Entrevista a Christoph «Tiger» Bartelt, batería de Kadavar: ‘Nos presentamos como banda de retro rock aunque no diría que lo que hacemos hoy en día lo sea’

Fotografía: Rubén de Haro

Cuando se nos ofreció la posibilidad de entrevistar a alguna banda participante, servidor tenía claro que Kadavar tenían que ser una de las que había que entrevistar sí o sí. Desde Berlín empezó este trío con claras influencias de Black Sabbath y que ha sido punta de lanza del llamado retro rock. Pero el grupo ha ido evolucionando y su cuarto disco supuso un cambio importante en el que viraron hacia sonidos más Ghost y más Blue Öyster Cult en los que la melodía le ganaba la partida a la oscuridad.

Abandonaron Nuclear Blast tras la pandemia y se han creado su propio sello pues tenían claro que lo de hacer un Juan Palomo era algo que siempre tenían entre ceja y ceja. El trío ha pasado a ser cuarteto y la evolución del grupo les ha dado mucha más personalidad. Si les has visto en directo ya sabrás que va a ser uno de los conciertos del Rock Imperium, y si no les conoces, te envidio, pues son un auténtico subidón de energía.

 

Hola, “Tiger”, en primer lugar, gracias por tu tiempo. Me alegra mucho poder charlar contigo. Esta entrevista tiene como objetivo promocionar vuestro show en el Rock Imperium Festival. Así que… ¿dónde estás ahora mismo?

Acabo de llegar a casa. Estoy en mi piso de Berlín y vengo del estudio donde estamos grabando nuestro próximo disco ya desde hace ya un tiempo.

¿Has dicho que estás preparando un próximo álbum? ¿Eso son grandes noticias para los fans… ¿Puedes hablarme del disco o todavía no?

Sí, puedo hablar de ello. Hemos estado trabajando en este disco durante bastante tiempo, la mayor parte de este año, y para serte honesto: es mucho más que un disco. Ahora somos cuatro pues tenemos un segundo guitarrista, Yasha, desde hace un poco más de un año, y este es el primer disco que componemos y grabamos como cuarteto. Así que todo va a ser un poco diferente y estamos tratando de encontrar nuestro sonido como Kadavar siendo un cuarteto, y sí, estamos tratando de encontrar el sonido que nos convenga en este momento.

¿Y estáis tocando en directo actualmente o lo del Rock Imperium será algo especial o puntual? ¿Entiendo que tenéis más festivales este verano?

Sí, nuestro verano de festivales comenzará este fin de semana, de hecho, ya tenemos algunos shows en toda Europa. Este fin de semana vamos a tocar en Noruega y en los Países Bajos, y creo que, sí, hay un par de países más, pero te diría que no es nuestro verano de festivales más ocupado, por lo que hay tiempo para trabajar en nuestro disco mientras tanto.

¿Ya tenéis definido el set list? ¿Habéis pensado en tocar una canción de próximo disco?

Ya estamos pensando en ello y todavía no hemos estrenado nada en directo, y te diría que todavía no estaremos listos para este verano, pero ya estamos ensayando para tocarlas más adelante.

Cuando quiero mostrar a mis amigos Kadavar siempre pongo dos canciones: “Die Baby Die” y “Come Back Life”. Supongo que estas dos canciones son obligatorias para tocar en vivo, pero ¿qué otras canciones son imprescindibles para los fans?

No sé si soy la mejor persona para decírtelo, pero estamos tratando de mezclar canciones de cada obra para que haya un poco de todo, pero creo que las pocas canciones que siempre tocamos son, como bien dijiste, “Come Back Life”, “Die Baby Die” y “Doomsday Machine”. Por supuesto, algunas canciones más del primer disco, “All I Thought”, “Black Sun”, ambas están en cada set list. No sé si alguna vez no hemos tocado esas canciones. Y luego hay algunas otras que rotan. Vamos a tocar, por ejemplo, “Skeleton Blues” otra vez, un tema del Rough Times (2017). Esa es una canción que no hemos tocado durante mucho tiempo. ¿Qué más? “Old Man” está también de vuelta en la lista. No ha estado en nuestros sets de canciones en los últimos dos años, creo.

Habéis tocado en el Resurrection Fest, así que ¿los festivales españoles no son algo nuevo para el grupo?

No, pero desafortunadamente, me gustaría tocar más en España de lo que hacemos actualmente, porque los shows allí siempre son muy enérgicos y me encanta la entrega de la gente. Me encanta tocar en España. Creo que ha pasado demasiado tiempo desde que tocamos en 2015. Regresamos el año pasado y fueron, sí, hay ocho años entre conciertos. He estado esperando eso durante mucho tiempo. La primera vez que tocamos, fue la última vez que vi a Motörhead. Esa fue una experiencia realmente agradable. De las que no olvidaré.

