Tras la salida del último disco de Katatonia teníamos muchas ganas de poder conversar con ellos. Editar un disco nuevo tras unos cuantos años de hiato en la situación que nos encontramos no es algo muy agradable así que nos pusimos en contacto con Anders Nyström, guitarrista y alma matter del grupo junto a su inseparable amigo Jonas Renkse, para que nos contase el presente, el futuro y muchas cosas más. Aquí tenéis el resultado.
Español
Hola Anders, en primer lugar, gracias por tu tiempo para responder estas preguntas.
Es un verdadero placer conocer Katatonia un poco más profundamente y especialmente tu figura como músico a quien he admirado durante años por todo tu trabajo y debo confesar que Katatonia ha sido mi grupo favorito durante mucho tiempo, adoro incluso los primeros ensayos que registraste. ¿Cómo estás?
¡Oh, muchas gracias! Todo bien por aquí… ¿Vamos?
La actualidad está centrada en la supuesta pandemia que está asolando el mundo entero y supongo que esto os ha afectado gravemente a vuestros planes de presentación del disco, ¿habéis tenido que cancelar muchas fechas? ¿Cómo enfocáis el futuro?
Nos hemos visto obligados a cancelar cada concierto desde primavera hasta otoño y ahí es donde aún persiste la incertidumbre. Existe un gran riesgo de que no podamos actuar nada este año y ese horizonte oscuro incluso podría extenderse hasta 2021. Solo tenemos que esperar a que se levanten las restricciones y que cambien las regulaciones de viaje. Como nota positiva, hicimos una transmisión en vivo el mes pasado para contrarrestar todas las cancelaciones y hacer «algo» para honrar la falta de actividad en torno al lanzamiento del álbum y ¡eso resultó ser un éxito! Este concepto de transmisión en vivo es un territorio nuevo para todos nosotros. Se sintió un poco extraño ya que no estaba acostumbrado, pero aparentemente la tecnología está ahí para que funcione y, en base a los comentarios de la gente de todo el mundo parecía gustarle, así que creo que ese es el veredicto en el que todos podemos confiar, justo ese. ¿Quién sabe, incluso podríamos tener que hacerlo de nuevo? Actualmente, estamos pasando el rato en nuestra sede ensayando viejas y nuevas canciones para expandir constantemente nuestro repertorio en vivo, por lo que tenemos buen material para entregar cuando sea el momento adecuado.
Entremos ya en vuestro nuevo disco. He detectado que habéis cogido diversos elementos de varias etapas de vuestra ya extensa carrera, ¿cómo habéis enfocado la manera de componer para City Burials? ¿En qué temática os habéis enfocado para este trabajo?
Siempre es difícil, desde la perspectiva de estar tan creativamente involucrado, señalar todas las diferencias o similitudes entre nuestros propios álbumes. Lo que sí sé es que queríamos sacar un álbum conciso, lo que quizás lo hizo un poco más directo y más corto. Aparte de eso, fue solo otro capítulo de tratar de escribir, grabar y producir el mejor material sonoro posible. Siempre mantenemos eso como un objetivo.
De la composición supongo que en general os encargáis tanto Jonas como tu pero tenéis sangre nueva y joven en vuestras filas, ¿han estado ellos involucrados en la composición de este nuevo disco? ¿Y en los anteriores?
Jonas y yo usualmente terminamos como los únicos escritores y productores cuando hacemos un disco y los otros chicos colorean los fragmentos con sus habilidades y performance. No trabajamos como banda mientras pasamos por el proceso de escritura, sino que nos enfocamos en eso individualmente en nuestros home studios, enviamos demos de canciones casi terminadas para que todos los demás las escuchen y se las aprendan aprendan. Por ejemplo, en estas demos hay pistas de batería y bajo programados, pero en su mayoría son solo pautas para establecer el núcleo de la canción y, si hay espacio para ello, alentamos a Mojjo y Nille a desarrollar y mejorar esas partes con su propia pericia. City Burials es el primer álbum en el que Roger entró desde el principio y, dado que es un guitarrista muy sólido, le hicimos tocar la mayoría de las guitarras y escribió sus propios solos. La mejor decisión suele ser que uno de los guitarristas haga toda la sobregrabación, ya que será más preciso en los matices e irá más rápido. Además, Jonas ha tocado muchas pistas y guitarras limpias aquí y allá, aunque he hecho algunas líneas vocales, así que no te quedes ciego en los créditos del álbum, nunca te dicen la verdad completa en blanco y negro.
