No podemos faltar a nuestra cita anual con el gran capo del punk rock que se cuece en la península. Tras un tiempo algo de capa caída, ésta vez hemos visto a un David Peret mucho más animado y con ganas de embarcarse en un montón de proyectos para disfrute y deleite de los aficionados al punk rock y al hardcore de nuestro país. Desde la inminente gira de Bad Religion a la relación actual con el que fuera su Estraperlo, hablamos de mil cosas en esta nueva y extensa entrevista.
¡Buenas, David! ¿Cómo estás?
¡Pues aquí estamos otra vez!
Esta vez, y por motivos totalmente ajenos a ti, nos encontramos después del verano y no antes como era habitual en años anteriores.
Sí, chico, así es. ¡Pero bueno, espero que también tengamos muchas cosas que decir esta vez!
Estoy seguro de que sí, como siempre. Evidentemente, no lo tenía previsto antes, pero hoy hemos conocido la noticia de que ha muerto Juan, vocalista de Brujeria. Se trata de una banda que has traído mil veces, y una persona, supongo, con la que tenías una relación bastante cercana, al igual que Pinche, que también nos dejó no hace demasiado. Así que para empezar, ¿qué puedes contarnos de ellos como personas y como personajes y de tu historia con Brujeria?
Eran personajes, pero después, cuando vas de gira con ellos, veías que eran personas. Juan Brujo era un tío muy entrañable y muy buena persona. El tío era contable.
¿Ostia, sí? ¿Contable, todavía?
Ahora ya no creo, pero hasta ahora… Sí, era contable y era muy entrañable. Estaban muy locos. Piensa que en Brujeria el nivel de locura y de desfase era muy extremo, pero suerte que lo compensaban con buena dieta, porque Brujo siempre decía que hacía una dieta equilibrada. «¿Pero equilibrada qué es?». “ Un día voy al Burger King, el otro a Taco Bell, el siguiente a Domino’s Pizza, después a Kentucky y después a McDonald’s. O sea, como de todo”, decía el cabrón. ¡De todo de comida basura! Joder, aquello era terrible. Con la comida era terrible. Allí ibas a sufrir, a comer mierda y pasarte de vuelta todos los días.
Está claro que muy estilizados tampoco lo han sido nunca…
Era un nivel extremo con todo. Unos pedos en la furgoneta…. Pero es así desde el primer día que nos conocimos en el Kobetasonik (que yo siempre lo llamo Kubatasonik, porque me metía cubatas de litro y me quedaba muy perjudicado). Hicimos mucha amistad y, joder, hemos estado 16 o 17 años trabajando juntos, con giras muy largas, y siempre lo hemos pasado muy bien. Hemos pasado mil cosas siempre. Muy extremas, muy surrealistas, tanto que podíamos haber ido a prisión todas las veces, por todo lo que llevábamos de dinero y de otras sustancias encima. Y siempre nos hemos salvado, y estamos aquí libres.
Pero vamos, hemos salvado la libertad pero hemos perdido dos por el camino. Nicky Baxter, que parecía ser el que iba a petar antes, parece que se ha recuperado y… bueno, sabe mal hacerse mayor. Esta mañana lo comentaba con una amiga: sabe mal hacerse mayor, porque tengo colegas mucho mayores que yo, que han tenido una vida mucho más desgraciada que yo, y van cayendo. Es una putada. Es la vida.
Es una putada, claramente. Hoy has hecho un post en el que dices que has pasado muchas historias muy extremas pero muy divertidas junto con Brujeria. No sé si te gustaría compartir alguna, para no hacerlo muy triste…
(risas de compromiso)
Por favor, no, ¿no? (risas)
No, a ver: todo eran fiestas, dormir poco, desfase… Me acuerdo de un concierto en Valencia… Creo que era el primer concierto de la gira, pero yo flipé.
¿De esta última gira?
No, no, de las primeras que hicimos. La gente les echaba bolsas de speed, de farlopa, chocolate y marihuana al escenario, y ellos lo recogían y se lo metían después de cada concierto. Era muy bestia. Claro, como todas las canciones son super explícitas de narcos, tal, tal, tal, pues la gente se lo tomaba en serio y les regalaban la droga. Era muy bestia.
De acuerdo. (risas)
Era bastante surrealista, es que pasaban muchas cosas surrealistas.
¿Fuiste con ellos a esta última gira que hiciste, hará tres o cuatro años?
No, creo que a la última fue Asaf .
Ésta fue larga.
Sí, yo he hecho algunas muy largas con ellos, pero al final nos las acabábamos partiendo, porque a ver, 12 o 14 días con ellos, con su dieta equilibrada que te he dicho antes, y yo que soy de comer bien (y Asaf también), pues era un poco duro. Así que nos las acabábamos partiendo muchas veces. A la última Asaf fue más, yo no fui. Creo que sólo lo hice en Barcelona y ya está. Y en Valencia, quizá. Antes sí solía ir más de gira, pero siempre muy bien. Muchas risas, siempre fueron muchas risas. Quizás no fui porque en esta última gira estuvieron mucho más moderados, del hotel al concierto y a dormir temprano….
Muy bien. En todo caso, Brujeria es una banda que quizás, a priori, es muy metalera para el estilo habitual de HFMN.
Bueno, mi empresa se llama como se llama… (risas)
Ah, ya veo. Compartiais algunos valores básicos… (risas)
Por supuesto. Representaban los valores de la empresa, que es reír, pasárselo bien en cada momento y pasarte de vueltas en cada momento, aunque con el tiempo todo el mundo ha aflojado un poco. Es verdad que nosotros en HFMN el metal no lo hemos tocado demasiado. Asaf quizás escuchaba mucho más metal que yo, que yo siempre he sido punki, pero al final son todas esas bandas como Napalm Death, Brujeria o Carcass, que son las que habíamos llevado nosotros y que estaban en la agencia, con quien hemos trabajado más. Ahora hemos dejado de trabajar con ellas, no por nuestra decisión sino por cosas de su agencia. No pasa nada, aunque ahora trabajan con Madness Live! y seguro que se aburren treinta veces más, porque Juanan es diferente en el aspecto festivo, y con él seguramente no deben tener el mismo servicio que tenían con nosotros (risas).
Pero esas bandas tan extremas todas han salido del punk. Todas han salido de Discharge, y todas son de esa zona de Birmingham. Y al final yo creo que la relación funcionaba porque tenemos la misma base. Somos gente callejera y del punk, y aunque la música fuera muy diferente, al final veníamos del mismo sitio. No veníamos de los solos de guitarra ni de querer ser un guitar hero. Veníamos de ser gente de la calle, de los squad y de ponerse del revés, y yo creo que por ahí estaba la coincidencia.
Muy bien. Más en lo espiritual que en lo musical.
Sí, más de la forma de hacer las cosas.
Bueno, cambiando ya de tema, después del verano siempre hay como una sensación de que se acaba un curso y que comienza otro. ¿Cómo valoras este último curso de HFMN en general? ¿Cuáles han sido para ti los grandes logros que habéis conseguido, y dónde necesitáis mejorar respecto a este 23-24?
A ver, ¿qué hemos hecho este último curso? Lo más destacable es que hemos realizado dos festivales solidarios. Primero estuvo el Alerta Fest, con el que logramos dar 40.000 euros a Alerta Solidaria y del que me siento muy contento. Era un proyecto que empezamos con Inadaptats y al final involucramos a bandas de nuestro roster como Dr. Calypso, Crim, Inadaptats, Rotten XIII,… Después se añadieron las Testarudes, a las que también lleva Pericu, y entre Pericu y yo llevamos Inadaptats juntos. Muy contento de esto.
Luego también estuvo el Elkar Mugi, un festival que hicimos para dar dinero a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra porque un colaborador de HFMN la sufre y quiso hacer un festival para sacar dinero y ayudar a investigar esta enfermedad que le afecta directamente. Llamó a todos los grupos de su alrededor que son sus amigos. Y yo creo que podría haber hecho un festival de 100 días porque Iker es amigo de todos. Al final lo basamos en grupos de HFMN y los suyos más cercanos, con los que ha colaborado siempre. Todos los grupos se volcaron, y nosotros, desde HFMN y Entzun, nos volcamos a realizar toda la producción. Voluntarios de la zona también se volcaron en ayudarnos. Al final dimos 200.000 euros y la verdad es que me siento muy orgulloso de haber participado en esto.
Yo creo que es lo más destacable a nivel de cosas así grandes. Bueno, hemos hecho el último bolo de NOFX…
Y parece ser que es verdad…
Parece que sí, que se retiran. Y aparte, a ver qué más hemos hecho en este último año… No ha habido ninguna salida de discos así importante últimamente, por lo que ahora sí que vendrá lo fuerte. Yo creo que en el último año no hemos sacado ningún disco.
Caray, ¿ningún disco en todo el año?
Poca cosa. Ha salido algo de Blowfuse…
Eso iba a decir, sí…
Pero de los grupos de fuera de la peninsula, creo que no. Como la mayoría los sacamos todos al salir del Covid, pues ahora a finales del 2024 y principios del 2025 que saldrán los nuevos discos de casi todos.
Aparte de eso, los festivales del verano han ido muy bien, ¿no? Primero el Summer Blast, en su primera edición aquí en el Paral·lel. Luego el Mondra’n’Roll, que quizá sea el festival como más bandera de HFMN ahora mismo, o el Beach Beer Chaos, que pase lo que pase siempre va bien. ¿Cómo han ido y cuáles crees que han sido los mayores retos con los que os habéis encontrado?
El Beach Beer Chaos es algo que ya está hecho. Yo creo que ponemos a Manolo Kabezabolo disfrazado de skin y venderíamos todas las entradas. La gente viene, y siempre lo he dicho, porque el headliner del Beach Beer Chaos es la playa y es la sala. El buen rollo que hay en la sala, que haya dos pisos, que la gente pueda salir a fumar, que se pueda sacar la birra,… todo esto es un puntazo. Y sobre todo, que cuando tienes una resaca de cojones, pues bajas a la playa, te bañas, y ya se te ha pasado la resaca. Hay gente que viene diez días ahí. Incluso hay una peña de Bélgica que sale a andar cada mañana, y el próximo año quieren hacer el club oficial de ir a caminar durante el Beach Beer Chaos. Quieren hacer unas camisetas para ir a caminar. Hay una peña que vive allí una semana, son unas vacaciones. Está muy consolidado, y mientras el Estraperlo (o cómo se llame)…
Bueno, después hablaremos de eso también…
¡No, polémica, no! No, no, no. (risas)
¡Después, después!