He asistido dos veces a vuestros shows en Razzamatazz 2 en Barcelona y en Bikini. Ambos conciertos fueron fantásticos.

Muchas gracias.

¿Por qué elegisteis los apodos de Lupus, Dragon o Tiger?

Creo que fue esa cosa divertida de tener como tu animal espiritual. Y no sé de dónde diablos salió de hecho, pero también fue práctico porque tenemos dos Christoph en la banda. Nuestro cantante Lupus y yo mismo, nuestros nombres reales son Christoph. Tal vez por eso se quedó. Fue una idea divertida al principio, pero se convirtió luego en nuestro segundo nombre. Sabes, cuando empiezas una banda… a veces hay cosas divertidas en las que no piensas demasiado y luego se quedan para siempre. Supongo que eso es lo que pasó con nuestros apodos en el grupo, con nuestros apodos de animales.

Desde 2023, Kadavar tenéis un teclista como miembro de la banda. Entonces, ¿por qué un teclista ahora?

Creo que la decisión se retrasó mucho porque la forma en que escribimos, componemos y grabamos nuestra música ha estado cambiando bastante en los últimos años. Simplemente nos dimos cuenta de que ya no escribíamos música para trío. Siempre se nos ocurren ideas que superan nuestras habilidades como trío musical. Pero nos encanta explorar más texturas sonoras en nuestra música. Y es por eso que dijimos, «OK, si queremos seguir haciendo eso y presentar nuestra música en la forma en que la componemos, deberíamos tener otro miembro en el grupo«.

Quiero confesarte que me encanta el logo de la banda con los triángulos. ¿De dónde salió la idea?

Al principio de todo, creo que incluso antes de tener una canción compuesta, elegir un logo fue una de las primeras cosas que hicimos: crear nuestro logo con un amigo de la banda. Jan Utech, que es un gran diseñador gráfico. Y sí, básicamente le dijimos que nuestro nombre era Kadavar. Y luego tuvo esta idea divertida de destacar las tres “A”. Y creo que así fue como se nos ocurrió esta cosa triangular, porque coincidía perfectamente con las tres A y los tres miembros del grupo. Y creo que esa fue su primera idea, aunque muy aproximada. Y sí, estoy feliz de que estuviera ese amigo cerca cuando necesitábamos el logo.

Creo que no lo vais a cambiar ya porque es realmente estético y es genial para las camisetas.

Sí, quiero decir… que ahora somos cuatro miembros, pero el triángulo sigue siendo genial. No tiene que convertirse en un cuadrado (risas).

¿Estarías de acuerdo si te digo que vuestros comienzos fueron muy Black Sabbath y hoy en día estáis mucho más cerca de Ghost y de Blue Öyster Cult?

Desde un principio estábamos muy inspirados por Black Sabbath, y esto es lo que intentábamos lograr al principio. Ya sabes, se trataba de recrear el sonido de principios de los 70 y finales de los 60. No necesariamente tenía porque ser Black Sabbath, pues también somos unos fanáticos de MC5. Y, ya sabes, el sonido de esa época era algo que amábamos y queríamos tener como nuestro propio sonido ya desde el principio. Y creo que eso es en lo que pusimos toda nuestra energía: en recrearlo musicalmente y especialmente en términos de equipo y en términos de grabación. Bueno, llevamos 14 años de carrera, y no sé… en el camino, también van cambiando nuestras preferencias, gustos e influencias. Y creo que es un proyecto continuo lo de ir desarrollando en qué modo creemos que deberíamos sonar. Eso no significa necesariamente mantenerlo todo igual, pero también queremos permitirnos cualquier nueva idea que encontremos por el camino.

Me parece muy interesante vuestra evolución, porque yo nunca hubiera esperado una canción como “Everything Is Changing”. Es muy diferente respecto a lo que era Kadavar en sus inicios, pero me gusta.

Muchas gracias. Sí, creo que cuando irrumpió la pandemia estábamos viviendo un momento muy incierto, como todo el mundo. Nos lo tomamos como una oportunidad para hacer algo diferente. Es nuestro disco pandémico: The Isolation Tapes (2020). Nos dijimos: «Oye, mira, no podemos hacer nada de nada en este momento. Así que esto va a ser algo especial. Simplemente no pongamos reglas y veamos cuál es el resultado«. Y creo que es de lo que nos damos cuenta entonces, que dimos un paso adelante capturando esa energía, dimos más protagonismo las armonías vocales, mucho más melódicas. No sé, el paso que dimos con The Isolation Tapes, dijimos que era algo que incorporaríamos en nuestros futuros discos. Nos ayudó a ampliar nuestra paleta de colores e influencias, eso seguro.

