Fleshgod Apocalypse, una de las bandas más innovadoras del metal extremo, ha destacado por su fusión única de death metal con elementos de música clásica y ópera. Bajo la dirección de Francesco Paoli, han evolucionado desde sus inicios como un proyecto de estudio hasta convertirse en una fuerza imparable en la escena metalera internacional.
Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, nos reunimos con Francesco, vocalista y líder del conjunto italiano. A parte del nuevo disco, charlamos sobre la historia de la banda, los cambios en la formación que le llevaron a adoptar roles tan distintos como el de batería, guitarrista, bajista y vocalista (solo le falta el piano al tío) y mucho más.
En 2021, Francesco sufría un accidente de escalada que le dejaría tocado durante un tiempo. Todo el proceso de recuperación le ha servido de inspiración para componer este Ópera, que salía justamente hace pocos días y desde aquí os recomiendo. También nos ha dejado caer en exclusiva que pronto visitarán nuestras salas, así que atentos a los detalles…
’Español’
Buenas tardes, Francesco. Es un placer tenerte aquí. ¿Qué estás haciendo estos días?
Nos estamos preparando para la gira por Norteamérica. Acabo de volver del local de ensayo.
Básicamente, estamos preparando todo el equipo y todo lo demás y vamos a empezar a ensayar algunas canciones la semana que viene. Así que estamos con ganas. Y sí, nos estamos preparando para la próxima gira y disfrutando un poco de esta increíble respuesta que estamos recibiendo del álbum.
Sabes, es increíble. Así que lo estamos disfrutando estos días.
Sí, supongo que estarás bastante ocupado con el lanzamiento de vuestro nuevo álbum y demás… Hablaremos de eso luego, pero quería empezar con los orígenes de la banda porque tenéis un concepto muy único. ¿Cómo empezasteis a fusionar el death metal con la música clásica? ¿Cuál es tu experiencia en ambos tipos de música y cómo empezó todo?
Sí, empezamos la banda en 2007 y yo ya llevaba unos años en la escena metalera. Empecé con otra banda, con un par de bandas más. Una era como el prototipo de Fleshgod, porque también estaba Paolo.
Y luego también canté en Hour of Penance a principios de los 2000. Así que, en lo que respecta a la parte metalera de Fleshgod, mi formación se centra principalmente en el death metal o el power metal, que son básicamente los dos subgéneros que más escucho. Y sí, empezamos en 2007 y al principio era una especie de proyecto de estudio.
Quiero decir, no estaba destinado a ser un proyecto de estudio, pero no teníamos una formación estable al principio hasta 2008 y finales de 2009, cuando cambiamos un poco las cosas y Tommy y Cristiano se unieron a la banda. Así que pasé a la batería durante unos años y empezamos la banda técnicamente como es hoy. El único gran cambio que tuvimos fue en 2017, cuando volví a cantar, a mitad de nuestra carrera hasta ahora.
Pero, sí, comenzamos a hacer giras en 2010. Y como dije, mi formación es principalmente death metal, ya sea europeo o estadounidense. Me gustan ambos. Y también me gusta mucho el power metal. Así que estas son las dos principales influencias que tengo. Y, por supuesto, también tenemos mucha influencia clásica y de ópera en la banda. Así que, sí, esa cosa también es una influencia muy importante para mí, en cuanto a la música y también en cuanto al estilo en general. Así que el concepto también está inspirado en eso.
Vayamos con el nuevo álbum, que acabáis de lanzar hace solo unos días. En primer lugar, ¿cómo va la recepción? ¿Qué nos puedes decir en líneas generales sobre el álbum, sobre sus temas y las novedades que podemos encontrar en él?
Sí, la respuesta es una locura. Sinceramente, probablemente sea la mejor respuesta que hemos tenido de cualquier álbum. Sabíamos que a la gente le encantaría, pero esto va más allá de las expectativas de todos. Nosotros mismos, el sello, todos. Probablemente porque es un álbum especial. Es un álbum especial para mí porque el concepto es autobiográfico.
No sé si el significado está en el álbum en sí o tal vez en la música. Por alguna razón, este álbum es más, diría, transversal. Mucha gente, incluso escuchando diferentes géneros, lo está apreciando mucho.
