Conqueress: Forever Strong and Proud, un título que muy posiblemente ya lo diga todo. Doro celebra cuatro décadas de amor al negocio y a sus fans y lo hace a lo grande. Ya no es que en el disco haya 20 temas entre versiones y bonus tracks, es que estaríamos hablando también de uno de los mejores discos de toda su carrera. Si os digo que todo un Rob Halford ha llegado a grabar dos temas con la rubia de Düsseldorf creo que ya os podéis hacer una idea de la magnitud del momento.
Fue una entrevista muy larga y aquí tenéis una buena parte de la misma en la que podemos entender la relación que existe entre Wacken y Doro, su amistad con otra de las grandes reinas del metal: Sabina Classen de Holy Moses o momentos tan especiales como fueron el día que en la sala Mephisto se hizo un club de fans hispano hacia la diva o cuando salió a cantar en el estadio Olímpico de Barcelona para animar al equipo de Düsseldorf frente a los Barcelona Dragons. Sí… ¡un partido de futbol americano!
Hola, Doro, ante todo, debo decirte que, muy probablemente, estemos frente a uno de tus mejores discos. Y es que esta vez, parece que este álbum es algo muy, muy especial y grande… Hay muchas cosas de las que hablar: colaboraciones, las letras, la portada, el título del álbum… Entonces, ¿este álbum es algo realmente especial para Doro Pesch?
Sí, sí… es muy especial puesto que es mi 40 aniversario. Es que nunca llegué a pensar que estaría tantos años tocando. Al empezar pensaba que estaría cinco, seis o siete años máximo y han pasado 40 años. Yo sigo sintiendo lo mismo que cuando empecé, me siento como cuando estaba en los 80. Llegó el cuarenta aniversario y pensé que tocaba hacer un disco muy heavy, muy hard, con mucho sentimiento, con muchos himnos. Me encantan los himnos y es por eso que empiezo por “Children of the Dawn”.
En un principio la discográfica dijo que con 10 temas ya estaba bien, que en estos tiempos del streaming no haría falta más. Yo les dije que no, que mis fans más acérrimos querrían algo más y que debían tener en cuenta que mi anterior disco fue doble. Allí había 24 o 25 temas y que para este quería más de 10. Quería muchas fotos, ediciones limitadas, un box set, regalos en las ediciones vinilo, picture disc… todo eso. Ya a día de hoy no tengo ni idea de cuantos CD’s y vinilos se hacen para poner en circulación, pero que para este disco yo quería hacer todo tipo de ediciones. Había 19 canciones, pero finalmente hay 20.
Entregué el disco ya terminado, pero entonces vino Rob Halford y me dijo: “Hey, que te parece si grabamos el “Total Eclipse of the Heart”?”. Y claro, le dije que sí. Yo ya le había pedido el “Living After Midnight” para el disco, pero él quiso grabar otra más. Primero fue el “Living After Midnight” y fue genial, pero… viendo el resultado se animó y me ofreció de grabar la versión del “Total Eclipse of the Heart” cuando ya estaba todo finalizado, pero la grabamos y hay dos duetos con él. Mi primera gira fue en 1986, en la que toqué en España y bueno, es por esa experiencia que en la canción “Für immer” hay esa frase en español. Me encantó eso de tocar en España, siempre es genial y con Judas Priest hay una larga relación de amistad.
Siempre hemos sido muy amigos. Me encantó poder grabar con Rob Halford y “Total Eclipse of the Heart” y ha sido lo último que se grabó para el disco. No estará en el vinilo pues ya se había prensado, pero estará en la edición de CD y en streaming. Me siento feliz y bendecida por todo lo que ha sido este disco. Hay en el disco otro dueto con Sammy Amara de los Broilers, que son una banda enorme en Alemania, no sé si les has llegado a escuchar. Esa canción “Bond Unending” va a ser un gran hit para la radio.
El primer sencillo es “Time for Justice” y tiene un videoclip que me recuerda a las películas de Mad Max. Es una muy buena canción. ¿Estás contento con las opiniones de la prensa y los fans en YouTube?
Sí, yo siempre quise hacer algo con la gente de Wasteland Warriors. Supongo que les conoces pues desde hace años actúan en Wacken. Yo les he visto muchas veces y siempre quise hacer algo con ellos. En la compañía de discos todo el mundo optó por “Time for Justice”, por lo que pensé que era ideal para llamar a los chicos de Wasteland Warriors y preguntarles si querían hacer un videoclip para la canción. Aceptaron, participaron y el productor hizo un gran trabajo. Yo estoy muy feliz y también soy muy fan de la saga de las películas Mad Max, especialmente de la última con una gran Charlize Theron en Fury of the Road.