¿Cuál es tu valoración en general sobre City Burials? ¿Es el disco más ambicioso de vuestra carrera? ¿Os ha sentado bien este pequeño parón para asentar nuevas ideas?
Bueno, para decirte la verdad, este álbum se creó de una manera bastante extraña. Realmente no habíamos iniciado un proceso oficial de escritura. No estábamos trabajando en temas, colores y estados de ánimo como solemos hacer sabiendo que lentamente se construiría la base del próximo álbum de Katatonia. Lo que sucedió fue que Jonas siguió escribiendo durante la pausa y declaró que seguiría adelante y sacaría un álbum en solitario grabado con músicos invitados. Por alguna razón, esos planes fallaron y dado que tenía todo este material que valía una hora de música, propuso que lo convirtiéramos en un álbum de Katatonia. Analicé todo el material y pude escuchar la conexión natural que residía con Katatonia, así que le di a Jonas toda mi información sobre cómo reorganizar las canciones y, al no tener nada, para tener de repente un disco completo, entramos al estudio para… ¿hacer lo que mejor hacemos?
En referencia a vuestras portadas siempre ponéis la figura del cuervo que os acompaña desde vuestro segundo disco, ¿qué significado tiene para vosotros este animal?
Se ha convertido en una entidad espiritual simbólica para nosotros, tanto lírica como visualmente. Representa el mundo aislado de Katatonia y es nuestro signo de libertad, pero también de muerte. Siempre llamaremos al pájaro y el pájaro siempre estará aquí.
Cuando anunciasteis este parón lo hicisteis principalmente para poder girar con tranquilidad con vuestro otro proyecto Bloodbath, ¿cómo ha sido la experiencia? Por cierto, también soy muy fan de Bloodbath.
Fue una gira corta y genial que nos llevó por Europa durante dos semanas y pudimos tocar en algunos lugares de gran capacidad. Abrimos la factura para Hatebreed, Dimmu Borgir y Kreator, por lo que había una audiencia bastante variada y masiva que salía a esos espectáculos.
Siguiendo con Bloodbath, este proyecto empezó como puro divertimento para hacer un homenaje a todos los grupos de death metal que aparecieron en escena a principios de los años 90 pero sin quererlo habéis sacado cinco discos y un par de Ep’s.
Sí, bastante loco, ¿no? Lo que literalmente comenzó como un atasco borracho, alimentado por la nostalgia y los chistes internos, eventualmente se convirtió en una máquina imparable que ha estado rodando desde entonces. ¡Pero ha sido un buen viaje! La diversión nunca termina, es exactamente tan divertido ahora como lo fue hace 20 años. ¡Me encanta Bloodbath! ¡Me encanta estar en Bloodbath! ¡Me encanta lidiar con el death metal a la edad de 45 años! Creo que toda esta vibra increíble que tenemos tiene mucho que ver con el hecho de que Bloodbath nunca ha sido nuestra banda principal, nunca se convirtió en la máxima prioridad con todas las responsabilidades que conlleva y las decisiones difíciles de tomar. Solo ha sido un objetivo de entretenimiento dada nuestra atención completa y nuestro enfoque sólido, por turnos. Por supuesto, hay una parte del trabajo duro detrás de lo que hacemos, pero siempre lo llamé vacaciones en comparación con Katatonia, jajaja.
¿¿Cómo trabajáis a la hora de entrar al estudio para grabar ya que cada uno de vosotros está ocupado con sus principales proyectos?
