Banda de hard rock nueva desde las antípodas de nuestra latitud. Big Red Fire Truck es una de las nuevas sensaciones de la escena australiana que no se cansa de aportar bandas excelentes de todos los estilos posibles. Los aussies están de dulce y este grupo es la enésima aportación a la causa. Van Halen y The Darkness son los grupos bases en las influencias del pelirrojo Digby, líder, vocalista y guitarrista de un grupo que presenta un EP realmente muy meritorio.
A pesar de que estamos hablando de un grupo nuevo ya tienen su edad y una trayectoria importante pues el propio Digby ya ha girado por Estados Unidos con otras formaciones. Sin grandes apoyos de teclado podrán competir con esa nueva hornada de bandas de hard rock actual que enamoran como es el caso de Crazy Lixx, H.E.A.T, Chez Kane o Nestor. Trouble in Paradise es el EP con el que dan el chupinazo de salida y en el que firman cuatro canciones realmente potentes e inspiradas.
Hola, Digby, gracias por su tiempo y felicidades por su nuevo EP Trouble in Paradise.
Muchas gracias por invitarme a charlar.
Parece que la banda tiene algo realmente bueno que ofrecer. Creo que siempre es mejor empezar con un disco o EP corto, así que… ¿Por qué decidisteis sacar un EP y no un álbum completo?
Editamos un EP anterior pero nunca lo llegamos a comercializar, fue más una cosa de ámbito local. Y después de sacarlo, nos dijimos que sonaba bien y que podíamos hacer algunas canciones más, y que si salía bien que ya miraríamos perspectivas internacionales. Sí que pensé en un disco completo, pero en los principios es mejor algo corto, algo que demuestre lo que puedes ofrecer y a ver cómo responde la gente. Ver qué partes del mundo y ciudades están más interesadas, y si funciona, podremos pensar en un disco completo. No me apetecía meter aquí canciones de relleno, y para nuestro bien, de verdad que me parecía mucho mejor un EP. Es un buen comienzo para mostrar quienes somos.
Mi canción favorita del EP es “Love Bite” porque es una canción que me recordó a Guns N’ Roses, pero especialmente a Skid Row. Supongo que ambas bandas son grandes influencias para vosotros.
A pesar de que he escuchado a Skid Row, no les puedo ver como una influencia en nuestra música. Siempre pensé de ellos que eran un producto que salió aprovechando el tirón de Guns N’ Roses, un fenómeno que se dio mucho a finales de los 80 y para mí eran lo absolutamente opuesto a lo que era “ser auténtico”, como podrían ser Van Halen, que ya habían demostrado que eran quienes eran… Siempre he tenido mucha influencia de los Van Halen, especialmente los de la primera mitad, pero también incluiría a The Darkness en mis influencias básicas. Estas dos bandas serían las más importantes para mí.
Ellos me han llevado a ser lo que soy, pero también añadiría a los finlandeses Reckless Love. Son más actuales, pero hago un poco lo que ellos hacen, somos parejos en cuanto a sonido y producción. Pero me parece muy interesante que me hayas mencionado a Skid Row, pues nunca me había parado a pensar en esa posibilidad… Es una comparación muy cool.
Considero que es la canción más sleazy de todas… Por otro lado, tenemos “Trouble in Pradise”, un tema más cercano a bandas actuales como Nestor HEAT, Chez Kane, Crazy Lixx… Esta nueva ola de hard rock de los 80 que está pegando fuerte.
Sí, sí, eso es muy cool el poder ver que esté pasando esto y no paro de buscar bandas actuales que estén practicando este estilo. A veces no es fácil encontrarlas, pero hay muy buen material si te pones a indagar en ello. Me apetece mucho escuchar a bandas que practiquen este hard rock en la actualidad, y es que, en el fondo, yo compongo orientado hacia ese estilo de música. Es lo que me gusta y me encanta el ver que cada vez hay más gente que le gusta ese estilo musical.
