Entrevista a Bruce Soord, vocalista y guitarrista de The Pineapple Thief: ‘No me hago a la idea de que han pasado 25 años desde el nacimiento de esta banda y todavía estamos creciendo. Es todo un privilegio’

Fotografía: Mister Ilms

La formación The Pineapple Thief, liderada por su carismático vocalista y guitarrista Bruce Soord, se encuentra en un momento dulce de su carrera. Tras 25 años en activo y 15 álbumes de estudio, más otros tantos en directo, están a punto de editar un nuevo trabajo que sale a la venta mañana, 9 de febrero, bautizado como It Leads to This e iniciar su correspondiente gira de presentación por Europa, que se prevé del todo exitosa. Desde que el reputado baterista Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson) se uniera a la formación en el año 2016, esta experimentó un auge sin precedentes que los ha llevado a ser una de las bandas de referencia del llamado género progresivo emocional. Nos ponemos en contacto con Bruce Soord para que nos aporte su punto de vista sobre su situación actual, sin olvidarnos del pasado ni del futuro que pinta muy bien para ellos.

’Español’

Hola, Bruce. Aquí Susana llamándote desde Barcelona para Science of Noise. ¿Listo para unas cuantas preguntas?

¡Sí! OK.

Recientemente has estado ocupado en tu proyecto en solitario, has terminado tu álbum, Luminescence (2023), y su tour promocional. ¿Cómo ha ido todo?

Ha ido bien. Estuve trabajando en este álbum durante años y al final se ha acabado prácticamente a la vez que el de The Pineapple Thief. Así que reservé la gira sin pensar mucho, ya que es algo bastante más pequeño que con The Pineapple Thief. Hemos estado de gira por Europa y de hecho fuimos a Barcelona y tocamos en un lugar muy pequeño, pero fue interesante. Ha sido como eran las giras de antes, especialmente para las bandas británicas, viajando en furgoneta, alojándonos en hoteles baratos, teniendo que conducir uno mismo… Te das cuenta de lo afortunado que eres de girar en un cómodo autobús con una banda como The Pineapple Thief

¿Ha sido importante para ti este proyecto en solitario? ¿Cuáles han sido tus motivaciones a nivel personal?

Sí. El trabajo en solitario es algo mucho más introspectivo. Al tratarse de mi proyecto, puedo cantar sobre las cosas que me han ocurrido a mí, así que al final se trata en realidad sobre mi persona, mientras que con The Pineapple Thief es algo más grande, es una banda, donde yo aporto las palabras y la banda al completo crea el álbum.

Desde que has regresado de este tour en solitario, ¿en qué has estado ocupando tu tiempo con The Pineapple Thief? ¿Ensayos, promoción…?

En cuanto regresé, tuve que pensar en cómo tocar las canciones en directo, ya que no las recordaba, así que me senté en el estudio… Soy un poco perezoso a la hora de ensayar, siempre que tenemos que ensayar con la banda soy yo el que no se sabe las canciones, y el resto me dice, oh, Bruce, venga… Así que esta vez voy a enseñarles que sí recuerdo como tocar. Y sí, está pasando ambas cosas a la vez, ensayos y promoción.

Felicidades por vuestro veinticincoavo aniversario como banda. ¿Cómo describirías la evolución de The Pineapple Thief a través de estos 25 años? ¿Cuáles son los cambios más importantes que han ocurrido en tu opinión?