Bueno, solo le pedimos a la gerencia que intente buscar todas esas fechas que permitan que todos entren y hagan su parte, ¡y eso puede ser complicado y llevar mucho tiempo! No es raro que la batería se grabe en primavera, que los instrumentos y las voces se completen en verano y que la mezcla se finalice en otoño, por lo que fácilmente podría llevar casi un año que se entregue un álbum. Sin embargo, si no hay obstáculos en nuestros horarios, podríamos eliminarlo en un par de semanas colectivamente, por lo que depende en gran medida de las circunstancias del momento. Jonas y yo siempre estamos presentes durante cada sesión de grabación de principio a fin. Supongo que lo tratamos de la misma manera que Katatonia, asegurándonos de que todo salga según lo planeado y lo traiga de vuelta a la costa de forma segura. Después de todo, fuimos nosotros dos formando este proyecto ya en 1994, como un gemelo malvado de Katatonia.
Estoy preparando un reportaje sobre Diabolical Masquerade analizando todos tus trabajos que me parecen sublimes, llegando a la cúspide con Death’s Design.
¡Interesante!
¿Existe alguna posibilidad que en el futuro podamos disfrutar de nuevo de este genial proyecto? ¿Cómo podías compaginar la composición de estas obras con el trabajo en Katatonia?
¿Si es posible? ¡Tal vez! Si es probable? ¡Realmente no! Esa persona que escribió esos álbumes de los 90 ya no aparece mucho. Tampoco encuentro que el fuego aún arde desde adentro y que ponga mi mente en esa zona. La verdad es que todavía me siento en esa bolsa llena de ideas que se suponía iba a cebar el 5º álbum y la idea de reunir todas esas cosas y se mezcla con nuevo material ha cruzado de vez en cuando mi mente en los últimos años, pero el silencio y la inactividad , hasta el día de hoy, podría ser la amarga verdad de una respuesta a su pregunta allí mismo. Espero poder volver a ponerme la máscara algún día y contradecir todo lo que acabo de decir, pero es necesario tirar de ciertas palancas para que eso suceda. La única corriente de esperanza al respecto es que sabemos que el tiempo tiende a rodear las cosas.
Katatonia habéis cambiado mucho desde vuestros inicios pero me gustan todas vuestras etapas como he comentado antes, ¿qué recuerdas de esos primeros pasos? ¿Pensabais que os podríais dedicar profesionalmente a la música o es algo que ha ido surgiendo con los años? ¿Era vuestro objetivo?
Durante los primeros años, llamémosles los «años extremos del metal», no teníamos la menor idea de hacer esto a tiempo completo como nuestra profesión. Por supuesto, estábamos metidos hasta las rodillas en toda la escena subterránea y empezamos a tener una banda y la música como nuestro estilo de vida, pero todavía estaba ocurriendo en un nivel modesto, no pagaba ninguna factura y no nos llevó a Excursiones. En ese momento, no había valores monetarios involucrados en absoluto, pero tampoco hubo sacrificios. Diría que no fue hasta Discouraged Ones, que nos encontramos en nuestros veinte años, desempleados, en bancarrota, aburridos y miserables en nuestros pisos del suburbio, que consideramos seriamente hacer esto en un nivel más serio mientras poníamos más, o incluso todos, nuestros esfuerzos en ello. El proceso de construir la marca de la banda e invertir el futuro finalmente despegó una vez que firmamos con Peaceville y finalmente nos asociamos con otras fuerzas como un gerente y un agente de reservas a fines de los años 90. Entonces, diría que los primeros 10 años de la banda estuvieron lejos de ser un plan construido y más bien como una fase de ensueño viviendo prácticamente día a día.
Hasta aquí la entrevista, de nuevo muchas gracias por tu tiempo y esperemos que todo vuelva a una normalidad que nos permita teneros por Barcelona lo antes posible para así disfrutar de vuestra música en directo. Un saludo extremo y hasta pronto.
¡Nosotros también lo esperamos! ¡Salud!
English
Hello Anders, first of all thank you for your time to answer these questions.
It is a real pleasure to get to know Katatonia a little more deeply and especially your figure as a musician whom I have admired for years for all your work and I must confess that Katatonia has been my favorite group for a long time, I adore even the first rehearsals that you registered. How are you?
