Entrevista a Dani Filth, líder de Cradle of Filth (II): ‘Para mí el ser trve en el black metal es serlo contigo mismo y no hacia un parche de chaleco de heavy metal

Impresiona poder charlar con Dani Filth, relajado en su casa con un ejército de perros y un pájaro que mira DVD’s de heavy metal y que no paró de quejarse pues Dani le había robado la pantalla para poder atender a las entrevistas. Aquí dejamos de lado su nuevo disco en directo Trouble in Their Double Lives y nos dedicamos a tocar grandes anécdotas y vida y milagros del veterano grupo de black metal.

Su explosión en los 90 junto a Dimmu Borgir y el odio de parte de la escena que nunca los consideró trues ni auténticos. Eso de que una banda de black metal tuviera éxito era una afrenta para muchos talibanes del género. Luego tocamos las historias más cinematográficas como los grandes actores de terror que pusieron voces en sus discos conceptuales, sus vídeos míticos, la película y el hecho de que en los 90 fueran vistos como un peligro público.

Filth nos asegura que la revista Metal Hammer inglesa abusó en su día de meterlos en las portadas una y otra vez explotando el morbo. También tocamos el documental en el que la banda giró con un joven fan de Cradle of Filth y su madre, que odiaba al grupo con todas sus fuerzas.

 

En los 90, Cradle of Filth y Dimmu Borgir eran la gran sensación en la escena del black metal, pero los fanáticos del black metal de la vieja escuela odiaban a ambas bandas. Os odiaban simplemente porque tuvisteis éxito. ¿Tuvisteis problemas con los fanáticos del black metal true a lo largo de los años?

No… digamos que no demasiados. Yo tengo muchísimos amigos que están en grandes bandas de black metal y… he pasado mucho tiempo con gente que está en bandas de true black metal (hace el signo de poner entre comillas). Alucinarías que poco trues son algunos de ellos en su día a día… empezando por la música que suelen escuchar. Y no lo digo en un mal sentido, ellos son geniales, pues sino no serían mis amigos.

Puede que el hecho de haber sido amigos de tantas bandas es lo que mantuvo a los lobos alejados de nosotros. Siempre ha habido unos cuantos imbéciles como cuando giramos con Behemoth en una gira en la que compartíamos ambos cabezas de cartel. Algunos de sus amigos que andaban por allí eran absolutamente imbéciles y nos decían: “no sois una banda true”, y nosotros respondíamos: “que os jodan, largaros de aquí”…

Estoy seguro que nuestra colaboración con Ed Sheeran va a encantarle muchísimo a todos estos blackers trve, pero es que en mi mente lo de ser true vendría a ser lo de tener fidelidad hacia tus convicciones, el hacer algo original, el hacer algo para ti y para nada estar enclaustrado en un único género. No puedes copiar lo que ya has hecho en el pasado. Eso para mí no sería muy true… Hay que hacer cosas extrañas, imagínate un mundo en el que sólo se copia a los otros. Tienes que ser true contigo mismo y no a un parche de chaleco de heavy metal. Ese parche sólo te vale para el concierto.

De hecho, cuando yo era jovencito había los wimps and posers (farsantes y cobardes), un concepto que lo ponían las revistas a los que no eran suficientemente true, especialmente para aquellos a los que no les gustaba la música heavy metal. Los fans del AOR también serían considerados como wimps and posers. Pero lo más divertido de todo es que al final los poses son los que no paran de criticar a las bandas dando carnets de autenticidad. Vive tu propia vida, tío, haz lo que te gusta y no te conformes con un tipo de sistema o creencia. No te opongas a todo y se emprendedor.

En discos como Cruelty and the Beast tenías a Ingrid Pitt como narradora y a Doug Bradley en Midiany en Nymphetamine. Supongo que tener a esos dos actores en vuestros discos fue un sueño hecho realidad.