Bueno, siguiendo con lo de los festivales… En el Summer Blast no perdimos dinero. No ganamos como cuando lo hacíamos en el Estraperlo porque ahora hemos tenido todos los costes extra, pero creo que sí que hemos puesto una piedrecita para hacer algo guapo en Barcelon. Estamos muy contentos con la respuesta de gente de fuera que ha venido, y hemos pasado de hacer 450 en el Estraperlo a hacer 700, que es una subida. Los costes son diferentes, pero bueno, no hemos perdido dinero, la gente de fuera lo ha pasado pipa, y ahora ya estamos con Gabi planteando si la segunda edición en Barcelona la hacemos de dos días o no.
Dependerá un poco de ver si podemos encontrar grupos guapos. Los grupos que tenemos sobre la mesa pintan muy bien, pero no hemos cerrado ninguno todavía. Pero nos gustaría hacer dos días y consolidarlo como un referente para que la gente venga de fuera, no sólo de España, sino de Europa, a disfrutar de Barcelona y pasarlo bien. Este año tuvimos el hándicap que había la Fórmula 1 y los hoteles valían 400 pavos. La gente de fuera se estaba cagando en todo, con todo el mundo durmiendo en casa de sus colegas o como podían. Tengo muchos amigos que no vinieron de fuera porque dos días de hotel eran carísimos. Pero bueno, el Summer Blast creo que está en buen camino.
El Mondra’n’Roll creo que está consolidado, pero estamos siempre con unas 2.500 personas, y creo que todavía podríamos subir a unas 3.500. Yo creo que en el Mondra’n’Roll habrá un momento en que haremos un sold out un año y subiremos un escalón. La gente que vino lo pasó muy bien, y les encanta porque es algo como el espíritu del Resurrection de los primeros años. Un entorno guapo y un pueblo que da de sí después a la hora de hacer cachondeo. Y el ambiente, por supuesto. El ambiente es lo que está atrayendo de verdad a la gente, porque hay un buen rollo allí que flipas y el sitio mola. Yo creo que a la que consigamos hacer un año en que haya un sold out y que se consolide como un festival de 3.500 personas, cada año será siempre sold out. Y será muy fácil porque es un festival fácil de controlar y a mí me permite ir muy tranquilo. Este año asumí toda la producción del escenario porque el Ñako, mi socio que siempre me ayuda, estaba muy liado con lo de Fermín Muguruza. Así que me he comido toda la producción de los hoteles y escenario con el Marc de Crim, que me ha ayudado bastante.
Lo único destacable este año del Mondra’n’Roll es que a las 5 de la mañana nos sonó la alarma del hotel, cuando llevaba media hora durmiendo. Durante tres minutos, un ruido espectacular. Salió el Freddy de Madball allá gritando: «Pero David , ¿qué coño pasa?». Y yo qué sé. Y salió una mujer y dijo, «¡Ahora la paramos!» … Imagínate que te despiertas de repente a las 5 de la mañana…
¿Pero la lió alguien o qué…?
No, no. Creo que no fue culpa de nadie. Me dijo que es que la alarma era muy sensible y que salta muy fácilmente. Sólo falta que te duches con agua caliente para hacer saltar la alarma. El hotel acaban de renovarlo y lo reabrieron una semana antes. Y eso aún no lo tenían bien ajustado del todo… Y les dije, tíos, el sábado quitar el sensor, porque como a las cinco de la mañana les suene la alarma a los Cock Sparrer con sus 70 años…
(risas) Les da un patatús allí.
Sí, les da un ataque al corazón y ya tengo suficientes últimamente.
¿La gente que va al Mondra’n’Roll es mayoritariamente local?
Bueno, había bastante gente de Madrid, unos cuantos catalanes, gallegos, asturianos… Tenemos un problema con el alojamiento. Si que ofrecemos una zona de acampada gratuita que tiene las duchas del pabellón y la piscina por 5 euros allí mismo. Está el Eroski allí al lado, y puedes ir con la caravana, con la furgoneta o plantar tu tienda. Es cómodo, pero el target de gente es mayor y quieren hotel. Y claro, un hotel lo tengo ocupado yo por los grupos, otro por los trabajadores, y al final quedan cuatro plazas. Pero bueno, yo creo que para llegar a 3.500, los hoteles no deben ser impedimento.
Ya, de hecho, más o menos… El primer año fue un poco mejor con Cock Sparrer, que llegamos a 2.900, y los otros años han sido 2.500 o así. A ver si conseguimos un cabeza de cartel este año guapo. Tengo unas cuantas bandas ya, las anunciaremos a principios de diciembre, y ya adelanto que hay cosas guapas, que aquí no se han visto o que hace mucho tiempo que no vienen, creo que la gente flipará mucho!
A ver si lo conseguimos. Si hiciéramos un sold out la gente lo pasaría tan bien… Es como el Tropical Riot, la gente que ha ido este año, que han hecho sold out y la gente ha disfrutado mucho, así que de cara al próximo año ya se lo cogen con muchas ganas de volver.
Hace un momento me comentabas que el público es mayor y todo eso, pero otras veces también hemos hablado de que hay muchas bandas nuevas en Euskal Herria que tiran mucho entre la gente joven…
Si, por supuesto, muchísimas. En Euskadi ahora están Rotten XIII, Brigade Loco, Kaleko Urdangak, los Arene 6 Streetwise, Dinamita, The Lio… la lista es interminable. Por eso va gente muy joven. Hay un buen balance de gente joven y no tan joven, y mola mucho.
¿Crees que esto de que salgan bandas nuevas enganchen a la gente más joven es un fenómeno específico de Euskadi, o crees que es algo que también está presente en otros lugares?
Es de ahí que claramente. Yo lo he dicho siempre: la gran diferencia en Euskadi es que tú vas a un bar y están poniendo esa música. Tú vas a un bar y están poniendo estos CDs, y los propios bares venden los CDs de esta gente y hacen una promo de calle. Y toda la gente está en los bares, allá, no está como aquí. Aquí, dígame un bar el fin de semana donde suene Crim, en toda Catalunya. Quizás no encontramos ni tres que hayan puesto una canción de Crim. Fui de vacaciones a Lekeitio el año pasado, y en todos los bares ponían a Rotten XIII, a Brigade, a Kaleko o a cualquier banda de streetpunk de allí. Vas a Arrasate, mogollón de bares. Vas a cualquier sitio… Bergara, Donosti, Gasteiz, Tafalla … Vayas donde vayas hay bares que pondrán las bandas de punk rock de ahora y que venden sus CD’s allí. En Catalunya es impensable. Ve a Barna de fiesta punk rock … Es que no hay en ninguna parte.
De metal queda aún algún reducto, pero punk rock….
¿Qué hay…?
¿El Nevermind se considera punk rock…?
Si el Nevermind es punk rock, el Puigdemont es de Izquierdas…. (risas)
¡Siempre quedará el Estraperlo! (risas)
¿El Estraperlo? ¿Quiénes son? ¿Existe…? No lo sabemos. (risas)
Pero es verdad, no hay ningún bar que pinche punk rock. Quizás en La Deskomunal, según qué concierto tengan, escucharás algo. Quizás algún bar de Gràcia, pero eso que digas que hay ese bar que sé que seguro que pondrán punk rock, no. No existe una escena consolidada. No hay bares, tampoco.
Esto es muy verdad. ¿Y por eso tú tienes la sensación de que los conciertos que montáis en Euskadi tienen un perfil de público muy diferente a los que montáis en otros lugares?
Bueno… Lo primero que es diferente es la cantidad de gente que hay.
¿Sí? ¿El mismo bolo en Euskadi tiene más éxito que en otra ciudad?
Bueno, aquí Crim irá por toda Catalunya y te hará 200, 300, 400 personas. Si se juntan allí un par de grupos de Euskadi, en todas partes harán de 700 a 1.200. Hay mucha más gente. Y mira que Crim tiene un público bastante joven, pero el perfil de allí es aún más joven. Y ves gente de todo tipo, ves pijet@s cantando, chicos y chicas “normales” cantando Rotten XIII o Brigade. Entonces hay grupos que son del rollo más pelao y que es más distinto, por la estética y porque las letras son más directas y más duras.
Pero vamos… primero es la cantidad de gente. Y segundo, que aquí la gente serán todos del mismo perfil. En cambio, allí ves los jóvenes del pueblo que después se van a la discoteca y están cantando las canciones de Rotten XIII porque son muy accesibles.
Y esto se debe a que las tienen en todas partes y las pueden escuchar, claro.
Claro. Si vas a un bar a tomarte un cubata y están sonando estos temas, pues al final los interiorizas.
Bueno, y más allá de los festivales, y pese a no haber sacado nuevo disco casi ninguna de ellas, ¿crees que este año ha sido un buen año para tus bandas? ¿Crees que ha habido un crecimiento, o al menos un no decrecimiento bastante sostenido?
Sí, las bandas que más han ido tocando y eso se han mantenido. No veo bajada. ¡Nunca bajan mis bandas! (risas). Algunas bajarán algún día, seguro, pero por ahora yo creo que están ahí, todas. Pero nunca podré decirte que ese grupo o ese otro ha sacado un videoclip y lo ha petado. Están ahí siempre, y al final mis bandas son working class. Van tocando todo el año y no están esperando a que lleguen los festivales de verano y que se les caiga el dinero del Ayuntamiento de turno. Bueno, sí lo esperan, eso, claro (risas). Pero lo que quiero decir es que no viven para eso, como quien dice. No, ellos viven de tocar en todas partes. Al final hacen un balance de… Si hacen cincuenta bolos o sesenta al año, treinta están en salas y treinta son en festivales. O veinte en festivales… Fiestas Mayores los Crim sí que hacen bastantes, y con Talco este año también hemos hecho, pero como mucho hemos hecho seis.
¿Esto es sólo en la Catalunya?
No, no, en toda la península. Y hemos hecho seis, pero lo otro son festivales de pago. No buscamos esa vida fácil, porque al final si acabas tocando mucho gratis, se va todo a la mierda.
Ya, en esto estoy de acuerdo.
Talco yo creo que están subiendo de nuevo. Nos dimos cuenta de que Talco estaba bajando un poco, y los tíos dijeron, vamos a apretar. Y han dicho que sí a todo, se han metido un hartón de currar y de coger aviones sin dormir. Han sufrido bastante, pero han sembrado y nos están empezando a llamar de lugares de la península desde donde nunca nos habían llamado. Yo creo que Talco sí que era un grupo que quizás había bajado en el 2023, pero que ahora ha vuelto a subir. Crim se ha mantenido, Baboon Show siempre van subiendo, La Inquisición han tocado este verano varios bolos más que el año pasado porque Willy tuvo la criatura y pararon un poco, y Lion’s Law están ahí, siempre tocando.
Éstos son muy fuertes en su circuito, ¿verdad?
Sí, y las bandas más pequeñas, van haciendo. Está claro que ahora no les puedo hacer tanto caso a todas como antes, y algunas están haciendo el booking ellos mismos, como Blowfuse, Anal Hard, Proud’z … Si buscan ellos sus propios bolos, adelante porque yo no tengo tiempo. Yo les ofrezco los festivales e intentaré siempre darles visibilidad y enseñar lo que necesiten, pero no tengo tiempo para el día a día.