Estoy muy, muy feliz, especialmente por la recepción y el papel de Verónica, o el hecho de que, por primera vez, incluso si el concepto y la historia no se presentan de manera crónica, sigue siendo muy poético y lo presentamos de una manera clásica con diálogos, como una ópera. Sigue siendo una historia. Estoy impresionado por la cantidad de personas que se están identificando con mi historia de alguna manera.
Es fantástico. El proceso de grabación fue genial. Fue difícil escribirlo porque comenzamos a escribirlo justo después de mi accidente, pero la grabación fue súper fluida. Ocurrió el año pasado en diferentes marcos de tiempo. Cuando tuvimos el master al final, pensamos, wow, es impresionante.
Después de todos estos años, porque Veleno (2019) se lanzó hace casi seis años. En cierto modo, la era del COVID nos dejó un poco secos. No teníamos mucha inspiración para una banda como nosotros. No tener actividad en vivo en absoluto durante años significa que no hay expectativas, ni planes, ni nada. Simplemente nos frustramos y esto definitivamente afectó nuestra inspiración. En cierto modo, todo lo que sucedió nos hizo tener algo que decir una vez más. Ayudó a la creatividad, ayudó al proceso de composición de canciones. Ha salido muy bien y la gente nos lo está haciendo saber. Es increíble.
Dijiste que es autobiográfico, así que tal vez puedas hablar un poco sobre los temas de algunas de las canciones, ¿cuál es la verdadera historia detrás de esto…?
Puedo hablar de cada canción. Todo el álbum es una ópera, como dije. Hay una historia, aunque el desarrollo de la historia no es cronológico. Bueno, lo es un poco… La mayoría de la parte del accidente está al principio del álbum. En la segunda mitad, se trata más del proceso de recuperación psicológico. Eso todavía dura hasta el día de hoy. Es un proceso lento. Cada canción cuenta una historia de un momento específico de este viaje o es una situación específica.
Estas situaciones se han descrito con algunos encuentros, como hicimos usando la voz de Verónica. Algunos de estos encuentros sucedieron físicamente. Otros son más oníricos, digamos. Intentamos recurrir a todos estos sentimientos y atmósferas y convertirlo en una especie de romance, incluso si está basado en una historia real. La introducción («An Ode to Art») es un prólogo y va junto con «I Can Never Die». Trata el tema de la inmortalidad a través del arte.
Como en una ópera, cubre toda la temática. Se trata de hacer algo que valga la pena en la vida. Te da la idea general de todo el álbum. Luego comienza con «Pendulum» y «Bloodclock», que son principalmente dos canciones sobre el accidente en sí.
Luego pasa a «At War with My Soul», que es principalmente una auto-reflexión sobre cómo viví mi vida hasta ahora. «Morphine Waltz» parece una canción divertida, pero no lo es tanto. Habla de todo el tratamiento durante mis días en el hospital. Luego pasa a «Matricide», que es una canción sobre el sentimiento de culpa y la relación con mis padres.
Después pasamos a “Per Aspera Ad Astra” y “Till Death do us Part”, que son canciones sobre la esperanza y, diría yo, la victoria, el desafío, llamémoslo así. Al final, está la canción de piano, que siempre tenemos en todos los álbumes. Es una pieza de piano que, de alguna manera, resume toda la atmósfera y el estilo que usamos en el álbum. Esos son más o menos los temas de cada pista.
Es un buen resumen. Me aseguraré de revisar las letras, porque solo tuve tiempo de escucharlo un par de veces. En cuanto al estudio, ¿tuvisteis una orquesta o instrumentos reales en la grabación?
Algunas cosas son reales, algunas son MIDI. Lo programamos principalmente, pero también teníamos algunos amigos nuestros que tocaban el arpa para “Bloodclock” o algunas cuerdas o percusión.
Simplemente se grabó por separado. Nunca grabamos con una orquesta completa hasta ahora. Así es como lo hacemos. Nosotros programamos la mayor parte del material. Francesco, el otro Francesco (Ferrini), es el otro socio a la hora de componer. Se encarga de todo y hace un gran trabajo. Hasta ahora, este es el proceso que utilizamos. Pero nunca digas nunca. Ya veremos con los próximos álbumes y la próxima música que hagamos.
Estoy seguro de que tendréis mucho tiempo para experimentar. Creo que este es el álbum que mejor suena hasta ahora. Así que enhorabuena por la producción también. En cuanto al estudio, ¿tienes algún consejo o truco que pueda ayudar a otros músicos?
