Entrevista a Chris Rest, guitarrista de RKaLiens: ‘De momento, el Gasteiz Calling es el único show que vamos a hacer en Europa’

Esta vez tenemos el honor de entrevistar a Christ Rest guitarrista de la increíble banda Rich Kids on LSD, que para esta ocasión se ha reunido con antiguos miembros de RKL, para hacer un único show en europa de versiones de RKL, bajo el nombre de RKaLiens.

Creo que RKaLiens será un gran aliciente para asistir al Festival Gasteiz Calling III, sobre todo para esa gente (entre la que me incluyo), que nunca hemos tenido la ocasión de verlos en directo.

A continuación os dejamos con las respuestas que contestó Christ Rest, en la que yo creo que será la primera entrevista en Europa que se hace a RKaLiens.

SoN: ¿Cómo aparece la idea de crear la banda RKaLiens? ¿Y por qué elegisteis este nombre y qué significa?

RKL fue mi primera banda y hemos pasado por varias fases. Thee RKaLiens se formó para tocar en un evento de recaudación de fondos en Santa Bárbara, California, para ayudar a nuestro amigo Ded Ted. No nos llamamos RKL porque nuestro cantante original, Jason Sears, ya no está vivo.

RKaLiens significa que todos los componentes vienen de RKL, algo así como que todos los mexicanos son de México. Individualmente solíamos llamarnos RKaLiens cuando todavía éramos Rich Kids on LSD.

SoN: ¿Podrías decirnos qué formación lleva RKAliens? ¿En qué bandas habéis participado tanto antes como ahora?

Joe Raposo: bajo, actualmente toca en Lagwagon, King City y A Vulture Wake. Las bandas en que ha participado son RKL, The Dwarves, Real McKenzies.

Chris Rest: guitarra, actualmente toca en Lagwagon y King City. Las bandas en que he participado son RKL, The Other, Mad Caddies, Pulley.

Chris Flippin: guitarra, actualmente toca en Lagwagon, Versus The World. Las bandas en que ha participado son RKL, Section 8.

Boz Rivera: batería, actualmente toca en King City. Las bandas en que ha participado son RKL, The Other, The Mad Caddies, The Real McKenzies.

Damian Franco: voces.

SoN: Hemos visto que hacéis solo un show en toda Europa, en noviembre, en el Festival Gasteiz Calling. ¿Cómo surgió la oportunidad de tocar en este festival? ¿Nos podéis adelantar alguna sorpresa respecto al setlist que vais a tocar? En un futuro, ¿ tenéis pensando hacer un european tour?

Íbamos a hacer un segundo concierto en Barcelona con Municipal Waste ese mismo fin de semana, pero al final no pudo ser. Si este viaje sale bien, ya discutiremos sobre realizar una gira en un futuro.

SoN: Ya sabemos que RKaLiens es una banda » tributo» a RKL pero ¿hay alguna esperanza de que volvéis a ensayar y a grabar un disco con esta formación ?

Es posible.

SoN: ¿Nos podríais explicar que bandas os influenciaron a la hora de crear y componer las canciones de RKL?

Nosotros tenemos  influencias musicales de todo tipo. Mezclamos rock duro, metal clásico y punk rock. Desde Bad Brains, the Damned, The Dickies, the Germs, Black Flag, Suicidal Tendencies, DEVO, Iron Maiden, Discharge, Motorhead, Sex Pistols,  Led Zeppelin, en definitiva cogemos influencias de todas partes.

SoN: ¿Cómo fue la creación de RKL? ¿Por qué decidistéis llamaros Rich Kids on LSD? ¿Qué es Nardcore?

Originalmente nos llamábamos Social Revolt. Uno de nuestros amigos dijo que éramos solamente unos chicos ricos empapados de ácido. Nos gustó como sonaba, así que cambiamos el nombre.

Las bandas de Nardcore son bandas de los alrededores de Oxnard, Ventura y Santa Bárbara, California. Principalmente bandas de la discográfica Mystic Records.

SoN: ¿Cómo surgió la idea del personaje mítico de Beanie para las obras de RKL realizadas por Dan Sites?

Jason Sears y yo estábamos hablando de una vieja caricatura, Beanie y Cecil la serpiente de mar. Sólo pensamos que el beanie boy era un personaje genial. El tipo de sombrero propulsor para nosotros simbolizaba la expansión de la mente.

SoN: ¿Podría hablarnos de las primeras giras de RKL en Europa? ¿Alguna anécdota para contar?

Hay demasiadas historias. Mirad el DVD «Still Flailing After All These Beers», fue un época muy muy loca.

