Entrevista a Falk-Maria Schlegel, teclista de PowerWolf (II): ‘No nos interesa provocar, preferimos entretener y tomar prestados elementos de las liturgias cristianas, pero sin intención de ofender’

Seguimos preguntando a Falk-Maria Schlegel, el gran teclista de PowerWolf en un cuestionario que ahonda en lo más profundo del grupo, tanto que hay momentos en los que Schlegel tiene reparos a contestar pues no le gusta para nada la pregunta, pero… ¡eso nos toca hacer! Si en la primera parte debatimos sobre su último disco aquí vamos al humor de los títulos y letras, a su estética, al por qué no tienen bajista en directo y a su grupo anterior: Red Aim.

El teclista y showman nos confiesa que le encanta ir a la iglesia de un pueblo a practicar con el órgano gigantesco y probar ideas para el grupo retumbando las paredes del lugar. También nos deja claro que PowerWolf es un grupo de amigos y que esta misma amistad es lo que ha hecho que hayan llegado tan lejos. ¿Se auto-consideran un grupo de shock rock? ¿Qué canciones son obligadas de tocar cada noche? Y… ¿Sabían ustedes que el logo de Pennywise y el de PowerWolf son casi idénticos?

El humor ha sido un tema recurrente en vuestras letras y nombres de canciones. Títulos como «Saturday Satan», «The Kiss of the Cobra King» o «Resurrection by Erection» son geniales. Por lo que: ¿Es el humor una parte importante en el universo Powerwolf o fue más importante en vuestros primeros discos?

Bien… no es que desde un principio buscásemos letras humorísticas y títulos sarcásticos y luego los encajásemos en el disco. Es más una cosa que nos sale de natural. Has mencionado “Saturday Satan”, y sí, nos gusta jugar con el lenguaje y nos gusta jugar con referencias que nos gustan como las que hay en “Undress to Confess”, que demuestran que queremos ofrecer un sentido del humor claro y evidente en nuestras letras. No siempre es así, pero muchas veces sí… Creo que es una buena mezcla con temas dispares que tocamos en las letras de las canciones.

A veces apetece hacer una canción como “Panic in the Pentragram”, “Resurrection by Erection” o “Undress to Confess”. Estos títulos dejan claro a la gente que nos gusta jugar con el lenguaje y que nos gusta siempre poder entregar música con una atmósfera feliz, capaz de entretener a la gente y de que puedan pasarlo bien. Ese ha sido siempre nuestro enfoque.

A mí estos títulos y letras me parecen un símbolo o marca de PowerWolf…

Absolutamente, sí lo son.

Recientemente hice la revisión de los 50 años de Six Wives of Henry VIII de Rick Wakeman. En ese álbum hay una canción grabada en una gran iglesia con un gran órgano. ¿Te encantaría grabar algo así en un futuro cercano?

¡Ya lo he hecho! Pero no lo hicimos a la manera de Rick Wakeman. Aquí hay un pueblo pequeño cerca de Francia llamado Tionville. Allí hay una iglesia y en ese órgano me encanta tocar para preparar mis partes en nuestros discos, e incluso hacemos algunos eventos especiales, pero no resulta fácil el poder grabar allí para el disco. Es complicado el poder hacerlo en una iglesia grande con un órgano tan grande. Pero yo necesito ese feeling de tocar ese enorme órgano. Luego ya en el estudio ya hay otras posibilidades tecnológicas de añadir reverb, delay o lo que sea, y asemejarlo a un órgano de iglesia.

Y ya te digo que me encanta el enfoque de empezar con el órgano de la iglesia pues es un instrumento que hace temblar las paredes y tu espina dorsal. Cuando escuchas las canciones tocadas con el órgano de la iglesia de verdad que muchas veces suena más agresivo que las guitarras. Eso es algo único que tenemos PowerWolf así como la característica voz de Attila, los coros y la mezcla entre las guitarras y el teclado. Nos gusta cómo queda, vamos a seguir haciéndolo y yo voy a continuar tocando el órgano de la iglesia, e incluso, algún órgano que lance fuego al estilo de lo que hacíamos con las gaitas en la última gira The Monumental Mass-A Cinematic Metal Event. Y como puedes ver en esas imágenes… cuanto más grande todo mejor (risas).