Sí, de hecho, teníamos a Tony Todd, actor de Candyman, que incluso hizo todas sus partes narradas para el disco Godspeed on the Devil’s Thunder, pero sucedió que su agencia de management no le explicó que las partes que iba a narrar en el disco eran partes reales, transcritas de lo que se dijo en el juicio y de la confesión de Gilles de Rais. De ese personaje trata el disco, ese aristócrata francés que se vuelve un asesino en serie.

Al parecer nadie le dijo de que iba todo aquello y él pensaba que todo lo que le estábamos dando para que leyera era producto de nuestra imaginación. Desconocía que todo aquello era real… Cuando lo supo, salió del estudio y empezó a discutir con su manager. Tenía todo lo que tenía que leer transcrito hacía tiempo y tuvo la oportunidad de decir: “joder, esto es una mierda” y poder largarse del estudio (risas). En fin, que afortunadamente Doug Bradley vino al rescate una vez se largó el otro…

Sencillamente Doug vino e hizo un trabajo muy profesional. Hizo el trabajo que Tony Todd debería haber hecho. En fin, que no hay mucha gente que sepa esta historia y fue algo bastante desagradable, pero bueno, siempre es genial contar con gente del negocio del cine puesto que nosotros hemos sido siempre una banda muy cinematográfica y teatral. Mucho de nuestro material tiene una onda claramente de banda sonora y con un compromiso claro con las historias narradas y los conceptos centrales de cada disco. Así que nos representa perfectamente todo lo que está ligado al mundo del séptimo arte y el acercarnos a ello con grandes actores lo vemos como la mejor forma y combinación posible.

Camisetas con lemas provocadores como «Jesus Is a Cunt» y «Dead Girls Never Say No» comportaron la censura para Cradle of Filth. ¿Sentiste que a finales de los 90 Cradle of Filth eran vistos como un enemigo público para los jóvenes en Inglaterra?

Durante un breve periodo de tiempo fue así. Y lo fue debido a que constantemente aparecíamos en la portada de la revista Metal Hammer en Inglaterra y fueron alimentando ese fuego constantemente ya que en esos momentos el grupo creaba mucha controversia y eso les aseguraba lo de poder vender muchos más ejemplares.

Ellos crearon ese monstruo, pero también lo hicieron las fuerzas policiales ya que llegaron a arrestar a gente que llevaba nuestras camisetas. Concretamente la de “Jesús es un coño”. Y luego la revista Kerrang nos dijo en cosas extrañas como que nos habían detenido en El Vaticano. Todo era un “más madera”… Si te soy honesto, fueron tiempos la mar de divertidos.

¿Es cierto que en los 90 saliste de gira con un fan de Cradle of Filth y su madre que odiaba a Cradle of Filth? ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue muy extraño todo ya que la cosa se hizo muy grande ya que era parte de un documental de la BBC. Eso sucedió cuando no había plataformas digitales ni televisión por cable, ni Netflix ni ninguna de estas que tienen más de 100 canales. Cuando hicimos esto había sólo cinco canales en la televisión inglesa y el programa se hacía en el mayor canal de la BBC. Así que todo el mundo lo vio. Y la verdad es que… fue todo bastante bizarro pues se empujaba a que dos personas de opiniones totalmente opuestas chocaran y se enfrentasen constantemente.

La verdad es que al principio hubo muy mal rollo puesto que su familia literalmente nos odiaba. Pero a medida que nos fueron conociendo vieron que éramos gente genuina, y si ves el final del documental, cuando nos despedimos nos damos abrazos y todo, todo estaba la mar de bien. Ya no sé si eso fue instigado por la gente que llevaba el programa para que el final fuera más interesante. La cosa fue bastante inusual, pero muy divertida. Creo que deberíamos hacerlo de nuevo, simplemente por la experiencia. Definitivamente somos un grupo poco convencional y nos suceden muchas cosas no habituales constantemente. Estaríamos listos para repetirlo sin problemas.

Quiero preguntarte sobre la canción «From Cradle to Enslave». El video fue una pasada y luego vino la película. Recuerdo la realización del video y parece que fue genial participar en ese metraje. ¿Cómo fue grabar ese videoclip y la película?