SoN: ¿Como fue la grabación de «Rocknroll Nightmare», para mi uno de los mejores álbumes de RKL? ¿Fue un punto de partida para empezar a ser más conocidos en el panorama musical y a ser llamados para realizar discos y giras ?

Cuando grabamos ese álbum aun no teníamos bajista. Tampoco habíamos ensayado nunca las canciones en el estudio, sólo en la sala de estar sin batería. Bomer toco la batería y el bajo en este disco. Realmente no vimos ninguna diferencia de popularidad hasta que empezamos a hacer giras por Europa. David Pollack (Destiny Tourbooking) nos trajo en 1988 y 1989. Desafortunadamente, nunca tocamos en España en esas giras. Después de que llegásemos de la gira europea en 1989, hicimos un gran concierto con entradas agotadas en Los Ángeles. Nunca habíamos hecho eso antes. Bomer dejó la banda poco después.

SoN: ¿Qué relación tiene RKL con el skateboarding?

Todos nosotros crecimos en California y el skateboarding era sólo una parte de nuestra vida. Los skaters, en los años ochenta por lo menos, se asociaban generalmente a gente degenerada y alborotadora, y la verdad, no estaban demasiado lejos de la realidad.

SoN: ¿Nos podrías decir, para una nueva sección que estamos creando de food&rocknroll, que tipo de comida os gusta más? ¿Os gusta cocinar? Y, durante las giras, ¿que acostumbráis a comer?

Me gusta la comida,

la comida sabe bien!

SoN: Hay un doble vinilo muy buscado, que es Double Live in Berlin,  que grabasteis en Berlín. ¿Nos podrías decir como salió la oportunidad de grabar este  directo? ¿Quién lo editó? ¿Y cómo hicisteis el increíble artwork del disco? ¿De verdad son beanielsd?

Destiny Records grabó un par de espectáculos de Berlín durante la gira de 1988. Ojalá tuviéramos la primera grabación, ya que fue en un lugar mucho más pequeño y creo que probablemente se escucharía mejor. Sí, el ácido era real. Tomamos prestado mucho de un coleccionista de San Francisco. La mayor parte de las hojas son de los años 60. Todavía tengo el sello de goma de Beanie Boy, con el que estampamos sobre el papel secante impregnado de ácido.

Ese disco aún está disponible a través de Destiny Records, Berlín.

SoN: Con el Reactivate editado por Epitaph Records cambiasteis un poco de sonido, tirando más hacia el hardrock metal pero con fuerza y energía. ¿Qué opinión tuvisteis entre los fans? ¿Funcionó bien el disco?

No, este disco fué un desastre para la banda. Todos lo odiaban y nos odiaban por no tener a Jason como nuestro cantante. La banda se tenía que llamar «Slang» cuando conseguimos el contrato con Epitaph Records. Decidieron llamarlo RKL después de haber terminado la grabación. Ojalá nunca lo hubiéramos hecho.

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SoN: ¿Qué aconsejarías a toda esa juventud que están empezando a tocar en bandas de cualquier género musical?

Creo que tocar música es muy beneficioso para la gente. Es creativo, emocional, matemático e ilimitado. Cuanto antes comiences, mejor. Practica todo lo que puedas. Ojalá hubiera practicado más cuando era joven.

SoN: Aquí tienes un espacio para decir lo que quieras. Gracias por todo.

¡Por favor, venid a vernos en Vitoria y ayudadnos a celebrar las canciones de RKL! ¡Prometemos hacerlo lo mejor que podamos para traeros de nuevo a la vida! Viva Jason, viva Bomer, viva Derrick, viva Will!

¡Muchas gracias!


English Version:

SoN: Where does the idea of ​​creating RKaLiens come from? Why did you choose this name and what does it mean?

RKL was my first band and we have been through several phases. Thee RKaLiens was formed to play a fundraiser show in Santa Barbara, California to raise money to help our friend Ded Ted. We are not called RKL because our original singer, Jason Sears is not alive anymore.

RKaLiens means that we all come from RKL sort of like Mexicans are from Mexico. We used to call ourselves as individuals RKaLiens back when we were still Rich Kids on LSD.

SoN: What is the lineup of RKaLiens today? In which bands have you been involved both before and currently?

Joe Raposo: bass, currently plays in Lagwagon, King City and A Vulture Wake. Past bands are RKL, The Dwarves, Real McKenzies.

Chris Rest: guitar, currently plays in Lagwagon, King City. Past bands are, RKL, The Other, Mad Caddies, Pulley.

Chris Flippin: guitar, currently plays in Lagwagon, Versus The World. Past bands are RKL, Section 8.

