Seguimos hablando con el gran Dave Ellefson, el mítico exbajista de Megadeth que fue expulsado por Dave Mustaine por un asunto de índole sexual en Internet y que un poco nos demuestra que las redes las carga el diablo. Obviamente tocamos este tema, pero tampoco vamos a sacarle punta y nos centramos en que todos podemos ser víctimas de ese mundo paralelo de Internet. Ellefson da carpetazo, sonoro carpetazo puesto que Dieth es su apuesta y salida hacia adelante.
Antes de este proyecto nos toca hablar de otros proyectos anteriores como fueron No Cover en plena pandemia o su unión con todo un Jeff Scott Soto. Hablamos largo y tendido sobre la mítica formación clásica de Megadeth y de su momento más bajo como fue la edición de Risk. Kiss, la Trans-Siberian Orchestra, Bachman-Turner Overdrive o las giras en los cruceros son algunos de los temas tratados en una charla animada y sincera. Veréis que por momentos Ellefson es tremendamente sincero con su historia.
Entonces… ¿el proyecto No Cover está terminado o tienes en mente algo para el futuro?
Bien, grabamos el disco No Cover de Ellefson, que lo hicimos básicamente durante los tiempos del Covid, porque todo quedó parado, así que llamé a todos mis amigos, todo fue un poco “Don’t Get Mad, Get Even” (cita el título de su gran single con Dieth, que vendría a ser: “No te vuelvas loco, desquítate”). Se trataba de no ponerse triste y hacer música. Ese fue el principal motor a la hora de hacer ese disco… ensayamos por Internet y grabamos en el estudio.
En No Cover hay grabadas en dos discos algunas de mis canciones favoritas de siempre, con las que crecí… Ya en 2021 con mi guitarrista Andy Martinelli estuvimos hablando sobre si grabar algo nuevo como Ellefsony pensamos en Jeff Scott Soto para el proyecto. Entonces el nombre del grupo pasó a ser Ellefson-Soto y finalmente lo pudimos sacar disco para octubre de 2022: Vacation in the Underworld. Estuvimos en el crucero del Monsters of Rock. Fue genial tocar con Jeff mar adentro. Allí llegamos a hacer algunas jams con músicos de primer nivel y cosas muy divertidas con grandes amigos.
El problema es que Soto está muy ocupado con sus muchos proyectos y especialmente con la Trans-Siberian Orchestra, pero me hubiese gustado lo de girar más bajo el nombre de Ellefson-Soto, pero teníamos ambos muchas cosas que iban surgiendo para hacer. Así que Ellefson-Soto fue el proyecto posterior a No Cover. Andy y ya estamos componiendo más canciones juntos y es posible que salga algo nuevo bajo este nombre.
Jeff Scott Soto es un cantante espectacular…
Sí que lo es… y nuestro disco juntos es increíble. Odio presumir de lo que hago, pero… es que es una pasada. Me encanta Jeff, tanto como persona como vocalista. Soy muy fan de todo lo que ha llegado a hacer y lo que pudimos hacer juntos es una pasada. Espero que con el tiempo podamos repetir y hacer algo más juntos.
Bueno, tengo que preguntarte sobre la horrible situación que viviste con una fan y el hecho que nos demuestra lo peligrosas que pueden ser las redes sociales y las nuevas tecnologías. Supongo que estarás con tus abogados, pero creo que todo el mundo podría vivir una situación similar a la tuya…
Mira… para mí eso ya forma parte del pasado. Eso sucedió y yo intento tirar para adelante, ya lidié con eso. Hay momentos en la vida en los que te toca avanzar. Lo que está claro es que Internet puede ser un sitio muy traicionero. El tema es que puede ser el mejor de tus amigos, especialmente si quieres empezar algo y promocionarlo. Y te lo voy a decir: Yo empecé desde el principio en el negocio musical y en esos días no todo el mundo podía grabar un disco y tirarlo para adelante. Digamos que allí había un control de calidad.
Había que firmar unos contratos que luego iban a promocionarte y… allí también te aguardaban los “piratas en la bahía”. Actualmente parece que todo el mundo puede ser modelo, que todo el mundo puede ser músico y puede promocionarse por su cuenta y riesgo. En Internet puedes hacer lo que te venga en gana. Pero yo vivo en la realidad, no en la realidad de las redes sociales, que es un mundo absolutamente falso, e intentaré vivir en la realidad que me toca vivir. Gente real, un mundo real… allí es dónde está la vida de verdad y la que vale la pena vivir. Es aquí donde definitivamente he aterrizado.