¿Y ves alguna de tus bandas con un techo mucho más alto de lo que ha llegado ahora mismo?
The Baboon Show.
Este año tocaron en el Rock Fest, ¿no? ¿Cómo les fue, en quizá su primera incursión en este entorno en España?
Pues en el Rock Fest arrasaron, en el Wacken arrasaron… en el Summer Breeze, que también es de metal, arrasaron. En Copenhell y Sweden Rock arrasaron… en el Rebellion tocaron, arrasaron y ya nos han fichado para el año que viene. Nos están llamando de Inglaterra en todas partes… Ahora tenemos la gira de 20 años, el próximo año.
Ostras, 20 años ya llevan…
Sí, y hacemos gira grande, con algunos recintos de 2.500 y 3.000 personas…
En Alemania, sobre todo.
En Alemania. Y aquí haremos Paral·lel, Paqui en Madrid… También hacemos un festival en Euskadi enteramente formado porgrupos de chicas, y hacemos la gira con Bad Cop Bad Cop y Blood Command en Europa, y Pubic Enemy en la península por primera vez con teloneros. Con teloneros de verdad, porque antes poníamos a bandas bastante desconocidas para que abrieran y esta vez hemos decidido hacer un pack potente intentado meter de 2.000 a 3.000 personas cada noche. Yo creo que van a dar un salto.
Con Talco el año que viene también estamos haciendo una gira muy bien planeada, con mucha antelación. Pondremos teloneros grandes y tenemos ganas de que se convierta en un hito en la historia del grupo… En Madrid y en Bilbao vamos con Boikot , mientras que en Barcelona vamos con Ebri Knight… Yo creo que volverán a subir. Estamos haciendo doble fecha en Berlín y en Hamburgo, y están vendiendo todas muy bien. También el rollo de que es el vigésimo cumpleaños ayuda a que suban.
¿Pero Talco no había hecho Razz, antes?
Lo hicimos con Calypso hace ocho años, y el otro lo hicimos en el Apolo, que nos fue muy mal con los melódicos, con Misconduct y Burning Heads. Bajamos mucho y metimos solo a 600. Y ahora, en el Paral·lel, que son 1.300, yo creo que haremos sold out . A ver, el momento álgido de Talco fue alrededor de 2017 o 2018. Después en 2019 se mantuvo, con el Covid bajó un poco, después del Covid hemos bajado aún más, y ahora vuelven a subir. Pero realmente yo creo que Talco al final pueden ir creciendo, ¿eh? Y sino mira a Ska-P lo grande que es como banda. Pero sí que al tener trompetas, quizá la música sea más… no sé. No te toman tan en serio.
Es muy festivo, está claro…
Pero hay muchas revistas que no te hacen caso, ¿sabes? Así es.
¿Cuántos años hace que llevas a Talco, tú?
La primera vez que empecé con ellos fue hace 10 años….
Pero sí creo que Baboon Show lo tienen todo. Roquean mucho en el escenario, pueden gustar a los metaleros, pueden gustar a los punkies y también pueden guitar a primera vista a un publico más casual, porque al final la gente ve a Cecilia gritar y hacer lo que hace y dice, ¿qué es esto? Yo creo que hemos hecho las cosas bien, y muchos bookers de Europa me felicitan y me dicen, hostia, qué trabajo estás haciendo con Baboon, ¡eh!. Pero yo solo llevo la banda, y al final el trabajo lo hacen ell@s. Pero sí que es una banda que tiene un espectro muy grande. Hemos tocado festivales de punk, de metal, festivales normales. A todos les gusta. Si todo va bien, yo creo que pueden subir aún más… Y ahora sacaremos un nuevo single y cambiamos un poco de sonido, que hemos cambiado de productor musical…
Este último era un poco AC/DC, ¿no? Incluso un poco garagero.
Ahora, puesto que hemos fichado a un productor de aquí a Catalunya, pues sonará bien. Santi Garcia.
Ostras, sonará en Ultramarinos pues. Buena noticia.
El single lo está mezclando él y yo creo que esto puede ser una inflexión, sobre todo, para que suene algo más moderno.
Más limpio, ¿tal vez?
Qué va, más bestia. Santi lo pone todo delante. No será tan setentero, eso seguro. A ver qué ocurre…
Me parece genial. ¿Y esto es preludio de un nuevo disco, o es un single así más o menos suelto?
Es un single de cara a los 20 años, y esto ya estaba así planeado. Aparte de estas tres canciones que han grabado ahora, ellos ya vuelven a entrar en el estudio enseguida, y yo creo que de cara a fin de año ya tendremos otros 15 o 20 temas para escoger. Pero el disco tendrá que esperar a finales del 2025 o principios del 2026. No habrá prisa, porque ahora deben celebrarse los 20 años y sacaremos unos temas para que la gente esté contenta y para que vean que hemos cambiado de guitarra, pero que seguimos estando aquí y seguimos haciendo temas buenos. Y para que vean también que la banda está en su mejor momento.
Bien, muy bien. Así pues, y como ya hemos dicho, se acabó el curso y comienza otro. Más allá de lo que ya nos has explicado, ¿cómo se presenta esta temporada, así a grosso modo? ¿Qué grandes novedades podemos esperar?
Novedades…. Primero lo que te he dicho antes. La Inquisición ha lanzado disco nuevo ahora, y estarán de gira. Baboon Show gira de 20 años y sacan un single. Talco acaba de sacar un disco en directo y hacen también gira. Como novedad, en diciembre también sacan disco Inadaptats, y harán gira. Bueno, no girarán exactamente sino que harán un bolo al mes, pero para ellos esto es una supergira.
Nuevo disco eh.
Si sí, diez temas nuevos. Yo todavía no lo he escuchado, pero ellos están muy contentos. ¿Qué más? Crim comienzan a grabar en febrero pero no lo sacarán hasta finales de año. Haremos una gira especial, más o menos por abril, con grupos algo distintos. Estaremos con Fetus y Tano!. Queremos hacer una gira un poco diferente, no tanto con grupos catalanes de punk rock de teloneros, pero serán 6 u 8 bolos. ¿Qué más habrá el próximo año? Estoy involucrado con Fermín Mugruza…
Por supuesto, ahora hablaremos de ello también con más detalle.
Estoy con lo de Bad Religion, que acaban de cerrar los teloneros y haremos una gira bestia de 45 aniversario, que no sé si les gusta llamarle 45º Aniversario o 45 no sé qué… Yo quiero que se llame “45 years doing what you want”, pero ya veremos, estamos allí hablándolo todo. Y eso, Subterranean quizás también graban. Lion’s Law también graban ahora a final de mes, y empezamos en febrero con una gira europea de 25 bolos, después vamos 3 veces a Estados Unidos.
Y la novedad principal es que, aparte de todos los grupos el management que te estoy contando, el año que viene creo que volveré a realizar muchas giras de grupos que no llevo el management.
¿Ah, sí? Qué bien, pensaba que ya te habías cansado un poco de esta vertiente.
Sí, estuve quemado, muy quemado, pero Asaf ha vuelto ahora a la empresa, porque lo dejó en el otro lugar donde estaba. Así que le he dicho que si quería venir. Yo cierro las giras, y una vez está todo cerrado, te encargas tú de todo. No puedes molestar a nadie de mi oficina porque todos están concentrados con los grupos del management. Tú ya has hecho el trabajo, has estado 17 años a mi lado, sabes hacerlo todo. Puedes hacerlo todo, desde gestionar las entradas a diseñar el cartel (aunque es muy mal diseñador, esto ya te lo juro). Y hoy justamente ha venido a la oficina, y quizás tenemos 100 bolos ya programados de enero a mayo.
¿100 bolos?
Sí, haremos giras muy largas. Llevamos No Fun at All 10 bolos, Giuda 10 bolos,
Pero a ver, ¿esto dónde, en Europa?
En la península.
¿En España harás diez bolos de No Fun at All?
Bueno, y en Portugal. Los diez de No Fun at All, diez de Giuda, seis o siete de The Movement, No lo sé, estuve sumando y pensé… Hostia, ¿cuántos bolos tenemos? Y digo, Anna, tú no puedes hacer todo esto, porque yo quiero que hagas un trabajo muy bien hecho. Debe volver Asaf. Y, claro, Baboon Show tiene ya 40 bolos programados de enero a mayo con la gira de 20 años. Con Talco tienes 30 más…, Y no podía bloquearla, así que Asaf vuelve.
Creo que lo nuevo será eso, que volveremos a ser un poco los HFMN haciendo las giras que habíamos llevado antes. Volvemos a pujar por ellas. No quiero volverme loco, pero los grupos que son amigos míos y que me gustan, los llevaré. Está claro que no haré metalcore ni mierdas de éstas. Nos hemos reido un poco esta mañana con Asaf . ¿Qué? ¿Volvemos a animarnos con lo de Avocado Booking? Esos packs de siete bandas de mierda que metían 150 personas y gracias. Como nadie quiere hacerlo ya….
¡Gritos de gorrino por doquier!
Y yo… ¡ni de coña!. ¡Me voy de la oficina ahora mismo!
En vuestra web todavía tenéis en el roster a bandas como Heaven Shall Burn y cosas de estas.
Sí, los tenemos en la página web y, si no se mueren, allí estarán. Deberíamos hacer una depuración, pero a Heaven Shall Burn no me importaría volver a llevarlos.
Bueno, son un bandón.
Y además eran muy buena gente. Los llevé en 2005 o 2004 por primera vez en La Capsa de El Prat, y los tíos siempre lo han recordado y siempre han sido muy respetuosos. Muy buena gente.
Además son unos señores muy elegantes con camisa y todo.
Dos de ellos son médicos, por eso no tocan demasiado. El cantante y el guitarra creo que son médicos, así que para ellos el grupo es totalmente secundario. Su ilusión es salvar vidas, y eso sí que es importante. Son gente muy consecuente y con los pies en el suelo.
En HFMN siempre os habéis caracterizado por ser una gran familia y, de alguna manera, por contar siempre con las bandas de vuestro entorno en todos los fregados que montáis, tanto las más estrictamente del management como las amigas. En una entrevista anterior decías que todo el mundo ha visto ya todas las bandas que le interesan, y que la gracia es mostrárselas de una manera diferente. ¿Tenéis algo original pensado, en este sentido?
Sí, drogas.
(risas) ¡Gran idea!