Siempre es complicado y es muy personal. Algunas personas se sienten muy cómodas en el estudio, otras no. Creo que lo que ayuda en el estudio a dar una gran interpretación es escribir música en tu zona de confort, por decirlo así. Así sabes que al final, al menos puedes tocarlo seguro. Para no estresarte demasiado con la interpretación. Y esto te da un impulso extra para experimentar en el estudio y tratar de romper algunos límites, para traspasar algunas fronteras.
Así que lo que hemos hecho es preproducir todo en detalle y luego, cuando fuimos al estudio, sabíamos perfectamente qué hacer. Y esto nos ayudó a tener un poco más de tiempo para experimentar y algunas de las cosas que experimentamos sonaban mejor que lo que escribimos en pre-producción, así que lo mantuvimos.
Es un proceso interminable, siempre puedes mejorar. Lo único que puedo sugerir a los demás es que, cuando vayas al estudio, debes ser completamente consciente y estar completamente preparado con lo que tienes que hacer allí. Esas personas que piensan que simplemente vas al estudio con algunas ideas y de repente suceden cosas, están equivocados. O si suceden, es pura casualidad. No es algo que realmente puedas predecir. Así que a veces puede convertirse en algo genial, pero la mayoría de las veces sale una auténtica mierda.
Es mejor saber perfectamente qué hay que hacer cuando llegas allí.
Sí, seguro. Más aún en vuestro caso, donde todo es tan complejo y tiene tantas capas. Vale, has dicho que vais hacer una gira por Estados Unidos. Como estamos haciendo esta entrevista, probablemente habrá una gira europea después, ¿verdad?. ¿Sabes si pasaréis a España de nuevo?
Creo que iremos a España a principios del año que viene. Acabamos de confirmar otra gira y la anunciaremos la semana que viene o el mes que viene, no estoy seguro. Pero sí, estamos anunciando la gira y vamos a venir a España. Déjame comprobarlo. En tiempo real…
Iremos a una, dos, tres ciudades. Madrid, Barcelona y otra más. Pero no te voy a decir cuál. Puedo decirte que la tercera es la primera vez que tocamos allí.
Ah, eso es una buena noticia. Sí, para Barcelona, aseguraos de conseguir una buena sala. Porque la última vez fue una de las que peor suena de la ciudad.
Te diré cuál está en Barcelona, creo. Vale. ¿Eres de Barcelona?
Sí, de cerca de Barcelona, sí.
Vale. ¿Qué local es ese? Es Razzmatazz 2.
Ah, vale. Esa no está mal. Genial, vale. A medida que os volvéis más populares con la banda, es normal que la música se vuelva más melódica, más accesible a más cantidad de público. Pero se nota que también hacéis un gran esfuerzo por mantener la brutalidad y la fuerza de la misma. ¿Cómo lleváis ese equilibrio de volveros más accesibles pero al mismo tiempo mantener la dureza?
No lo sé… Es una especie de magia que no sabemos realmente cómo sucede. Nos encanta el material melódico. Y como dije, tanto Francesco como yo somos fans del power o del metal clásico sinfónico en general. Y también del death, el thrash…
Así que simplemente escribimos e intentamos combinar y encontrar el equilibrio. Y creo que no ha cambiado mucho desde el principio. Simplemente encontramos una manera de hacer que este equilibrio funcione mejor. Tenemos más experiencia, digamos. Así que creo que, sí, la experiencia está jugando un papel importante en la nueva música. Y es por eso que todo suena más equilibrado y más accesible, diría yo.
Genial. ¿Te resulta un desafío innovar en la música que hacéis? ¿Cómo lo haces para tener nuevas ideas?
No, simplemente hacemos lo que nos gusta. Y cuando haces lo que te gusta, es normal que cambie porque no eres el mismo tipo de hace cinco años. Entonces, cuando la gente me dice, ¿por qué no escribes Agony (2011) de nuevo? ¿Por qué no escribes música como en Labyrinth (2013)? ¿Por qué no escribes King (2016) otra vez? Porque no soy el mismo tipo. Quiero decir, esta música fue escrita hace 10, 15 o 20 años.
¿Y cómo puedo ser el mismo tipo? Entonces, lo único que te hace progresar como artista es ser honesto con la música. Si tengo un período específico de mi vida en el que me gusta más el material melódico, entonces el álbum va a salir más melódico. Si es un momento más duro, entonces probablemente será más brutal.