Es increíble. Al principio era tan solo yo, un proyecto de estudio. Tuve la suerte de contar con una base de fans allí por el año 1999 y empecé trabajando con una pequeña discográfica. Esta situación continuó como unos 6-7 años, y luego cambiamos a una discográfica mayor, Kscope, a la que pertenecía Steven Wilson, y eso fue un gran salto, y de repente la gente empezó a conocernos. Entre el 2007 y el 2014/15 fue un poco lo mismo, grabando álbumes, tocando en directo en Europa, no era del todo grande, todos teníamos otros trabajos, la música no era nuestra profesión. Pero entonces en el 2016 sacamos el álbum Your Wilderness con Gavin Harrison a la batería y todo se disparó. Empezamos a vender más discos, nuestra audiencia creció, y empecé a ganar dinero con la música por primera vez en toda mi vida. Así que decidí abandonar mi trabajo y montar un estudio en el jardín de mi casa. Desde entonces he estado ocupado a tiempo completo. No me hago a la idea que han pasado 25 años y todavía estamos creciendo como banda. Es todo un privilegio estar en esta situación.

¿Qué me puedes decir sobre vuestra audiencia? ¿Sentís que ha cambiado en estos 25 años?

Por supuesto. Ha crecido. Nunca habíamos venido a España hasta la gira anterior, y fue toda una sorpresa porque nunca sabes si va a venir gente a tus conciertos. La atmósfera de la audiencia española es única, es como si estuvieras en un partido de fútbol, es genial. Desde el escenario se percibe increíble. Estoy impaciente por volver. Justo hoy nuestra agencia, que nos envía las cifras de venta de entradas, nos ha informado que llevamos ya el doble que la vez anterior. A nosotros nos da igual si el público es joven o mayor, todo el mundo es bienvenido y es maravilloso tener un espectro tan amplio. Lo que está bien de la gente joven, la siguiente generación, la futura, es que conecte con tu música. Eso es muy bonito.

He estado escuchando vuestro nuevo trabajo estos días y mis primeras impresiones son muy positivas. Vayamos al principio y deja que te pregunte por algunas cosas en relación con el proceso de composición. Por lo que sé, tú eres el compositor principal, traes las ideas y el resto de tus compañeros las redefinen, ¿es esto así?

Esto es algo que ha evolucionado con el paso del tiempo. Al principio me encargaba de todo. Lo hacía, y cada uno de los músicos tocaban su parte. Pero cuando tienes alguien como Gavin Harrison, uno de los mejores baterías del mundo, te planteas usarlo, así que le digo que haga lo que quiera, y lo mismo con el resto de la banda, confío en ellos. Tan pronto como terminé la primera canción que escribí para este nuevo trabajo, las ideas y las melodías, las envié para ver qué pasaba con ellas, cómo volvían y si tomaban una dirección distinta… Es tan inspirador y diferente a mi proyecto en solitario… Y así es como funciona. Yo me encargo de las melodías vocales y las letras, ese es mi cometido en solitario.

¿Cómo describirías las aportaciones de tus compañeros? ¿En qué aspectos destacan cada uno de ellos?

Gavin es muy bueno con los arreglos. Las canciones han ganado en concisión con el paso de los años y Gavin tiene bastante que ver con esto. Él es también bueno en que los arreglos sean más excitantes. Jon, el bajista, es muy bueno cambiando el énfasis. Si crees que vas a escuchar una nota en el bajo, te la cambiará y aunque al principio no lo entienda, a la que te acostumbras ves claro el porqué. Steve, el teclista, es casi como mi productor además de participar con las partes de teclado. Cuando empiezo a escribir una canción él es el primero a quien se la envío. Siempre me da una respuesta honesta. Tenemos una gran relación, lo conozco desde el año 1996. Cuando trabajas con más gente debes ser honesto, no debes dejar que las emociones se inmiscuyan.

He leído que os ha costado tres años componer este álbum, lo que significa que fue concebido en su mayor parte durante la etapa pandémica del COVID. ¿Crees que esos tiempos oscuros han influenciado al espíritu del disco de alguna manera?

Definitivamente. Recuerdo estar escribiendo la primera canción de este trabajo durante la parte más estricta del confinamiento, sentado en mi estudio viendo el cielo claro y azul sin aviones. Aunque vivo en un pequeño pueblo, tiene su ruido durante el día. Todo aquello despareció porque todo el mundo estaba en casa, Nos hizo darnos cuenta de lo delicado que es este mundo, cómo una pequeña cosa como un gusano puede poner el mundo en cuarentena. Por suerte no acabó con nosotros, pero es lógico que afectara a la escritura. Como humanidad, todavía estamos a tiempo de salvar el planeta, esta es la parte positiva.

