Entrevista a Franck Carducci, líder de Franck Carducci & The Fantastic Squad: ‘El futuro de la música independiente está en las pequeñas ciudades y en las áreas suburbanas’

Quién ha asistido a un concierto de Franck Carducci y compañía, sabe que no se trata solo de un concierto de música. Esta inclasificable banda ofrece un espectáculo en mayúsculas. Se trata de una experiencia donde el origen de la música en directo entra cómo una posesión en el cuerpo del oyente con la ingeniosa propuesta.

En esta ocasión nos ha sorprendido y alegrado el anuncio de una larga gira con la que Franck Carducci & The Fantastic Squad paseran su Extravaganza Tour. Las esencias del rock con pinceladas de la riqueza del mejor rock progresivo nos asegurarán buenos momentos y qué mejor ocasión para descubrirlos ahora que los adoptaremos durante una temporada.

 

Hola, Franck, y gracias por atender a Science of Noise. Nos ha dejado gratamente sorprendidos este anuncio de paseo triunfal por nuestro territorio. Tengo que decir que tenemos un chat de frikis del progresivo y los primeros comentarios han sido, “son unos guerreros”. ¿Y este cariño y apuesta a la vez por el público español, a qué se debe? ¿Qué es lo que te atrae de nuestro territorio, tú que sabes lo difícil que están aquí las cosas?

Muchas gracias, chicos. También estoy súper feliz de estar de vuelta en España. Sí, hemos venido a tocar en España cuatro veces, pero nunca tantos conciertos (la última vez fueron cinco conciertos en diciembre de 2021). Pero el público español suele ser el más amigable y el más ruidoso con el que hemos tocado. Cuando estuvimos allí la última vez en 2021, fue realmente increíble cómo reaccionaba el público a la música. Supongo que eso nos convierte en guerreros increíblemente apoyados 🙂

Tengo dos recuerdos muy especiales de allí. El primero fue en Burlada, cerca de Pamplona. Se suponía que íbamos a tocar en un hermoso teatro allí, pero desafortunadamente, unos días antes del espectáculo, hubo una terrible inundación en el pueblo y el teatro no estaba disponible. Así que un par de días antes de la fecha, el promotor dijo: «o cancelamos el concierto, o tendrán que tocar en un escenario al aire libre, pero… la temperatura estará alrededor de 1 ºC…»

Siendo el grupo de personas positivas que somos, por supuesto aceptamos la oferta de tocar afuera, pero cuando llegamos y montamos nuestro equipo, sabíamos que iba a ser una noche muy difícil. Hacía un frío increíble en la niebla. Cuando terminamos de prepararnos, había alrededor de 10 personas congelándose frente al escenario y estaba seguro de que se iban a ir 10 minutos después de empezar porque eso es lo que yo hubiera hecho. Fuimos a cambiarnos de ropa en la oficina de la Policía que estaba detrás del escenario y cuando volvimos a la hora del espectáculo, había alrededor de 200 personas frente al escenario. Me pareció muy agradable, pero aún pensé que se iban a ir pronto. Empezamos el show y la multitud se emocionó muchísimo, ¡empezaron a bailar e incluso a cantar! Todos se quedaron hasta el final en lo que probablemente fue el show más difícil de nuestras vidas. Nos saludaron y nos apoyaron como locos. Estábamos muy agradecidos y esto sigue siendo uno de los recuerdos más fuertes de la gira.

Luego, el segundo recuerdo fue al día siguiente. Se suponía que íbamos a tocar por la tarde en Torredembarra, de nuevo al aire libre, pero esta vez la temperatura era de alrededor de 20 grados, mucho más agradable. Desde que llegamos a España, estábamos deseando comer una paella, pero por supuesto, es difícil cuando estás de gira, no tienes mucho tiempo y no sabes a dónde ir. Mary sugirió que le preguntara al público por una recomendación para la noche. Así que antes de presentar a la banda, le dije al público: «nos encantaría comer una buena paella esta noche, si alguien conoce un buen lugar». Entonces, justo después del concierto, un chico del público se acercó a mí y dijo: «mi amigo tiene un restaurante de paella en la playa, está cerrado los domingos por la noche, pero si hay suficiente gente, podría abrirlo y prepararnos una paella

Aparte de tu alma gemela, Mary Reynaud, hiciste un cambio radical de formación no hace mucho. ¿A qué ha sido debido?

