Entrevista a Dino Cazares, guitarrista de Fear Factory: ‘Llevamos en esto 30 años, y en los primeros cinco creamos un sonido que era único y hemos inspirado a muchísima gente, hemos inspirado mucha música nueva’

Siendo sinceros, cuando me enteré que iba a poder entrevistar a Dino Cazares de Fear Factory, llevaba tiempo algo desconectado de la banda. Evidentemente, me habían llegado algunas noticias sobre un drama legal entre los miembros, y si, les había pegado un  par de orejazos a sus últimos trabajos en el momento de salir, pero no estaba yo muy al quite de lo que pasaba con la Factoría del Miedo. Pero una vez superado el shock del hecho que iba a poder hablar con la mente que creó joyas como Soul of a New Machine (1992) o Demanufacture (1995) que tanto impactaron en su momento, me puse ipso facto a hacer los deberes.

Por una parte, todo el tema amusical, una batalla legal encarnizada con los otros miembros originales del grupo para conservar el nombre, la (enésima) marcha del voceras Burton C. Bell después de grabar el nuevo disco y un sinfín de problemas personales durante ese periodo, podían hacer descarrilar la charla hacia derroteros poco agradables. Pero  por otro lado, una vez bien escuchado el nuevo discazo que se ha marcado Don Cazares, Aggression Continuum (2021), estaba claro que no hacía falta meterse en ningún berenjenal para tener una conversación de lo más interesante sobre lo que de verdad importa. La música.

Unos problemas técnicos iniciales nos recordarían que la difícil relación entre humanos y tecnología es un concepto recurrente en los trabajos de Fear Factory. Pero por suerte, la sangre no llegó a la placa madre y después de unos minutos de mucho nervio de un servidor, Skynet permitió que el intercambio bidireccional de bits fluyera sin más problemas… 

’Español’

Buenos días, Dino, y gracias por atendernos.

Si, claro, gracias a vosotros!!

Agression Continuum es vuestro décimo álbum, recién editado por Nuclear Blast. Parece haber sido un proceso largo y difícil…

Así es. Este disco ha sido un proceso muy duro. No tanto el escribir el disco en sí, pero todas las circunstancias que lo han  rodeado fueron muy muy difíciles. Seguro que alguna gente ya está cansada de oír la misma historia, pero de verdad que es un historia muy intensa y única, una situación muy rara en la que verse inmerso…. no se lo deseo en nada a nadie, porque es definitivamente algo que te cambia la vida. Una situación que ha hecho mi carrera musical muy difícil en los últimos años, pero con un resultado positivo, que es que he conseguido recuperar el control sobre este álbum, hacerlo lo mejor que he podido y editarlo para los fans y todo el que quiera escucharlo.

El proceso empezó en 2017, después de Genexus (2015)…

Sí, lo grabamos inicialmente en 2017, y esa era una versión totalmente diferente del álbum, para mi acabó siendo como un maqueta. Está claro que las canciones son básicamente las mismas, pero les he añadido tantos detalles desde entonces…. en 2020, cuando recuperé el control total, pude volver atrás y añadir todos los elementos que creía que le faltaban a la primera versión.

A decir verdad, creo que la magia ocurrió después de que Burton se marchara. Ahí fui capaz de añadir más dinamismo, todos los diferentes detalles…. pude reeditar todas las líneas vocales de Burton y hacerlas sonar como un puto millón de dólares. Puse mucha atención a las pistas de voz, escogiendo las palabras correctas, hasta las sílabas idóneas y las tomas que me parecían mejores.

Y no sólo las voces, también mis guitarras, re-grabar partes para que sonaran más pesadas y agresivas. Y creo que lo conseguí al 100%.

Así, en cuanto a tomas de voz, ¿utilizaste las que teníais de 2017?

Sí. Cuando grabó Burton, hizo un gran número de tomas, hasta 20 tomas por canción. Así que después pude revisarlas e ir escogiendo tomas, partes de tomas, hasta sílabas….lo que hiciera falta. Y después aún pulirlas al 100% en la edición. Pero ya te digo, no sólo la voz, sino toda la música en general.