¿Describirías It Leads to This como un álbum conceptual? Si lo hay, ¿cuál es la idea detrás de ese concepto?

Diría que sí. A nivel personal, si miro para detrás, lo que está pasando en el mundo… Cuando empezó el 2024 no pensaba que estaría todavía así de caótico. La polarización, la extrema derecha, la extrema izquierda y este tipo de cosas. Es como —it leads to this—, todo conduce a ello, ¿qué es lo que hemos hecho?, ¿es la humanidad culpable de que estemos en donde estamos? Así que el álbum está enfocado en intentar entender por qué está pasando todo esto y en reevaluar tu vida, mirando atrás y pensando si eres parte del problema. Todos lo somos, de alguna manera, unos más que otros.

Así que las canciones comparten un sentido en común de alguna manera…

Sí, a excepción de una llamada “Rubicon”.

Pues justo esa iba a ser mi próxima pregunta, no he encontrado una conexión evidente entre esta canción y el resto. Lo único que se me ocurre es que las historias que pasaron hace dos mil años siguen repitiéndose una y otra vez…

Exactamente. Si lees sobre el imperio romano, lo que hizo César debido a su ambición egoísta, él destruyó la república romana para convertirla en su imperio. Ahora puedes ver a gente haciendo lo mismo, aquellos que tienen el poder están destruyendo lo bueno que hay en el mundo. Me obsesioné bastante con esta temática y me sirvió de inspiración para escribir sobre este ser horrible y lo que hizo. Después de tantos años escribiendo en base a la observación, ahora me estoy interesando en la historia como fuente de inspiración para las canciones.

Me gustaría preguntarte por un tema recurrente en tus canciones, el amor, me da la sensación de que siempre te centras en los momentos bajos de las relaciones…

Cierto. Nunca aparezco con una bonita canción de amor… Por ejemplo, en “It Leads to This”, hay un momento donde la letra dice: for all this time, I’ve never noticed you (durante todo este tiempo, no me he dado cuenta de que estabas ahí). Es triste, pero es un poco lo que hablábamos antes de reevaluarse a uno mismo, ¿he sido lo suficientemente bueno como persona?, ¿le he dedicado el suficiente tiempo a mi familia, a mi mujer?, y evidentemente no, no lo he hecho. Estas letras son como una disculpa para mi mujer, por todos los años que ha estado junto a mí, dándome apoyo, en especial en los tiempos difíciles para la banda, ¿di por sentado que tenía que estar ahí? Son este tipo de cosas. Es una canción de agradecimiento. “The Frost” es una canción de amor también, sobre como pasar el resto de tus vidas al lado de tu alma gemela. Quizás la próxima vez escribiré una canción de amor de principio a fin, ya veremos.

¿Va a salir un nuevo sencillo antes del lanzamiento del álbum el próximo 9 de febrero? Si tuviera que escoger uno, mi apuesta sería “It Leads to This”, muy profunda y contagiosa a la vez.

Sí, hay uno más y es “It Leads to This”. Conecta, y aunque es comercial puedes escucharla y ponerte profundo, que es lo que siempre intento hacer. Me alegro de que te guste. Creo que saldrá el próximo 2 de febrero, si no me equivoco.

Cambiemos de tema. Quería preguntarte sobre los planes en cuanto a gira se refiere, tenéis una planificación para recorrer Europa a partir de finales de febrero, pero parece ser un tanto errática, visitáis países en dos ocasiones incluso…

Así es, será como un círculo, pero estará bien y somos lo suficientemente afortunados de poder girar con un autobús, a diferencia de lo que pasó en mi gira en solitario. Terminas el espectáculo, vas a un restaurante, te subes al bus y al día siguiente te despiertas en la siguiente ciudad. Es una buena manera de girar.