La razón principal fue la disponibilidad. Por mucho que amara la formación anterior, cuantos más conciertos conseguíamos, más difícil se volvía para ellos comprometerse con los conciertos debido al trabajo, la familia, y todas las buenas razones posibles. Formé El Equipo Fantástico justo antes del primer confinamiento.

Si tuvieras que definir en pocas palabras la aportación musical y personal de cada miembro de The Fantastic Squad, sin contar a Mary, ¿cómo lo harías?

Jajaja, bueno, en primer lugar, Léa es nuestra princesa de la batería. Con su gran y eterna sonrisa, no suena para nada como lo que esperarías cuando la ves por primera vez. De hecho, cuando vino por primera vez a la audición, la vi y pensé: «Ok, es tímida, viste como una princesa… no es en absoluto lo que estoy buscando, así que hagámoslo rápido, ¡de todos modos no conseguirá el trabajo!» Después de 30 segundos de escucharla golpear la batería como John Bonham en «Rock and Roll», pensé: «¡Ok, eso es todo, consiguió el trabajo!» Luego tenemos a Barth en la guitarra, nuestro elegante rockero. Barth tiene un talento increíble. Básicamente puede tocar de todo (o al menos todo lo que espero que toque) y al mismo tiempo hacer que parezca súper fácil (¡y créeme, no lo es!). Tiene esa actitud en el escenario que encaja perfectamente con la imagen de la banda. El último en unirse fue Cedric, «El MasterBlaster», en el teclado. Cedric es súper eficiente, muy práctico. Sabe cómo tocar y al mismo tiempo sabe cómo no exagerar. Esta es una cualidad muy escasa para un músico en la actualidad. Además, tiene ese aspecto genial que encaja perfectamente con el resto de la banda también.

Tuvisteis la oportunidad de ser teloneros de Sting; no te preguntaré sobre lo que sentiste porque en mis mejores sueños puedo imaginarlo, pero ¿has notado una mayor respuesta de nuevo público desde entonces?

Bueno, en lo que puedo recordar, siempre he tenido una gran admiración por bandas como Genesis o Led Zeppelin, que logran tocar música bastante compleja pero también popularizan su música y la hacen accesible para todos. Y eso es precisamente lo que siempre he intentado hacer, y aún más ahora, con la Fantastic Squad. Hemos empezado a tocar en muchos eventos populares que no son en absoluto progresivos, festivales de blues, rock, hard rock e incluso eventos en ciudades, y el público ha sido muy receptivo, aunque probablemente no sepan qué significa la palabra «prog». ¡Así que supongo que eso es genial! Incluso Sting disfrutó de nuestro espectáculo y dijo que éramos «una actuación realmente difícil de seguir»… pero él sabe lo que significa el rock progresivo 🙂

Estamos en un momento muy extraño donde cuesta desenganchar a la gente del sofá y de sus series preferidas. Por otro lado, tenemos los grandes festivales creciendo sin parar. ¿Qué futuro contemplas para la música en directo en los espacios pequeños?

Es cierto que cada vez es más difícil para los artistas/locales pequeños convencer a la gente de que salga de casa y vaya a un pequeño concierto. Desde la pandemia, hemos visto una disminución drástica en las ventas de merchandising, y las ventas de entradas también suelen disminuir. A eso hay que añadirle las crecientes dificultades para ingresar a las grandes ciudades con un vehículo. Cuando eres una banda independiente y auto-gestionada e intentas entrar en Londres, París o Barcelona con tu propia furgoneta, te consideran un criminal. Aparcar y conducir (especialmente porque todas las furgonetas son vehículos diésel) se ha vuelto increíblemente difícil, y claramente el mensaje que recibimos de las autoridades es: «Si eres un gran acto con grandes medios, aún puedes entrar, pero si eres un acto pequeño, no nos importa un carajo, así que es mejor que no entres aquí». Además, cuando logramos tocar en una gran ciudad, mucha gente que vive a 20, 30… kilómetros del centro ahora renuncia a venir porque es demasiado difícil llegar allí, aparcar y marcharse por la noche. Esa es una de las razones por las que no iremos a Madrid, Valencia o Barcelona en esta gira. Dicho esto, todavía es posible tocar música en muchas pequeñas ciudades que son mucho más accesibles, y pretendo hacerlo mientras sea posible. Así que, para mí, el futuro de la música independiente está en las pequeñas ciudades y en las áreas suburbanas.