Además, tuve la ocasión de contactar con otros teclistas con los que quería colaborar y añadirlos en el álbum, consiguiendo resultados muy diferentes de la  versión original.

Hubo muchos obstáculos a superar para terminar este disco, pero para mi no hay nada imposible. Incluso en la palabra impossible encontramos la expresión “I’m possible(soy possible, en inglés), así que nunca me rendí aunque hubo muchos desafíos vitales durante la realización del álbum. Todo el mundo pasa por dificultades, y en mi caso es lo que tuve que hacer para sacar este  trabajo.

¿Cómo fue el proceso compositivo? ¿Colaboró alguien más en la composición? 

Puede que mucha gente no lo sepa, pero a lo largo de los años siempre he sido yo mismo y un programa de percusiones en el ordenador para componer todas las canciones. Y una vez hecho esto, siempre he colaborado con diferentes teclistas para terminar de crear la música. Entonces, con las percusiones ya programadas, le pido a un batería que toque lo que yo he programado. Algunos baterías pueden añadir algunos detalles aquí y allá, permito un poco de libertad y creatividad, pero por lo general, es lo que yo he escrito en el ordenador. Yo tengo la visión, la idea y sé cómo quiero que suene. Lo mismo pasa con el resto de instrumentos… cantante, teclista, todos añaden sus elementos, todavía existe el proceso creativo en el que se trabaja en diferentes ideas… el teclista podría traer ciertas ideas y yo trabajaría en ellas también, porque todos tenemos diferente perspectiva sobre como debe sonar una canción. .. lo mismo pasa con las voces, puedo sugerir ciertas partes, o editarlas así el cantante no tiene que re-grabar todo, siempre puedo encontrar diferentes sitios dónde poner diferentes palabras, para que destaquen más o menos.

¿Cómo es la interacción con los baterías cuando les presentas lo que has escrito en el ordenador? 

Definitivamente no es fácil para ellos. Cada batería tiene su estilo único. Los últimos 9 años hemos tenido a Mike Heller con la banda, de gira y grabando, y se conoce bien el estilo, puede tocar cualquier cosa que le presente.

¿No fue esta manera de grabar percusiones lo que ocasionó la salida de vuestro batería anterior, Gene Hoglan? 

Cuando escribía con Gene Hoglan, le traía mis ideas, las enchufaba al equipo de sonido para que las oyera (“Powershifter” por ejemplo) y lo pillaba al segundo. Pero otras partes le costaban, porque al escribir con el programa de percusión, había partes que no eran exactamente naturales, y él tenía que humanizarlas. A veces harían falta más de dos piernas y dos brazos para tocar lo que suena en la máquina, así que el batería tenía que encontrar la manera de que saliera lo más parecido posible.

¿Es esta manera de trabajar la que genera que Fear Factory goce de un sonido muy característico, entonces? 

Totalmente. Aunque el tema que abre Aggression Continuum, “Recode”, probablemente suena un poco diferente…. no hay mucho doble bombo, hay un riff muy heavy y grave, nada complicado, pero que suena guapo… no es un riff muy Fear Factory, pero lo uso y acaba incorporándose al sonido Fear Factory. También hay muchos teclados, muy orquestales y sinfónicos, algo que no habíamos trabajado mucho en el pasado. Aquí predominan más, muy altos en la mezcla, añadiendo una nueva textura al sonido y es jodidamente alucinante, me encanta como quedó. Suena grande, épico, enorme y puedes oír la pasión en la música y en las voces, la agresividad y la melodía… está todo ahí, durante todo el álbum.

Pero sí, volviendo al sonido, todo lo que hace un disco de Fear Factory genial está ahí, utilicé todos esos elementos y otros muchos. En los 90 creamos nuestro propio estilo, nuestra fórmula, y ésta sigue aquí, ahora sólo se trata de escribir buenas canciones.

