Entrevista a Gautier Serre de Igorrr: ‘No sé cuánto durará Igorrr, ni cuánto tiempo giraremos con este proyecto, pero mientras estemos ahí debemos aprovecharlo.’

Gautier Serre es la mente detrás de Igorrr, una interesante banda que mezcla elegantemente multitud de estilos como el metal extremo, el breakcore y otros tipos de música electrónica, folk de diferentes países, música clásica y opera… realmente hay que escucharlo para entender de qué se trata. Su peculiar propuesta saltó a la fama dentro de la escena metalera con su trabajo Savage Sinusoid (2017), lanzado a través de Metal Blade Records. Con sus dos cantantes y su batería, giraron extensivamente por salas y festivales de todo el mundo, incluyendo el Resurrection Fest y el Leyendas del Rock.

Ahora, se prepara para sacar a la luz su siguiente trabajo, otra ambiciosa obra que lleva por nombre Spirituality and Distortion. Su gira de presentación llegará a nuestro país los días 2 y 3 de abril, en Madrid y Barcelona respectivamente.

Con motivo de este lanzamiento, hemos podido entrevistar a Gautier para preguntarle sobre el nuevo álbum, el resto de su discografía, la banda en directo, y demás curiosidades.

Parece que le gusta explayarse en sus respuestas, y en consecuencia traducirlas al castellano ha sido un trabajo largo y complicado al no tener yo idea de francés. Aún así, estoy convencido que el resultado va a ser interesante tanto para los seguidores de Igorrr como para el público que aún no lo conoce. Podéis leer la entrevista en los dos idiomas:

Español

Hola Gautier, muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo va todo, estáis preparados para la gira?

Mucho gusto!

Estamos casi listos, sí, nos estamos preparando mucho para esta gira, probablemente será la gira más larga que hemos hecho con Igorrr, comenzando con una gira europea de más de un mes y continuando con otras a lo largo de 2020 y 2021.

Re-trabajamos bien las canciones, especialmente con nuestro nuevo guitarrista, Martyn Clément. También mejoramos el sonido y modificamos la interpretación y las luces lo máximo posible, hará que los conciertos sean mucho más intensos que antes.

Tenemos recuerdos excepcionales del Savage Tour en 2017, y estamos ansiosos por volver a la carretera: tocar esta música en vivo siempre es una experiencia increíble como músico. Hay pocos grupos, o incluso ninguno que haya creado un tipo de música como la que nosotros proponemos. Cada canción una experiencia nueva, hay momentos de brutalidad total con las partes de death metal y momentos de máxima gracia con los vuelos líricos de Laure. No sé cuánto durará Igorrr, ni cuánto tiempo giraremos con este proyecto, pero mientras estemos ahí, debemos aprovecharlo, especialmente en España, donde desafortunadamente no tocamos mucho.

Vuestro nuevo trabajo, Spirituality and Distortion, va a salir el próximo 27 de marzo. De momento hemos podido escuchar el single “Very Noise”, con su bizzarro videoclip. ¿Cómo surgió la idea para ese vídeo y a qué nivel colaboraste en su creación?

“Very Noise” es una canción muy corta, con mucho groove y sin voz, por lo tanto no es nada representativa del resto del álbum y es precisamente por eso que elegimos compartirla como la primera canción. Ofrece algo inesperado y genera un poco de confusión sobre lo que la gente puede esperar del álbum.

La idea y la inspiración para este video surgieron de nuestro deseo con David Nicolas (el director 3D) de tener el clip más absurdo posible. De hecho, habíamos querido trabajar juntos durante mucho tiempo y “Very Noise” apareció como la oportunidad perfecta para finalmente poder hacerlo. Cuando todavía estaba trabajando en “Very Noise”, David estaba trabajando con bugs informáticos, estaba creando bugs a propósito para tener movimientos de todo menos naturales en la animación 3D de sus personajes. Rápidamente nos dimos cuenta de que las imágenes de estos personajes con movimientos caóticos funcionaban maravillosamente con la música de “Very Noise”. Entonces comenzamos con esta idea, sobre esta base, y el resto vino naturalmente. Cuando tienes una base de trabajo tan absurda y divertida, hay miles de otras ideas que surgen, es un placer hacer lo que sea en un video cuando tienes la oportunidad de hacerlo.

Musicalmente esa canción consiste en una especie de frase que se repite con diferentes instrumentaciones, tonos e intensidades. ¿Qué querías transmitir con este single?

Más allá de traer un poco de confusión y sorpresa cuando la mayoría de la gente esperaba clavicordio y otros instrumentos más «igorrrianos», es una canción que funciona muy bien como primer single, porque no revela mucho del resto del álbum. Además, Very Noise originalmente fue creada casi por casualidad, y eso la convierte en una canción muy especial:

Cuando comencé Very Noise, por cierto, no estaba tratando de hacer una canción, sino que estaba experimentando con el sonido con pluggins que dañaban la fase y creaban, concretamente, problemas y disfunciones del sonido. Lo hice por puro espíritu de investigación, curiosidad y por descubrir nuevas formas de calcular el sonido, para ver si por casualidad me encontraba con algo de magia que agregara algo a mi trabajo como creador de sonido.