¿Tenéis propuestas para ir a festivales de verano?

Bien, siempre hemos querido hacerlos, pero es difícil tener a toda la banda disponible, Ojalá pudiéramos hacer festivales. Hay algunos muy buenos en España.

¿Habrá gira en América?

Sí, lo estamos montando ahora. Esperamos poder ir ahí y girar por el norte de América. Coincidirá con las elecciones, por lo que puede resultar interesante. Nos aterroriza lo que pueda suceder. Veremos.

¿El Brexit os está causando problemas adicionales?

Sí, totalmente. Es un desastre, no me importa decirlo. No nos afecta tanto a The Pineapple Thief porque somos lo suficientemente grandes para cubrir los costes adicionales, pero para bandas más pequeñas, tal y como he comprobado con mi proyecto en solitario, se han de sumar costes innecesarios. Solíamos tener una tienda de merchandising para la venta a Europa, después del Brexit la hemos tenido que cerrar. No conozco ni un solo beneficio que haya salido del Brexit. Nos enfadamos mucho cuando lo pensamos, es tan triste…

¿Cómo pinta el futuro para The Pineapple Thief como banda? ¿Cómo os imagináis de aquí a unos años?

Me levanto cada día, miro al cielo y doy gracias de que aún estemos todos juntos haciendo música. Es muy bonito, tenemos este nuevo trabajo a punto de salir, y todavía hay gente que viene a nuestros conciertos a vernos tocar y compran nuestros discos, es genial. Lo próximo será un nuevo disco si la salud nos acompaña, ¡e intentaremos seguir así! Estoy centrado en escribir la mejor música posible, no me preocupa la fama, solo la parte artística y el resto ya vendrá solo.

Gracias por tu tiempo, Bruce. Si quieres añadir alguna cosa, este es el momento. Iré a vuestro concierto de Barcelona el próximo 1 de marzo, ¡nos vemos allí!

Como dije antes, estamos ansiosos por sentir la atmósfera del público español de nuevo cuando vayamos de gira por allí porque es única.

Mucha suerte.

Gracias y adiós.

’English’

Hello, Bruce! Susana here calling from Barcelona for Science of Noise. Are you ready for some questions?

Yeah! OK.

You’ve been busy with your solo project lately; you’ve finished your solo album, Luminescence (2023), and the tour supporting it. How did it all go?

It was OK. The album I’ve been working on it for years and years and it kind of finished at the same time as The Pineapple Thief was finishing the album. So I booked the tour not really thinking about how to do it, as it is a much more smaller thing than The Pineapple Thief. We toured around Europe and in fact we came to Barcelona and played in a really small place, but it was quite interesting. It’s like what touring used to be like, especially for British bands, when you are in a van, you stay in cheap hotels, you drive yourself… It makes you realize how lucky we are to be touring in a band like The Pineapple Thief in a nice big bus…

Was it important for you as a person to do the solo thing? Were there any specific reasons at a personal level?

Yes. The solo work becomes much more introspective. Because it is a solo album, I am allowed to sing about things that have happened to me. It is really about me whereas The Pineapple Thief has become something much bigger, it’s a band. I come up with the words, but it is still the band that creates the album.

Since the end of this solo tour three months ago, what have you been at with The Pineapple Thief? Was it time for rehearsals, promotions…?

As soon as I got back, I had to basically figure out how to play all the songs, I couldn’t remember how to play them, so I sat in my studio… I am quite lazy when it comes to rehearsing, whenever we have band rehearsals it is always me that doesn’t know the songs, and the rest of the band is like, oh, Bruce, come on… So this time I am going to show them that I can actually remember how to play… It’s all happening at the moment, rehearsals and also promotions.

Congratulations for your 25th anniversary as a band. How would you summarize the evolution of The Pineapple Thief throughout these 25 years? What most important changes have occurred in your opinion?