A veces creo que la gente olvida de dónde viene todo. Llevamos en esto 30 años, y en los primeros cinco creamos un sonido que era único y hemos inspirado a muchísima gente, hemos inspirado mucha música nueva. Cuando empiezas a trabajar en ideas de canciones, no vienen completamente formadas, se clarifican a medida que trabajas en ellas, hay que empezar a trabajar en ellas para que salgan adelante. Y para nosotros, yo tenía esta visión en mi cabeza de quien creía sería idóneo para lo que quería hacer con Fear Factory. Escoger a los dos tíos ideales en el momento fue la mejor decisión, porque fuimos capaces de crear algo único y nuestro propio estilo. (Se refiere a Burton C. Bell y Raymond Herrera). Para mi, eso es parte del éxito, crear algo que pueda inspirar a otra gente. Y eso es lo que hicimos desde el mismo principio, es lo que queríamos, crear algo único que inspirase a la gente a coger una guitarra, una batería, un bajo o teclado y sumar a la música. Como  me pasó a mi con otros artistas cuando crecía.

Para mi no hay pérdida,  sólo aprendizaje; no hay fracaso, hay oportunidades; no hay problemas, sino soluciones. El fracaso es el secreto del éxito. Así es como me veo a mi y al futuro de Fear Factory. Sin fracaso no es posible tener éxito. Todo lo que puedes hacer es aprender y volver a ello más grande, más fuerte y mejor.

Aquí es dónde me encuentro ahora mismo, no tenemos cantante, la gente duda de mi -y eso está bien-, hay quien quiere que me rinda, pero esas cosas son las que me motivan, las que me hacen seguir adelante con más fuerza y crear algo de nuevo. A cada disco me siento como que tengo que probar algo, y eso es bueno para mi, porque me motiva a crear algo jodidamente bueno.

Sigamos con el nuevo álbum. Me han llamado la atención otro par de canciones, a parte de “Recode”, que no suenan tanto a Fear Factory de siempre. Son “Collapse” y “Monolith”, la primera sonando más pesada y groove, la segunda un poco más suave. ¿Qué nos puedes contar de estos temas?

¡Sí! “Collapse” es una de esas canciones que son jodidamente heavies. No es rápida, es más medio tiempo, pero es super pesada, las guitarras están afinadas en Fa, guitarra de ocho cuerdas, y suena exactamente como el título: ¡Colapso! Está ahí para destruir. Además ayuda en la fluidez del disco.

Mucha gente me ha dicho que se escucha el disco entero, lo que es genial. Estamos en la era de los sencillos, los artistas sólo hacen que sacar sencillos… y me parece bien….para ellos.

Pero cuando yo creo un álbum, me gusta hacerlo de manera que la gente quiera escucharlo entero de principio a fin. Y creo que cuando Aggression Continuum empieza, te atrapa…  empieza con la intro y te preguntas “¿qué coño pasa con esa transmisión?” y entonces bam! “Recode” explota y es como una banda sonora, y sigue progresando, con sus altos y bajos, manteniendo el interés para seguir escuchando canción tras otra. Para que eso pase, tienes que tener canciones que rompan el ritmo un poco. Por ejemplo, para empezar tienes “Recode”, “Disruptor” y “Aggression Continuum”, todas canciones tralleras, y entonces llegas a “Purity”, que es más ritmosilla, con un gran coro y voces melódicas por todas partes que varía el tempo del álbum. Me gusta hacer eso cuando secuencio discos, y “Monolith” es la otra canción ritmosilla y menos dura que rompe el tempo hacía el final. No es casualidad que “Purity” sea el cuarto tema y “Monolith” el noveno. Así sobresalen y ayudan a la fluidez que te comentaba.

Además “Monolith” tiene la particularidad de tener cuatro creadores diferentes para la canción. Hice el riff, pero Giuseppi Bassi (teclista italiano que ha colaborado con Grenouer, Levania o Noveria), que es quien hizo la mayoría de teclados para la canción, agarró el riff y lo cortó de una manera muy interesante y me encantó. Volví a grabar el riff cortado para que quedara más natural. Hubo más colaboradores que añadieron más detalles que hicieron que la canción quedara genial.

