Entrevista a Bego, vocalista de Monteperdido: ‘Funcionamos así: tener un pico de ansiedad terrible, llorar muchísimo, vomitar un número determinado de canciones según nos piden desde arriba y grabarlas en una semana’

Fotografía: Sergio Albert

Monteperdido son una de las bandas revelación de este 2023 que está a punto de terminar. Su segundo disco está en casi todas las listas de los mejores discos nacionales del curso. Y en Science of Noise evidentemente lo está. Aunque han pasado unos meses des de que se publicó el disco, hemos contactado con la banda para hablar del disco y otras cosas.

Hola, Bego. Es un placer “conversar” con vosotros. Antes de nada quiero felicitaros por vuestro 2023, habéis hecho un gran disco, habéis girado bastante y mucha gente ya os tiene en una gran consideración. Recta final del año, huele a Navidades… 

Daño físico, vuestro nuevo disco aterrizó hace unos meses y no está pasando desapercibido. ¿Estáis contentos con el recibimiento?

Holaaa, sí, muchísimo. Lo está escuchando mucha gente, las canciones han entado en muchas listas y hemos podido tocar en un montón de sitios. Ha sido un gran progreso para nosotrxs.

Visto desde fuera, podemos afirmar que hay un salto de calidad importante entre los dos trabajos. Sois una banda más madura, con las ideas más claras. Parece que habéis encontrado un sonido definido así como una identidad más ecléctica por así decirlo. ¿Es la evolución natural o simplemente estáis intentando abriros hacia nuevas cosas?

Estamos pensando mejor las cosas que hacemos, dentro de nuestros particulares plazos de entrega. Siempre evolucionaremos porque cada cierto tiempo nos apetece hacer algo distinto, hacer todo el rato la misma música es un rollo, y cada vez que lo intentamos tenemos más que experiencia que la vez anterior, así que es una evolución natural, como le puede pasar a cualquier banda que no esté muerta por dentro.

A diferencia de vuestro debut, en Daño Físico vemos un cambio en el ritmo. Estamos frente a un disco más frenético, más crudo. Incluso más punk¿Creéis que habéis logrado mostrar al mundo vuestra idea musical de una manera más fiel?

Si la música no es rápida los conciertos no tienen ningún sentido. Como banda no resonamos con una energía lenta o tranquila. O reventamos todo o no queremos nada. Somos gente de extremos, supongo.

¿Cómo funciona la fase de creación / composición en una banda como Monteperdido? ¿Cómo compagináis vuestra vida personal con el trabajo en la banda?

Por lo que se ve, el procedimiento consiste en procrastinar hasta unas semanas antes de grabar (entre 2 y 9), tener un pico de ansiedad terrible, llorar muchísimo, vomitar un número determinado de canciones según nos piden desde arriba y grabarlas en una semana. No es sano, pero es nuestro.

Las letras del disco no dejan a uno indiferente. Podríamos decir incluso que es un poco autobiográfico. Habláis sobre el sufrimiento, el estado de ánimo, cosas rutinarias del día a día… ¿Cómo funciona la banda a la hora de elaborar las letras de las canciones y cómo elegís la temática de las canciones?

La temática de las letras está basada únicamente en la verdad, nunca dicen nada que sea mentira o que no haya ocurrido. No hay exageraciones, es todo honestidad y transparencia. La verdad es lo más poderoso que se puede comunicar. No se puede, ni se debe, cantar lo que no se sienta apasionadamente. Por eso las letras muchas veces caducan en nuestro corazón, ya que todo el mundo cambia y atraviesa momentos vitales distintos, ¡y entonces hay que hacer otras nuevas y distintas! No es saludable canalizar algo que ya no sientes. La honestidad es la autoexigencia mínima de 1 artista. Si no eres valiente y sincerx, eres 1 payasx. En esta banda vemos todo o blanco o negro.

Personalmente considero que “Vas a petar” contiene las mejores líricas de vuestra carrera. En ella habláis sobre algo que vivimos con mucha (y demasiada) intensidad la mayoría de seres humanos: la presión. ¿Qué tipo de presión es la que os provoca más ansiedad como banda emergente? ¿Cómo deberíais afrontar los siguientes pasos para no caer en la espiral de la ansiedad?

Querer tener la banda de nuestros sueños y saber que es imposible por motivos muy diversos pero aun así querer ser lo mejor posibles y que las canciones sean increíbles para que los conciertos sean fáciles para nosotrxs y divertidísimos para el público. Esa es la mayor presión. Y los plazos de entrega. Pero es que sin deadlines una banda no puede funcionar en una industria.