Perdona, no te había entendido puesto que hay una multitud de perros ladrando en la habitación contigua. Les daré algo de comer y así estarán distraídos. Bien, el director del vídeo fue Alex Chandon a partir de “From the Cradle to Enslave” ampliamos el concepto hasta hacer la película que se llamaba Cradle of Fear y luego hizo también el video para “Her Ghost in the Fog”

¿Fue la escena del black metal noruego la mayor influencia para ti?

No. Nuestras mayores influencias vienen de la escena británica como Paradise Lost, Anathema, Decomposed… Veníamos de esa escena oscura, de todas esas bandas que estaban en la escudería de Peaceville Records. Pero también de todas las cosas con las que crecimos como podían ser el thrash metal, las bandas sonoras, la NWOBHM, la música electrónica de los 80 y si hablamos de black metal te diría que la primera hornada con Venom, Bathory, los primeros Disruption o Celtic Frost.

Y luego bandas mucho más pequeñas que poca gente conoce como pueden ser Minor Tool. Es que yo considero que fuimos parte de la movida noruega de black metal. Y que creo que la mayoría de bandas de la escena noruega no han llegado a tocar demasiado en directo. Nosotros hemos tocado con Emperor, con Impaled Nazarene y las bandas de Osmose Productions. Tuvimos a Dissection de teloneros, Ancient Rites, Rotting Christ

La escena noruega fue parte y parcela de nuestro estilo, se desarrollaba a la vez que nosotros lo hacíamos y se fue regenerando. Eso es innegable… Pero, por ejemplo, de Mayhem, nunca entendí como la gente a día de hoy puede volverse loca con un disco como Deathcrush. Es que en los tiempos en que salió a nadie le interesó ese álbum. Yo lo tengo en original, me lo compré en 1987 en una tienda de Londres. Tenía incluso la portada en rosa, no la roja, y la cambiaron, pues en un inicio era rosa.

Es que empecemos porque eso no era black metal, era una banda mal producida de thrash metal… eso es todo lo que hay en ese disco. Ahora la gente dice que ese disco es un clásico y que ojalá hubieran podido vivir esos tiempos… Juraría que mi ejemplar es la copia número 125 y salió ese año 1987. Obviamente Mayhem llegaron a ser una gran influencia para la escena y De Mysteriis dom Sathanas, un disco espectacular. Immortal también tuvieron una influencia masiva para nosotros, especialmente para los tiempos de The Principle of Evil Made Flesh. Así que, de algún modo, fuimos parte de esa escena.

¿Por qué la banda eligió el look vampírico como estética y qué tan importante es la imagen de la banda?

Yo creo que todo complemento para un grupo es muy importante. Somos una banda teatral y eso hay que cuidarlo. Y en general, hay sólo unas pocas cosas de las que preocuparte: de tu look, de tu presentación sobre el escenario en los directos, tus videoclips, tus discos y la portada del álbum, a pesar de que la música es lo principal. Y es que siempre hay un puñado de cosas muy importantes. Uno siempre espera el poder hacer 20 cosas más como miembro de un grupo, pues se supone que tienes que ponerte diferentes máscaras, pues se supone que eres un entertainer, un autor, un maestro de ceremonias, un personaje, un líder, etc…

Pero si realmente estás en un grupo hay unas pocas cosas de las que tienes que asegurarte, lo que hay que trabajarlas y asegurarte que funcionan. Y somos una banda teatral y cinematográfica como te he descrito antes… Eso nos permite hacer primero la música tan bien como nos sea posible y luego poder presentarla de una forma teatral-cinematográfica, y eso se consigue vistiéndote unos ropajes concretos, el maquillaje, los vídeos, la presentación del directo, la portada del disco, las letras y concepto, etc… Y todo esto es muy importante para nosotros.