Incluso hay un solo de guitarra en “Monolith”… 

Sí, el solo fue cosa de mi amigo Max Karon, guitarrista de Once Human. Me pareció que ese solo melódico quedaba muy bien en la canción, a pesar de que los solos no son habituales en nuestra música.

Háblanos del nombre y concepto del álbum.. 

Burton quería llamar el álbum Monolith, esa era el nombre que tenía la primera versión, pero en el momento que pude volver atrás y re-hacer el disco y añadir todas mis ideas, se convirtió en Aggression Continuum. Es un título mucho más definitorio, porque se puede sentir de verdad la pasión y la agresividad en la música. Continuum es algo que sigue adelante (como yo a pesar de las dificultades) y la agresividad es el estilo de la música, las vibraciones del álbum. Definitivamente, el nombre Monolith quedó obsoleto después de toda la re-edición.

¿Hablamos también de un álbum conceptual, como fueron Genexus (2015), The Industrialist (2012) o Demanufacture (1995)?

 Sí, lo es, pero también  se sale del concepto general en algún momento. Por ejemplo, “Fuel Injected Suicide Machine” no forma parte del concepto, es una referencia a Mad Max (1979), basada en el personaje llamado Nightrider en la película.

Entiendo que todo este tema futurista y distópico es cosa tuya también… 

(Risas). Es bastante obvio, claro que soy fan de este material desde niño. Y ha sido el concepto de la banda desde el principio, en todos los álbumes: Soul of a New Machine (1992), Fear Is the Mindkiller (1993), Demanufacture (1995), Remanufacture (1997), Obsolete (1998), Digimortal (2001), los otros dos discos (en los que no toca Dino), Mechanize (2010), The Industrialist (2012), Genexus (2015) y ahora éste, hablan de conflictos futuristas, de la relación entre humanos y la inteligencia artificial, sobre lo qué pasamos como personas en la vida cotidiana con la tecnología y hacia dónde nos dirigimos. Muchas bandas de black metal hablan sobre conceptos satánicos, nosotros tenemos historias futuristas.

¿Como está siendo la respuesta que está recibiendo el disco?

Mira, el disco suena tan jodidamente bien y le gusta a tanta gente, que hay quien busca razones para odiarlo. Así de bueno es. Me siento tan satisfecho con él que no veo el momento de presentarlo en directo.

Lo que nos lleva a la pregunta de… ¿qué va a pasar con las giras? ¿Habrá?

¡Sí claro! Habrá algunos anuncios bien pronto. Estaremos de gira seguro el año que viene. El resto de 2021 lo dedicaremos a trabajar con el cantante nuevo y a prepararlos para lo que vendrá.

Así que aún estáis en busca de cantante…

Estamos trabajando con gente… y cuando digo nosotros me refiero a mi, jejeje.

Nadie dijo que la vida sería fácil, y he sacrificado casi todo por la música, y para mi lo vale. Confío en el futuro de Fear Factory, y creo que con el nuevo cantante se abrirán nuevas puertas para mi, seremos capaces de ir a diferentes sitios y crear algunas cosas nuevas para Fear Factory. No voy a renegar de nuestra historia ni a olvidar nuestra fórmula ni sonido, pero vamos a añadir nuevos elementos. 

¿El futuro sin Burton no es un problema? 

No. No se trata de lo que no tienes, sino de lo que hagas con lo que tienes.

Pasemos a la portada. Me recuerda poco a una versión mecanizada del Hombre de Vitruvio de Da Vinci… ¿Hay algún simbolismo en ella? 

(Risas) Podría ser, si así lo ves. Mi buen amigo Franceso Artusato (guitarra de Light the Torch) es un gran artista y creó esta portada en 3D. Técnicamente es un automatón futurista, recordando la forma de FF i también en forma de X, como el número 10, ya que este es nuestro décimo disco de estudio.

Siguiendo con los videoclips de “Disruptor” y “Recode”, los cuales siguen la misma historia futurista muy a modo de película… ¿va a haber una tercera parte? ¿Cual es la razón para hacer un video de estas características? 