Te pones allí en la puerta y dices “Este concierto lo vas a ver de seta”, “Este de tripis”... vas a verlo diferente (risas)… “¡Pero es que ya los he visto así! Los has traído quince veces y ya no me queda nada que probar!” (risas)
(risas)
Bueno… Lo primero es que poca gente se arriesga a pasar por Asturias, por Galicia o por Andalucía. Nosotros estamos haciendo muchas fechas por todas partes, y eso la gente lo agradece. Creo que es una forma de marcar un poco la diferencia. Lo otro es hacer packs. No sé, a Cock Sparrer quizás ya los ha visto todo el mundo mil veces, así que hemos pensado en hacerlo tocar con Crim. Y mira, sold out . Bad Religion… hostia, sí que los hemos visto muchas veces, y esta vez será de nuevo en el Poble Espanyol, no nos engañaremos. Pero bueno, pondremos unos teloneros dentro del mismo rollo como la otra vez, pero también diferentes y que a la gente le haga gracia, ¿no?
Al final es buscar combinaciones de cosas… A Baboon Show ya los ha visto todo el mundo, ¿no? Pues hacemos un pack más potente, lo mismo con Talco. Es buscarlo un poco aunque está claro que la música es la música, y que al final la gente va por las canciones. Si sacas un disco bueno, a la gente le va a gustar y vendrá. Pero sí que buscamos esto de ir a otros sitios en los que quizás están menos acostumbrados a ver giras así.
Y también con los grupos del management estamos haciendo cosas distintas. Talco y Baboon Show se están abriendo a Inglaterra, Baboon Show irán a Grecia e Italia, hemos ido a Polonia este último año con los dos grupos,… Ir abriendo cosas. Al final el concierto en sí es un concierto y al final las salas son las salas, así tampoco puedes hacer nada esencialmente diferente a la experiencia que ya han visto mil veces… Pero si hacemos una noche más compacta, como packs de estos que te cuento y que ayuden a que la gente no venga sólo por el cabeza de cartel. No te inventarás nada, o sea no les pondrás gafas de 3D a la gente.
Una de las cosas que ha hecho es el festival este extraño que hicísteis en Berlín el 12 de octubre, ¿no? Tienes que explicarme un poco de dónde sale, porque el concepto es algo surrealista…
Después de hacer la gira Fem d’Aquí, que era esta gira que hicimos La Inquisición, Brigade, Rotten XIII y Crim con la que creo que hicimos dos fechas aquí en Cataluña. De hecho empezó primero con el streaming. Hicimos el Streaming en Badalona y después en Euskal Herria. Eso parecía una tontería que nos inventamos con Joan Rubiralta, y fue un exitazo. Aquello sí fue una buena medalla. Aquello sí que fue de esas cosas que, cuando sea viejo, se lo contaré a mis niños, que no tendré. (risas)
Primero fue el catalán, pero después hicimos la gira de los cuatro grupos y funcionó muy bien. Iruña sold out , Bilbao sold out , Vitoria no llegamos a hacer… No sé, fue todo muy bien. Y dijimos… Hostia, ¿cómo promocionar la escena vasca y catalana? ¿Cómo dar un puñetazo en la mesa para que Europa nos haga caso? Que quizás en Europa no nos harán caso, ¿no? Y dije yo… Hostia, grupos catalanes y vascos… En Alemania, ¿cuál será la sala más mítica? El SO36. La sala que lleva más años y tiene más solera. ¡Fecha! Hostia, 12 de octubre. El Día de la Hispanidad que vamos a no celebrar vascos y catalanes.
La verdad es que fue un éxito, fue sold out, 700 personas, pero la prensa catalana y vasca no nos hizo caso. Después saldrá que cualquier grupo del Indie nacional ido a tocar a una ciudad X con 300 personas invitadas y saldrá en la tele como un gran logro
¿Y quién nos queda…? Después de este concierto, a los Crim todavía les quedarán unas cuantas fechas en Catalunya, y luego dicen que van de cabeza a grabar un nuevo disco. Calypso también está haciendo cosas, girando un poco aquí y allá…
Con Calypso la propuesta es ir haciendo un bolo al mes. Yo pensaba que sería algo de un año, pero como se lo pasan bien ensayando, quieren seguir haciendo un bolo al mes. Así sacan cuatro duros mientras se ven todos y echan unas risas.
Y los Lions Law lo están petando casi más en Estados Unidos que aquí, ahora mismo, ¿no?
No, no te pienses, como en todas partes. Meten 250 o 300 personas, como aquí.
Pero de las tuyas bandas es quizás la que más va por allí.
Sí, es la única que quiere ir a Estados Unidos. Con Baboon Show intentaremos el próximo año ir al Punk Rock Bowling, pero ya veremos. Con Lion’s Law vamos de pirata, vamos sin visados y sin nada. Pero Frida ya ha entrado en Estados Unidos con visado, así que si vuelve a entrar, debe entrar con visado. Me parece que Nico también, con otras bandas que habían tocado. Es más canteo y dudo que quieran arriesgar, pero claro, yendo con visas los costes son mucho más altos.
Y como curiosidad, ¿cómo entráis exactamente sin visado? ¿Quieres decir que entráis con visado de turista?
Sí, vamos ahí como si fuéramos turistas. Yo tengo dos guitarras y un bajo allí, en casa de Pete de los Adicts. Así que vamos sin nada y volamos todos por separado. Dos en un vuelo, dos en el otro, llegamos allí, nos encontramos… y venga, a por ello. Algún día nos engancharán….
¿Esto lo publicamos o no?
Sí.
Confías de verdad en que las autoridades de aduanas de Estados Unidos no estarán al tanto de esta entrevista, ¿eh?
Pero si esto no se lo lee nadie. (risas)
(risas) Tú busca David Peret en Google y me dices cuál es la primera entrada que te sale…
¡Lo debes pagar! (risas). Pero yo sí que puedo entrar en Estados Unidos, eh. Que yo no voy a trabajar, sino que mi trabajo lo hago desde aquí. Yo voy allí a pasármelo bien.
Otros que han anunciado este año que vuelven y que me molan mucho son los Deadyard, pero creo que no están contigo ahora, ¿no?
No, me han despedido (risas). Voy a hacer unas declaraciones: esta mañana he tenido unas palabras con Rau… que después de aguantarlos cuando no hacían dinero, ahora que harán un concierto en el que hacen dinero, van y me echan. Él dice que no, que yo le dije que MLS cuando me dijo que harían un bolo, y MLS significa que me la suda. La verdad es que puede que le dijera (risas). No lo sé. Igualmente iré al bolo, y espero que me pongan en la lista de invitados y por lo menos me inviten a alguna birra. (risas) A ver, mola que vuelvan a tocar.
Si que mola. Pero ¿sabes si lo hacen con la intención de hacer algún bolo de vez en cuando y ya está, o será algo un poco más estable?
Pues ni idea, si a mí me la suda. Rau: MLS. Pero si hacéis pasta dadme algo. ¡Yo qué sé, una cena! Ellos van a pasárselo bien y punto. No existe ninguna puta pretensión. Rau está liadísimo. Está de backliner con Baboon Show, está tocando con La Inquisición …, así que hacen este bolo y dudo que vayan mucho más allá… aunque no lo sé. Mola que Pablo vuelva a tener ganas de cantar, porque fue la razón para que se separaran.
Tampoco hace mucho, ¿no? Hace un par de años que se separaron…
Hicieron un bolo antes del Covid, ¿no? No lo sé exactamente. O durante el Covid, que estábamos sentados, tal vez. El último bolo creo que fue en la Upload, sentados. O al menos de éstos con limitaciones. Me suena. No sé. Me la suda. (risas). Los quiero mogollón. Es de las bandas más divertidas que existen, y más canallas y cabrones, y más de todo.
Siempre te pregunto lo mismo, y siempre me contestas lo mismo también, así que quizás algún día dejo de proguntártelo. ¿Tienes la intención de añadir algunas bandas nuevas a tu roster? Tú siempre me dices que ya tienes suficiente con las que tienes…
Bueno, nuevas sí que las hay. Hemos fichado a Rotten XIII y Brigade Loco de Euskadi.
Pero no no son nuevas de este año, ¿verdad?
No sé. Quizás del año pasado, pues.
Me suena que la última vez que te lo pregunté ya me lo dijiste.
Ostras, pues ahora no sé si habíamos hablado con ellos. Que estaban en el punto de mira, seguro. Pero la verdad es la de siempre, que no quiero fichar más. Es más, y ya lo he comentado antes: algunas bandas se están haciendo el booking por su cuenta porque no tengo tiempo. Y es lo que hay. También quiero tiempo para mí ahora mismo. Me lo estoy tomando más con calma. Ahora tengo dos teléfonos, mi personal y el del curro, y ahora llevo los dos porque había quedado contigo. Y hey, que eres de los pocos que tiene el móvil personal.
Estoy muy orgulloso. Es lo que tiene esto de ser un medio de referencia (risas)…
Pero es verdad que no tengo tiempo y quiero tener tiempo para mí. Ahora, por suerte, en mi oficina hay mucha gente trabajando, y tengo a las dos Annas que hacen un curro increible con la producción. Este verano me lo he pasado realmente bien. No he sufrido, y es más, me he olvidado de algunos conciertos. Un día me llaman y digo… ¡Hostia, si hoy tenía a Bad Manners en el Rototom! Antes era un obseso y quería controlarlo todo yo. Los vuelos, todo. En cambio, ahora confío mucho en ellas y estoy muy tranquilo. Muy tranquilo. Y quiero tiempo para mí, que ya he sufrido demasiado. Joder, si hasta se me ha quitado el bruxismo del estrés, gracias a la psicóloga, y… y quiero tiempo por mí. Ya he hecho demasiado.
De hecho, la última vez que hablamos me dijiste medio en cachondeo que estabas buscando retirarte al cabo de no sé cuántos años.
Cincuenta. Y ahora lo he rebajado en los 48.
¿Sí? ¿Cuántos eres ahora?
47 (risas). ¡Qué va, no me retiraré! Si me gusta demasiado, esto.
¡Me alegro de oírlo!
Y en el momento que estoy ahora, que puedo confiar totalmente en mi oficina, que me quitan mucho trabajo que a mí no me gusta hacer.
¿Esto te ha reavivado un poco?
Sí, y tanto. Yo estoy muy tranquilo ahora. El año pasado estaba muy quemado. Empecé a ir al psicólogo, tuve mucha mierda, este año también he tenido bastante mierda, pero dentro de lo que cabe he sabido gestionarla y me va mucho mejor. Antes era… uff, es que me estaba ahogando. Y ahora no.
Pues que guay. Realmente el año pasado te veía como mucho al límite…
Al límite no, lo siguiente. Y ahora no, ahora estoy supertranquilo. He hecho muchas vacaciones este año. Después del BBC me fui a la Costa Brava 8 días. De la Costa Brava salté a Boston a ver conciertos de los Street Dogs. De Boston me fui a Ámsterdam a ver un festival, he vuelto y me he ido a Mallorca con los Talco 3 días y en octubre me largue a Berlin y a Praga…. ¡yo nunca había hecho vacaciones en agosto!