Y es así como es. Quiero decir, no estoy forzando nada. No estoy ahí pensando, oh, necesito poner algo melódico aquí, o necesito poner esta otra parte. Es solo que recopilamos el material y lo hacemos funcionar. Es un proceso largo, así que no es algo que sucede de la noche a la mañana. Pero nunca forzamos las cosas, ya sabes, si funciona, funciona. Si no, no. Y lo dejamos como está.
Así que los cambios que encuentras en la música son orgánicos con el resto. Eso es todo.
Como dijiste al principio, tocaste la batería durante bastante tiempo, al principio de la historia de la banda. Pero originalmente no tocabas la batería, ¿verdad? Así que tuviste que aprender el instrumento en muy poco tiempo. ¿Puedes explicar un poco cómo fue eso y cómo aprendiste tan rápido?
Muy fácil. Toco en la banda lo que es necesario para que la banda funcione. Así que al principio comencé como compositor, cantante y guitarrista. Luego necesité un baterista. Así que hice lo mejor que pude para, ya sabes, tratar de aprender todo lo que pudiera para tocar la música de Fleshgod en un período de tiempo súper corto.
Al principio, era pésimo. Luego, ya sabes, las cosas mejoraron cada vez más. Y en 2017, volví a tocar la guitarra y a cantar. Y ahora toco el bajo y canto. Así que sí, hago lo que sea necesario para que funcione con la banda, ya sabes, lo hago y ya está. Porque al final, lo que cuenta para mí es escribir la música y tocar. Y no importa si es la batería o el bajo o lo que sea. Así que eso es genial. Sí.
Lamentablemente, fue este año cuando Paolo dejó la banda, así que ahora también tocas el bajo.
Sí.
Entonces, ahora solo tenéis una guitarra en la banda, ¿verdad? ¿Cómo lidias con esto? Porque antes, había dos guitarras en los conciertos.
Oh, sí, mayormente, al final es mejor. Porque diría que lo que estaba haciendo con la guitarra en vivo, no estaba añadiendo casi nada a la mezcla. Porque la música ya es súper compleja. Y es muy difícil mezclarla en vivo. Básicamente, lo que estábamos haciendo era doblar el bajo con la guitarra.
En el álbum, se necesitan guitarras estéreo y todo eso, por lo que es una dimensión totalmente diferente. Pero en vivo, con una sola guitarra, suena mucho más limpio. Hay mucho menos ruido y es más fácil de mezclar. Así que el resultado es que, básicamente, ahora lo que escuchas en el álbum es en su mayoría lo que escuchas en vivo.
Porque en el álbum, solo doblamos a la izquierda y a la derecha las mismas guitarras. Así que en vivo, era solo una cosa adicional que ocupaba espacio para la mezcla. Y ahora todo está claro, así que estamos más contentos.
Otra sorpresa para mí fue cuando Eugene se unió a la banda. Porque solía seguirlo en su canal de YouTube antes de eso, así que fue una buena sorpresa. ¿Cómo fue todo eso? ¿Lo querías específicamente a él? ¿Probaste a otros bateristas?
No, quiero decir, lo conocí en 2014. Era un gran fan de la banda. En 2017, estaba ocupado con otras bandas y conseguimos un reemplazo. David (Folchitto) se quedó con nosotros un par de años. Entonces, cuando David quiso irse, me pues en contacto con él. Y mientras tanto, él también hizo una versión de «The Violation». Entonces le pregunté si quería tocar.
Y estubo súper contento. Y ahora han pasado seis años. Seis años ya que tocamos juntos…
Y espero que haya muchos más por venir porque suena increíble. Un problema que siempre tengo cuando os veo en vivo, os he visto como tres o cuatro veces tal vez, es que el piano siempre es muy difícil de escuchar. ¿Puedes hablar sobre los desafíos que tietenéis es al mezclar el sonido en concierto?
Sabes, es muy variable. Depende de los monitores, depende de muchas cosas… Es muy difícil mezclar el sonido en un concierto. Ya es difícil en estudio, imagínate en directo… Así que sí, a veces es muy difícil complacer a todo el mundo. Pero el nuevo equipo, el nuevo sonido que tenemos en vivo es mucho mejor que antes. Y es mucho más refinado, somos mejores músicos…
Así que mi sugerencia es que vengas a ver el concierto ahora. Y realmente espero que nuestra mezcla te guste. Pero es muy difícil. Ya sabes, a veces depende. También depende de la sala. Si tiene un sonido de mierda, es… Ya sabes, puedes ser el mejor técnico de sonido del mundo. Pero no hay mucho que podemos hacer.