No, ese es el fin de esa historia. Capturan a la protagonista y la transforman en un androide.

Veremos qué pasa en el futuro, pero no vamos a sacar un videoclip con la banda en él hasta que tengamos al cantante definitivo. Esa es la razón por la que tuve que crear esta idea para los videos, tener un grupo de actores en una historia conceptual que casa con la temática del disco.

De momento sacaré algún playthrough video (NdR-Tipo de video en el que sale el guitarrista tocando el tema en cuestión, con mínima producción), pero como he dicho, el siguiente videoclip será ya cuando tengamos al nuevo cantante situado.

Como ya se ha publicado largo y tendido, el tema de los derechos sobre el nombre Fear Factory ya ha sido solucionado y esta todo bajo tu control. Pero, jugando al “y si…”: ¿Si hubieras perdido los derechos, habrías sacado el disco con algún nombre obvio tipo “Dino Cazares’ Factory of Fear” o algo así? 

(Risas) Tenía fe de que ganaría los derechos y podría utilizar el nombre Fear Factory, solo tenía que superar los muchos obstáculos que había ante mi. Pero siendo honestos, la discográfica y yo habíamos hablado sobre un posible cambio de nombre, estaba sobre la mesa, pero no queríamos que pasara, así que hice todo lo posible para conservar el nombre Fear Factory. Me pareció que lo que tenía que hacer era por las razones correctas… habrá quien no esté de acuerdo, y no pasa nada, pero para mi era necesario hacer lo que fuera para que este disco saliera a la luz.

Esto me recuerda a algo que podemos oír al final del álbum. Dice “Fear is the mindkiller, when the fear is gone, only I remain” (El miedo mata a la mente, cuando el miedo desaparece, solo yo permanezco).  ¿Quien es ese “yo”? 

¡Yo! ¡Cuando no hay miedo, sólo quedo yo! Por eso lo puse exactamente. Porque estoy preparando a la gente para lo que vendrá, preparándoles para el cambio, y a no temer al cambio, no temer al futuro. Y al mismo tiempo, solo yo permanezco, es la pura verdad, la misma pasión y determinación para crear Fear Factory. Si otra gente que pasó por la banda ya no tiene la misma pasión y ganas, está bien, se pueden ir y hacer lo que les haga felices. Pero esto es lo que me hace a mi feliz, crear música y hacerla llegar a gente que la disfrute… y una vez más, sólo yo permanezco.

Y quiero agradecerte que te hayas percatado de este detalle.

Unas últimas palabras para nuestros lectores…

Quiero agradeceros todos estos años de apoyo, de verdad que lo aprecio y espero que continuaréis apoyándonos. Para cualquier cosa que queráis saber, pasad por www.fearfactory.com y ahí encontraréis todo. ¡Muchas gracias!!

Gracias, Dino, felicidades y mucha suerte con el nuevo álbum.

’English’

Good morning, Dino, and thank you for taking the time to talk to us.

Yeah, of course, thanks to you!

Your new album Aggression Continuum (2021) just came out. Looks like it has been a hard process…

This record was definitely a hard process. Not necessarily writing the record but everything that was surrounding the record was very very difficult. I mean, I’m sure there’s some people tired of hearing the story but it’s a pretty intense story, a very unique story, a weird situation to be in…. nothing that I wish to anybody else, you know, because it’s definitely life changing.  Situations that made my musical career very difficult for the last few years but the positive outcome was that I was able to regain control of this record, make it as best as I possibly could and get it out to the fans and everybody that wants to listen to it.

Did you start the process in 2017?

Yeah, we initially recorded it around 2017, and that was a whole different version of the album, to me it was like a demo. Sure the songs are basically the same but I’ve added so much more since that time… in 2020, when I gained back the control, I was able to go back and add a lot of the elements that I thought it was missing on the first version.

I think that the magic happened after Burton had quit because  I was able to go back, and add all the dynamics, all the different nuances…. I was able to go back and re-edit all Burt‘s vocals and make the sound like a million fucking dollars. We paid attention to a lot of the vocals when we edited them, picking the right words, picking the right syllables, picking the right takes.