En 2021 grabasteis una versión de Fleetwood Mac, el “The Green Manalishi (with the Two-Pronged Crown)”. Quizá era algo arriesgado porque Judas Priest siempre toca esta versión, y la vuestra es más oscura. ¿Por qué elegisteis esta canción?

Esa es una buena pregunta… ¿Por qué elegimos esta canción? Creo recordar estando de viaje con Simon y la canción sonaba en la radio. Y simplemente no podíamos dejar de hablar sobre qué tipo de sonido tan interesante era el que conseguían Fleetwood Mac y su guitarrista Peter Green. Y eso en sí mismo ya la hace una canción muy especial. Nunca olvidaré ese momento en el que la pusimos una y otra vez seguida en Spotify. Y cuando estaba la idea sobre la mesa de hacer un split junto con Lucifer, instantáneamente volvimos a la idea de grabar esa versión. Estaba claro que, si íbamos a hacer una versión, teníamos que intentarlo con esta.

Quiero preguntarte sobre la influencia de Fleetwood Mac en Kadavar ya que en el último álbum podemos notar esa influencia. Pero supongo que prefieres sus primeros trabajos con Peter Green a la etapa más comercial y posterior, ¿verdad?

Personalmente, tengo que decir que estoy muy enamorado del disco Rumours y lo estoy desde hace tanto que no puedo recordar ni cuando lo escuché por vez primera. Es uno de esos discos que mis padres ponían una y otra vez…. Mi opinión es que es uno de esos discos donde todo es perfecto. Como suena, la vibra que transmite… Este ciertamente no es su período más oscuro, pero es mi favorito.

Sí, probablemente si tenemos que hablar de un disco perfecto, Rumours lo sería.

Merece ese calificativo pues este es definitivamente uno de los discos perfectos a mi modo de ver.

Mi álbum favorito de Kadavar es For the Dead Travel Fast. ¿Fue este disco algo especial para la banda?

Sí, yo creo que sí. Lo veo como el final del período realmente oscuro en la música de Kadavar. Y es interesante, porque cuando terminamos el disco, creo que todos sentimos que no era tan oscuro como los otros. No fue algo premeditado de entrada. Simplemente creo que llevábamos mucho tiempo tirando de potencia y oscuridad y queríamos hacer algo más después de todo eso. Quién sabe si se queda así la cosa ahora, pero así es como nos sentimos después de completar For the Dead Travel Fast y en donde estamos ahora.

En el disco hay un DVD en el que la banda aparece tocando con otros músicos. Supongo que fue un momento realmente especial para Kadavar…

Oh sí. Tocamos este único concierto con otros músicos invitados y estuvimos ensayando para ello durante al menos seis largos meses. Se trataba de hacerlo una vez en nuestra vida. Así que sí, fue un momento realmente especial. Y ahora tenemos un cuarto miembro en la banda y ya no funcionamos como trío como en nuestros principios. Esa realmente fue nuestra primera prueba agregando músicos extras sobre el escenario agregando muchos más colores y texturas diferentes a nuestras canciones que en su día fueron grabadas como trío. En ese show tratábamos de mostrar las canciones que creíamos que no funcionaban tan bien como trío y sí con más instrumentos. Así que queríamos explorar el qué pasa cuando estamos en el escenario con cinco o seis personas, ¿qué pasa entonces? Porque algunas de nuestras canciones quedaron un poco olvidadas ya que pensamos que no funcionarían en directo con sólo tres personas.

Hay una hermosa relación de Kadavar con Wolfmother. Tocarán en Barcelona pronto. ¿Cuál es tu opinión sobre Wolfmother y su líder Andrew Stockdale?

Me encanta su primer disco. Es uno de mis álbumes favoritos de la época en la que salió. Y sí, todavía me encanta verles tocar sobre un escenario. Creo que son una gran banda de directo.

Comenzasteis con Nuclear Blast Records, pero ahora ya no estáis con ellos y tenéis vuestro propio sello, Robator. ¿Por qué este cambio?

Bueno… el caso es que tuvimos mucho tiempo durante la pandemia para pensar que, si otras bandas podían tener su propio sello y distribuir su propia música, nosotros también podíamos intentarlo. Siempre nos ha gustado el enfoque de “háztelo-tú-mismo” que hay en nuestra banda y siempre hemos estado tratando de hacer todo lo que queremos hacer por nosotros mismos. Y cuando el circuito de tocar en directo estaba parado y estábamos componiendo este disco, pensamos que era el paso perfecto a dar en ese momento, así que lo hicimos.