It is incredible. For so long it was just me, just a studio project. I was lucky enough to have a fan base right back in 1999 and worked with a very small label record. That went on for about 6-7 years, then we moved to a bigger label, Kscope, the one Steven Wilson was at, which was a big jump and then all of a sudden people started to know who we were. Between 2007 and 2014/15 it was kind of the same, releasing albums, doing shows throughout Europe, it wasn’t that big in fact, we all had day jobs, it was not a professional music job. But then in 2016 we made the album Your Wilderness with Gavin Harrison on drums, and everything went up. We were selling more records, we had bigger crowds, and I started to make money from music for the very first time in my life. So, I decided to quit my day job and made a studio in the garden of my house. So ever since then I’ve been full time. I can’t believe that was 25 years and things still are going up. It is a real privilege to be in that position.

What about your audience? Do you feel it’s changed over the past 25 years?

Absolutely. It’s got a lot bigger. I remember we never came to Spain; it was not only until the last tour that we visited it, and it was such a surprise because you never know if people are going to come up to the show or not. The atmosphere of the Spanish crowd is so unique… It’s like being in a football match, it’s just brilliant. From the stage it feels so lovely… I can’t wait to come back. Just today our booing agency sends us how many tickets we sold, and I can see we have already sold twice as many as last time we were in Barcelona, which is brilliant. For us, everybody is the same, young people or old people, we have such a broad scope of people that come to our shows that it’s lovely. What’s good about young new people coming is that the next generation, the future generation, is connecting with your music, and that’s very nice.

I have been listening to your new album a few times these days, as I will be reviewing it too, and my first impressions are very positive. Let me go to the beginning and ask you some things about the composition process. As far as I know, you are the main composer, you bring the ideas and then the rest of your colleagues redefine them, is that correct?

It is something that has evolved. In the early days I was so used to deal with everything… I finished everything, and people just played their parts. But when you got a drummer like Gavin Harrison, one of the best drummers in the world… I am going to use him, so I say to him, do what you want, and the same with the rest of the band, I trust them. I remember the first song I wrote for the new album, as soon as I had the ideas and the melodies I sent them away just to see what will happen and they would come back and would have gone in a different direction… It is so inspiring and so different to the solo project… And that’s how it works. I just create the vocal melodies and the lyrics, that is my solo job.

How would you describe the contributions from each of your colleagues? Are there any key aspects in which they specially stand out?

Gavin is very good at arrangements. The songs have become more concise over the years and Gavin’s got big part to do with that. He’s also good making things more exciting in terms of written arrangements. Jon, the bass player, is very good at changing the emphasis. If you expect to hear a note on the bass, he would change it and I might not understand it at the beginning, but then you get used to it and you see it. Steve, the keyboard player, is almost as my producer, as well as coming up with keyboard parts. When I start writing a song, he is the first I play it to. He gives me a really frank reply. It’s a really nice relationship, I know him since 1996. When you are working with people you have to be frank, you can’t let emotions get in the way.

I have read that the composition of the album took you three years, this means it was conceived during most of the COVID period. Do you think that those dark times have influenced the spirit of the album somehow?

Definitely. I remember writing the first song of the album during the harshest part of the lockdown, I was sitting at my studio and there it was, a pure blue sky with no airplanes. I live in a quite small town, but it still has a hum, a rumble, during the day. That was gone because everybody was inside. It just made you realize how delicate this world this, just one little thing, like a bug, can bring the world to a standstill. We were quite lucky though, that it did not kill us all, and of course, it affected the writing. As humanity we can actually save this planet, that is a positive thing, it is not too late.

Would you describe It Leads to This as a concept album? What’s the idea behind the concept?

I think so. For me personally when I look back, what is happening in the world… When 2024 began I didn’t really think that we would be still in the mess that we are. Polarization, extreme Right, extreme Left and all that kind of things. I kind of think, it leads to this, is this what we’ve done, is it humanity’s fault that we are where we are? So the whole album is devoted to try and understand why is happening all of this and reassessing your life, looking back and thinking if you were part of the problem. We all were, I guess, at some degree, some more than others.