Oh, cheers to that man! All good here… Shall we?
Everything today seems to be focused on the supposed pandemic that is ravaging the entire world and I suppose that this has seriously affected your plans for the presentation of the album, have you had to cancel many dates? How do you focus on the future?
We’ve been forced to cancel every single gig from spring all the way into autumn and that’s where the uncertainty still lingers. There’s a big risk we won’t be able to play anything this year and that dark horizon might even stretch into 2021. We just have to wait for the restrictions to be lifted and travel regulations to change. On a positive note, we did a live stream last month to counteract all the cancellations and to do “something” to honor the lack of activity surrounding the album release as well and that proved to be a success! This streaming live concept is new territory for all of us. It felt a bit weird while certainly not being used to it, but apparently the technology is there to make it work and based on the feedback people around the world seemed to love it, so I guess that’s the verdict we can all put our faith in right there. Who knows, we might even (have to) do it again!? Currently, we’re hanging out our headquarters continuing to rehearse old and new songs to constantly expand our live repertoire, so we have some real goods to deliver when the time is right.
Let’s get into your new album now. I have detected that you have taken various elements from various stages of your already extensive career. How have you as a band approached the way of composing for City Burials? What topic have you focused on for this work?
It’s always hard, from the perspective of being so creatively involved, to point out all the differences or similarities between our own albums. What I know for a fact, is that we wanted to put out a concise album, which perhaps made it a little bit more to the point and shorter. Other than that, it was just another chapter of trying to write, record and produce the best sounding material possible. We always keep that as a goal.
I suppose that in general you and Jonas take care of the composition but you have new and young blood in your ranks. Have they been involved in the composition of this new album? And in the previous ones?
Jonas and I usually end up as the only writers and producers when making an album and the other guys colour come in to colour the bits and pieces with their skills and performances. As we don’t jam as a band while undergoing the writing process, but rather focus on that individually at our home studios, we send out demos of roughly finished songs for everyone else to hear and learn. For instance, on these demos there will be tracks of programmed drums and bass, but they are mostly just guidelines to settle the core of the song and if there’s room for it, we encourage Mojjo and Nille to develop and enhance those parts with their own expertise. ‘City Burials’ was the first album for Roger to step into from the start and since he’s a very solid player, we had him play most of the guitars and he wrote his own solos. The best decision is usually to have one of the guitar players do all the overdubbing, as it will be tighter and more accurate in the nuances and go quicker. I’ve been doing the same for most of our back catalogue. Also, Jonas has played a lot of leads and clean guitars here and there while I’ve done some vocal lines, so don’t go blind on the album credits, they never tell you the complete truth in black and white.
What is your general assessment of City Burials? Is it the most ambitious album of your career? Has this little break been good for you to settle new ideas?
Well, to tell you the truth, this album came together in a quite odd way. We hadn’t really initiated as an official writing process. We weren’t working on themes, colours and moods like we usually do knowing it would slowly build the foundation of the next Katatonia album. What happened was that Jonas kept writing during the hiatus and declared that he’d go ahead and put out a solo album recorded with guest musicians. For some reason those plans failed and since he had all this material worth an hour of music, he proposed we’d convert it into a Katatonia album. I analysed all the material and could hear the natural connection residing with Katatonia, so I gave Jonas all my input on how to re-arrange the songs and from having nothing, to suddenly have a full blueprint of an album, we entered the studio to do we what we do best.
As I understand from the cover, this album is like the closure to the stage that opened with Dead End Kings, and if so, are the last three albums connected? Well, in reference to your covers you always put the figure of the crow that has accompanied you since your second album. What meaning does this animal have for you?
It’s become a symbolic spiritual entity for us both lyrically and visually. It represents the secluded world of Katatonia and is our signum for freedom, but also death. We will always call on the bird and the bird will always be here.
When you announced the break, you and Jonas were able to tour with ease with Bloodbath. How has the experience been of taking the band on tour for the first time? By the way, I’m also a huge Bloodbath fan.