Me ha recordado mucho el videoclip final a esa película y quise tener un perro en el video. Era muy importante para mí, y conseguí al perro, un pastor australiano. Fue muy divertido porque las luces y las cámaras estaban preparadas y el director me dice: “Doro, ¿estás preparada?” y cuando dije que sí el perro empezó a correr, así que tuvimos que “charlar” con el perro y darle un poco de comida para que volviera.
Todo volvía a estar preparado y sucedió lo mismo: el perro empezó a correr al empezar a grabar. Luego nos dimos cuenta que la palabra clave para que el perro empezara a correr era “OK, y claro”, decíamos “OK” para preguntar si todo estaba preparado, era un perro entrenado y fue muy divertido. Y al final conseguí mi deseo, que era tener un perro en el video. En las películas de Mad Max siempre hay unos perros por allí y hacen equipo con los personajes que aparecen en el filme. A mí me encantan los animales y he dedicado un tema a ellos: “Heavenly Creatures”.
Y con el primer single estoy muy contenta pues ya la hemos tocado dos veces en Italia, en un festival en Alemania y la respuesta ha sido muy buena. Los fans cantaron toda la canción y fue matador… Espero poder cantarla en Wacken con los Wasteland Warriors. Ellos subirán al escenario y harán su show con pirotecnia y fuego. Estoy encantada con el video. El segundo single lo sacaremos el 2 de agosto y no es otra que el “Living After Midnight”, un dueto con Rob Halford, y hay otras muy buenas canciones en el álbum. Ha estado genial el participar en los videos de las canciones.
¿Es la balada “Best in Me” un gran agradecimiento para todos tus fans?
Sí, sí, sí, sí y sí… Yo es que siempre intento dar lo mejor de mí misma y soy feliz cuando veo a los fans y cuando puedo compartir con ellos tantas cosas. Eso es lo más grande. Esta canción va para ellos, totalmente, pero quizá los fans puedan tener una interpretación diferente pues ese mensaje de amor lo pueden extrapolar a sus novias, novios o seres queridos, pero yo la he escrito para los fans desde mi corazón.
Es un disco largo con 15 canciones, pero… también hay cinco bonus tracks y supongo que nadie esperaba una versión del “The Four Horsemen” de Metallica…
Sí, es que con Metallica toqué a principios de los 80’s en la gira del Burning the Witches en un show para unos premios de la música en Alemania y eran sus primeros conciertos. Cliff Burton estaba vivo entonces, tocamos en pequeños clubs y luego hicimos ese show para la revista Metal Hammer en Alemania. Sería 1985, por lo que tocamos juntos muchas veces y a mí me encantaba el Kill ‘Em All del que, por cierto, ha sido el 40° Aniversario de ese disco no hace mucho, así que quise probar el “Four Horsemen”.
A veces probamos cosas a ver si salen bien. No siempre esas versiones terminan en un disco, pero es que esta sonaba muy bien. Lo hemos puesto como bonus track y es algo muy especial. A mí siempre me han gustado Metallica, pero también me encantan los Megadeth. Recuerdo que mi primera gira importante en Estados Unidos fue con Megadeth… Era a principios de los 80 y giré con Metallica, nos hicimos amigos y siempre hemos tenido muy buen rollo con ellos.
Juraría que quien compuso “The Four Horsemen” fue Dave Mustaine, por lo que en una canción has juntado a Metallica y a Megadeth, lo cual es perfecto (risas).
Sí… nadie ha escuchado las canciones del disco, sólo algunos periodistas y la gente no tiene ni idea todavía de las canciones que hay ni de las versiones incluidas. Espero que las canciones gusten mucho. Pero también espero que les gusten a Metallica y a Dave Mustaine.
Vamos a una pregunta muy friki… Una de mis mayores sorpresas fue cuando en el año 2000 hubo un partido de fútbol americano en Barcelona. Los Barcelona Dragons jugaban en el Estadi Olímpic contra los Frankfurt Galaxy… Y creo que tocaste allí el “Burn It Up”. Era 1999 o 2000 y la mayoría de los metaleros no sabían que Doro Pesch iba a tocar en Barcelona, cosa que nos jodió mucho pues no teníamos información alguna de que ibas a tocar allí. ¿Cómo fue ese show?