Analyzing not only the vocals but everything in general, even my guitar and re-amp my guitar to make it sound thicker and more aggressive. And I believe that I accomplished that all 100%

So there wasn’t re-recording of the vocals, you just worked on the takes you already had…

Yeah, when a singer records vocals he does more than one take. You could have 20 takes per song that you can go back and you can pick the best take, the best parts, the best syllables… you name it, you can pick everything. And you can totally polish them up for sure 100%.

That’s what we were able to do with editing, not just the vocals but everything.

Also I was able to contact with other keyboardists that I wanted to collaborate with and I was able to get them on the record as well and just add a lot of different things that weren’t there in the first version.

There were a lot of obstacles that I had to go through to get this record out, but to me, you know, nothing is impossible. Even the word impossible has “I’m possible” in it, so I never gave up, there was definitely a lot of life challenges to get this record out. People goes through a lot of everyday stuff and that’s just one of the things that I had to go through in order to get this record out.

How was the writing process? Was there more people involved?

Maybe a lot of people don’t know this but over the years it’s always been myself and a drum program writing the songs pretty much. And then I’ve always collaborated with different keyboard players to create the music. Then usually, when I’m done programming all the drums I have a drummer play what I had programmed. Sure some drummers can add some of their nuances and some different details and things like that… I’ll allow a little bit of freedom, a little bit of creativity that they can add here and there, but for the most part it’s what I write on the drum program.

I have the vision, I have the idea, I know what I want it to sound like.

And same with other parts of the music… when a singer sings or when a keyboardist plays, they add their elements, still there is that creative process where you are going to go back and forth and work in ideas… keyboard player could come up with something and I would say “let’s change this”, because we all have different perspectives of how we want to hear certain parts of the song… same with the vocals, I can suggest parts, or I can actually edit parts where my suggestion is used in that way so the singer doesn’t have to re-sing it. I can always find different places to put different words to make certain parts really stand out.

How is the interaction with drummers when you present them with your drum program?

Definitely not easy for the drummer. Every drummer has his own unique style. We’ve had a drummer who has been touring with the band for the last nine and a half years, Mike Heller, and he pretty much knows the style, so he can play whatever I present to him.

Didn’t the fact  that you wrote everything on the drum program generate some problems with the previous drummer, Gene Hoglan?

When I was writing with Gene Hoglan, I would bring him ideas, plug it in into the PA to show it to him (“Powershifter”, for instance) and he would get it right away. But other parts he would struggle, because writing stuff on a drum program you can do things that are not exactly natural, so the drummer has to humanize it. Sometimes you might need more than 2 arms to play what’s in the program, so the drummer  has to find a way to make it work.

So this way of working creates the very specific and characteristic sound of Fear Factory, doesn’t it?

Totally. But for example the opening track “Recode” it’s probably something different, there’s not a lot of double bass in this song, there’s a really heavy down tune riff, not exactly complicated, but sounds cool…it’s not exactly a Fear Factory type riff, but I use it and we made it into a Fear Factory riff, made into a Fear Factory song and sound. We had a lot of keyboard elements, a lot of orchestral symphonic keyboards on that song which is not something that we have used in a lot of songs before. Here it’s a bit more predominant, really loud in the mix, it really adds a new whole texture to  the sound, and it’s juts fucking amazing, i love the way it came out. It sounds grand, it sounds epic, huge, and you hear the passion in the music and in the vocals, you hear the aggression and the melody… it’s all there, all through the record. Everything that makes a Fear Factory record great, I used all those elements for this album, and then some.

We created a sound back in the 90’s, we created a style, we have our formula. Now it’s just about writing good songs. I think people forget where all comes from. We’ve been around 30 years and in our 5 first years we created a sound that was very unique…and we have inspired many many people, we inspired music.

When you start working on songs ideas don’t come out fully formed, they come out clear as you work on them so you have to get started. And for us, I had this vision in my head of who I thought would be great for what I wanted to do with Fear Factory, and picking the 2 best guys at the time, was the best decision, because we were able to create something unique and our own style.