Por casualidad, encontré un loop de batería que sonaba súper bien, y después de varios días y semanas de trabajar en este loop de batería, lo aprendí de memoria e incluso podía silbarlo.

Por lo general, cuando tienes música en mente, recuerdas la voz o, en en todo caso, la guitarra, pero nunca la batería. De repente, silbar la melodía de la batería era lo suficientemente extraño e interesante como para convertirlo en una canción.

Para echar unas risas y probar, cogí mi guitarra, una Fender Jaguar, y toqué exactamente lo que hacía la batería. Le pedí a nuestro bajista Erlend Caspersen que tocara lo mismo, pero con los dedos, no con púa, y tocarlo con los dedos es súper complicado técnicamente. Una vez que tuve todas las partes listas, creé la estructura de la canción, con un inicio, una mitad y un final. Luego, a lo largo de los meses, perfeccioné la mezcla, utilizando máquinas analógicas SSL y agregando detalles por todas partes… y voilà, Very Noise estaba hecha, por pura curiosidad, por diversión y con mucho material de audio para que todo sonara como yo quería.

A parte de ese tema, sabemos bastante poco sobre el disco, ¿qué nos puedes contar? ¿Se trata de un disco conceptual?

Describir la música con palabras siempre es muy peligroso para mí, la música está ahí precisamente para poder expresar lo que las palabras no pueden hacer con tanta precisión.

Las intenciones de Spirituality and Distortion son bastante simples al final. El álbum es una representación, una pintura de todo lo que ha sido mi estado de ánimo en los últimos años. Es un álbum hecho con la mayor sinceridad, no se trata de fingir ser alguien distinto a lo que describe la música.

Creé Spirituality and Distortion de la misma manera que creé Savage Sinusoid, es decir, seguí mi instinto sin saber a dónde me llevaría, no importa si iba a complacer o no al público o al sello, utilizo la música en su función principal: expresar lo que tiene sentido para mí y llegar lo más lejos posible en esta dirección.

Así es como podría describir las intenciones de Spirituality and Distortion: cero compromiso, total libertad musical y un trabajo muy intenso para poner todo junto.

Lo que cambia en comparación con los álbumes anteriores son los invitados, como George Fisher (Cannibal Corpse), Mike Leon, Timba Harris, etc., con quienes colaboré por primera vez aquí. En Spirituality and Distortion, hay una fuerte influencia de la música de Oriente Medio, especialmente con un oud y un kanoun, que me inspiró mucho para esta obra. Corresponde a un período de mi vida en el que tenía una profunda necesidad de tonos profundos y cálidos, sin duda ante este mundo loco en el que vivimos y que carece profundamente de espiritualidad y significado.

Además, pude utilizar la experiencia que tuve con la grabación de Savage Sinusoid para poder construir Spirituality and Distortion, sin eso nunca podría haber ido tan lejos y construir una montaña como esta.

No creo que sea un disco conceptual, lo veo de manera más simple, como el álbum que me corresponde al 100%, el álbum que es una expresión perfecta de lo que quería expresar, sin ningún tipo de supervisión o adición. Lo veo como un registro completo de Igorrr.

En el disco anterior, Savage Sinusoid, experimentaste con la mezcla de multitud de estilos. ¿Encontraremos algo parecido en Spirituality and Distortion? ¿Hay algun estilo o influencia que hayas incorporado por primera vez en este disco?

Sí, también hay una mezcla de muchos estilos en Spirituality and Distortion, y podemos sentir, además de los otros álbumes, una influencia bastante pronunciada de la música del Medio Oriente, esta es la primera vez en un álbum de Igorrr. Por primera vez también se puede encontrar funk, un sección muy corta en “Kung-Fu Chèvre”, pero funk al fin y al cabo. Es la primera vez que uso este estilo musical y muy probablemente la última.

En general, las influencias siguen siendo las mismas y los instrumentos también, se puede encontrar el clavicordio, guitarra clásica, sitar, violines, acordeón, guitarras de metal y batería, breakcore, básicamente todos los sonidos que Igorrr ha construido con el tiempo están aquí.

Te quería preguntar un poco sobre Savage Sinusoid, que para mi es un disco espectacular y muy innovador. He oído que todo lo que suena en ese disco fue grabado, que no hay samples. ¿Es cierto? En ese caso, ¿qué es lo más raro que registraste y acabó formando parte del disco?

Sí, Savage Sinusoid, al igual que Spirituality and Distortion es sample-free, todos los instrumentos que puedes escuchar en estos 2 álbumes fueron grabados en el estudio, incluso las cosas más extrañas. Para Savage Sinusoid, creo que lo más extraño que grabé es una vieja lata de galletas de hierro que encontré en casa de mi madre. Lo usé en una canción, llamada “Robert”. Hice esto colocando un micrófono estéreo dentro de la caja y presionándola para que las ondulaciones de la caja de galletas hicieran ruido, que luego distorsioné en el estudio para crear sonidos aún más extraños.

