Entrevista a Alexander Krull, líder de Atrocity (I): ‘Para mí la primera ley que existe en el heavy metal es que hay que romper la ley’

Alexander Krull es la mente pensante que lidera la banda pionera de death metal en Alemania Atrocity y de los vikingos Leaves’ Eyes. Empezamos la entrevista y estuvimos más de una hora de charla puesto que es un tipo afable, cercano y con el que ya nos habíamos conocido en persona.

El motivo de nuestra charla es la tercera parte de Okkult, una trilogía de discos que hablan del miedo como factor de opresión de las masas a lo largo de los tiempos, y claro… el tema da para mucho. La propia trayectoria de Atrocity da para muchísimo pues es un grupo que rompió toda barrera estilística y arriesgó en el pop o en el techno y les salió muy bien.

Aquí va la primera de las tres entregas centrada en lo que es la trilogía de Okkult, los vídeos, su faceta de productor y director y especialmente lo que será Okkult III. Recordemos que esta trilogía empezó 10 años atrás y que el segundo volumen llegó a entrar en las listas de ventas alemanas, todo un hito para una banda de death metal que se reafirma como tal en esta obra que aparecerá en 2023. Breaking the Law!

Hola, Alex, saludos desde Barcelona.

¡Eh! ¿¡Eso que tienes allí es la señal de tráfico del pueblo de Wacken?! (muchas risas).

¡Lo es! Es más, he podido ver a Atrocity un par de veces en Wacken, en 1999 y en 2010 si mal no recuerdo…

Ostras… ¡esto me parece alucinante! Recuerdo tocar en Wacken y estar lloviendo a cántaros, pero la gente seguía allí. Fue una pasada.

No sé si lo recuerdas, pero nos conocimos hace unos años después de un show de Atrocity y Leaves’ Eyes. Estuvimos un largo rato charlando. En fin… ha pasado el tiempo y ahora tengo la oportunidad de hablar contigo sobre vuestro nuevo disco Okkult III. Esta es la tercera parte de Okkult. La primera fue en 2013, la segunda en 2018 así que… Okkult es el trabajo de 10 años. ¿Por qué 10 años para un proyecto?

Sí… la verdad es que es una locura (risas). Justo antes lo andaba pensando pues cuando empezamos con ello en ningún momento llegamos a plantearnos lo que durara una década entera, pero empezaron a venir las crisis mundiales, una detrás de la otra, y… ¿pues qué quieres que te diga? La cosa se fue retrasando un poco. Por otro lado, es un concepto muy amplio y para nosotros como banda, Atrocity, estamos ya establecidos.

Llevamos ya muchos años en esto por lo que no tenemos que sacar un disco cada año que pasa. Nos pasa como a mis amigos de Kreator o Destruction, que no necesitan de estar editando material de forma anual. Y eso es algo que queremos celebrar (risas). Y sí, no es algo muy habitual el que saques en un rango de 10 años tres discos conectados por el título y un mismo concepto.

También hemos girado mucho entre discos, también he trabajado mucho con mi otra banda Leaves’ Eyes… Ahora, con este disco se cierra el círculo y todo se completa. Ya no tengo que tener esa sensación de que me he dejado algo, de que no lo he completado todo como quería. Para mí está todo explicado y realizado pues era algo que tenía en mente desde hacía ya mucho tiempo, desde los tiempos de Atlantis, que sería hacia 2004.

Ya en esos tiempos quería hacer una trilogía sobre la cara oscura de la humanidad. Ese era el enfoque de Okkult. Y si miras el mundo actual tal y como va… pues parece como si todas esas conspiraciones de las que tratan los discos estén a la orden del día. Es un poco la banda sonora para estos tiempos oscuros. Realmente todo me parece muy terrible. Era algo que empezamos a crear como banda de metal y empezamos a escribir sobre una conspiración general por parte de la Iglesia, la religión, la política… sobre sus conexiones y sobre el concepto del miedo, que está instalado en todos los sistemas que gobiernan el mundo.

No importa si estás en una dictadura o en una democracia, o la propia religión… Todos utilizarán el miedo para controlarte. De todo esto es de lo que hablamos en Okkult. Desgraciadamente encaja demasiado bien en lo que estamos viviendo en la actualidad. Son tiempos apocalípticos. Ha sido todo como profético…

Es Okkult un retorno al clásico sonido death metal de Atrocity. ¿Estás de acuerdo?