To me that’s a part of success, creating something that other people can be inspired by. And that’s what we did from the very beginning, that’s what we wanted to do, something unique that would inspire people to pick up a guitar, drums, bass or keyboard and add to the music. Like I was inspired by other music growing up.

To me there is no losing, only learning, there’s no failure, only opportunities, no problems, only solutions. Failure is the secret of success. That’s how I look at myself and Fear Factory going onto the future. Without the failure you are not going to succeed. All you can do is learn and then come back bigger, stronger and better.

That’s where I am at in this situation, we don’t have a singer, people doubt me (and that’s ok), want me to give up, but those are the things that motivate me, that makes me move forward stronger and create something again. Every record I feel I have to prove myself, and that’s a good mindset so I can create something fucking killer.

Going on with songs that are a bit different in the record, besides “Recode”, I wanted to talk about a couple of songs. “Collapse” and “Monolith”, wich sound a bit different, heavier-groovier the first one and mellower the later.

Yeah, “Collapse” is one of those songs that’s just fucking heavy as fuck. It’s not fast, more like a mid paced song, but it’s fucking heavy, the guitars are tuned to F, eight string guitar, and it sounds  exactly as the title: Collapse! It’s just there to destroy. And also helps the flow of the record… most people have been telling me they have been listening to the whole of the record, which is great.

This is the era of singles, people puts out a lot of singles, or only singles, ad that’s cool. But when I create a record, I like to make it as a whole thing that people wants to listen to it from start to finish.

And I think when the record starts, you get sucked in it… it starts with the intro and you are like “what’s going on with this comms, and then bam!, Recode explotes and it’s like a movie soundtrack, and then it keeps progressing, with its peaks and valleys, keeping you interested in it, wanting to listen the next song and so on..To get that going, you need to sequence a record the right way. When you are sequencing a record you have to have tracks that breaks things up a little bit. For instance, you have “Recode”, “Disruptor” and “Aggression Continuum”, all fucking ripping songs all the way through. Then you have “Purity”, a bit groovier, with a big chorus and melodic vocals everywhere that breaks up the album. I like to do that when sequencing records.

So then Monolith is kind of the same mellower and groovier track towards the end. I strategically placed Purity as track four and Monolith as nine so they would really stick out.

As for Monolith, there were four different creators for that song. So there was the riff of the song but then Giuseppie Bassi in Italy, who made the majority of keyboards in that song, took the riff and cut it in a very cool way and I thought that was amazing. So I went back and replayed that part to make it sound more natural. There were a few collaborators on that song, adding small things like that it really made the song to come out amazing…

And there’s a solo on Monolith…

Yeah, the transcribe of the solo was done by a friend of mine, Max Karon (from Once Human). I felt that melodic solo fit the song very well, even if solos are not a thing in our music.

Can you talk about the album name and concept?

Burton wanted to call the album Monolith, that was the name of the first version but once I was able to go back and re-work on the record and add all those things, it became Aggression Continuum. Which is  way more fitting, because you really can hear the passion and the aggression in the music.It’s a very definitive title, because a continuum is an ongoing thing and aggression is the style of the music , the vibe of the album.

Monolith became definitely obsolete after all the editing.

Can we say it is another concept album, like Genexus(2015) or The Industrialist (2012) or Demanufacture (1995)?

Yes it is, but it also strays away from the concept at some point. For instance, “Fuel Injected Suicide Machine” it’s not part of the concept, but it’s a reference to Mad Max (1979), based on the character called Nightrider in the movie.

I take all this futuristic and dystopian stuff it’s your jam..

(Laughs) That is a very obvious question, of course I am a fan of all that stuff since I was a kid, And it has been the concept of the band since the beginning… Soul of a New Machine (1992), Fear is the Mindkiller (1993), Demanufacture (1995), Remanufacture (1997), Obsolete (1998), Digimortal (2001), the other two records, Mechanize (2010), The Industrialist (2012), Genexus (2015) and now this one. We talk about he relationship between humans and AI, what we go through as people in a day to day life with technology, where it’s going, where it’s heading.

