Tener una entrevista con Brian Setzer en Science of Noise es algo que me parecía imposible a todas luces, básicamente porque apenas da entrevistas. No ha podido ser y servidor no ha podido hablar con él, pero la discográfica nos ha cedido una entrevista para publicar, así que algo es algo… Os la hemos traducido y maquetado para vuestro disfrute, pero obviamente mis preguntas irían por otros derroteros e incidirían en otras cosas…
El enorme Brian Setzer editó el pasado 15 de septiembre su nuevo disco The Devil Always Collects, y como puedes suponer es otra lección de rockabilly luminoso, repleto de coros, homenajes a la vieja escena y diversión pura. Quizá Setzer sea hace años un músico para todo tipo de públicos, especialmente familiares, pero aquí seguimos adorándolo como merece y soñamos en volverle a ver en directo otra vez como sucedió en el inolvidable show del Azkena.
La verdad es que el disco es un auténtico «monstruo» en el buen sentido. Desde el primer tema hasta el último, inevitablemente te atrapa como si fuera un hechizo… y al terminarlo, quieres escucharlo nuevamente. ¿Cómo puedes lograr eso?
A ver… es que acabo de escuchar el nuevo single «Rock Boys Rock» y me dije a mí mismo: «¡Si no te gusta esta canción, es que estás enterrado dos metros bajo tierra«! (risas), ya sabes: ¡Los discos son así, yo es que poco le puedo hacer! Siempre empiezo a componer canciones a partiendo de un riff de guitarra, y luego, a partir de ahí, todo va avanzando como si fuera una bola de nieve. Y una vez que tienes dos o tres canciones… realmente el álbum ya toma forma. ¡Y no sabría cómo decirlo! Es simplemente lo que sucede y sale. Pero estoy muy contento con este disco, la verdad. Realmente me gustan las afinaciones, me gustan los tonos de guitarra, me gusta la reverberación, me gusta el eco, me gusta el slap-bass... Me gusta cómo ha salido todo.
¿Creo que todos estos aspectos que dices fueron muy importantes para ti a la hora de poder llegar a crear The Devil Always Collects?
¡Sí, exactamente! Todos esos “ingredientes” conducen al psychobilly. Entonces vi que necesitaba un bajista que fuera muy bueno. Y, por supuesto, ¡Víctor Indrizzo fue la elección perfecta!
Los últimos tres años han sido my difíciles para todos el mundo. ¿Entiendo que todo lo vivido ha generado grandes dosis de energía positiva y buen rollo que termina eclosionando en The Devil Always Collects?
¡Creo que así ha sido! Pero no conscientemente… Y es que, en el fondo, todo el mundo estaba realmente cansado de estar encerrado. Creo que hubo un poco de frustración allí, y considero que tal vez eso hizo que el disco fuera un poco más frenético. Y así fue como ha quedado…
En otras palabras: ¿algo de positividad tenía que salir por algún lado?
¡Exactamente! Incluso a la hora de escribir canciones. Yo para inspirarme necesito montar mi moto, necesito tener algún tipo de experiencia que me llegue a emocionar, algo que ponga a prueba mis emociones. Simplemente, no puedo estar sentado en el sofá y decir: “¡Ahora voy a escribir una canción!” Es que yo no funciono de esa manera.
Las once canciones suenan increíblemente frescas y llenas de energía. El rockabilly es y seguirá siendo una eterna fuente de juventud. ¿Cómo lo ves?
¡Sí! No sé cómo se sienten los demás al respecto, para mí simplemente es que siento que el estilo tiene toda la magia y es justo el sonido que me gusta, por lo que lo seguiré haciéndolo porque nunca me aburre. Y creo que puedo hacer que la gente realmente pueda identificarse con los mismos sonidos y sentimientos que yo tengo. Y ya sabes que en la música pop todo va y viene, pero, si la gente escucha la música que hago, ¡les espera toda la vida!
Es muy divertido escuchar «The Devil Always Collects», preferiblemente de principio a fin. Me parees un viaje muy completo.
Sí, exacto, no puedes tener sólo cinco canciones rápidas y cinco canciones lentas en un disco. Al escucharlo tiene que parecer un poco que te llevan de viaje.