Claro, bajaré a veros en la próxima gira. Bien, tengo esta es una pregunta que siempre me gusta hacerle a las bandas más jóvenes. Pero también te la haré. ¿Os podéis ganar la vida con Fleshgod Apocalypse, o tenéis otros trabajos también?
Fleshgod es parte de las cosas que hacemos. Francesco y yo también tenemos una compañía que hace producciones para otras bandas. Fleshgod es una de las bandas que producimos al fin y al cabo. Y sí, nos ganamos la vida con la banda. Y vivimos de la música. Y estamos muy agradecidos y felices por eso. Pero sabes, no somos gente rica. Somos gente normal que intenta convertir su pasión en un trabajo.
Eso es todo. Así que logramos vivir una buena vida y también tenemos un trabajo de ensueño.
¡Claro! ¿En qué momento de tu carrera dijiste, vale, esto puede ser algo serio?
Creo que la banda estaba teniendo una carrera, como una carrera adecuada… Nos enteramos con Agony (2011). Pero que la banda estaba establecida y como compañía y todo, creo que con King. Así que en 2016. 10 años después de que la formamos. Tuvimos que ser pacientes.
Genial, últimas preguntas. ¿Qué artistas son más interesantes para ti en este momento o te inspiran más?
Escucho mucho material antiguo y soy un fan de la vieja escuela. Ya sabes, escucho álbumes antiguos. Y realmente lo aprecio. Me gusta el material nuevo, el material moderno. Pero no sigo a muchos artistas específicos porque no me involucro mucho con esta música.
Todavía escucho Morbid Angel o Rhapsody, ya sabes. Así que soy un tipo de la vieja escuela en cierto modo.
¿Te gusta algo en particular a parte del metal?
Sí, me gustan muchos estilos de música.
Me encanta el pop. Me encanta la música electrónica. No escucho mucho jazz… Ese es el único género que no escucho mucho. Pero por lo demás, diría que escucho mucho rock progresivo, mucho rock de los años 70 y 80. Soy un gran fan, ya sabes, incluso la música glam me va bien. Me gusta también el grunge, ya sabes. Escucho a muchos artistas diferentes.
Bueno, la última y te dejo ir. ¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero y qué representa para ti?
Creo que el primer álbum que compré fue Antichrist Superstar (1996) de Marilyn Manson. Sí, en los años 90. Soy muy viejo, hermano.
¿Todavía te gusta Marilyn Manson?
Sí, me encanta. Y me encantan las nuevas canciones.
Genial. Bueno, gracias por tu tiempo, Francesco. Nos vemos pronto. Si quieres añadir algo más, es el momento.
Muchas gracias por el apoyo, por la entrevista. ¡Y espero verte en Barcelona!
¡Claro, nos vemos allí! ¡Adiós!
’English’
Good afternoon, Francesco. It’s a pleasure to have you here. What are you doing these days?
We’re preparing for the North American tour. I just got back from the practice place.
We are basically, you know, preparing all the gear and everything and we’re going to start rehearsing some songs next week. So we’re excited. And yeah, we’re getting ready for the next tour and enjoying a little bit of this crazy feedback we’re getting from the album.
You know, it’s amazing. So we are basically enjoying the time.
Yeah, I guess you’ll be pretty busy these days with the release of your new album and so on… We’ll talk about that for sure, but I wanted to start with the origins of the band because you guys have a very unique concept. How did you start merging the death metal stuff with classical music? What’s your background in both of these types of music and how did it all start?
Yeah, we started the band in 2007 and I was already in the metal scene for a few years. I started with another band, like with a couple of other bands. One was like the prototype of Fleshgod, because also Paolo was there.
And then I was also singing in Hour of Penance in the early 2000s. So mostly my background for what concerns the metal part of Fleshgod is mostly death metal or power metal, which are basically the two subgenres that I listen to most. And, yes, so we started in 2007 and at first it was some kind of like a studio project.
I mean, like it wasn’t meant to be a studio project, but we didn’t have a stable lineup at the very beginning until 2008 and the end of 2009 when we changed a little bit of things and Tommy and Cristiano joined the band. So I moved to drums for a few years and we started the band technically for what it is today. The only big change we had was in 2017 when I went back to vocals, mostly mid-career so far.