Es que además en verano es cuando teóricamente tienes más jaleo…
Si las vacaciones yo siempre las hacía en enero, que es cuando me voy a Costa Rica. Además es que me voy de vacaciones, vuelvo y cuando me pongo dos horas a currar ya me he puesto al día, porque lo que tenía ya me lo han hecho la otra gente. Yo, al final, lo que tengo que hacer es pensar cosas, crear acuerdos con los grupos y cerrar cosas sin tener que estar lidiando con todo lo que no me gusta hacer. Y esto me hace estar muy tranquilo.
¿Tú crees que HFMN tendría sentido sin ti? ¿Podría continuar normalmente si te tomaras un año sabático? ¿Crees que funcionaría o es demasiado tu proyecto?
A ver… Nadie es imprescindible en este mundo, pero para que yo pueda tomarme un año sabático debería formar a alguien para hacer mi trabajo. Porque en HFMN lo tenemos todo super compartimentado y todo el mundo tiene claro quién hace qué… Marc hace el sello, Joan hace redes, ahora también con Neus, que es una chica nueva que empezó a becaria, y que hemos cogido en plantilla. De las dos Annas, una hace preproducción y la otra hace hoteles, contratos, aviones, subvenciones y cualquier mierda relacionada con papeles, con papeleo.
Luego está Esteban, que es exterior, y que hace promo. Cler que acaba de llegar que hace esponsorizadas y también es exterior. Y después está Iker, que colabora con los temas de Rotten y Brigade. Volvóo Asaf, que quizá sea el que lleva más años conmigo…. Pero claro, es que también existe un factor de personalidad a la hora de hablar con los grupos. Y yo no quiero ser pedante, pero mucha gente dice que la relación que tengo yo con los grupos, con el buen rollo, las risas, es lo que hace que los grupos siempre digan que sí. Aparte de tratarlos bien, claro, pero es la manera de hacer, de reírme de todo, de reírme de ellos, que ellos se rían de mí….
Debería formar a alguien, y aunque este alguien supiera hacer mi trabajo, hay un factor de carácter en la forma de ser que también es muy importante a la hora de hablar con la gente. Pero bueno, también te digo que antes de HFMN había conciertos de punk rock y los hacía otra persona. y cuando yo me muera… pues no habrá conciertos, porque somos los mejores y nadie querrá ir (risas). Qué va, alguien los hará fijo
Sí, quizás es lo que quería hacer, pero yo ahora no podría hacerlo. Si ahora tuviera un accidente y estuviera un año fuera, las pasaríamos putas.
Pues me alegro de verte tan animado, porque ya te digo que cuando hablábamos hace un año lo veía como que te sacabas el Estraperlo, después las giras internacionales… como si conscientemente estuvieras adelgazando todo ello y que así fuera más fácil desvincularte. Pero ahora veo que no es así.
Yo creo que un año sabático no lo puedo coger, y tampoco quiero cogerlo. ¿Qué haría? ¿Caer en la droga?
No sé. ¿Qué harías, si no hicieras esto?
¿No sé, dar la vuelta al mundo?
¿Sí? ¿Viendo conciertos de punk rock indonesio?
No sé. Ahora estoy en ese momento en que el trabajo no me afecta. No me está condicionando en nada. Estoy viajando a saco. Ahora me voy 10 días a Euskadi, aunque voy a trabajar desde allí, Pero no me está ofuscando. El año pasado cuando charlamos estaba muy ofuscado.
Pues ya te digo, me alegro mucho, tío, que hayas recentrado la cosa.
¡Gracias!
Bueno, cambiando de tema, uno de los grandes retos de este año, evidentemente, es la gira de Fermín Muguruza, que quizá sea lo más grande que tienes en agenda….
Sí, yo estoy allí, estoy dentro del equipo… ¿Cómo decirlo? Él tiene su equipo, que es Mauka y eso está clarísimo, es la empresa que lo lleva todo, y yo estoy ayudando, pues, con todo. Les doy mi experiencia, consejo y tal. Estoy ahí ayudando y aportando mi pequeño grano de arena. Está claro que no es un grupo de mi management como es Baboon y tal, que son proyectos más personales y que los siento más míos… Bueno, ya me entiendes.
Y aquí el que manda es Fermín, y Mauka el que coordina. Y yo estoy allí ayudando. Me cae muy bien Fermin, es un tío muy intenso que lo vive todo a saco,… Lo que soy yo en HFMN, vamos. Tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer. Que alguna vez chocamos, ¿eh? Precisamente por eso, porque él tiene una idea muy clara.
¿Habíais hecho cosas juntos antes? ¿Alguna gira?
No, no, nunca había trabajado con él.
¿Por qué has acabado involucrado, pues?
Cuando Mauka estaba preparando el proyecto, Ñako me dijo de hacerlo juntos porque somos muy amigos y trabajamos bien juntos. Me quería a su lado porque él no está acostumbrado a hacer cosas tan grandes. Por ejemplo, lo del Sant Jordi o lo del Wizink lo he liderado yo desde el principio porque ya los he hecho. Pero bueno, es un gran reto, la verdad. Estamos haciendo recintos muy grandes. Pero al final, a ver, hacer un Wizink con 5.000 personas o con 15.000 es más o menos lo mismo. La producción es la misma, sólo que pondremos más gente. Lo que me da más respeto es lo de Anoeta.
Anoeta estadio, ¿eh? ¿Cuánta gente metéis allí? 30.000?
Sí, caben 38.000 o así.
Cojones.
Éste da un poco de respeto
Perdóname que no esté suficientemente metido en el mundo de Fermin, ¿pero normalmente arrastra a tanta peña? ¿o es que hace muchos años que no toca?
Fermin hace 10 años que no hace giras, y eso es un poco como una gira de celebración de sus 40 años de carrera dónde lo tocará todo. Negu Gorriak, Kortatu y toda la carrera en solitario. La gente tiene ganas y yo creo que el timing ahora era el correcto. Y sí, joder, eue en Bilbao han hecho dos sold outs de 8.000 personas cada uno. Sant Jordi y Wizink ya van más de 10.000 entradas, y en Anoeta 25 mil y pico.
Y además, hay bastantes conciertos fuera, ¿no?
Sí, pero aquí sí que yo sólo estoy ayudando con algunas cosas, porque estoy más centrado en lo que hace aquí, en la península. Pero el tío va a saco. Al principio debía ser un solo bolo, después debían ser 6 o 7, y mira cómo hemos terminado.
¿El bolo de Anoeta es el último? ¿Él es de Donosti?
No, él es de Irún. Y el último bolo será en octubre, que está por decidir. Bueno, no hay que decidir, sino más bien debe anunciarse.
¿Pero será en Euskadi, evidentemente?
No sé. Que no puedo hablar, que me echan. (risas)
Vale, vale. (risas)
Pero bueno, es un proyecto muy guay y muy diferente para mi. Estoy metido, pero tampoco estoy en… podríamos decir al 200%. Sí que estoy en el equipo, pero es una situación un poco extraña para mi, porque yo normalmente estoy acostumbrado a liderar el proyecto. Y aquí el líder es Fermín, Ñako es su mano derecha y yo estoy ayudando, a lo que sea. Como un soldado a darlo todo por él. ¡Cuenta con mi hacha!!! Porque realmente, ver al tío cómo lo lleva todo, su ilusión… Es un controlador de todo, de todo detalle ha de pasar por él pero es su forma de hacer las cosas.
¿Y todos los procesos los lidera él?
Si, sí. Verás cómo lleva las redes sociales, que yo ya tengo problemas con que los Crim me pongan un post a la semana. Y él está todo el día creando, compartiendo, tal, voy a hacer esto, lo otro, tal, tal… Hostia puta, te quitas el sombrero, tío.
Además, Fermín hace muchas más cosas, ¿no? Hace cine y un montón de cosas más…
Sí, el tío no puede parar. Si cuando teníamos que hacer ese bolo de Bilbao, en teoría debíamos retrasarlo un año. Pero de repente ha hecho clic y no, ¡ya! La gira esta que hemos hecho ahora, en teoría lo iba a anunciar en julio, pero no… ¡Venga, todos allí, venga equipo, a darlo todo! Pero bueno, bueno, muy bien. Contento de que confíe en mi figura para ayudar.
¿Has hecho alguno tú, en el Sant Jordi?
No, pero lo haremos. Lo haremos, y siempre lo dije, con los Crim y La Inquisición. Que si Sopa de Cabra, Els Pets, Sau y Sangtraït metieron 15.000, con Anti-Patiks, Crim, La Inquisición y Blowfuse también lo haremos algún día. Aunque tenga que comprar yo todas las entradas! (risas)
Cuando vayan todos los abuelos de revival. Como ahora que Maiden hace estadios como nunca había hecho. En alguna entrevista me lo dijiste.
Te lo dije, ¿no?
Por supuesto. Cuando todos los abuelos que escuchaban a Crim cuando eran jóvenes tengan mucho dinero…
Ese momento en que todo aquella gente que nunca ha querido saber nada Crim… vendrán. (risas)
Es muy curiosa, la nostalgia y el recuerdo del pasado por este tipo de cosas, ¿no? A mí me hace gracia lo de Maiden, que han anunciado ahora otro estadio y que llevan cada dos años viniendo a tocar en estadios cuando no habían hecho un estadio en España en su vida.
Hoy lo hablábamos con Asaf, en los 90 hicieron un Razzmatazz un día. Y tocaban en el Velódromo de Horta y en el Vall d’Hebron.
Sí, lo de la Vall d’Hebron es cuando no estaba Bruce, sino que era una época un poco gris con el nuevo cantante (Blaze), que la gente nunca acabó de aceptar. Además, los 90 también fueron un poco críticos para el metal más clásico…
Sí, pero ha sido de repente ahora que Metallica , Maiden y todos estos meten a 50.000 personas.
Exacto, y en la época dorada de los 80 no llenaban esto ni de coña. De hecho, se hizo el festival aquel en la Monumental, el Monsters of Rock, que creo que fue en el 88 o algo así…
Con Suicidal y eso, ¿no? Metallica , Suicidal …
No, esto fue un poco después. Lo que te digo fue Metallica, Maiden, Helloween y Anthrax. Imagínate, y todos en su punto álgido. Y fue en la Monumental que ¿qué cabía ahí? ¿15.000 personas como mucho? Esto hoy en día te llenaría en el Camp Nou.
Como el festival aquel que jodieron a Estados Unidos, ¿no, que tocaron todos? Y metieron como 150.000 personas.
Exacto.
No sé. La música está yendo hacia unos derroteros muy chungos, porque todo es consumismo y dinero.