A lot of Black Metal bands have concept stories about Satanism, we have stories about futuristic concepts.

What’s the feedback you are getting from the record?

Look, the record sounds so fucking good and so many people like it that people are looking for reasons to hate it. That’s how good it is. I feel so good about this record that I can’t wait to play it live.

That takes us to the next question, what’s happening with touring?

Yeah of course. They will be some announcements coming out soon. We’ll be touring for sure next year. The rest of this year will be pretty much dedicated to work with the new singer and getting them prepared for what’s to come.

So still finding a new singer…

We are working with people….and when I say “we” I mean “me” hehe.

No one said life was going to be easy, and I sacrificed almost everything for the music, and to me it’s worth it. I’m really looking forward to the future of Fear Factory, and I think with the new singer it’s going to open up new doors for me, we’re going to be able to go different places and create some new things for Fear Factory. I’m not going to forget our history nor forget our formula and sound that we created, but I also want to bring new elements to it.

So the future without Burton is not an issue then?

No. It’s not necessarily about what you have or not, it’s about what you do with what you have.

About the album cover. It reminds me a bit of a mechanized version of Da Vinci’s Vitruvian Man…. Is there any symbolism behind it?

(Laughs) That could be, if you see it like that. One of my really good friends Franceso Artusato, who plays guitar in Light The Torch, is also a great artist and he came up with this  amazing 3d high tech album cover. Technically it’s a futuristic automaton, kinda in the shape of an FF and also in the shape of an x. X resembling number 10, as this is our 10th studio record.

Let’s talk about the videoclips: “Disruptor” and “Recode” are following the same story in a very movielike feel… Is there going to be a 3rd part or that was the end? Also, what motivated this kind of cinematic approach?

That was the end of that story. She gets captured and transformed into and android.

We’ll see what happens next, but I’m not going to release another full band video until the singer situation is resolved. That’s why I had to come up with a different idea for videos, having some actors portray in some cool conceptual story that goes along with the record.

I’ll release some playthrough videos, but as I said, the next videoclip will happen when we have the new frontman in place.

Talking very slightly about the Fear Factory name rights issue. Is it all solved now?

Yes.

Ok. So, playing some fiction here. If you didn’t win the battle, would you have come with an obvious name like “Dino Cazares’ Factory of Fear” or something like that?

(Laughs) I was confident that I’d be able to name it Fear Factory, I just had to go passed those hurdles to make it happen. But I’ll be honest with you, me and the record company had discussed about a possible name change, that was a discussion. We didn’t want that to happen, so I made everything in my power to make it come as a Fear Factory record. I felt that what I needed to do to keep the name was for the right reasons…. some people might not agree with me, and that’s fine, but I felt that i needed to do what I needed to do to make this record come out.

That reminds me of something we can hear in the outro of the record. It says “Fear is the mindkiller, when the fear is gone, only I remain”. Who is “I”?

Me! When the fear is gone, only I remain, that’s exactly why I put that there. Because I’m preparing people for what’s to come, preparing people for change, and not to fear change, not to fear the future. And at the same time, it’s only me who remains, that’s the honest truth, still the passion and the drive to create Fear Factory. If other people who were in this band don’t have that passion and drive, that’s fine, they can go on and make the things that make them happy. But this makes me happy, creating music and put it out to people who enjoy it…and again, only I remain.

And I want to say thank you for noticing that.

Last words to our readers in Spain…

I want to say thank you for all these years of support. I really appreciate that and I hope you’ll continue to support us. If there’s anything that you guys want to know, go to www.fearfactory.com, there you’ll find everything. Thank you very much.

Thanks and congrats on the new album!

Marc Alfaro
Sobre Marc Alfaro 8 Artículos
Autoexiliado desde  el 2007 a la tierra del salmón, el sirope de arce y el oso, he llegado a pocas epifanías en mi vida, pero una es segura: Si la gula por (casi) todas las manifestaciones del metal se considera un pecado capital, me merezco mi propio círculo en el infierno. ¡Traed aceitunas!