But, yes, so we started touring in 2010. And as I said, my background is mostly death metal, either European or American. I like both. And also I like a lot of power metal. So these are the two main influences that I have. And of course, we have a lot of classical and opera influence in the band as well. So, yeah, that thing is also a very important influence for me, musical wise and also style wise in general. So the concept is also inspired by that.
Let’s go with the new album, which you just released some days ago. First of all, how is the reception going? What can you tell us in general lines about the album, about its themes and any novelties we can find in it?
Yeah, the feedback is insane. Honestly, probably it’s the best feedback we had for an album. We knew that people would love it, but this is definitely beyond the expectations of everybody. Us, the label, everybody. Probably because it’s a special album. It’s a special album for me because the concept is autobiographical.
I don’t know if the meaning is in the album itself or maybe the music. For some reason, this album is more, I would say, transversal. A lot of people, even listening to different genres, are appreciating it.
I’m very, very happy that especially the reception of Veronica and her role, or the fact that we, for the first time, even if the concept and the story is not put chronologically, it’s still very poetic and we put it in a classic way with dialogues as an opera. It’s still a story. I’m impressed by how many people are relating to my story in a way.
It’s fantastic. The recording process was great. It was tough to write it because we started writing it right after my accident, but the recording was super smooth. It happened last year in different time frames. When we had the master in the end, we were like, wow, it’s impressive.
After all these years, because Veleno was released almost six years ago. In a way, the COVID era left us a little bit dry. We didn’t have much inspiration for a band like us. Having no live activity at all for years means no expectations, no plans, nothing. We just got frustrated and this definitely affected our inspiration. In a way, all this happening made us have something to say once again. In a way, it helped the creativity, it helped the songwriting process. It turns out very cool and people are letting us know. It’s awesome.
You said it’s autobiographical, so maybe you can speak a little bit on the themes for some of the songs, what is the real story behind it…?
I can talk about every song. The whole album is an opera, as I said. There is a story and the development of the story is not chronological. Well, it’s a little bit chronological. Most of the accident part is at the very beginning of the album. In the second half, it’s more about the psychological recovery process. That still lasts until these days. It’s a slow process. Every song tells a story of a specific moment of this journey or it’s a specific situation.
These situations have been described with some encounters, like we did using Veronica’s voice. Some of these encounters happened physically. Some others are more oniric, let’s say. We tried to turn to all these feelings and atmospheres and make it some kind of a romance, even if it’s based on a real story. The intro («An Ode to Art») is a prologue and goes together with «I Can Never Die». It treats the topic of immortality through art.
Like in an opera, this covers the whole topic. It’s all about making something worthwhile in life. It gives you the overall idea of the whole album. Then it starts with «Pendulum» and «Bloodclock», which are mostly two songs about the accident itself.
Then it goes to «At War with My Soul», which is mostly a self-reflection on how I lived my life so far. «Morphine Waltz» seems like a fun song, but it’s not that much fun. It talks about all the treatment during my hospital days. Then it goes to «Matricide», which is a song about the sense of guilt and the relationship with my parents.
Then it goes to «Per Aspera Ad Astra» and «Till Death Do us Part», which are both songs about hope and, I would say, making it, victory, defiance let’s call it. In the end, there is the piano song, which we always have in the albums. It’s a piano song that, in a way, summarises the whole atmosphere of the album and the style that we use in the album. That’s more or less the topics of each song.
It’s a nice summary. I will make sure to check the lyrics, because I only had time to listen to it twice or so. When it comes to the studio, did you use a real orchestra or real instruments in the recording?
Some of the stuff is real, some is MIDI. We programmed it mostly, but we also had some friends of ours that played the harp for «Bloodclock» or played some strings or percussion.
It’s just been recorded separately. We never recorded with a full orchestra so far. This is the way we do it. We program most of the stuff. Francesco, the other Francesco (Ferrini), is the other half partner when it comes to composing. He’s taking care of everything and he’s doing a great job. So far, this is the process that we use. But you never say never. We’ll see with the next albums and next music we’re doing.
I’m sure you have plenty of time to experiment. I think this is the album that sounds the best so far. So congratulations on the production too. Staying in the studio, do you have any tips or tricks that maybe could help other musicians?