Postureo y aglomeración…
Anna Mundet, de mi oficina, fue a ver Green Day y se ve que estaba el Golden Circle este en frente, que había mogollón de espacio y quizás había 1.000 VIP’s allí, y después, a 20 metros, estaba la valla antipánico con los 40.000 fans de verdad ahí apelotonados. Que dices…. ¿la idea es premiar tanto a quienes pagan más? Al final estás premiando a los que tienen dinero para que estén delante de tu concierto, mientras tus fans están ahí detrás. Lo encuentro terrible. Y veo la gira de Rancid, Green Day y Smashing Pumpkins, que Rancid parece que estén tocando con la sala vacía. Y eso es porque por delante están los VIPs que supongo que solo van a ver a ver los hits de Green Day o Smashing Pumpkins, y cuando tocan Rancid ni entran. ¡Qué propaganda estás haciendo con estas fotos de Rancid en las que ves que no hay nadie porque todo el mundo está en las gradas detrás?
Lo del Golden Circle, en el metal al menos, lleva ya años sucediendo.
¿Y eso que están haciendo ahora, esto de la bolsa y los precios variables? ¿Cómo acabaremos, tío?
Supongo que el problema es que las bandas grandes se acaban concentrando en las mismas manos, y estas manos tienen el control de…
Espero no verlo, como me retiro a los 48 años. (risas)
Tienes que ir rápido. Puedes hacer un Golden Circle de éstos aquí en La Deskomunal.
Me gustaría hacer un Golden Circle, pero basado en algo surrealista.
Si has venido a 25 conciertos de Crim, ahora te ganas la primera fila. Que hay algunos que seguro que han ido, ¿eh?
O hacerlo al revés. La primera fila es gratis, pero debes aguantar la banda más chunga que haya. Tienes que entrar a las 6 de la tarde y debes comer todo lo que te pongan. (risas)
También sería una opción, sí. (risas)
Me lo pensaré.
Oye, y por cerrar ya con este tema Fermin Muguruza. ¿Qué significa su figura para ti históricamente, tanto como fan como en lo personal?
Hombre, pues lo es todo. A ver, yo tengo 47 años y empecé con Kortatu. Recuerdo algunas de las primeras cintas o discos que me pasaron, y entre ellas estaba Kortatu, y te sabes todas las canciones de pe a pa. Yo nunca los llegué a ver, porque lo dejaron en el ‘88 y yo empecé en el ‘91-’92 en la movida. Pero claro, después fue cuando empezaba ya Negu Gorriak, y estos sí que los fui a ver. Y todas las bandas de Ezan Ozenki te las has comido… Él ha sido siempre el referente, ¿no? Musicalmente por los registros que manejaba, después por el sello de Ezan Ozenki y su política a la hora de llevarlo. Y al final creo que esto es lo que aprendí de él, porque en HFMN nos lo hacemos todo nosotros y no queremos depender de nadie. ¿Por qué nos lo debe hacer otro, si podemos hacerlo todo nosotros?
Porque en HFMN lo intentamos hacer todo nosotros. Aquí en la península, aparte de hacer de bookers o de managers de los grupos, somos los promotores de todos los conciertos. Y encima somos el sello de todos los grupos y les llevamos el publishing. O sea, lo intentamos gestionar todo nosotros. Y no es una cuestión de desconfianza, ¿eh? Pero si lo podemos hacer nosotros, ¿por qué debe hacerlo otro? Yo creo que todo esto lo hemos mamado de él, porque Ezan Ozenki tomó la misma decisión. ¿Un señor debe sacarme el disco porque me adelanta el dinero para pagar las copias? ¿Por qué? Ya pediré yo un crédito o ahorraré, y ya está.
Así que crees que es y ha sido una influencia consciente y explícita, ¿eh?
Totalmente, sí. Totalmente. Y sigo aprendiendo cosas con él, de verdad. Tienes que hacer las cosas de una manera que quizás al principio no la compartía, a nivel de promo, a nivel de mensaje a dar, pero hostia, al final ves el punto de vista. Por ejemplo, una de las cosas que hablamos mucho es la obsesión de los promotores de hacer sold out. Para muchos el objetivo es ser sold out lo más rápido posible, y para él es todo lo contrario. Ya le está bien.
Claro que cuando anunciamos estos conciertos, con el feedback que teníamos de los otros bolos, alguna gente decía… Hostia, ¡en el Sant Jordi se agotarán en dos horas! Nos convencieron un poco con la euforia esta, y al final no ha sido así, pero el mensaje de Fermín es que le da la misma importancia al tío que ha comprado la entrada a primera hora como al que la compre una hora antes del concierto. Lo que quiere es que la gente sea siempre bienvenida a sus conciertos. Que al final es sold out, pues lo celebraremos, por supuesto, pero que la gente siempre pueda venir.
La idea de hacer Anoeta también fue esta. En Bilbao se quedó mucha gente fuera, así que ha querido escoger un sitio suficientemente grande para que todo el mundo sea bienvenido. Y sí que los números para cubrir están muy altos, claro, pero la verdad es que se la suda…. Hostia, es una visión totalmente diferente al mercantilismo que existe actualmente.
Bueno, otras veces ya hemos hablado de que HFMN es una promotora mucho más cercana a esta idea que otras corrientes mayoritarias dentro del mundo de los conciertos.
Sí, es así. Y no es altruismo, pero sí que pensamos que el dinero no lo es todo. Yo soy un tío de números, eh, soy un calculín, la gente flipa. Estoy todo el día haciendo matemáticas, y a la que acabamos un festival ya digo… Hemos ganado esto, hemos perdido esto… Lo tengo muy mamado. Pero sí haces cosas que… Yo soy una persona muy generosa y siempre prefiero que el grupo y el público estén contentos antes que yo.
Es lo que decimos siempre, que los bolos de HFMN son más baratos que los de la competencia.
Bueno, ahora estamos subiendo, ¿eh? Como todos. Y ahora la gente se nos quejará, pero sí, está claro que nunca nos hemos basado en el mercantilismo. Y eso que yo soy el primer ambicioso que pienso que debemos intentar estar arriba, Pero al final pienso que es más dinero para que el grupo gane más dinero.
Tengo la misma furgoneta hace 17 años y no utilizo relojes ni iPhones La mayoría de camisetas que llevo son regaladas. Lo único que gasto es en ir a comer bien y en irme de fiesta. Acabo invitando a mucha gente, y muchas veces la fiesta me la pagan. Siempre lo he dicho, yo no necesito más dinero para vivir, mientras el dinero no sea un impedimento para lo que quiero hacer, ya tengo suficiente. No tengo la obsesión de estos festivales de que todo son números y ganar más y más.
Supongo que estas empresas han nacido como un negocio, mientras que tú has nacido de una forma distinta que se ha acabado convirtiendo en un negocio.
Sí, se ha convertido en mi forma de ganarme la vida, pero yo sigo pensando igual que antes. Y ya ves que ahora estoy cogiendo a muchos más trabajadores, que estos trabajadores al final del año son mucho dinero que dejas de ganar. Pero ganas en calidad de vida, en ese caso. Entre trabajadores directos tenemos… Antes éramos yo y Asaf. ¿Cómo podíamos hacer yo y Asaf 600 bolos al año?
¿600 bolos al año?
Habíamos hecho 35 bolos en una semana. Asaf y yo. Estábamos locos.
Físicamente parece complicado.
No íbamos a todos, claro. (risas)
No, claro. Eso ya me lo imagino. (risas)
Claro, y ahora pues las dos Annas. Joan y Neus, cuatro. Y después Marc e Íker, que son como autónomos. Son seis habituales. Luego Esteban y Cler, indirectos, son ocho, y ahora vuelve Asaf, son nueve. Qué dices, hostia, si hacemos igualmente 600 bolos. Ya, pero les estamos haciendo mejor. Y yo voy mucho más tranquilo.
¿Dónde tenéis la oficina ahora?
En medio de Badalona, al lado del Ayuntamiento. Vamos a desayunar con el Albiol todos los días. Nos está posicionando muy bien.
Hombre, el próximo año los bolos de Fiesta Mayor son vuestros… (risas)
Qué va, qué va. Pero estamos junto al Ayuntamiento de Badalona. Tuvimos suerte, encontramos una oficina tres veces más grande que la que teníamos en el Estraperlo. No era muy difícil, porque eso era un agujero de ratas. Arriba tenemos una terraza para llamar por teléfono, y a mí me queda igual de casa, a 10 minutos andando. A ellos les queda aún más de cerca que antes, porque la estación de metro está a cinco minutos.
Bueno, este debió ser el objetivo, ¿no? Que estuviera cerca de tu casa (risas)
Los demás me decían, pero montémoslo en Barna, ¡que somos de Barna! Si, hombre, ¿quién paga aquí? Ir a Barna cada día, y más si no hay concierto, me da mucha pereza. Todos los días trabajar en Barna, ufff. Ésta está junto a la estación de metro, y ellos han ganado 20 minutos cada día. 20 de ir y 20 de volver, 40.
Y ahora que hablamos de Badalona, es momento de enlazar por fin con el tema polémico, ¿no?
Uffff.
Bueno, hubo pollo con el Estraperlo…
Siempre ha habido pollos en el Estraperlo. (risas)
(risas) Total, explica, va…
A ver, polémica, a ver. Yo me vendí el Estraperlo en unas condiciones que implicaban mantener un poco su espíritu. Quédate con el nombre, y si realmente quieres hacer conciertos y mantener a todos los trabajadores en un principio, pues endavant les atxes. Porque el nombre de Estraperlo está ligado y siempre estará ligado a lo que es: desfase y punk rock. Y a tres personajes, los tres que lo iniciamos. Vamos, que si tienes que identificar al Estraperlo con alguien, aún ahora, supongo que lo haces con Jordi, con Kai y conmigo.
Hace algo más de un año vi que el mural estaba un poco desgastado y había muerto Steve de Red Alert, que es quien me inició a conocer grupos de fuera, y para mí él lo empezó todo. También murió Chi Pig de SNFU, murió Steve Soto de Adolescents … murieron 6 o 7 personas de la escena después de haber pintado el mural. Así que les dije que me gustaría arreglar el mural y pintar también la parte superior. Lo pago todo yo, que venga Roc y pintamos todos los nuevos. Pintamos a los nuevos muertos, a las nuevas incorporaciones a la temporada, ¿sabes? Sabe mal decirlo así, pero es así. Y me dijeron que tenían otro proyecto para la fachada. ¿Y yo qué debo hacer? Pues callar. Es su sala, y yo no puedo hacer nada.
Y esto se fue alargando. Así que pensé que quizás no lo harían. Y este año, antes del BBC, ya oí campanadas que se iban a hacer obras. así que una mañana fui a ver si habían hecho algo. Y bueno, hice la foto y me cagué en todo… Eran… ¡Son mis muertos! Aquel mural era muy representativo y me jodió, pues claro que me jodió.