Sí, pero no eran los Frankfurt Galaxy, era el equipo de Düsseldorf y recuerdo que hubo mucho fuego en el escenario y que el equipo se llamaba los Rhein Fire. Era el equipo de mi ciudad y por eso toqué allí. Recuerdo que me preguntaron si podía cantar un himno antes del partido, y bueno, es que me preguntaron si podía componer un himno para el equipo y salió el “Burn It Up”, pues la mascota era un pájaro de fuego, por eso compuse esa canción. Me preguntaron que, si podía cantarla cuando jugaban fuera, y claro, la oportunidad de hacerlo en Barcelona era magnífica…
Y allí la canté, pero era algo un poco extraño porque no estás cantando el himno en casa, lo haces fuera y eso puede hacer reaccionar a la gente del equipo local en tu contra. Pero era en Barcelona y no hubo problema allí, la gente la cantó y todo fue una gran fiesta. Fue todo fantástico. Pero eso de estar cantando sola en ese estadio enorme… Tío, mi corazón iba a desbocado y había miedo escénico de tocar allí. Todo marchó bien y me marché contenta, pero es que mi banda no estaba allí y te toca sacarlo todo a flote tú sola, por lo que no fue nada fácil…
Vamos a otro show muy especial en Barcelona… En los primeros 2000 viniste a mi ciudad porque una amiga mía estaba creando un club de fans español de Doro Pesch. ¿Recuerdas ese concierto en el Mephisto?
Sí, claro que sí, ¡allí estaba Jordi Mephisto! Claro que recuerdo ese concierto en el Mephisto. Gran noche, gran noche… todo fue genial. ¿Sigue Jordi en el club?
No, él cerró hace ya algunos años, pero el club sigue en marcha bajo el nombre de sala Bóveda. No pinchan solo metal, pero los antiguos fans de Mephisto siguen acudiendo allí pues ponen mucho rock español.
Bueno… mejor rock que pop o que otras cosas actuales…
Hace cuatro meses entrevisté a Sabina Classen y hablamos sobre cómo Doro era la reina del metal y Sabina era la reina del death metal. A principios de los 80, Sabina y tú fuisteis las primeras chicas que cantaban en el mundillo del heavy metal. ¿Fue difícil para ambas?
Oh, bueno… es que yo siempre me he sentido perfectamente bien, siempre me he sentido muy apoyada, especialmente por las bandas con las que me ha tocado ir de gira. He girado con Judas Priest, con W.A.S.P., Dio, Motörhead, Saxon… Y siempre me sentí muy bien. Son grupos que siempre tuvieron todo el respeto del mundo hacia mí y podía notar ese apoyo total que tenían hacia mi persona. Era todo luchar conjuntamente por el heavy metal y en esos tiempos ser una chica no era un problema, era mucho más difícil lo de luchar por el estilo musical que te gustaba.
En los años 80 pasaba que a la gente en general no le gustaban los heavies con sus pelos largos y esas balas hasta el punto que algunas veces me habían expulsado de ciertos restaurantes por vestir así. Pensarían que les iba a destrozar el local o algo parecido. Los metalheads de entonces eran rebeldes, pero no por eso puedes tratar a la gente de determinadas formas. Actualmente la cosa ha cambiado, pero en los 80 tocaba luchar mucho por tu música y por tu banda. Y lo de ser mujer en un mundo de hombres no fue problema nunca, yo me sentí muy cómoda siempre.
Nunca tuve ningún problema, ni de quinceañera ni de más jovencita. Los problemas estuvieron realmente cuando empecé con el grupo. Yo siempre me sentí protegida y los fans siempre me han tratado muy bien. Siempre me he sentido segura con ellos y creo ciegamente en ellos. Siempre me cuidan mucho, por lo que nunca he tenido malas experiencias. La gran lucha estaba con la banda y con encontrar sellos discográficos, no lo de ser una mujer.
Recuerdo un concierto de Holy Moses en el que cantaste con Sabina la canción “Too Drunk to Fuck” al final de su show. ¿Recuerdas ese concierto?
Sí, lo recuerdo perfectamente porque estaba de camino hacia allí, en la carretera, con un buen amigo. Íbamos para el norte, hacia Wacken, y de repente nos encontramos un control de drogas en la carretera y estuvimos allí horas, lo que era un horror porque la gente iba para Wacken y eso provocó un colapso de tráfico monumental. Yo les decía que tenía que tocar, que no podía estar allí hasta el punto de que cuando estábamos cerca salí del coche y corrí hacia Wacken con mis tacones. Ya no sé si eran tacones o botas de motera, la verdad, pero entre donde estaba y el escenario en el que me tocaba salir a tocar había unos kilómetros.
Cuando llegué acababan de empezar con la canción y salté al escenario. Era el último tema y… ¡lo conseguí! Cuando lo recuerdo me parece todo muy divertido, pero en ese momento pensé que no podría llegar, por el tráfico y la policía. Y en toda mi vida nunca he tomado drogas por lo que les decía a los policías que no iban a encontrar nada, pero se lo tomaban con mucha calma. Lo revisaron todo y pusieron el coche patas arriba. Afortunadamente pude llegar y todo fue genial. Y luego Sabina se subió al escenario cuando tocamos nosotros.
Policía alemana y embotellamientos de tráfico… Dos clásicos de Wacken. Yo, un año en Wacken estuve ocho horas en el coche. ¡Ocho horas!
Yo en el control policial estuve cinco o seis horas esperando… Veremos este año.