It’s always tricky and it’s very personal. Some people are very comfortable in the studio, some others are not. I think that what helps in the studio to give a great performance is to write music in your comfort zone, in a way. So you know that in the end, you can perform the minimum. So you’re not overstressed with the performance. And then this gives you an extra pump to experiment in the studio itself and try to break some limits, to get over some boundaries.
So what we’ve done is just like we pre-produced everything in detail and then when we went to the studio, we knew perfectly what to do. And this helped us to have a little bit extra time to experiment and some of the stuff that we experimented sounded better than what we wrote in pre-production, so we kept it.
It’s a never-ending process, you can always improve. The only thing that I can suggest to others is just when you go to the studio, you have to be completely conscious and completely ready with what you have to do there. Those people that think that you just go to the studio with some ideas and then all of a sudden things happen, it never happens. Or if it happens, it’s just pure chance. It’s not something that you can really predict. So sometimes it can become something super cool, but most of the time it’s shit. So it’s super «mierda».
It’s better to know what to do when you get there.
Yeah, for sure. Even more in your case that everything is so complex and has so many layers to it. Okay, so you said you’re touring the US. As we’re having this interview, probably there will be a European tour after. Do you know whether you will come to Spain again soon?
I think we’re coming to Spain early next year. We just confirmed another tour and we’re going to announce it next week or next month, I’m not sure. But yeah, we’re announcing the tour and we’re coming to Spain. Let me double check. Real time…
We’re coming to one, two, three cities. Madrid, Barcelona and another one. But I’m not going to tell you which one. I can tell you that the third one is the first time we played there.
Ah, that’s good news. Yeah, for Barcelona, make sure to get a good venue. Because last time it was one of the worst in the city.
I’ll tell you which one is in Barcelona, I think. Okay. You’re from Barcelona?
Yeah, near Barcelona, yes.
Okay. Which venue is that? It’s Razzmatazz 2.
Ah, okay. That’s not bad. Great, okay. So as you become more mainstream with the band, it’s normal that the music gets more melodic, more accessible to the public. But I noticed that you do a lot of effort to keep the brutality and the strength of it. How do you take that balance of becoming more accessible but at the same time keep sounding brutal?
I don’t know. It’s kind of a magic that we don’t really know how it happens. We love melodic stuff. And as I said, both me and Francesco are fans of power metal or symphonic classical metal in general. And also death metal, thrash metal…
So we just write and try to combine and try to find the balance. And I think that it hasn’t changed much since the very beginning. We just found a way to make this balance work better. We are more experienced, let’s say. So I think that, yes, the experience is playing a big role in the new music. And that’s why the whole thing sounds more balanced and more accessible, I would say.
Great. Do you find it challenging to innovate in the music that you do? Or what do you do to come up with new ideas?
No, we just do what we like. And when you do what you like, it’s normal that it changes because you’re not the same guy of five years ago. So when people tell me, why don’t you write Agony? Why don’t you write music like Labyrinth? Why don’t you write King again? Because I’m not the same guy. I mean, this music was written 10, 15 or 20 years ago.
And how can I be the same guy? So the only thing that makes you progress as an artist, it’s to stay honest with the music. If I have a specific time frame of my life when I like the melodic stuff more, then the album is going to come out more melodic. If it’s more like a heavy moment, it’s probably going to be more brutal.
And it’s just as it is. I mean, I’m not forcing anything. I’m not there thinking, oh, I need to put the melodic part here, or I need to put this step. It’s just that we collect the material and make it work. It’s a long process, so it’s not something that happens overnight. But we never force things in, you know, if it works, it works. If it doesn’t, it doesn’t. And we just keep it as it is.
So the changes that you find in the music are organic with the rest. So yeah, that’s it.
Yeah, as you said in the beginning, you played drums for quite a while, in the beginning of the history of the band. But you didn’t originally play drums, right? So you had to learn the instrument very fast. Can you explain a little bit how that was and how you learned so fast?
Super easy. I played in the band whatever needed to be played to make the band work. So at first I started as a songwriter and a singer and guitar player. Then I needed a drummer. So I did my best to, you know, try to learn as much as I could to play the Fleshgod music in a super short time frame.
At the very beginning, I sucked. Then, you know, things get better and better. And in 2017, I just went back to guitars and vocals. And now I play bass and vocals. So yeah, it’s just whatever is needed to make it work with the band, you know, I do it. Because in the end, what counts for me is writing the music and performing. And it doesn’t matter if it’s the drums or the bass or whatever. So that’s great. Yeah.