¿Crees que podemos hablar de PowerWolf como una banda de shock rock?

No sé hasta qué punto podemos llegar a considerar que “chocamos” a la gente. Para ello se necesita hacer algo muy malvado sobre escena y a nosotros no nos interesa provocar, preferimos entretener y tomar prestados elementos de las liturgias cristianas, pero sin intención de ofender o de intentar que a alguien le duela en los sentimientos religiosos.

Por ejemplo, la iglesia siempre jugó con los contrarios: blanco y negro, bueno y malo, que a los chicos que se ríen en la misa son como jóvenes diabólicos y no se les permite entrar… Nosotros vamos más a la cuna, pensando que el heavy metal es mucho más que música. El heavy metal también puede ser entretenimiento (risas). Y eso todo esto se permite hacer cuando tocas heavy metal, lo hemos visto en Mötley Crüe, en Iron Maiden y demás bandas, estos grupos entretienen con mayúsculas y cuidan muchísimo sus directos. Me encanta ir a sus conciertos y que me entretengan.

Ese es justo nuestro enfoque, nada dejar en shock a nadie. Hay por ejemplo la portada de Interludium de Zsofia Dankova que es un dibujo excepcional. Vale, si ves al lobo ves que carga con una cruz en la espalda, da un poco de miedo y es una imagen muy del Este, y, sí que puede ser considerada como chocante, pero… si tú miras las portadas de Iron Maiden ves que también son muy chocantes, pero tampoco es como Ozzy Osbourne que es capaz de morder murciélagos. Lo que está claro es que nosotros no queremos charlar con la gente: queremos entretenerla.

Por cierto, a portada está genial…

Muchas gracias, a mí me encanta y hay muchos detalles en ella, es dura y crea una atmósfera muy buena. Es perfecta para este disco.

El disco que cambió muchas cosas para mejor fue Bible of the Beast. En ese álbum vi que PowerWolf tenía algo realmente especial. ¿Cuán importante fue Bible of the Beast para vosotros?

Cada disco es importante para el desarrollo de un grupo, por ejemplo: primero Return in Bloodred, luego Lupus Dei, esos fueron el punto de inicio para luego sacar Bible of the Beast. A partir de entonces, con ese disco, decidimos que usaríamos muchos más coros especialmente como en la canción “Raise Your Fist Evangelist”. Ese tema es un perfecto ejemplo de sonar duros, crudos y hacerlo con la canción que abre el disco.

Un poco le decías a la gente con esa canción que ya habías encontrado tu estilo y un poco ha marcado lo que se entiende actualmente como power metal actual. Pero cada disco tiene sus cambios, sus desarrollos, sus letras y sus cosas, y en ese disco los argumentos que se exponen ya eran muy sólidos. Así que estás completamente en lo cierto de citar este disco como momento de cambio.

Es posiblemente mi favorito…

Oh, me alegro, está bien (risas).

Tengo que decir que la primera vez que escribí sobre ti tu nombre era Ray Volver y tu banda se llamaba Red Aim. Me encantaba ese grupo, tengo dos discos, pero… obviamente ese proyecto no funcionó y luego probasteis suerte con PowerWolf. ¿Fue así la cosa?

De lo que me estás hablando es de algo que sucedió hace unos 20 años atrás, o casi 20 años, sí… No es momento de hablar de Red Aim o de estas cosas. Obviamente en el grupo todos tenemos nuestro pasado con otras bandas, pero ahora formamos todos parte de lo que es PowerWolf por mucho que estuviésemos en otras bandas años atrás. Hemos sacado ocho discos como PowerWolf y si contamos el recopilatorio, nueve. Y bueno… entiendo que es una pregunta y que forma parte de la historia, pero son cuestiones que poca relevancia le dan al grupo ya que estamos consiguiendo muchos fans desde 2004.

Lo vemos como si fuera otra banda alejada de nosotros. Digamos que en nuestros inicios hicimos un material con Red Aim un poco más de metal progresivo, con muchos solos de teclado (risas). Ese estilo de música… Actualmente no hago tantos solos de teclado, alguno como en “Undress to Confess” o en este nuevo disco en “Living in a Nightmare”. A ver, la historia personal de cada miembro de grupo es siempre importante, pues te permite al final poder entrar en un grupo como es PowerWolf.