Me gustaría preguntarte por el disco Risk, el que, para mucha gente, es el álbum más flojo de Megadeth. Sin embargo, tengo que admitir que a mí me encanta. Y cuando entrevisté a Dave Mustaine en 2001 se lo dije, pero me dijo que el álbum no era bueno para Megadeth, pero para otra banda sí. ¿Cuál es tu opinión sobre Risk?
Pues te diré que es un disco terrible… El principal prejuicio y lo que lo jode todo es que esté el nombre de Megadeth allí (risas). Si no estuviera el nombre del grupo allí creo que la gente lo hubiese apreciado más. A mí me parece que allí hay canciones increíbles. Fue el disco que continuó el Cryptic Writings. Es que un poco nosotros hicimos Zig cuando el resto del mundo hacía Zag. El escenario de entonces cada vez era más duro con grupos como Disturbed, Rob Zombie o Godsmack. La cosa se iba endureciendo y nosotros tomamos el camino de ser cada vez más flojos. Tomamos un camino más pop…
Ese fue el sendero que tomamos, y lo que Megadeth necesitaba posiblemente era sonar mucho más duros. Comercialmente fue un paso en falso, pero quizá tengo más dudas en si fue un traspiés en lo creativo… Y es que hay fans a los que les gusta. Yo por ejemplo recuerdo recibir el mail de un fan años atrás que decía: “Chicos, ¿porque cada vez minusvaloráis y habláis mal de este disco?”. El chico decía que era el primer trabajo de Megadeth que compró. Luego escuchó los de antes y los que salieron posteriormente, pero estaba en esa edad sensible en la que descubre a Megadeth. Y bueno… pensé en ello y, bueno… digamos que yo empecé a ser fan de Kiss con el Destroyer y entonces tenía 11 o 12 años.
Empecé con ellos escuchando en la radio “Shout It Out Loud” y eso es lo que sonaba en la FM… y por ello me hice fan de ellos. Luego obviamente me compré Live, Hotter than hell y Dressed to Kill y también me encantó todo ese material. Así que pienso que ese tío que me escribió había tenido un buen punto de partida. Nunca hay que minimizar lo que has grabado y no importa el álbum en términos de ventas o de la opinión mayoritaria de los fans. Haces lo que haces en el momento en el que lo haces y hay razones para hacerlo… Y eso hay que defenderlo a pesar de que en algún momento lo valores poco.
Y si lo has infravalorado, pues tampoco hay que disculparse por ello. Y toca tirar para adelante… No fue un disco nada fácil de hacer y tampoco fue un disco divertido en el que trabajar. Y te diría que cuando lo hicimos había fuertes presiones del management, en Risk, pero también las hubo en el Cryptic Writings… Este último fue bastante exitoso, con grandes cambios y piensa que en aquellos momentos la movida de Seattle estaba marcando las pautas del negocio. De repente todo el mundillo discográfico apuntó hacia esa ciudad y eso arrastró todo el negocio musical de la época. Nirvana, Pearl Jam y todas esas bandas…
El mundo escuchaba esas bandas y a ti no. Ya no interesábamos Metallica, Megadeth o Queensrÿche. Pasamos a un segundo plano… El caso es que nos tocó sobrevivir y transformarnos. En fin, que miro atrás y veo como que estuvo bien que la MTV y los premios de la época fueran para esa movida. Nos tocaba asumir el hecho de que tocaba hacerle frente a la situación y eso implicaba que quizá ya no volveríamos a salir en la MTV. Esa cadena iba más allá de lo que era el heavy metal. Ni la MTV ni tampoco la radio de entonces. La radio perdía mucha relevancia y tampoco le interesaba la música que yo tocaba…
Sí que había emisoras de radio fuera de los circuitos mayoritarios, pero sin gran trascendencia. Eran emisoras destinadas específicamente al thrash metal, heavy metal, rock alternativo o al metal moderno. Al final ves que el estar en el negocio de la música te da un poco igual puesto que tú sigues componiendo canciones y creas, pero… el hecho de vender música y ser popular es otra historia (risas). Al final yo veo el Risk como la tormenta perfecta en la que nos limitamos a componer la música que necesitábamos componer en ese momento y eso se dio de bruces contra el negocio de las ventas. El mundo musical había cambiado en esos días…
Nick Menza fue un baterista increíble y para muchos fans de Megadeth es parte de la formación clásica de la banda junto a Marty Friedman y tú. ¿Qué pasó y por qué terminó la formación clásica?
