Siendo toda una eminencia dentro de las formas más oscuras de metal y rock, y tras 8 años de silencio, los griegos Nightfall vuelven a la carga con un nuevo álbum de estudio, At Night We Prey, motivo más que suficiente para mantener una profunda charla con su vocalista Efthimis Karadimas sobre el álbum, enfermedades mentales y más cosas que podéis descubrir a continuación.
¡Hola Efthimis! ¿Qué tal estás? En primer lugar agradecerte el tiempo que hoy nos dedicas, lo apreciamos mucho. Tras un largo período de tiempo, el pasado 5 de marzo vio la luz vuestro último álbum de estudio At night we prey, cuéntanos sobre él, ¿qué podemos esperar de este álbum?
Hola Ana, muchas gracias por tenerme aquí contigo, querida. Estamos muy contentos de volver a la acción con un disco tan potente como At night we prey, esta es la cuarta temporada de la banda, con una nueva formación, un nuevo sello y una historia sólida para compartir con todo el mundo. La música es increíble, pero como soy parte de ella, supongo que mi palabra no cuenta. Por lo tanto, me quedo con el concepto; un gran problema para muchos, durante mucho tiempo…
Vuestro sello discográfico Season of Mist describe At night we prey como un «homenaje a las víctimas de la depresión y un grito de ayuda de quienes luchan contra ella. Especialmente ahora, con tiempos oscuros en el horizonte». ¿Cómo ha afectado la depresión no sólo a tu vida personal, sino también a tu carrera profesional? ¿En qué forma te ha ayudado la música y cómo puede ayudar a quienes la padecen?
La depresión es algo feo y desagradable, eso es lo que quería mostrar en la portada, la depresión a través de la personificación en una figura femenina en un frenesí asesino. He utilizado una figura femenina por dos razones, la primera es que depresión es femenino en el idioma griego y eso va con la forma alegórica y poética que escribo mis letras. Y la segunda razón es porque la naturaleza femenina es la fuente de la vida, la analogía de tener la misma fuente de la vida atacándote, es una imagen muy fuerte, la cual me ayudó a crear la imagen correcta de la tragedia asociada a este trastorno mental. La depresión es algo que me afecta de muchas formas, el hecho de haber tardado tanto tiempo en descubrirlo me enfada, tardé mucho en buscar una opinión médica, si lo hubiera hecho antes, habría tenido épocas mejores… Este es mi testimonio personal y, a través de mi ejemplo, quiero decirle a las personas que puedan sentir lo mismo que se abran, hablen sobre ello y busquen apoyo profesional. Los amigos, no están capacitados para ayudar de manera eficiente y el alcohol o las drogas ciertamente no ayudan.
Ahora que mencionas el tema adicciones, durante todos los años que llevo haciendo entrevistas a artistas, me he topado con muchos que sufren depresión u otras enfermedades mentales, encontrando refugio algunos de ellos en el alcohol y las drogas, otros sin embargo optan por llevar una vida extremadamente saludable, siendo veganos o practicando técnicas como la meditación y el yoga. Ya has mencionado que alcohol y drogas no funcionan, pero ¿cuál es tu opinión sobre quien opta por una de estas dos vertientes?
Primeramente definamos lo que es la depresión, muchos lo confunden con melancolía o aburrimiento y piensan que puede pasar así. No, es un trastorno que, si no se trata adecuadamente puede conducir a cosas muy malas. Mi único consejo es buscar apoyo profesional y no avergonzarse o temer ser estigmatizado o rechazado por otros. Existe una idea errónea sobre la depresión, con el concepto de que las personas que la padecen son pesimistas, raras, lentas, malas, etc. Eso es mierda pura, somos personas normales, y hacemos todo lo posible para pasar un buen rato, disfrutar de las cosas buenas… solo requiere más esfuerzo por nuestra parte. La depresión alcanza su punto máximo en momentos en los que uno está solo, generalmente durante la noche, cuando te quieres relajar y recargar energía para el día siguiente. De ahí el título, At Night We Prey. «Prey» es un juego de palabras que manifiesta la lucha del deprimido cuya súplica interior pidiendo ayuda no se manifiesta, dejando a los demás con la falsa impresión de que se está aprovechando de las personas, mientras que literalmente se está convirtiendo en presa de la depresión.
Entonces tu consejo fundamental para otra gente que la padece es buscar ayuda profesional.
¡Absolutamente! Conseguir ayuda profesional, abrirse, hablar sobre ello. Las generaciones pasadas tuvieron una actitud estúpida y terrible al respecto, tachando a las personas con depresión de locas y lunáticas. De esa forma mucha gente que sufrían trastornos mentales y tenían la posibilidad de ser curados fueron abandonados en la miseria, interiorizando su problema como si este fuera un espantoso secreto, causándoles a ellos y a las personas que los rodeaban penurias y dolor. Esto debe terminar, debemos hablar abiertamente sobre ello.