¿Estás harto de responder una y otra vez a la pregunta de por qué no hay bajista en PowerwWolf?

¡Es que es muy sencillo, muy sencillo! Yo necesito espacio para moverme en directo… ¡imagínate si allí hay dos guitarristas, el cantante y un bajista! Es que no me quedaría espacio para moverme (risas). Estaba bromeando… El caso es que Charles Greywolf toca el bajo en todos los discos de estudio y luego puede grabar todas las guitarras si fuera necesario.

Somos estos cinco hermanos de sangre en el grupo, somos cinco y somos los mejores amigos. No creo que un cambio de miembro o meter a alguien ajeno a nosotros fuera algo bueno para el grupo. Permanecemos juntos desde hace 12 años, así que no puedo imaginarme que entrase alguien más dentro de esta formación. Así que ya en 2005 decidimos que no necesitábamos un bajista en PowerWolf, lo hacemos sonar desde un backtrack (de acompañamiento).

Y sí que hay mucha gente que se nos ofrece para ser bajista, y nos dice que funcionaria todo mejor con un bajista real en el grupo. Y podría ser que sí, pero estoy bastante seguro de que este núcleo de cinco personas que formamos el grupo ya nos bastamos y que no funcionaría si entrase otro músico en PowerWolf. No hace falta…

En mi humilde opinión, el hecho de que no tengáis bajista es otra marca del grupo.

Lo es, lo es (risas).

Tampoco seríais la primera banda sin bajista.

Sí, pero para sonar bien necesitas un bajo de fondo, suena en los backtracks de las canciones y está tocado por Charles, que lo graba en el estudio. Lo que preferimos no contar con un bajista en directo.

La primera vez que escuché “Sanctified with Dynamite” tuve claro que Powerwolf podía ser una gran banda. ¿Qué canciones son obligatorias en el set-list de Powerwolf?

Aquí siempre hay una pugna entre nosotros para ver cuál entra y cuál no… Necesitaríamos un show de dos horas, pero seguro que algunas de las favoritas de mucha gente quedarían fuera. Son ya ocho discos… No lo podemos tocar todo. De obligadas te diría “Sanctified with Dynamite”, “We Drink Your Blood” la tocamos siempre, te diría también el “Faster than the Flame”. Como puedes ver no es nada fácil escoger unas concretas (risas). Y casi siempre tocamos “Resurrection by Erection”, pero en la pasada gira no lo hicimos y tocamos “Cardinal Sin” en su lugar. Pero es que, por ejemplo, yo nunca creí que “Beast of Gevaudan” llegase a tener tanta aceptación, pero tiene un fragmento de guitarra en medio que permite interactuar mucho con el público y la gente grita con muchísima energía. Lo que nos demuestra que a medida que pasen los años no va a ser nada fácil lo de escoger 19 o 20 canciones para hacer un set-list. Por otro lado, tenemos claro que “Sanctified with Dynamite”, “We Drink Your Blood” o “Army of the Night” van a estar fijas en directo.

Añadiría “Armata Strigoi” a la lista.

¡Totalmente!

Y las que van a quedar de este Interludium

A mí me toca escoger el set-list del grupo y de verdad que me paso horas pensando como meter canciones, el orden o mirar las que deberíamos tocar. Luego las decido y digamos que la gente queda contenta con las elegidas (risas). Lo trabajo, lo muestro al grupo y normalmente se acepta, aunque siempre cambiamos alguna cosilla. Y sí, muchas veces hay discusiones sobre qué debería entrar, pero me parece algo muy bueno que suceda algo así. Señal de que tenemos muchas canciones buenas para tocar.

Vamos con una pregunta muy original: ¿Alguna vez pensaste que vuestro logo con una P y una W es realmente similar al de la banda Pennywise?

Nunca lo había escuchado. Si te digo la verdad, no lo sabía… Espera: ahora mismo lo estoy viendo. Concretamente el logo del disco Full Circle, y sí, marcan la P y la W. Sí, sí, sí, sí, sí… (risas). ¡Es la primera vez que lo veo! Se lo voy a enseñar al resto de la banda, muchas gracias. Y la verdad es que son parecidos, tienes razón (muchas risas).

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.