Es hora de hablar sobre las letras del grupo. ¿Cuáles son vuestras temáticas principales en las letras? ¿Podemos encontrar elementos ocultistas?

Te diría que en los primeros pasos de nuestra banda había una aproximación a ello, pero también te diría que no somos una banda especialmente metida en corrientes ocultistas… Pero creo que la forma en que escribimos nuestras primeras letras, ese rollo queda reflejado, eso es seguro. Nuestros primeros discos eran un poco oscuros e influenciados por bandas que estaban metidas en el ocultismo, posiblemente mucho más que nosotros. A veces esas letras te inspiran a escribir de una forma similar o lo que sea que te guste en ese momento. Hay algo que influye en tu lenguaje y creo que ese fue nuestro caso en los primeros discos.

¿Alguna vez habéis pensado en la posibilidad de escribir letras en alemán?

Sí, lo pensamos más de una vez, pero creemos que el inglés nos funciona mejor porque es un idioma muy universal. Y también creo que se adapta mejor a nuestra música. Creo que preferiría escribir letras en español que en alemán.

Interesante… Entonces, ¿puedes hablar más o menos español?

No realmente, pero tengo un amplio repertorio de palabras turísticas en español, así que probablemente pueda pedir comida y bebida sin problema alguno. Pero no creo que pueda hacer mucho más que eso.

¿Cuál es un truco que siempre quiso hacer Kadavar sobre un escenario, pero nunca han podido hacer?

He pensado muchas veces en destruir mi batería, pero creo que estoy demasiado apegado a ella. Nunca quise hacerlo realmente, pero por supuesto que es algo que más de una vez he pensado hacer.

Ya que hablas de destruir te quería decir que me encanta cómo tocas la batería. Es todo realmente enérgico, primitivo… Es genial. Es todo un espectáculo.

Es una especie de baile… Yo me refiero a mi estilo como “el baile adecuado”, así lo llamo.

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Creo que el primero que compré fue un maxi CD: el Basket Case de Green Day, o el single, cuando tenía 10 años. Mi hermano compró el vinilo de 7″ de “Wind of Change”. Ese no lo compré yo. Pero creo que, si él no lo hubiera hecho, entonces yo lo habría comprado justo en ese momento. Esa ya era la época del CD. Antes de los CD’s tuve la suerte de poder escuchar la colección de discos de mi madre, así que ya tenía acceso a todos los discos de los Beatles, por lo que no tuve que comprarlos. Si me preguntases qué fue lo primero que escuché, creo que la respuesta sería toda la discografía de los Beatles de principio a fin.

Me parece muy interesante. “Basket Case” de Green Day y “Wind of Change” de Scorpions son dos canciones que fueron muy importantes para mí. Significan la banda sonora de grandes momentos vitales.

Sí. De hecho, lo de “Basket Case”, yo la escuché en la radio cuando tenía 9 o 10 años. Pensé, “¿Qué es ese tipo de música? ¿Puedo escucharla de nuevo?”. Así que sintonicé la misma emisora de radio durante al menos dos semanas hasta que finalmente la volvieron a pinchar y luego la grabé en casete. Eso fue incluso antes de que comprara el CD. Pero estoy seguro de que esa canción hizo algo en mí, a mi yo de 9 años.

Y “Wind of Change” es una canción increíble, especialmente para un chico de Berlín, entiendo.

Sí, por supuesto. No estaba al tanto de qué sucedía en el mundo en el momento que apareció, pero hoy en día es una canción que se mantiene vigente y te abre los ojos a lo que sucedió en el mundo cuando yo era muy joven. Es, sin duda, una canción muy especial.

Vale, terminando. Si alguien dice que Kadavar es rock retro, ¿te sientes cómodo con esa etiqueta?

Sí, definitivamente. Quiero decir, que así es como nos presentamos. Aunque no diría que lo que hacemos hoy en día es tan rock retro como solía ser años atrás.

¿El nombre de vuestro nuevo teclista es Jascha Craft, ¿Ya tiene un apodo de animal?

No, no le hemos obligado a elegir uno y tampoco eligió uno por sí mismo, pero lo llamamos “el Príncipe”, por su corte de pelo.

Bueno, Tiger, gracias por esta entrevista. Asistiremos a Rock Imperium, así que será genial conocerte y verte tocar.

Estoy deseando tocar ya en el Rock Imperium. Me muero de ganas.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.