It was a cool short tour that took us around Europe for two weeks and we got to play some pretty big capacity venues. We opened up the bill for Hatebreed, Dimmu Borgir and Kreator, so there was a pretty varied and massive audience coming out to those shows.
Continuing with Bloodbath, this project started as a pure diversion to pay tribute to all the death metal groups that appeared on the scene in the early 90’s, but you have inadvertently released five albums and a couple of EP’s.
Yeah, pretty crazy isn’t it!? What literally started out as a drunken jam, fueled by nostalgia and internal jokes eventually became an unstoppable machine that’s just been rolling ahead ever since. But it’s been such a good ride! The amusement never ends, it’s exactly just as fun now as it was back in twenty years ago. I love Bloodbath! I love being in Bloodbath! I love dealing with death metal at an age of 45 years old! I think all of this kick-ass vibe we got going has a lot to do with the fact that Bloodbath has never been our main band, it never became top priority with all the responsibilities in the way and difficult choices to make. it’s just been an objective of entertainment given our full attention and solid focus, in turns. Of course, there’s a part of sheer hard work behind what we do, but I always called it a vacation compared to Katatonia, ha-ha!
How do you work when entering the studio to record since each one of you is busy with your main projects?
Well, we just ask the management to try pin point all those gaps that allows for everyone to go in and do their part and that can be tricky and time consuming! It’s not uncommon for the drums to be recorded in spring, the instruments and vocals completed in the summer, and get the mix finalized in autumn, so it could easily take almost up to a year for an album to be delivered. However, if there are no obstacles in our schedules, we could just as well knock it all out within a couple of weeks collectively, so its highly dependent on the circumstances at the time. Jonas and I are always present during every recording session from start to finish. I guess we treat it the same way as Katatonia, making sure everything goes according to plan and bring it safely back into shore. After all, it was us two forming this project already back in 1994, as an evil twin to Katatonia.
I am preparing a report on Diabolical Masquerade analyzing all of your works which seem sublime to me, reaching the top with Death’s Design.
Interesting!
Is there any possibility that in the future we can enjoy this great project again? How could you combine the composition of these works with the work in Katatonia?
If it’s possible? Maybe! If it’s likely? Not really! That person who wrote those 90’s albums doesn’t come around much anymore. I also fail to find that fire still burning from within that would put my mind in that zone. Truth is that I still sit on that bag full of ideas that was supposed to prime the 5th album and the thought of assembling all that stuff and mix it up with new material has occasionally crossed my mind over the years, but the silence and inactivity, all the way up until this day, might be the bitter truth of an answer to your question right there. I hope I’ll be able to put the masque back on one day and contradict everything I just said, but certain levers need to be pulled in order for that to happen. The only stream of hope about that, is that we do know time has a tendency to circle things.
Katatonia has changed a lot since the beginning but I like all your stages as I have commented before, what do you remember of those first steps? Did you think that you could dedicate yourself professionally to music or is it something that has emerged over the years? Was it your goal?
For the first couple of years, let’s call them the “extreme metal years”, we had not an ounce of thought of doing this full time as our profession. We were of course knee-deep into the whole underground scene and hellbent to have a band and the music as our lifestyle, but it was still transpiring on a modest level, it didn’t pay any bills and it didn’t take us on tours. At that time, there were no monetary values involved at all, but hardly no sacrifices either. I’d say it wasn’t until ‘Discouraged Ones’, finding ourselves in our early twenties, unemployed, broke, bored and miserable in our suburb flats, that we seriously considered doing this on a more serious level while putting more, or even all, our efforts into it. The process of building the band’s brand and investing the future finally took off once we signed to Peaceville and eventually partnered with other forces such as a manager and a booking agent by the end of the 90’s. So, I’d say the first 10 years of the band was far from a constructed plan and more like a dreamy phase and lived pretty much day by day.
Again, thank you very much for your time and we hope that everything returns to a normality that allows us to have you around Barcelona as soon as possible in order to enjoy your music live.
We sure hope so too! Cheers!