So the songs share a common sense somehow…

Yes, but there is an exception, the song called “Rubicon”.

That was going to be my next question, I did not find a clear connection between this song and the rest of them. The only explanation I have found is that things that happened two thousand years ago keep repeating themselves again and again…

Exactly. When you read about the ancient Roman Empire, what Ceaser did because he was so selfishly ambitious, he destroyed the Roman republic and then after that there was his Empire. You can see the same thing happening now, the same people who are in power are destroying what is good about the world. I got quite obsessed with it and inspired me to write about this horrible man and about what he did. After so many years writing about observation, I am taking interest in history to find inspiration for songs.

Let me ask you too about the topic of love, it seems to me that you focus on the low moments of relationships…

You are right. I can never come up with a lovely song… For instance, “It Leads to This”, there is a moment in there where it says: for all this time, I’ve never noticed you. It’s sad but it is what we talked before about reassessing ourselves, was I a good enough person in my life, did I devote enough time to my family, to my wife, and obviously no, I didn’t. Those lyrics are like an apology to my wife, all these years you have been with me, supporting me, specially in the difficult times when it was hard for the band, did I take it for granted? All that kind of things. It is a thank you song. “The Frost” is a love song, about spending the rest of your life with your soulmate. Maybe next time I will write a happy love song, from start to finish.

Can we expect a new promotional single before the release of the album next 9th February? If I had to choose one, my bet would be “It Leads to This”, very profound and catchy at the same time.

Yes, there is one more and it is “It Leads to This”. It connects, is catchy but still you can listen to it and get deep. That’s what I really try to do. I’m glad you like it. It will probably be out next 2nd February, I think.

Let’s move to another thing. Let me ask you about your touring plans for the following months, you have a planning throughout Europe beginning end of February, but it seems a bit erratic to me, you visit some countries twice…

You are right, it will be kind of a circle, but it is very nice, and we are lucky enough to be in a tour bus comparing to my solo tour. You finish the show, you got to a restaurant, you get in the bus and the following day you wake up and you are in the next town. It’s a lovely way to tour.

What about summer festivals, do you have proposals on the table?

Well, we’ve always wanted to do them, but it is difficult for us to have all the band together, I wish we could do some more festivals. There are some very good ones in Spain.

Will there be another leg of the tour in the USA?

Yes, we are looking at that now. We are hoping that we can go there and do North America. It will be just when the elections, that can be interesting. It’s going to be terrifying to see what will happen. We shall see.

Are you having additional problems caused by Brexit?

Yes, absolutely. It is an absolute disaster the Brexit, I do not mind saying it. It’s not so bad for The Pineapple Thief because we are big enough to cover the extra costs, but for the smaller bands, which I found out in my solo project, adds unnecessary costs to touring. We used to have a merchandising store and sell to Europe, after the Brexit we had to close the shop. I do not know a single benefit from Brexit. We all get very angry to think about it, it is very sad.

What does the future look like for The Pineapple Thief as a band? How do you imagine yourselves in a few years?

I wake up every day, look at the sky and thank goodness that we are still together making music. It’s so nice, we’ve got this new album coming out, and there are still people that want to see us playing life and buy the record, it’s just brilliant. The next thing will be a new record, for as long as we stay healthy, and we will keep doing it! I am just focusing on writing the best music, I do not get worried about success, I just focus on the artistic side of it and everything else will take care of itself.

Thanks for your time, Bruce. If there is anything you would like to add, feel free to do so! I will be also attending your concert in Barcelona next 1st March, so I’ll see you there!

Like I said earlier, we can’t wait to feel the Spanish atmosphere again when we come on tour, because it is absolutely unique.

The best of luck for you.

Thanks and bye bye!

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Sobre Susana Masanés 176 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!