“Miami Skies” tiene una vibra más cercana a las mejores canciones de himnos de Van Halen. ¿Definitivamente veo que fueron la gran inspiración para la banda?
Sí, totalmente… Es que me encanta la forma con la que componían y el groove que conseguían en sus temas. Me sigue enamorando la forma con la que Eddie y Alex conseguían esos riffs. Es que no era en plan: “Yo tocaré esos acordes, y tú, haz otra cosa” o “tengo este riff y vamos a improvisar y que Dave haga lo suyo”… Todo era realmente crudo. Pero lo mejor de todo es que se divertían sin que llegase a sonar todo estúpido. Es que se nota que lo pasaban en grande a la hora de componer. Independientemente del tema del que trataba la canción, tú puedes escuchar esas canciones y te hacen sentir bien, te elevan.
Cuando compongo trato de tomarlos como ejemplo y de hacer cosas nuevas. No me gusta eso de pillar la guitarra acústica, conseguir algo más popero…. Muchas veces tengo un riff, y parto de eso. Eso justo es con lo que empecé con “Trouble in Paradise”. Ese tema se construyó a partir de un riff, y curiosamente, lo que es el estribillo, fue lo último que terminé de la canción. Intento componer un poco como lo hacían Van Halen. Hay claramente ese feeling similar a Van Halen y a The Darkness, y a pesar de que ambos suenan a diversión, no caen en la estupidez. Puede ser todo divertido, pero sin caer en la broma. Ellos conseguían que la música siguiese siendo algo serio.
En “Hot Summer Nights” la influencia de The Darkness es total…
Sí, eso fue intencionado al 100%.
Pues conseguirlo no es algo que me parezca fácil precisamente. Es algo muy grande…
Muchas gracias. Eso se consigue con mucha práctica. Solía cantar la mayoría de su repertorio en casa, aunque tampoco es que lo hiciese muy bien, pero con el tiempo vas viendo cómo hacerlo de una forma apropiada. Y es justo con el tiempo que conseguí cantar todo el Last of Our Kind de 2015. Estaba cantando en casa y de repente, me dije a mi mismo: “quizá debe empezar a componer canciones de este tipo”.
Y lo hice, pero también necesité pasar por el quirófano, justo en medio de la grabación pues tenía pólipos en la garganta. Eso me sucedió en un show determinado que hicimos antes del Covid y me rompí la voz por intentar cantar tipo AC/DC en los clubs nocturnos. No podía hacer sesiones de más de una hora en el estudio. Una vez operado recuperé mi voz. Era como estar a otro nivel y podía volver a cantar. Fue una experiencia muy reveladora. El poder volver a hacer sesiones largas con facilidad. Simplemente tras la operción desapareció el problema.
El solo de esta canción es 100% Queen. Apuesto a que Brian May es una gran influencia para ti.
Oh, sí… allí hay muchas capas sobrepuestas. Definitivamente Queen es otra gran influencia, pero especialmente te diría que lo son las cancines más rockeras compuestas por Brian May. “One Vision”, “Hammer to Fall”… todas estas.
Tenéis un montón de referencias a California, Miami… ¿Ese es el objetivo de la banda: conquistar los Estados Unidos?
La verdad es que no. Trouble in Paradise hace referencia a California, pero implemente porque la compuse cuando estaba allí. Yo estaba de gira con un artista de música electrónica australiano y él estaba haciendo entrevistas por la zona de Venice y me quedaban dos horas por holgazanear por la playa que hay allí. Empecé a componer unas letras sobre lo que me rodeaba. Lo que hay en la letra es mi experiencia hablando conmigo mismo al poder estar en la zona de playa de Venice.
Cuando compuse “Love Bite” tampoco es que hablase específicamente de Las Vegas, simplemente es esa onda de estar en un casino pues estuve viendo un documental de la gente que se deja el dinero allí. El periodista Louise Theroux hablaba de cómo era todo aquello. Uno de sus mejores amigos se quedó sin dinero. Eso me inspiró y es un poco una metáfora de todo aquello: la cara oculta del lujo que rodea ese sitio.
