2019), its writing and recording?

Thank you so much! The writing of Emerald Seas was done years ago during my last year of university. I was frustrated and feeling stagnant, battling a lot with burnout, so I guess those feelings bled a lot into the lyrics and story. We recorded the album in 2017 — happily with Chris on drums this time — and approached some labels with it. Happily, we were able to find something good with Frontiers!

Which track would you say describes better Seven Spires’ music? 

This is difficult since we span a pretty wide spectrum of musical colors! “Succumb” pretty wholly embodies our melodic side, while something like “Fearless” shows our heavier (and slower!) side.

Maybe, in the album, I don’t see a hit such as “The Cabaret of Dreams”, of your last record, but in general I think the level is higher. Do you agree? 

We were a few years further into our studies at Berklee when we wrote and began recording Emerald Seas! Our last record, Solveig (2017), was written in my first year there. So I’m very glad you hear our improvements! About the hit, I would agree that “The Cabaret of Dreams» had a particularly high level of different character compared to other songs, though according to our Spotify numbers, “Succumb” just surpassed it 🙂

I could hear you first in the last Avantasia tour. Can you tell us about the experience touring worldwide with such a great band? 

Coming from doing mostly national/North American tours for hundreds of people a night to a world tour with planes and hotel rooms and thousands of people a night was electrifying. Getting to sing duets with people I’ve looked up to ever since beginning to sing metal was both a terrifying and beautiful experience 😀 I guess in a word, the experience was surreal.

In the future, will you have major roles in that project? 

I have no idea, honestly! I’m just happy to be there 🙂

Listnening to Emerald Seas, I hear something of Avantasia there. Has touring with Tobby and Co. influenced you/Seven Spires in a way? 

I was a huge fan of Avantasia even when I was 16 – actually, it’s partly because of them that I wanted to learn to sing power metal. So, because of this, I wouldn’t be surprised if there are some influences from my roots there in our writing. But, Emerald Seas was written and delivered to our label before I got the Avantasia call 🙂 I must say that every Avantasia show is like a masterclass in the craft of frontmanship, so that was incredibly inspiring to watch every thing!

We could hear you, too, in Sascha Paeth’s Masters of Ceremony, one of my top 5 albums of 2019. Totally different from Avantasia and Seven Spires. How do you feel singing those songs? 

I’m very happy you like the Masters record too! It feels like a completely different beast to sing, much more wild and old school. Some of them are actually quite challenging to sing at times, because the sound Sascha prefers from me in this band is more raw than I usually use!

We have talked about those three projects, but can you tell us your favorite track of each one? Seven Spires, Masters of Ceremony and Avantasia. 

Haha, this is like asking to pick a favorite child! I love “Fearless” from Seven Spires, “Bound in Vertigo” from Masters, and “Ghostlights” from Avantasia. “Wastelands” from Avantasia is a close second favorite.

How do you feel more comfortable, singing clean or growling? 

It depends on the night. I love to sing clean, especially very high belting. But if I’m feeling a little shy, then I’m a lot more comfortable growling.

Are there plans for a tour in Europe with Seven Spires? 

There are not solid plans to go back to Europe, though we are always looking for the right time, tour, festival, etc that we can pull off financially!

If I ask you to pick one song you have recorded, only one, of any of the projects you have worked, which one do you choose as your favorite? 

It’s impossible to pick. Perhaps “Unmapped Darkness” from Seven Spires. It’s a song about pushing through your fears and doubts, out into the unknown, for the sake of your dream.

Which are your favorite bands/types of music? 

I like a very wide range of music. Obviously I really like Dimmu Borgir, Insomnium / Omnium Gatherum, Ghost Brigade, Kamelot, Dark Funeral, lots of atmospheric black metal bands… basically anything gray or apocalyptic-extreme. Beyond metal, I love classical music from the Romantic era, soundtracks, EDM, and even some pop. Whatever gets me turned on enough to hit the gym or catch an early flight after an evening concert.

As a singer you’re tremendously versatile. Which are your 5 main influences in the way of singing? 

My top five main influences go something like this: Adam Lambert, Shagrath, Roy Khan, power metal tenors in general (there are a lot of course, but as an example: Alessandro Conti, Daniel Heiman, etc), and probably all those years of classical voice lessons 🙂

That’s it for us. Thanks a lot, Adrienne!

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 399 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.