Pido disculpas si te estoy haciendo demasiadas preguntas al respecto, pero considero este tema de suma importancia, y como bien dices, durante mucho tiempo ha sido tabú para la sociedad, no obstante, creo que hoy en día aún existe una estigmatización hacia las personas que padecen enfermedades mentales. ¿Tú también lo ves así? Y en tal caso, ¿qué se podría hacer para sensibilizar a la sociedad y normalizar los trastornos mentales?
No te disculpes querida, estás haciendo lo correcto. Y sí, esa es la razón por la que el álbum ha sido creado, hablar abiertamente sobre la depresión, aceptarla y amigarse con ella, es el primer paso correcto que debemos dar como sociedad. Rompamos los estereotipos que mantienen cualquier tipo de discusión «creativa» sobre los estados mentales detrás de clichés como: «el pobre chico está perdido», o «es tóxico, no le hables». Porque sí, hay otra cosa que va en contra de cualquier esfuerzo por alcanzar el núcleo del problema, y es la positividad obligatoria. Ya sabes, esa tendencia de estar siempre feliz y dejar que las personas «tóxicas» salgan de tu vida. Nunca he oído hablar de una idea más terrible que esa. Como si se supiera realmente quién es «tóxico» y quién no. Despierta, la depresión causa ira, entre otras cosas, así que la próxima vez que pienses en un chico como «tóxico», es mejor que pienses que podría tener problemas y estar librando largas batallas en su mente y necesita que TÚ le ayudes, en lugar de rechazarlo. ¿Sabes a lo que me refiero, Ana?
Por supuesto que sé a lo que te refieres, y ojalá llegue el día en que las enfermedades mentales sean tratadas con aceptación y normalidad. Volviendo a la música, han pasado 8 años desde vuestro último álbum de estudio, nuevas caras han sido añadidas a la formación. ¿Cómo se traduce todo esto en vuestro sonido?
Nuestra cuarta temporada nos ha encontrado en un estado más maduro con un control absoluto de los objetivos a cumplir, mejor que en cualquier otro momento del pasado, debo decir. Tenemos más experiencia y no tenemos dudas a la hora de crear, estoy muy contento por ello. La gente piensa que cambiar de alineación causa problemas, pero siempre existe la otra cara de la moneda, más músicos buenos, más composiciones y una serie de mezclas sorprendentes. El factor sorpresa en el arte es fundamental. Gracias a los diferentes cambios de formación, hay una gran cantidad de tonos frescos y resultados sorprendentes en los discos de Nightfall, algo que adoro.
¿Y cómo es que habéis elegido justo este momento para volver, ahora que estamos en medio de una pandemia?
Realmente llevábamos trabajando en ello desde finales de 2017. Simplemente salió a la luz ahora, en medio de la pandemia de Covid.
Todos estamos experimentando tiempos difíciles con esta situación de pandemia, la industria musical no es una excepción, ni mucho menos. ¿Cómo ves el futuro de la industria? ¿Y cuáles son vuestros propios planes de futuro?
Es difícil decir algo desde el mismo ojo del huracán, de momento todavía nos mantenemos en pie. Dejemos que las cosas se calmen y luego veremos cómo vamos a poder juntar nuestras piezas de nuevo. La industria de la música es un campo vasto con muchos rangos, no creo que una única solución pueda ser aplicada a todas las bandas. Tocar en directo es definitivamente una parte importante de la música rock, pero no la única. Letras profundas, buena música y el arte como forma de golpear la realidad, siguen siendo elementos válidos a considerar, con o sin salas donde tocar. Sin embargo, la parte «fiestera» del rock and roll sí que necesitará algunos ajustes, ya que como todos sabemos la COVID afecta a las reuniones públicas. Nuestro plan es seguir produciendo música de una forma u otra.
Vuestro sello discográfico Season of Mist también os define como parte de la «Santa Trinidad» del metal griego junto a Septicflesh y Rotting Christ. ¿Estás de acuerdo con tales afirmaciones? ¿Cómo ves la escena metalera en tu país?
Es cierto, las tres bandas estamos juntas como si fuéramos un equipo de corredores de relevos. Hay un montón de buenas bandas en Grecia hoy en día, y eso es algo maravilloso. Todo comenzó en 1992, cuando los franceses Holy rec decidieron experimentar con una nueva banda, una banda no perteneciente a las famosas dentro de la escena metalera, algo nuevo, exótico… Y ficharon a Nightfall. Nosotros nos lo tomamos muy en serio y cumplimos. Esa fue la luz verde que siguieron todos los demás, desde entonces bandas griegas son fichadas por sellos franceses, una receta de éxito.
Bueno Efthimis, aunque me encantaría seguir charlando contigo, es hora de concluir. Ha sido realmente un honor, ya que Nightfall se encuentra entre mis bandas favoritas desde hace muchos años. Te deseo lo mejor con el álbum, y todos tus proyectos profesionales y personales, y las últimas palabras son tuyas…
Muchísimas gracias Ana por esta maravillosa charla, una de las cosas más valiosas que he ganado con la música todos estos años es el privilegio de poder hablar con gente tan interesante. ¡Gracias!
Pasión por la escritura, la música, viajar, por otras culturas, por mi hija, la lectura, el yoga… Pasión por aprovechar al máximo la vida.