Cuando yo era un niño y me metí dentro del heavy metal lo primero que me llamó la atención fueron bandas cono Venom, Mercyful Fate, Iron Maiden, Wasp… Especialmente de estos últimos pues me encantaba el show de directo que tenían. Y tenían grandes canciones… su disco de debut es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Pero es que también molaba como vestían, y yo quería formar parte de aquello. Eran bandas que iban más allá de vestir con camisetas y tejanos.

Yo quería estar allí y perderme en ello, hacer una inmersión total durante un concierto. Es que de eso va el heavy metal en mi opinión, esa es la herencia que nos ha llegado de todas esas grandes bandas y nos toca continuar con esa tradición. Hay que intentar que el heavy metal continue siendo peligroso, que no quede subordinado a nada, que sea lleno de color, que sea cinematográfico, teatral, que vaya más allá y que sea puro escapismo en nuestras vidas.

¿Cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Fue el Collection de Ultravox.

Tienen canciones geniales…

De hecho, no está terminada, pero estamos haciendo una versión de “The Voice” de Ultravox. También hemos hecho una versión del “Speed at Night” de Dio. Y hemos hecho estas canciones por la simple razón de que nos aburríamos.

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

Nosotros solíamos trabajar con un grupo circense que se llaman The Circus of Horrors. De hecho, tenía que trabajar la semana que viene en uno de los números de la compañía, siendo el artista principal, pero desgraciadamente el líder de la compañía, Doktor Haze, falleció, así que Dios le bendiga… En el pasado él actuaba con nosotros. Hacía cosas extrañas y maravillosas. A mí me arrastraba sacándome toda la sangre. Hacían todo tipo de cosas locas mientras nosotros tocábamos en el escenario.

Muchos de estos vídeos están disponibles en las redes. Ya no recuerdo no ni que show concreto fue el que grabamos con ellos… También han aparecido en algunos vídeos como el de “Honey and Sulpher” y de “Born in a Burial Gown”. Y te digo estas por nombrarte dos, pues hay bastantes más… Pero hay una cosa que querían hacer conmigo que era hacer que desapareciera de forma repentina en el escenario. Para ello necesitábamos una trampilla, y la verdad es que nunca lo llevamos a cabo, lo cual es una lástima, puesto que era una cosa que me apetecía mucho hacer.

¿Por qué elegiste el nombre Cradle of Filth o la banda? Porque supongo que a mucha gente le cabrearía poner ese nombre en sus revistas y webs…

No puedo ni recordarlo… de eso hace ya mucho tiempo.

Y vamos con la última… Dime cuál es tu película de terror favorita y una película de terror actual que te encante.

Bufff… hay muchísimas que me encantan. Pero si vamos a las actuales te diré que fui a ver Evil Dead Rise el otro día y me encantó. Es que toda la franquicia de Evil Dead me encanta. Ya me gustó el remake que se hizo hace 10 años. Considero que es uno de los mejores remakes que se han hecho nunca. Se ha hecho de Evil Dead, de Pesadilla en Elm Street, los remakes de Halloween… Pero de todos los remakes, el mejor es el de Evil Dead. Debo decir también que el remake que hicieron de Hellraiser fue jodidamente terrible. A ver, lo que es el maquillaje y los personajes son fantásticos, pero el guión es de lo peor que se ha hecho nunca… Y te voy a decir también tres de las mejores películas de terror que se han hecho últimamente: Terrified 2, Evil Dead Rise y Hereditary.

Por cierto, tengo que preguntarte si mientras hacíamos la entrevista había un loro o un pájaro graznando por tu casa…

Sí, es el pájaro que adora mi madre y ella está de vacaciones. Se suponía que lo recogía hoy… Normalmente le pongo DVD’s de rock al pájaro, pero necesitaba la pantalla para hacer la entrevista y no para de cantar quejándose de que no la tiene. Se está aburriendo porque utilizo yo el dispositivo para hacer las entrevistas y es por eso que no para de cantar. Llevo toda la mañana con entrevistas así que a saber qué está haciendo…. A ver si hay suerte y me está tejiendo una bufanda (risas).

Muchas gracias por la entrevista, Dani. Nos vemos en Barcelona.

Gracias a ti.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.