Pero bueno, que es su sala y su decisión, claro. Pero cuando hicimos el acuerdo, la idea era mantener un poco el espíritu del Estraperlo y les dejaba el nombre. ¿Y qué ocurrió? El mural ya no está, que yo creo que era una marca de la casa, y después de los trabajadores de la época antes del Covid, ya sólo quedaba Brian, el portero. Después, de los trabajadores de after covid, o sea, del Estraperlo 3.0 que empezamos a abrir cada fin de semana, ya sólo quedaban un par o tres. Toti de sonido ya no estaba…. pero por diferentes motivos…..
Y pienso, hostia, ya no hay nada del Estraperlo de antes. La sala la han mejorado mucho, eh, que tiene un sonido que te cagas. Bueno, el sonido lo puse yo, pero las luces han cambiado a saco, la oficina la han hecho nueva… Han cambiado muchas cosas y está mucho más bonita. Los camerinos son más pequeños, pero están mucho más adecuados. Está mucho más chula, no digo que no, pero claro, no es el Estraperlo, y por eso…
¿Y tú te sentías bastante tuyo, todavía?
Claro, yo lo he vivido mucho, porque al final has puesto 15 años de tu vida ahí. Y yo qué sé cuánta parte de mi hígado, cuántas neuronas he quemado, y cuántas cosas he destrozado allí dentro. Y lo siento, pero al final tienes que entender que es su sala. Pensé, sí, es su sala, pero es mi nombre. Y por eso dije, hostia, si desea hacer una renovación de la sala, si desea que le venga gente nueva, aparte de la gente que venimos con los bolos…
¿Normalmente la gente que va sigue siendo la gente que iba antes?
La gente va según la fiesta que hacen. Si hacen un concierto de HFMN, vendrá el público de HFMN, y si hacen una fiesta de Ricardo, vendrá la gente que suele ir a las fiestas de Ricardo, y que ya venían antes. Pero si realmente quieres atraer a gente nueva, o hacer fiestas y que la gente no esté asustada por el Estraperlo y lo que recuerdan que significa, pues cambia el nombre. Porque al final Estraperlo significa desfase y punk rock.
Y me ha dicho que sí, que lo están pensando. Que el nombre es muy bueno pero que están pensando cosas. Y durante el BBC en la fachada no aparecía el nombre de Estraperlo, porque el nombre en principio llo quieren cambiar. Por el momento no he oído si lo han acabado haciendo o no, pero en la fachada todavía no hay ningún nombre cuando pasé por ahí el otro día….
Si pueden poner X con equis, Xtraperlo… sería una renovación moderna. O con “ECS”, de asco. Ecstraperlo (risas). O que se llame Extra. Mucha gente lo conocía como el i. ¿Vas al Extra? Yo que sé, algún pequeño matiz, lo que sea.
Pero bueno, que MLS (risas), mientras me dejen hacer el Beach Beer Chaos cada año, y yo pueda hacer mis bolos, pues todo bien. Que el próximo año tenemos algún bolo que otro allí programado, y más que habrán seguro.
Bueno, pero por lo que veo hay suficiente buen rollo para seguir haciendo cosas.
Bueno, es que cuando hubo toda la polémica, la gente pensaba que durante el Beach Beer Chaos le meteríamos fuego en la sala. Y a ver, que al final, por mucho que me haya frustrado lo del mural, es la única sala que nos deja hacer un festival de estas características, por horarios, por desfase y por todo. Así que agradecidos debemos estar. ¿Que no es lo de antes? Está claro. ¿Que han pintado el mural? Está claro. Pero siguen estando a años luz de la mayoría de salas de Barcelona, están a años luz con su manera de hacer las cosas. El enemigo no es el Estraperlo, no jodamos. Demos gracias a la gente que lleva el Estraperlo ahora porque gracias a ellos existe una sala muy buena en Badalona, no nos confundamos con los objetivos.
Lo que ocurre es que la gente es muy pasional y su pusieron en plan “¡Meterle fuego!”. Y sí claro, como siempre la revolución de internet que dura 6 horas. ¿Meterle fuego? ¿Pero cuántos años hace que tú no has pisado a Estraperlo? Tú que estás diciendo de pegarle fuego. Yo estoy quejándome de esto porque ha sido mi sala y porque sigo yendo. Si tengo un día libre en Badalona y hay algún concierto de punk rock me paso por ahí, que la tengo a 10 minutos de casa.
¿Les va bien, de todos modos?
Sí, yo creo que sí.
Hacen bastantes cosas diferentes, ¿no? Es un rollo bastante ecléctico.
Va haciendo cosas, sí. Claro que la gente no es como era antes, ya no es una sala de punkis.
Bueno, claro, pero antes la sala no abría como discoteca.
No abría, no. Cuando hemos vuelto del covid sí que abrimos durante un año. Cada fin de semana estuvimos probando con Xavi Rivasses de hacer sesiones y eso, pero antes del covid el Estraperlo abría una vez al mes. Cuando yo tenía un concierto era mi chiquipark. Tenía la oficina allí, abría cuando me daba la gana, rebentábamos media sala, nos trincábamos todo el alcohol que podíamos y nadie pagaba nada…. «Es que ahora es diferente». Pues claro, si no habías pagado una copa en tu puta vida. Claro que era distinto, hijo de la gran puta. Por eso nos lo vendimos, porque no has pagado ni una puta copa. (risas)
Pero ahora, por ejemplo, ¿los bolos estos que dices que harás el año que viene, las giras de No Fun at All y todo esto irán allí?
Hay algunas cosas allí. No todas, pero algunas sí.
¿Seguirá siendo bastante casa de HFMN todavía, entonces?
Sí, claro.
Bueno, a día de hoy la casa de HFMN está más bien en Paral·lel, ¿no? Hay muchas cosas programadas allí ewn los próximos meses, con Talco, Cock Sparrer, Baboon Show…
Es que Paral·lel tiene muchas cosas buenas. La primera, que la gente que lo lleva también son muy grandes. Son la gente del Upload: David, al que le tengo mucho cariño, Víctor… Son gamberros como nosotros. No son punkis sino que son más mods garageros, pero tienen la misma actitud versus la música. Y aparte del trato con ellos porque son muy amables, la sala es increíble y, aunque cabe la misma gente que en Apolo, no te chutan a las 10 y media de la noche.
Claro, no hay discoteca, ahí, después de los conciertos.
No lo hay. Y eso es muy importante con el tipo de concierto que podemos llegar a programar nosotros, con el rollo que puedas hacer tres grupos y que el cabeza de cartel salga a las 11 o a las 11 y media… Si sale a las 11, termina a las 12 y cuarto. Y que durante un par de horas haya alguien pinchando para que después del concierto la gente se pueda tomar un par de birras sin que le echen y acabar de hacer su noche ahí mismo. O que el grupo acabe de tocar y no te están pegando patadas para que desmontes el backline a toda ostia para poder poner chumba chumba. No sé, que al acabar el concierto la gente de los grupos pueda estar un rato en el camerino haciendo el burro, o salir a bailar cuatro temas… pues es de agradecer.
Sólo por los horarios a mí ya me tienen ganado, y ahora todo lo que tenga de este nivel lo montaré aquí a menos que me tenga que ir a Razzmatazz 1 por un tema de aforo. Además, ellos están superagradecidos, porque los nuestros son conciertos en los que, si pones tres bandas, te suponen un consumo muy alto de cerveza. Aquí incluso son más baratas, ojo, pero el problema principal es que en Razzmatazz o Apolo a las 11 te chutan fuera.
Sí, e incluso antes. El público a las 10:30.
¿Y esto qué significa? Que el cabeza de cartel saldrá a las 9 o 9 y media. Y esto significa que si sales del curro y quieres comer algo, te podrás tomar una birra en el concierto. O dos como máximo, y fuera. A ver. tampoco tienes que hacer lo que hacíamos en el el Estraperlo, que el cabeza de cartel salía a las 2 de la mañana, porque eso tampoco tiene sentido. Pero si tú haces que la cabeza de cartel salga a las 11, el telonero principal a las 10 y el primer telonero a las 9, la gente tiene tiempo de hacerse el bocata y entrar en la sala temprano y disfrutar del concierto. Ese es su gran secreto.
Si, sí. Ahora es una agonía, con esos packs de cuatro bandas que empiezan a las cinco y media. A ver cómo llegas.
Estás puteando a los primeros grupos, que nadie los verá. Y estás puteando al público porque les haces correr. Al final la gente ha estado en la sala una hora y cuarto y, antes de que se den cuenta, ya les has echado. No han tenido tiempo para nada. .
Bueno, cambiando de tema. Antes hablabas de Bad Religion, que dices que lo tienen encarrilado para pasarse por aquí el próximo año.
Si, harán gira aquí como hicimos la anterior. Siete bolos del 9 al 16 de mayo. Primicia.
Ostras, olé. ¿Bolo por día, entonces?
No, no, son 9 días y hacemos 7 bolos. Haré 9 al 16 de mayo, son 7 días, ¿eh? ¿No? Del 9 al 17, perdón, del 9 al 17. Son 9 días, haremos 7 bolos, pasaremos más o menos por las mismas ciudades que hicimos la otra vez, pero algunos recintos serán distintos. Y haremos un pack de 4 o 5 bandas igual.
¿Y tenemos primicias o qué?
Pues vendrá una de NY Hardcore, también una banda de Fat Wreck de Simi Valley, una de Canadá y una de Tarragona.
Ostras, qué bien. ¡A ver si la gente las adivina! ¿Y este cartel solo sólo lo veríamos aquí? ¿Con el resto de la gira europea no estás involucrado?
No hacen gira europea, ¡Solo vienen a la Península!
Ahá….¿Y qué otros grandes del punk rock podremos ver aquí este año?
¿Quieres novedades…?
Claro, por favor…
Venga, va. El próximo año tendremos… Pero si te digo los nombres es… es feo, ¿no?
Si quieres los pongo encriptados.
¿Cómo podemos hacerlo? ¿Podemos hacer un concurso? Bueno, va, viene una banda… de Goleta, Santa Bárbara, que dos (o tres) de sus miembros están muertos. Quienes están vivos tocan la mayoría en Lagwagon y vienen con un cantante nuevo.
Hmmm…. pues aquí me pillas….
RKL. Están haciendo la gira. Éstos vienen en abril, y esa es la mayor novedad.
Estos hace años que no venían, ¿no?
Vinieron a un Gasteiz con el nombre de los RKAliens. Ahora vienen con la formación clásica de los 90, los vivos, con un cantante nuevo. Esto es en abril. Puedes ponerlo esto. Quien viene más, así de melódico… No Fun at All, que es un clásico, Perkele, Rumjacks y Grade 2, Lion’s Law. Giuda con disco nuevo… Y… Me estoy dejando unos cuantos, que sabía que… ¡Ah, haremos un festival…! El día antes de Bad Religion en Barcelona quizá hacemos un warm-up con una banda de Hermosa Beach que tienen un guitarra muy grande.
Un guitarra muy grande…
Muy grande. Y con un grupo canadiense que todo el mundo tiene muchas ganas de ver.