La de “Miami Skies” vuelve a ser un poco lo mismo… Yo estaba en la playa y de repente hubo un eclipse solar o lunar, no lo recuerdo… pero el cielo se volvió rosa y azul. Eso me hizo pensar en la serie Corrupción en Miami, esos eran los colores que allí aparecían y son del color del equipo de Miami de baloncesto. Te hablo de las camisetas retro de cuando yo era pequeño… Empezamos a reírnos de todo aquello y las conexiones que evocaban a nuestra infancia y pensamos que no era un mal título para una canción. Así que compuse la canción “Miami Skies”.
Buenas referencias (risas)… ¿Por qué elegiste el nombre de Big Red Fire Truck?
Así me llamaba mi batería. Con él trabajábamos juntos en una tienda de discos y él me llamaba así: Big Red Fire Truck, y claro, luego buscábamos un nombre para el grupo, pero a mí no me gustaba eso de poner mi nombre para la banda, por lo que él apostaba por el nombre, por el que me llamaba, y al final nos decidimos por él. Pero es que tampoco es que tuviésemos algo mejor que ese nombre. No estaba mal, era divertido y apostamos por él. Parece que funciona…
Hoy en día parece que Australia está exportando bandas muy buenas de todo tipo de estilos, dame tu opinión sobre:
Airbourne: Sí… te diría que es va mucho mejor fuera de Australia que dentro de lo que es el país. Es algo que les suele suceder a las bandas australianas de este género. El rock duro no suele tener mucha repercusión por aquí, sólo si la banda es de los 70, 80 o 90. Suele pasar que, si el mismo grupo fuera de otro país o latitud, tendría más repercusión, así que el mercado para estas bandas suele estar fuera de Australia.
Si Airbourne fueran europeos seguro que aquí tocarían en pabellones más grandes. Aquí suelen cerrar las giras con un único gran show en el Forum en el que llegan a meter hasta 2.000 personas. Es muy complicado el tirar para adelante este estilo en Australia. Yo suelo llamar a la gente de los medios como “los guardianes de la puerta de la música”, y están en la escena en las emisoras de radio y… no tocan en ninguna banda de este género. El hardcore, metal core son géneros que lo tienen mejor en la actualidad. Pero más allá de esto, hay bastantes bandas muy interesantes a tener en cuenta.
King Gizzard and the Lizard Wizard: ¡Oh, sí! En Australia se les está prestando mucha atención y parece que están teniendo muchísimo éxito. La verdad es que no domino mucho el estilo que practican. Lo definiría como una especie de rock alternativo y eso siempre ha funcionado perfectamente en Australia.
Amyl and the Sniffers: La verdad es que todavía no he podido verles en directo, pero han estado girando últimamente por aquí. Hicimos un videoclip inspirado en pressing catch: para ello me entrené con luchadores de wrestling, para hacerlo todo mucho más real. Y curiosamente The Smashing Pumpkins vinieron a Australia y participaron en un festival en el que tocaron con esos luchadores de wrestling (NWA). Eso nos permitió el poder ser en primera instancia el grupo escogido para hacerles de telonero, pero al parecer tenían a tres bandas locales ya preparadas: Battle Snake, Red Hook y Amyl and the Sniffers. Y debo decir, que, alucinantemente, Amyl y los suyos fueron elegidos unánimemente como la mejor banda que tocó ese día. Lástima que a día de hoy no les haya podido ver todavía.
Voyager: Oh, ¡recientemente hemos estado tocando con ellos!
Yo les he seguido desde hace muchos años e incluso les he llegado a entrevistar, pero parece que su paso por Eurovisión les ha disparado en cuanto a popularidad.
Sí, ellos llevan muchísimos años de trabajo y han girado durante muchísimos años, y de repente, tienen esta alucinante oportunidad de tocar en Eurovisión. Ha sido toda una oportunidad el poder tocar con ellos en Canberra. De hecho, es el último concierto que hemos dado, y su público estuvo genial hacia nosotros. Era un show con tres bandas y nosotros tocamos los primeros. Cuando salimos a escena el local ya estaba hasta los topes y en todo momento estuvieron muy receptivos con nuestra propuesta.