Sí… de algún modo te diría que sí. Tienes toda esa energía. No sé si podemos reescribir nuestra historia, pero yo es que nunca he tenido la voluntad de sonar exactamente a algo preestablecido. De ninguna manera quería sonar a un disco concreto de nuestro pasado. Son todos ellos buenas fuentes de inspiración, pues nunca nos rendimos como grupo y siempre tuvimos esas raíces death metal bien presentes en nuestro sonido.

Obviamente ha habido momentos para proyectos y para hacer material muy loco. Para mí la primera ley que existe en el heavy metal es que hay que romper la ley (“Breaking the Law”) y eso lo aplico a Atrocity. Si rompes esas normas o leyes y haces cosas que se alejen de lo que se espera de ti, no quiere decir que de ninguna manera que reniegues de lo que has hecho anteriormente. No siempre uno gusta de hacer lo mismo. A veces te gusta explorar otros horizontes.

Eso es algo que me encanta hacer con este grupo y uno de los grandes proyectos que ha habido en Atrocity ha sido la trilogía de Okkult. Yo tenía muy claro, desde el principio, que Okkult no iba a ser un único disco. Las letras se quedarían cortas para desarrollar todo el concepto en un único disco. Quise hacer algo más grande y pasó a ser una trilogía. Y ahora que ha pasado una década desde que lo empecé piensas: “¿Qué he hecho?” (risas). No se trata de buscar un éxito comercial y vender discos, era más el querer describir una situación, contar un concepto y el hecho de crear algo muy grande con tu propia banda.

Estoy seguro que dentro de unos 10 años habrá quien me preguntará que de los tres discos cuál es el que más me gusta. Es un ejemplo, porque va todo conectado, es como una trilogía literaria. Puedes volver atrás y escuchar la trilogía desde el comienzo y ver cuáles son tus capítulos favoritos de toda la historia. Era algo que siempre quise hacer como artista…

He visto los vídeos de “Desecration of God” y “Faces From Beyond”, ambos muy buenos. ¿Teníais en mente desde el principio que estas canciones iban a ser los primeros singles o tal vez Massacre Records fueron los que los escogieron?

No, no, no… es siempre una decisión nuestra. Thomas de Massacre Records y yo somos viejos amigos y ya había trabajado con ellos en los 90 por lo que nadie externo al grupo decide eso, lo hacemos nosotros. Teníamos varias ideas sobre cómo íbamos a grabar estos vídeos. Hay también un videoclip de “Born to Kill” y creo que es muy bueno también, y mira, actualmente estoy en la edición del vídeo de “Malicious Succubus” y es un poco como una película corta, por decirlo de alguna forma… Y creo que también habrá un quinto vídeo de la canción “Fire Ignites”, así que… digamos que hay más cosas que tienen que salir.

Has mencionado el tema “Malicious Succubus” y quiero decirte que muy posiblemente es mi tema favorito…

Oh, ¡eso es genial! Es perfecto puesto que la llevo escuchando todo el día ya que estoy con la edición del vídeo. Lo he dirigido y editado y va a ser algo completamente diferente a lo que hemos sacado hasta ahora.

Y he visto que eres el director de tus propios videoclips…

Sí, y es algo que hago para otras bandas también. Es que mi hermana trabajaba en este mundillo de la edición de videoclips ya hace muchos años, trabajó con muchísimas bandas de metal y yo estaba aprendiendo y trabajando con ella. Si has visto el vídeo del primer directo en Wacken lo hizo mi hermana, por lo que siempre he estado conectado de alguna manera en la industria del cine, así que siempre participé cuando hacíamos vídeos de Atrocity.

Grabamos en Transilvania, por ponerte un ejemplo, pero he trabajado en todos los videos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. También he trabajado mucho con otras bandas, y claro, aprendes mucho, y luego te llegan muchas ofertas para hacer videoclips de muchos grupos como Elis, Leaves’ Eyes, Erben der Schöpfung…Así que cada vez me piden que haga más cosas con más bandas. Por lo que si te interesa… pregúntame a ver (risas).

¡Eso está genial! ¿Dime el por qué esta vez hay como bonus tracks todo el disco en versiones instrumentales?