Que no son Propagandhi…
No lo sé…
¿Ostia, o sea que al final no estarán el día principal, sino el de antes? ¡Muy bien!
Y… ¿qué más?
El guitarra grande, la verdad es que…
Se dedica a romper cosas en el escenario….
¡Ooooh! Pennywise y Propagandhi el día anterior a Bad Religion. ¡Muy bien, bolaco! Yo hacía versiones de Pennywise, con mi primer grupo…
No he dicho yo que fueran estas bandas, ¿eh? No sé cómo lo deduces… ¿me dejas escuchar a tu grupo?
Sólo si nos enchufas a la gira de 50 años de Bad Religion. Si es así miro de reunirnos….
El próximo año será un año… punk rock de California habrá mucho. Mucho. Pero de Street Punk, Oi! y hardcore por el momento pinta chungo. A menos que montemos alguna… Ahora estoy engorilado y estoy cerrando muchas cosas, para que Asaf esté muy ocupado.
Vamos, que ya veo que nos viene un año bonito.
Yo creo que sí.
Bueno, y antes de casi terminar. Durante unos años el tema principal de nuestra entrevista era el Covid y el post-Covid. Ahora, con la perspectiva de un par de años de normalidad, ¿crees que ha cambiado algo?
Yo no creo que haya cambiado nada.
¿No? Precios por lo menos…
Que alguna gente se ha hecho mayor y algunas escenas, como por ejemplo… No sé. Lo he dejado alguna gente, sí, pero también hay gente nueva. No sé, no he visto variación alguna. No lo he analizado en detalle, pero creo que está igual. Sí se ve que cada vez existen más grandes eventos, y que en la música mainstream eso es cada vez más exagerado. Gente que hace ocho Wizinks, por ejemplo. Ya lo hemos hablado muchas veces, hay eventos a los que parece que debes ir, y si no vas eres el tonto del barrio. Con el mainstream se está llegando a eso….
Bueno, con el mainstream y con el no tan mainstream también.
Sí, pero… Hostia, pero es muy bestia, esas cosas que pasan, ¿no? Estos conciertos que venden tantas entradas en un solo día…
Se crea esa brutal urgencia….
¡Tengo que estar ahí! Pero si habrá veinte mil personas y verás el concierto a 50 metros, ¿por qué tienes que estar allí?
Es una puta mierda, ir a ver un concierto con 30.000 personas…
Mejor invierte el dinero en pegarte una buena cena, que la experiencia será más provechosa. No sé, sólo veo esto, que los eventos son cada vez mayores. Cada vez hay más festivales y más cosas, también porque hay temas de ayudas y deducciones fiscales que están haciendo que salgan grandes festivales o ciclos de conciertos de estos larguísimos, y es porque hay muchas ayudas y muchas mierdas. Pero como no basamos nuestro negocio en las ayudas, sino que nos basamos en que nuestros grupos toquen y se lo pasen bien, hay algunas que las sabemos y otras que no. Los grupos que nos gusta llevar los llevamos, y a tomar por el culo. El único cambio que veo es que hay cada vez más, que está creciendo mucho, pero porque hay mucha subvención, mucha ayuda, mucha deducción fiscal…
¿Más que antes?
Si, sí, sí. Ahora ha salido algo de las deducciones fiscales y es muy bestia.
Para montar cosas.
Sí, tú tienes tu presupuesto de producción y tal, tienes un 20% de deducción fiscal. Y esta deducción fiscal, si no te la aplicas tú, puedes venderla.
Hostia. ¿Esto a nivel español o a nivel de…?
A nivel español. Cada comunidad autónoma es diferente. La gente ve que si tiene un 20% de margen de deducción fiscal, pues tira adelante. Gratis.
¿Te refieres a festivales como Pedralbes y cosas de éstas?
Todos. Si yo también tengo que cobrarlas, las deducciones fiscales. Pero es que te entra toda la producción de todo el año. Pero lo que hice es que cogí el dinero que cobré un año, una parte me la apliqué para pagar menos impuestos, que es lo que debería hacerse bien. Pero la otra me la vendí, y de ese dinero le di la mitad a mis trabajadores, porque me sentía mal. La mitad, para vosotros, porque me han regalado el dinero. Tal cual, eh, puedes ponerlo aquí.
Lo haré, lo haré, por supuesto. ¿Pero esto tiene futuro, esto, o…? O sea, este modelo, digamos.
Esto de las deducciones fiscales ya ocurre en el cine desde hace muchos años. Y ahora han empezado con la música. ¿Te imaginas un festival que tenga 30 millones de presupuesto y tenga una deducción fiscal del 20%? Eso son 6 millones. Imagínate. Te la vendes por 5 millones y a correr. 5 millones para un festival que probablemente ya gana dinero. Es muy fuerte. Hay gente que necesita más el dinero que los que ya lo ganan. Es una vergüenza. Ya me hace sentir mal hasta pedirla, pero bueno. Supongo que lo que intentan es dar la idea de que la deducción es ir eliminando poco a poco las subvenciones, pero que algunos tengan las 2 cosas a la vez me parece escandaloso
Si te la dan, visto lo visto, mejor a ti que a otro.
Y a los trabajadores, la mitad. ¿Pero no ven que ya hemos ganado dinero? No hace falta que me ayude. Ya me va bien, el negocio. No sé, eso está podrido.
Las leyes están hechas un poco a brocha gorda muchas veces, ¿no?
Yo creo que sí. Sin saber muy bien qué… Yo creo que sí.
Otro que no está muy bien es el Lou de Sick of It All, ¿eh?
Ufff, esto son palabras mayores, ¿eh? Esperamos, esperamos, lo creemos y… Es lo que decimos, ¿no? Lou nunca ha bebido, creo. Es vegetariano y el pobre pilla un cáncer. Por cierto, que llevo 10 días que he dejado de fumar. Ponlo, ¿eh?
Hostia, muy bien. 10 días, ¿eh? Y cuando salga la entrevista ya… harán 70, ya.
En la foto de la entrevista saldré fumando (risas). Y es eso, ¿no?, que dices, hostia, gente que fuma y no pilla nunca un cáncer, y el pobre Lou, que siempre se ha cuidado de saco, tiene ese cáncer. A ver, él está muy positivo, yo he hablado dos o tres veces con él. Está positivo, pero claro, es cáncer, que siempre da mucho miedo. Pero se ha mejorado mucho, ¿también sabes? Y esperamos que Lou se aproveche de todo lo adelantado, porque hostia, lo siento. Y sobre todo el GoFundMe éste que están haciendo, aparte de que él tiene seguro médico, es también para que el grupo pueda avanzar, porque tú sabes lo que significa para un grupo como Sick of It All el no tocar durante un año. Que son unos working class. No es una banda que dé un concierto de vez en cuando. No, no, ellos tienen que seguir haciendo 50, 60, 70 bolos al año para tener un sueldo normal.
Es su trabajo.
Y no es un sueldo grande, no, es un sueldo normal. Esperamos, esperamos que sí. Es un luchador y esperamos que todo vaya bien.
Esperémoslo. Y acabamos hablando de otra cosa triste. Hablamos de Mauricio, que murió hace ya casi un año y que fue una bofetada muy gorda para todos. Era amigo nuestro, era muy amigo vuestro y también alguien importante dentro de HFMN. Él solía estar en todos vuestros bolos, y era el fotógrafo oficial de HFMN…
El mayor impacto que existe en estos momentos es no encontrar su sonrisa en los conciertos. Las fotos eran muy importantes, pero esos cinco minutos que te dedicaba siempre, eso es lo que echas más de menos. O sea, las fotos… Me ha quedado mal decirlo, ¿no? Todo el mundo puede tomar fotos. Y sí, hay gente mucho mejor y mucho peor, pero lo que falta era él. Esa persona con esa sonrisa… «Eh, David, que ya estoy preparando el libro.» Y lo mandabas al carajo (risas). Siempre bromeando y de cachondeo, hablabas de música, tal, de eso…
Este verano he bajado siempre a la playa con las hawaianas que me regaló él. Me las trajo expresamente de Brasil. Y esas cosas, esos detallitos que tenía él, ¿sabes? Y le echas de menos mucho. Quizás no te das cuenta, pero después dices, hostia… Nosotros lo echamos de menos, aunque últimamente no hemos hecho tantos conciertos. Tampoco hemos puesto a nadie… Ya tenemos a Silvia, pero tampoco le hemos sustituido, como quien dice. Es insustituible.
Él entró en vuestro equipo por su propia iniciativa.
Sí, como todo el mundo. Como el Rubiralta . (Risas) Y sin embargo, hostia, no le hemos sustituido. Pero siempre sabías que estaba. Vendrá, hará la broma, las risas… Y ahí con la cámara… Sabes que estaba ahí. Y solo son cinco o diez minutos de cada concierto, pero al final cinco o diez minutos, a cien conciertos del año, son muchos minutos o muchas horas que compartías con él charlando y bromeando. Sí, sí. Y lo echas… lo echas de menos, de verdad. Sí que con Summer Blast pudimos hacer una exposición de fotos, allí en la sala del Paral.lel. La gente estaba emocionada, cogimos 10 o 20 fotos suyas, las enmarcamos y después, con un proyector íbamos pasando fotos suyas, un poco las fotos del libro que se está preparando…
¿Cómo va lo del libro?
La verdad es que estoy bastante desvinculado del libro, porque… Porque voy de puto culo. Sé que Rubiralta y Hugo lo están liderando. Estamos intentando armar un festival en el Estraperlo, será el 12 de abril y participarán diez bandas. El dinero se lo daremos a Paula o haremos algo para disfrutarlo todos juntos con una barbacoa y recordar al gran Mauricio
Pues nosotros le ayudaremos seguro. Si nuestra foto de cabecera es suya, tío.
Es lo que te he dicho al principio de la entrevista. Sí, sí. Nos hacemos mayores, Mauricio no era tan mayor, y no se merecía marchar tan joven, con 50 años, sólo de un ataque al corazón, pero sí está claro que gente de 50 años tiene más ataques al corazón que gente de 20 años. Todos nos hacemos mayores y… Mauricio se estaba cuidando mucho porque ya había tenido un susto hace muchos años.
Sí, y gordo.
La mayoría que tengo a mi alrededor no se ha llevado tan bien. Todos podemos ser víctimas de un ataque al corazón en cualquier momento. Es la vida.
Pero bueno, Con Mauricio hay que hacer algo, sí o sí. Y ya te digo, yo voy muy de culo, pero hay cosas que tenemos que hacer. Hacer algo bonito, conectarlo con la salida del libro. Fiesta de presentación del libro, coger una sala y hacer un concierto solidario. Debemos hacer algo con cariño.
Allí nos encontrarás cuando lo hagáis.
Pronto ponemos cartas en el asunto, y lo informaremos a todo el mundo.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.