Tengo que decir que tengo la suerte de tenerte en mi círculo de amigos ilustres y conozco algunos detalles “intimos”. ¿Utilizarás tu fantástico vehículo dormitorio para este tour? Perdona por la pregunta, pero es envidia pura…

Ah sí, ya conociste a nuestro «Aquiles» 🙂 Desafortunadamente, tuvimos que venderlo cuando comenzó la pandemia, se estaba volviendo demasiado caro de mantener.

Las personas que han visto vuestro espectáculo, adquieren de forma inmediata una sensación de colaboración con la causa. Les sorprende que no seáis aún más conocidos de lo que sois en España. ¿Aparte de este tour, hay propuestas para que en un futuro inmediato podáis subir un escalón más en directos?

Por más que me encantaría, todo es cuestión de costos. Y ahora (desde el Covid) estamos en una época en la que debemos reducir los costos si queremos sobrevivir. Afortunadamente, somos un grupo de personas muy ingeniosas y siempre se nos ocurren nuevas ideas visuales y teatrales, ¡y algunas de ellas no son muy costosas… 🙂

La estética es absolutamente clave en vuestra propuesta. ¿Cómo son vuestras reuniones de trabajo para proyectar los diseños? ¿Se tratan de locas ideas rodeados de buen vino o las ideas forman parte de una planificación muy pensada?

Sí, la teatralidad se está volviendo cada vez más importante en nuestro espectáculo, así que tenemos que hacer algunas lluvias de ideas para agregar nuevos conceptos. Pero también, cuando comenzamos a ensayar e incluso durante los conciertos en vivo, siempre surgen nuevas ideas que se agregan. ¡Estamos en una evolución perpetua!

Antes te he preguntado por la definición de los miembros de The Fantastic Squad dejando de lado a Mary Reynaud. Debo decir que no soy objetivo porque tengo auténtica pasión por esta cantante, artista y persona. Me transmite magia y buena energía. ¿Qué significa Mary en tu carrera musical?

Mary es como una luz brillante que nunca se apaga. Ella es nuestra hada alada, nuestra traviesa Alicia en el País de las Maravillas y nuestra sensual corista. Tiene una pasión por las armonías vocales y nos hace trabajar muy duro en ellas (¡aunque probablemente diría que no lo suficientemente duro! :)) A principios de 2023, Mary y yo decidimos grabar versiones acústicas de nuestras canciones. Solo voces y una guitarra o un piano, y a veces un poco de percusión. Luego decidimos lanzar este álbum llamado Naked (porque las canciones están realmente desnudas). ¡Esto es algo que probablemente nunca hubiera hecho sin Mary!

Pues ya que vamos a disfrutar de vosotros, explícanos un poco qué le espera al público español.

Bueno, si quieres ver un gran espectáculo en un lugar pequeño a cargo de una banda muy agradable y accesible, debes venir a vernos. Habrá mucha teatralidad, maquillaje, cambios de vestuario, coreografías, diversión, humor, sensualidad y, por supuesto, buena música rock. Estas son las fechas del Extravaganza Tour:

  • 1 de junio – Zaragoza @ Rock & Blues Café
  • 2 de junio – Burlada @ Parque Municipal
  • 3 de junio – Castelló @ Because Pop ‘n’ Roll
  • 4 de junio – Torredembarra @ La Traviesa
  • 6 de junio – Cáceres @ Boogaloo Café
  • 7 de junio – Cangas do Morrazo @ Salason
  • 8 de junio – A Coruña @ Sala Mardi Gras
  • 9 de junio – Santander @ Escenario
  • 10 de junio – Vitoria-Gasteiz @ Hell Dorado
  • 10 de junio – Ponferrada @ Sala Tararí
  • 11 de junio – Valladolid @ Sala Porta Caeli

Frank, muchas gracias. Sabes lo contento que nos pone a la familia Tótum de la cual formas parte, ver que sigues luchando por tus ilusiones. Los que lean esta entrevista deben saber que habré visto cinco veces en directo a esta banda y os aseguro que, en todas ellas, he salido con alegría de vivir.