¡Bien! Pero realmente el bonus CD es el que hay que encontrar en nuestra página web. Hay un tema de cada disco de la trilogía de Okkult, y hay un tesoro allí que tienes que encontrar… Te toca visitar la página de Atrocity y buscarlo allí. Si encuentras el primero, puede encontrar el segundo… Lo interesante es que tienes que poner de tu parte para encontrarlo todo.

Encuentras una canción y luego hay que buscar dos más. La primera canción, el primer tesoro, está en seis países de Europa, pero te toca encontrar dónde está. Y no es fácil, hay que resolver el enigma. Y la gente escribe preguntando si alguien ha encontrado el disco. Y no lo sé… yo sólo soy un músico (risas). Sé cómo conseguirlo, pero espero que alguien lo consiga… Veremos qué hacemos si nadie lo encuentra.

Pero… volviendo a tu pregunta, a mí me encantan las versiones instrumentales. Me gusta tener todas estas versiones en las que se aprecian todos los detalles. A veces no se oye todo lo instrumental porque queda tapado por la voz. Lo vimos como una buena alternativa y creo que es algo muy cool. Las usé como demos también, a mí me encantan. Y si quieres hacer karaoke… lo puedes hacer (risas).

Y eso significa también que la banda es muy buena… Estarás contento con la formación que tienes…

Absolutamente, pero ahora lo que toca es volver a la carretera y volver a tocar en directo. Es que casi que podemos decir que este año ha sido una maldición. Para empezar, tengo que decirte que teníamos que girar por Rusia y estalló la guerra… Luego, el primer festival que tocábamos con Atrocity desde 2019, no pudimos tocar ya que enfermé de coronavirus.

Así que ahora nos toca hacer una especie de reset y empezar de nuevo. Actualmente nuestra agencia de contratación está a tope y ya en enero vamos a tocar en directo pues hay algunos festivales en marcha. Iremos y tocaremos, luego espero que haya una gira, claro…

Después de todos estos años podemos resumir la carrera de Atrocity como que empezó tocando grindcore bajo el nombre de Instigator, luego empezó con death metal y luego mezcló diferentes tipos de música como industrial, gótica, rock de los 80… ¿y ahora Atrocity volvió al death metal otra vez? (Le enseño el disco Plus Ultra que tiene la historia del grupo hasta 1999 y un disco con colaboraciones y proyectos).

No considero que Atrocity empezase como una banda de grindcore metal, era algo más fresco que eso, creo… pero es que entramos en el mundo de las etiquetas. Nosotros somos una banda de metal, y claro, nuestras raíces sí que están en el death metal. Pero cuando empezamos a ser una banda seria e internacional con Hallucinations (1990) y especialmente con Todessehsucht (1992), todo se disparó.

Pero ya con el primero fue una pasada… Nos hicimos una banda internacional y fuimos pioneros del death metal en Alemania. Ese estilo es algo que siempre ha estado dentro de mí… Mi herencia, mis propias fuentes… Incluso el motor que nos hace avanzar sigue siendo el hecho de meternos en una furgoneta y salir a la carretera, esa llama sigue viva. Yo también quiero seguir produciendo muchas cosas con esta banda, y no sólo una cosa o un estilo. Eso es algo que es importante y quiero que la gente lo tenga en cuenta.

Hay cosas que quiero hacer y que son un reto conseguirlas, ya puedden ser cosas sin sentido o un proyecto sólo para pasarlo bien… Hacer cosas divertidas está bien, pero más allá de eso  yo me lo tomo muy en serio todo. Siempre quiero tener un impacto creativo que nazca de Atrocity. Siempre quiero ir más allá de los límites que puede imponerte la etiqueta metal. Y siempre es difícil… porque ya está todo hecho dentro de este género. Pero para mí ya no es eso lo que importe, ¡es que tiene que ser algo excitante!

Hallucinations fue nuestro primer disco de death metal técnico… Actualmente hemos tocado todos los palos y nos han llegado a catalogar de techno death metal y un poco lo de las categorías es como lo del deporte o como hacer locuras. Para mí lo importante es que haya una buena base técnica y luego hacer todo lo que te apetezca. Yo quiero canciones… Yo escuchaba a Iron Maiden, Deep Purple o lo que sea. Ellos tuvieron etapas diferenciadas en el tiempo, pero tenían buenas canciones, momentos más prog o llegaron a sonar más a los 70, y era todo muy técnico, pero… por encima de todo, tenían grandes canciones. Y eso para mí es lo primero: buena música y grandes canciones.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.