Apreciaron nuestra música y compraron mucho merchandising, lo cual fue genial. Disfrutamos mucho y Voyager actualmente lleva unos efectos visuales muy trabajados, muy elegantes y el grupo en directo suena muy heavy. Obviamente la gran canción de la noche fue la que presentaron en Eurovisión. Es un poco más popera respecto al resto de su material, pero dieron un gran concierto.
No a todas las bandas de heavy metal que se meten en Eurovisión les sale bien la jugada, pero en el caso de Voyager parece que sí. ¿Planeáis vosotros la misma jugada de participar en Eurovisión como lo hizo Voyager?
¡No! (risas) No creo que fuera una buena idea. Cuando yo escuché su canción por vez primera ya vi que sonaba muy eurovisiva. Tiene ese estilo tan festivalero y no creo que pueda hacer yo algo similar. Debería componer específicamente para ese estilo en particular, podríamos llegar a ser elegidos, y eso no me gustaría. Es que no me gusta componer pensando en unas directrices o corsés, yo prefiero componer lo que siento y lo que me sale. Si estoy forzado a componer algo alejado de mi estilo dudo que pudiese salir bien la cosa. Y tampoco creo que a la hora de defender ese tema en directo llegase a funcionar. No es lo que yo quisiera hacer.
A mí lo que me parece más chocante de todo es que Australia pueda participar en Eurovisión, la verdad…
Sí (risas), de verdad que es algo muy extraño… Supongo que intentan hacerlo lo más internacional que pueden.
Pero supongo que si os tocase hacer el Oceaníavisión sería algo extraño también pues Australia competiría contra Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y decenas de islas pequeñas…
Sí… yo es que no me enteré cuando se dio la noticia de que Australia entraba a competir en Eurovisión. Un día dijeron que ya estaba hecho y ni me di cuenta de cómo se fraguó todo.
Y ahora toca hablar de los clásicos: ¿Con qué banda te quedas si te digo INXS, AC/DC o Rose Tattoo?
INXS, INXS… aunque quizá no tengan tantas buenas canciones como AC/DC, y es que me encantan también los AC/DC, pero… digamos que en lo personal me va más la onda de INXS en canciones como “Never Tear Us Apart”, “New Sensation”, “Need You Tonight”… Sé que no es heavy, pero hay algo muy cool y diferente en sus melodías. La lástima es no poder ir para atrás en el tiempo y ver a los AC/DC de antes.
¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Bad de Michael Jackson. Fue mi primer disco y juraría que el primero que escuché, pues antes sólo había escuchado singles. Creo que el primer single que me compré fue el “Come Out and Play” de The Offspring. Ellos también me encantaban.
Las vi la semana pasada en Barcelona y siguen teniendo un directo tremendo armado de singles.
¿Siguen en buena forma? Bien, saben hacer bien las cosas.
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca has podido hacer?
¡Fuego! Nunca he tocado con fuego sobre un escenario. Yo quiero fuego. Posiblemente querría fuego que saliese disparado de mi guitarra, ¡eso sería genial!
Cuéntenme cuáles son sus próximos planes del grupo después de la edición de Trouble in Paradise.
Eso depende un poco de la acogida que tenga el EP. A ver qué opiniones hay. Depende de lo que se opine intentaremos hacer una gira ya que es muy caro el salir desde Australia. También podéis venir a vernos a Australia (risas). Primero hay que ver cuántos shows podríamos llevar a cabo. Si la cosa sale bien es posible que podamos salir acompañando a alguna gran banda de heavy metal. Pero actualmente no hay nada confirmado. Así que vamos a ver primero qué opinión general hay de Trouble in Paradise. Lo que está claro es que hay ganas de venir lo más pronto que nos sea posible.