Tu voz también suena fuerte y poderosa, quizás más fuerte que nunca. ¿Practicas mucho?
Oh, ¿crees que mi voz está fuerte? Pues si lo percibes así es porque creo que le di un respiro (risas). Ya sabes, llevaba cuarenta años trabajando sin parar y consideraba que necesitaba darme un respiro. Eso es lo único que puedo decirte, pero sí, me sentí fuerte a la hora de grabar el disco. Y necesitaba un descanso…
Tu forma de tocar la guitarra es muy delicada y al mismo tiempo potente y directa. Aquí se transmite pura alegría a la hora de tocar. Con este sonido nadie puede quedarse parado. Parce que te divertiste mucho en el estudio.
¡Sí! Es que para mí se trata de la guitarra. Así que, escribo un riff que me emocione, cobra vida y se convierte en la columna vertebral de una canción. Y luego voy a por el solo: pienso en algo que quiero tocar y el resto es improvisación. Cuando escucho un solo que me gusta en el disco como hoy me ha pasado escuchando “Rock Boys Rock”, digo: “¡Guau! Eso es exactamente lo que quería que la gente escuchara.
Hablando de buenas canciones y riffs: En tu opinión, ¿qué caracteriza a un buen guitarrista?
Un buen guitarrista es aquel que no se pone límites a la hora de experimentar. Yo aunque podemos creer que mi música es rockabilly, experimento también con el country, experimento con jazz... Y estoy seguro que algo de lo que hago más allá de mi estilo se percibe cuando toco. Y considero que todos los grandes guitarristas tienen ese algo especial a la hora de mezclar estilos y experimentar.
Siguiendo la mejor tradición del vinilo, «The Devils Always Collects» se divide en dos caras: después de las primeras seis canciones en la cara A, te das un respiro breve, y luego continúa con la cara B.
¡Ah, sí, sí! Siempre pienso que cuando le das la vuelta a un disco debería empezar con algo divertido.
Justo ese es el caso de la canción «Black Leather Jacket». ¿Tú tienes una gran colección de vinilos?
Tengo muchos vinilos, la verdad. Y sí, no puedo hacer funcionar mi tocadiscos favorito, que es un Mcintoshantiguo. Aaah, ¡eso me está volviendo loco! Pero tengo otro más pequeño que suena muy bien. Es lo que sucede cuando utilizas cualquier cosa antigua, ya sabes, una vez que funciona mejor que nunca, se estropea.
Vamos a preguntarte canción por canción:
“Rock Boys Rock”: Si no sientes el ritmo en esa canción, es que estás a dos metros bajo tierra…
“The Devil Always Collects”: es simplemente una canción de psychobilly tremenda. Y además, creo que lo que reza el título es verdad: “El Diablo Siempre Colecciona”
“Girl on the Billboard”: Esta es una canción muy divertida. Es una versión de Del Reeves y yo quería actualizarla. Me encanta la forma en que los acordes no cambian hasta que el cantante lo que desea. Eso me encanta…
“The Living Dead”: Para mí es casi como una canción gótica. Tiene la guitarra con mucha reverberación y posee una gran melodía. Casi que me parece que encajaría muy bien en una película de terror, ¿no lo crees?
“¿What I’ll Be Baby Doll?”: Se me ocurrió una gran combinación de acordes, y luego esa gran parte de guitarra. Y empiezo un solo de guitarra en el que el bajista tiene que seguirme. Me encanta esa canción y tengo claro que la voy a tocar en directo.
“Black Leather Jacket”: Es una canción que se me ocurrió cuando abrí mi armario y vi que todavía tengo una chaqueta de cuero que tiene cuarenta años. Y me dije: “¡Vaya, si esa chaqueta de cuero pudiera hablar!”. Por lo que pensé: voy a escribir sobre eso, porque… lo tuve hace mucho tiempo. Tener una chaqueta de cuero negra es algo muy personal, ¿o no?
“She’s Got a Lotta … Soul”: ¡Sí! «Ella tiene mucha… alma»… Quería escribir una canción sobre una chica que lo tenía todo. Ella sencillamente tiene mucha alma. Mi esposa y sus amigas cantaron esa canción. El tema tiene mucha alma y fue una especie de tributo a Little Richard y a James Brown.