Ya… Nick un poco dio un paso al lado ya hacia el final de la gira del Cryptic Writings, pues tuvo algunos problemas de salud. Tenía un problema en la rodilla y no estaba en condiciones de tocar, así que tuvo que dejarlo lidiando con todo aquello. Dave quería que entrase Jimmy DeGrasso en Megadeth, y eso es lo que sucedió. Fue un poco un periodo de transición… Y luego nos tocaba hacer el disco Risk, con un managementque estuvo muy encima de lo que eran las canciones. Y bueno… Marty Friedman no estaba especialmente interesado en tocar thrash metal. Para él era ya una pantalla ya pasada y disfrutaba mucho la música alternativa. Le gustaban Weezer, cosas diferentes… Ese era su momento vital de entonces y no le apetecía el heavy metal para nada. Por eso abandonó. Nick lo hizo por razones físicas y Marty por razones musicales.
Jimmy DeGrasso entró a la batería y luego Al Pitrelli a la guitarra. Inicialmente fue una solución de emergencia, pero él era realmente bueno a la guitarra. Aunque no veíamos a Al como un miembro que iba a estar durante mucho tiempo en Megadeth. Dos años después, al terminar una gira con Mötley Crüe, y ya con The World Needs a Hero completado, empezó a recibir llamadas diarias de Paul O’Neill para que volviese a la Trans-Siberian Orchesta de la que siempre había formado parte. Es que él había tocado en todos los discos y el sonido del grupo, en parte, era él. Se dio cuenta de que su lugar estaba en T.S.O. y ya me dijo en privado cuando tocamos en el Fillmore en Denver que lo iba a dejar. “Ya sé que está el DVD Rude Awakening en ciernes, por lo que si queréis buscar un reemplazo o queréis que esté me lo decís”.
Le dije que no había tiempo para sustituirle por lo que estuvo con nosotros hasta que terminó sus compromisos. En el fondo de su corazón tenía claro lo que quería. Es interesante que la banda “terminara” en 2002. Y es que irónicamente había sido una idea de Nick Menza. Solía decir: “Deberíamos separarnos durante un tiempo” (risas), “y luego volvernos a juntar bajo otro nombre”, porque los 90 fueron brutales para nosotros, fueron brutales para el heavy metal en general. No queríamos bajar nuestras prestaciones y quisimos mantenernos en marcha componiendo, tocando en directo y grabando discos.
Queríamos seguir haciendo lo que siempre habíamos hecho. Y luego, mira, la banda se separó y dos años después Dave volvió a arrancar con Megadeth. Yo inicialmente creí en él y en los esfuerzos de su familia. Incluso le apoyé, le apoyamos todos para que sacase un disco en solitario. La situación le empujaba a hacer eso. Pero la gente no estaba interesada en un disco en solitario de Dave Mustaine, querían un nuevo disco de Megadeth. Y en el fondo los compromisos y los contratos le empujaban a hacer un nuevo disco bajo el nombre de Megadeth. Sin todo eso en la mochila Dave hubiese podido hacer lo que le hubiera venido en gana, pero en el contrato ponía: MEGADETH. Y después de eso empezaron los años 2000 (risas). Estaba claro que me iban a volver a invitar a tocar en el grupo, no había ninguna cláusula, por lo que la invitación fue de corazón, pero tardó algunos años en llegar…
En fin… que por todas estas cosas se separó “la formación clásica”. Y luego, cuando volví en 2010, debo decir que Shawn Drover fue el que puso más empeño en que volviera, e hizo lo correcto, era perfecto que yo volviera a Megadeth. Especialmente porque se iba a tocar todo el disco del Rust in Peace. Ese disco necesita de mi sello, de mi toque personal y de mi sonido. Y bueno… al final fueron otros 11 años realmente buenos con el grupo hasta que finalizamos el disco Dystopia. Hicimos muy buenos discos, muy buenas giras y conseguimos grandes cosas con Megadeth. Y mi rol en el grupo siempre fue el del “diplomático”. Yo soy el tío que mantiene la paz y el orden y que defiende a los miembros del grupo. Yo siempre digo que Mustaine es la razón por la que se ama a Megadeth y yo soy la razón por la que gusta Megadeth.
¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Fue un disco de Bachman Turner Overdrive: el Not Fragile, y lo compré en casete. Y al cabo de poco tiempo me compré también el Destroyer de Kiss. Tenía unos 11 años y había estado escuchando a los Bachman Turner Overdrive. Teníamos un jornalero que trabajaba en la granja de la familia y tenía ese disco de los BTO. A mí me encantaba y me montaba en el tractor cada vez que lo pinchaba. Me encantaba esa música. Ese fue mi primer disco de hard rock, pero luego fui directo a por el Destroyer de Kiss.