Sadly, it was this year that Paolo left the band. So now you’re playing bass too.
Yeah.
So you now only have one guitar in the band, right? How do you deal with this? Because before, you had two guitars on stage.
Oh yeah, mostly, in the end it’s better. Because I would say what I was doing with the guitar live, it wasn’t much more, it wasn’t adding anything to the mix. Because the music is already super complex. And it’s very tough to mix it live. So basically, what we were doing, I was basically doubling the bass with the guitar.
So one thing is in the album, you need the stereo guitars and everything. So it’s a totally different dimension. But live, with only one guitar, it sounds much cleaner. There’s much less noise and it’s easier to mix. So the result is, basically, now what you hear in the album is mostly what you hear live.
Because in the album, we’re just dubbing left and right the same guitars. So live, it was just an extra thing that was occupying room for the mix. And now everything is clear, so we’re happier.
Sure, yeah! Another surprise for me was when Eugene joined the band. Because I used to follow him on his YouTube channel before that, so it was a good surprise. How did that go? Did you want him specifically? Did you try out other drummers?
No, I mean, I met him in 2014. He was a big fan of the band. In 2017, he was busy with other bands, and we got a replacement. David (Folchitto) stayed with us for a couple of years. So when David wanted to leave, I reached him out. And in the meantime, he also did a cover of “The Violation”. So I asked him if he wanted to play.
And he was super happy. And now it’s been six years. Six years already that we play together.
And I hope there’s many more to come because he sounds awesome. One issue I always have when seeing you live. I’ve seen you like three or four times maybe, is that the piano is always very hard to hear. So can you speak on the challenges you have mixing the sound in concert?
You know, it’s so random. It depends on the PA. It depends on several things. It’s very tough mixing on the album, Imagine live… So yeah, sometimes it’s very hard to please everybody. But the new crew that we have, the new sound that we have live is much better than before.
And it’s much more refined, we are better players… So many things.
So my suggestion is to come to see the show now. And I really hope that our mix will please you. But it’s very tough. You know, it depends sometimes. It also depends on the club. If the club has shitty PAs, it’s… You know, you can be the best mix guy and the best sound guy in the world. But there’s so much we can do.
Yeah, we’ll definitely check you out on the next tour. Okay, so this is one question I always like to ask younger bands. But I will do it too. Is it… Can you make a living from Fleshgod Apocalypse?
Fleshgod is part of the things that we do. And me and Francesco have also a company that makes productions for other bands. So Fleshgod is one of the bands that we produce. And so yes, we make a living off the band. And we live off of music. And we’re very thankful and happy for that. But you know, we’re not rich people. We are just normal people that try to turn their passion into a job.
That’s it. So we manage to live a good life and also have a dream job.
Sure! At what point in your career did you say, okay, this can be something serious?
I think that the band was having a career, like a proper career… We found out with Agony. But that the band was established and as a company and everything, I think with King. So 2016. 10 years after we formed it. We had to be patient.
Cool, last questions. What artists are more interesting to you to listen to or to inspire you at the moment?
I listen to a lot of old stuff and I’m an old school listener. You know, I listen to old albums.
And I really appreciate that. I like the new stuff, the modern stuff. But I don’t follow a specific artist because I don’t get much involved with this music.
I still listen to Morbid Angel or Rhapsody, you know. So I’m an old school guy in a way.
Do you like anything in particular outside of metal?
Yeah, I love a lot, you know, every style of music.
I love pop. I love electronic music. I don’t listen much to jazz… That’s the only genre that I don’t listen to much. But for the rest, I would say that I’m listening to a lot of prog rock, a lot of rock from the 70s and the 80s. I’m a big fan of, you know, even the glam music is fine for me. I’m a big fan of grunge, you know. It’s like I listen to a lot of artists.
Okay, so last one and I let you go. Which is the first album you ever bought with your own money, and what does it represent to you?
I think that the first album I bought was Antichrist Superstar (1996) by Marilyn Manson. Yeah, in the 90s. I am very old, bro.
You still like Marilyn Manson?
Yeah, I love it. And I love the new songs.
That’s cool. Okay, thank you for your time, Francesco. See you soon. If you want to add anything else it’s the time.
Thank you very much for the support, for the interview. And I really hope to see you in Barcelona.
Sure, see you there! Goodbye!
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.