“Play That Fast Thing (One More Time)”: Siempre me gustó esa canción, porque Rockpile la grabó y Dave Edmunds es uno de mis guitarristas favoritos. Así que, en ese momento, pensé que este disco necesitaba tener algo de lo llamo que yo llamo barrelhouse-rockabilly. Y eso es justo lo que necesitaba en este disco.
“A Dude’ll Do” (What A Dude’ll Do”): Es que es un título muy pegadizo en inglés, ¿sabes? suena como el canto de un gallo. Y se me ocurrió ese toque ascendente en la guitarra. Oooh, y luego pensé de nuevo en unriff de guitarra que me inspiró a la hora de escribir la canción. Estoy muy feliz con ella.
“Psycho Suzie: ¡Es divertida! porque tenemos un bar que se llama “Psycho Suzie” y es… aaaah… es un bar de mala muerte, un bar algo decadente y barato. Trata sólo de ir a beber y tal vez pelear allí. Ese bar se llama «Psycho Suzie». Un amigo se metió en un aprieto allí, así que mi esposa y yo escribimos juntos esa canción: “Psycho Suzie”. Tiene algo de humor.
“One Particular Chick”: Una amiga mía me dio una letra en la que estaba escrito lo de “One Particular Chick”, y me gustó el ritmo. Me gustó la forma en que salió cuando lo pronunciaba. Así que escribí… (cantando) “¿No sabes que ella era esa chica en particular que, en un día cualquiera, solía hacer el truco, solía hacer que la tristeza… da da da… desapareciese… da da da da”… así que me gustó cómo salió al pronunciarlo. Y se trata sólo de esa chica en particular, que lo tiene todo, ella simplemente lo hace por ti, ¿sabes? (risas).
¿Cuál es tu canión favorita entre las once?
Me muero de ganas de tocar en directo «Rock Boys Rock». También me muero de ganas de tocar “What’ll It Be Baby Doll?”. Ahora mismo, cuando vuelvo a escuchar el disco, me gusta mucho escuchar algo como “A Dude’ll Do”, porque me acerco a Chet Atkins. ¡Hey! Nadie tocó nunca como Chet Atkins, pero creo que yo estuve cerca…
Ahora estáis de gira por Estados Unidos: «Rockabilly Riot» es el lema, ¡suena genial!
¡Sí! ¡Sí! ¡“Rockabilly Riot “! Todo el mundo sabe lo que es. Y es por eso que voy solo. El próximo verano creo que giraré con los Stray Cats. Pero ahora sólo pienso en tocar estas nuevas canciones, porque actualmente haces nuevos dicos y las canciones desaparecen del candelero bastante rápido. Así que es momento de tocar estos dos últimos discos. Probablemente también haga otra gira tocando material de ambos.
¿Tocarás también en Europa y… especialmente te pregunto por… Alemania?
Bueno, ya sabes que si vengo a Europa vengo a Alemania (risaas). Pero aún no hay planes para eso.
¿Cómo ves el panorama musical actual? ¿Estás interesado en lo que hay?
Sinceramente: mis hijas me envían canciones que les gustan (risas). Ellas viven en Nashville y Nueva Orleans. Me dicen: «Oye papá, escucha esta canción«. Y yo pienso: «¡Guau, me encantó!». Pero desafortunadamente sólo escucho una o dos canciones… Aquí va otro ejemplo divertido: donde yo vivo, dondequiera que vayas a comprar gasolina, o vayas a una ferretería, ponen música country. Y yo les digo que, para mí, la música country moderna no está a la altura de la verdadera música country de la vieja escuela. Y también confieso que me gusta Brad Paisley.
¿Qué hay de tus planes de futuro? ¡Has dicho que estarías de gira con Stray Cats!
Creo que el próximo verano sería posible. Mientras tanto, me tocará intentar ser un buen papá. Ya sabes, quiero ir a ver a mis hijas. Voy a pasar un tiempo en Nashville y luego quiero ir a Nueva Orleans.