Monteperdido nació en ese lapso de tiempo que nos robaron, la pandemia. Grabasteis vuestro debut pero no lo lanzasteis hasta mucho más tarde. La presentación en directo se retrasó también. Aún así, salisteis con fuerza y la acogida fue muy buena. ¿Cómo planeasteis vuestros primeros pasos teniendo en cuenta todo lo que nos vino encima?

Nos quisimos morir… jajaja. Pero bueno, Marta Abella (Lume!) nos acogió bajo sus alas y lo hizo todo con mucho tesón. Pudimos salir del hoyo y empezar a tocar y a movernos.

Ahora contáis con la figura de Marta Abella en el “equipo”. ¿Qué tal esto de contar con gente tan maja como Marta que os abra caminos?

Sin ella no habríamos podido hacer nada. No tendríamos estructura ni tampoco la presión que aunque nos desquicie hace que todo marche.

Supongo que es algo que ya habéis contado, pero me gustaría que me hablarais del nombre de la banda: MONTEPERDIDO. Y con esto viajo atrás en el tiempo, pues Tomás y tú teníais (o aún tenéis) una banda que se llamaba Ordesa. ¿Cómo surge esta doble relación con el parque nacional si por lo visto sois una banda de Madrid?

Tomás iba de vacaciones a Ordesa de peque. Nos llamamos Monteperdido porque quisimos hacer el paralelismo con el proyecto conocido como Ordesa que se estaba muriendo… o quizá transformando en otra movida.

Aprovechando que comento esto sobre geografía, me gusta pensar que el entorno moldea las personas y, por esa regla de tres, a una banda. Lo primero que salta a la vista en vuestro caso es la conexión con los Pirineos pero en realidad estáis en Madrid. ¿Cómo ha moldeado el entorno o vuestro hábitat a Monteperdido?

De Madrid solo hay dos personas. Luego dos de Toledo y una de Badajoz. Estos lugares moldean para el infierno y creemos que lo reflejamos cada vez mejor.

Si tuvierais que escoger una canción para presentaros a gente que aún no os conozca, ¿cuál escogeríais y porqué?

«Vas a Petar» porque es la que más ha gustado y lo que queremos es gustar, honestidad ante todo.

Hace un tiempo que en las entrevistas que realizamos preguntamos a los artistas “cuál fue el primer disco que os comprasteis con vuestro propio dinero”, sorprendedme! (el mío fue Californication de Red Hot Chili Peppers :P).

Late at Night de Dover.

Entiendo que alguno de estos discos / bandas fueron y han sido una influencia directa en vuestros proyectos musicales. ¿Qué bandas han cultivado el sonido final de Monteperdido?

Dependerá siempre del disco por eso de que cada vez haremos algo distinto. Nunca alcanzaremos nuestra forma final. El cambio es perpetuo. Para Daño físico las bandas clave son: The Strokes, El Buen Hijo, PJ Harvey, Aiko el Grupo, Elástica, Las Ligas Menores y Los Fresones Rebeldes.

Siempre nos han dicho que el mundo es un lugar de soñadores. Siendo realistas, ¿qué sueño es el que más ganas tenéis por cumplir?

Recuperar un patrón de sueño saludable y haber cotizado lo suficiente después de años de solo trabajar en rock.

Sobre la bocina me ha llegado un villancico muy punki y además, hace poco versionasteis la mítica “Al amanecer” de los Fresones Rebeldes. Las dos me han encantado. ¿Cómo surgieron estas dos canciones?

¿A quién no le va a gustar la canción más mona de la historia de España aka «Al amanecer»? Había que versionarla. Con el villancico nos metimos en otro deadline imposible para figurar en un recopilatorio navideño de Sonido Muchacho y acabamos eligiendo la temática de «Noche de Paz» porque nos gusta mucho Extremoduro de forma irónica y también no irónica. Al final hicimos un tema desde 0 y le incrustamos ‘noche de paz noche de amor’ en el estribillo y reflejó todo el desquicie que ha marcado y marcará para siempre nuestra esencia como banda.

Bueno, Bego, un gran placer poder realizar esta entrevista. Felicidades por vuestro 2023 y mucha suerte con vuestros siguientes pasos, estaremos atentos (muy atentos). Muchas, muchas gracias. 

¡Abrazos y hasta pronto! 

Igualmente, ¡gracias por todo!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 1053 Artículos
Rock en todas sus extensiones