Boz Rivera: drums. Currently plays in King City. Past bands are RKL, The Other, The Mad Caddies, The Real McKenzies.

Damian Franco: vocals

SoN: We have seen that you will do only one show in all of Europe, and it will be in the Festival Gasteiz Calling in November. How did you have the opportunity to play at this festival? Can you tell us any surprises related to the setlist you will play? Do you intend to do a full European tour in the future? 

We were going to be playing a second show in Barcelona with Municipal Waste that same weekend but it didn’t work out. If this trip goes well, we will discuss a future tour.

SoN: We know that RKaLiens is a RKL «tribute» band, but… is there any hope that you rehearse and record an album with this line up?

It is possible.

SoN: Which bands influenced you the most when creating and composing the songs of RKL? And which current bands have had a bigger impact in you?

We took our influences from all over. We mix hard rock, classic metal and punk rock. From Bad Brains, the Damned, The Dickies, the Germs, Black Flag, Suicidal Tendencies, DEVO, Iron Maiden, Discharge, Motorhead, Sex Pistols,  Led Zeppelin, all over the place.

SoN: How did you create RKL? And why did you decide to name it Rich Kids on LSD? What is Nardcore?

We were originally called Social Revolt. One of our friends said that we were only Rich Boys on Acid and we sucked. We liked that so we changed the name.

Nardcore bands are bands from the area around Oxnard, Ventura and Santa Barbara, California area. Mostly bands from the Mystic Records label.

SoN: How did the idea of ​​the mythical character of Beanie for the artworks of RKL, made by Dan Sites, came from?

Jason Sears and I were talking about an old cartoon, Beanie and Cecil the sea serpent. We just thought the beanie boy was a cool character. The propeller hat sort of symbolized mind expansion.

SoN: What can you tell us about the first tours of RKL in Europe? Any special anecdote?

There are too many stories. Watch the «Still Flailing After All These Beers» DVD , it was a crazy crazy time.

SoN: How was the recording of «Rocknroll Nightmare», for me one of the best albums of RKL? Was it a starting point to start being better known in the music scene and to be asked to make records and to tour?

We did not have a bass player when we recorded that album. We also never practiced the songs in the studio. Only in the living room with no drums. Bomer played drums and bass on that record. We really didn’t see any difference in popularity until we started touring in Europe. David Pollack (Destiny Tourbooking) brought us over in 1988 and 1989. Unfortunately, we never played in Spain on those tours. After we came home from Europe in 1989 we played a big, sold-out show in Los Angeles. We never had done that before. Bomer left the band shortly after that.

SoN: What relationship does RKL have with skateboarding?

All of us grew up in California and skateboarding was just a part of our life. Skateboarders, in the ’80s at least, were usually associated with degenerates and trouble makers which wasn’t too far from the truth actually.

SoN: We have a new section we are creating about food & rocknroll. What kind of food do you like better? Do you like to cook? During the tours, what do you use to eat?

I like food, food tastes good!

SoN: There is a much sought after double vinyl called «Double Live in Berlin». How did the opportunity to record that specific show came from? Who edited it? And how did you do the incredible artwork on the album? Are they really beanielsd?

Destiny Records recorded a couple Berlin shows during the 1988 tour. I wish we still had the first recording. It was a much smaller venue and I think it probably sounded better. Yes the acid was all real. We borrowed a lot of it from a collector in San Francisco. Most of the sheets are from the 1960s. I still own the rubber stamp from the beanie boy blotter acid.

That Record is still available through Destiny Records, Berlin.

SoN: With the Reactivate record edited by Epitaph Records, you changed the sound a bit, pulling more towards hardrock metal but still with some strength and energy. What did the fans think of it? Did it work well?

No, that record was a disaster for the band.everyone hated it and they hated us for not having Jason as our singer. The band was called «Slang» when we got the deal with epitaph. They decided to call it RKL after we had finished the recording. I wish we never had done it.

SoN: Finally, do you have any advise for all those young people who are starting to play in bands today?

I think playing music is extremely beneficial to people. It is creative, emotional, mathematical and boundless. The earlier you start, the better. Practice as much as you can. I wish I had practiced more when I was young.

SoN: Here you have a space to say whatever you want. Thanks for everything.

Please come see us in Vitoria and help us celebrate the songs of RKL! We promise to do our best to bring them to life! Viva Jason, viva Bomer, viva Derrick,viva Will!

¡Muchas Gracias!

Sescarmis
Sobre Sescarmis 12 Artículos
Aficionado a la música, en concreto al hardcore, punk, crossover y metal, y apasionado por el seitan, el cine de terror y el mundo del underground en general.