En Spirituality and Distortion también tuve que grabar cosas, digamos… poco convencionales, como un remolque, un andamio o un cilindro de gas. Hay un video en YouTube de Metal Injection que muestra un poco cómo grabé todo esto. Incluso tuve que grabar polenta cayendo sobre papel de hornear en un punto de Spirituality and Distortion para obtener la resonancia de la caja de la batería que se necesitaba en un momento específico.

¿Cómo es el proceso de composición de una de tus canciones? ¿Por dónde empiezas y cómo haces crecer la primera idea?

Siempre es un proceso muy, muy largo. Por ejemplo, “Downgrade Desert” la compuse hace más de 10 años, pero antes no tenía los elementos para hacerla sonar como los tengo ahora.

Las ideas para las piezas pueden venir de muchas maneras diferentes, pero en general, cuando algo me inspira, el primer paso es el comienzo de un largo proceso de desarrollo mental interno, donde conceptualizo y pondero los pros y los contras de cada dirección posible y cada color de sonido. Para la mayoría de las canciones, lleva unos años. La más corta unos pocos meses, luego encuentro el instrumento adecuado y, si es necesario, el instrumentista adecuado que pueda proporcionarme el material musical que necesito para construir la canción. Una vez que hemos podido organizar las grabaciones en el estudio y tengo todas las tomas conmigo, puedo comenzar a editar la canción. A partir de ahí, comienza otro proceso largo donde manejo y modifico los sonidos en todos los sentidos para poder finalmente obtener la mezcla y el renderizado perfecto para mis oídos, dependiendo de la idea que tenía al principio.

Es como si tuviera en mente la imagen de una pintura grande, y que una vez esta pintura está terminada, tengo que encontrar la mejor manera de reproducirla, utilizando músicos que aporten tonalidades muy específicas, un poco como los colores en una paleta.

En tus primeros trabajos, Nostril (2010) y Hallelujah (2012), el sonido era más próximo al breakcore aunque ya tenía muchos toques de otros estilos. ¿Nos podrías explicar la evolución de tu estilo y qué te impulsó en la dirección en la que estás ahora?

Creo que es una evolución natural hacia la música que me corresponde aún más.

En los días de Nostril y Hallelujah, estaba haciendo mis canciones con mucho menos equipo de audio y no podía grabar mis propios instrumentos. Todavía tenía esta necesidad casi vital de mezclar géneros y especialmente death metal y Barroco, incluso era la idea básica del proyecto Igorrr. Como se puede ver, la primera canción del primer álbum, “Petit Prélude Périmé” es simplemente una mezcla de dos muestras de entidades culturalmente muy emblemáticas de su estilo y perfectamente opuestas, es una mezcla entre Morbid Angel y Bach. Lo hice con un espíritu más de DIY, y no pensé que el proyecto Igorrr fuera a tomar una escala como la actual. Igorrr siempre ha sido para mí un patio de recreo, un proyecto donde me divierto y pruebo lo que quiero. No ha cambiado en absoluto, hago la música que quiero escuchar, la diferencia es que a día de hoy dedico mucha más energía a profundizar las canciones y las ideas cuando en ese momento producía más a toda prisa.

Tuve la suerte de veros en directo durante la pasada gira, y el show es impresionante. En el tour que viene, el formato de la banda seguirá siendo el mismo, con Laure y Laurent a las voces y Sylvain a la batería, ¿o hay alguna novedad en cuanto a la formación?

Laure y Laurent siguen a las voces y Sylvain a la batería, sí. Además, ahora tenemos a otro guitarrista con nosotros en el escenario, Martyn Clément. Hemos estado buscando mucho tiempo para llevar a alguien con nosotros a tocar las partes de guitarra en directo, y estoy encantado de haber encontrado a Martyn porque él es realmente la persona adecuada, la que necesitaba para poder proyectar las partes de guitarra en el escenario como lo hace.

En concreto el sonido de la batería me pareció brutal. ¿Utilizáis algún recurso como triggers o samplers en los directos para conseguir un sonido de batería más nítido y claro?

En el escenario hay un trigger en el bombo de la batería, sí, pero no en los otros elementos, ni en los toms ni en la caja. Si suena tan brutal, es porque nuestro baterista Sylvain, ex leñador, golpea la batería muy, muy fuerte. además de eso, hice un gran trabajo con el sonido de la batería en el estudio para Spirituality and Distortion, un sonido muy grueso y muy orgánico. También me gustaría encontrar esta energía en el escenario, por lo que minimizamos el uso de elementos externos para mantener un máximo de elementos acústicos.

Durante el Savage Tour, en los escenarios un poco más grandes, también utilizamos un trigger en la caja, lo que ayudó a aportar claridad y dinámica, además de asemejarse al sonido de la caja de Savage Sinusoid, que tenía un pequeño trigger el sonido del cual se mezclaba con el propio la caja acústica. Utilizamos el mismo sonido de disparo en el escenario y en el estudio.

En esta gira, en la que visitaréis Barcelona el día 3 de abril, ¿habrá alguna novedad en cuanto a producción? ¿Qué pueden esperar vuestros fans de los shows que vienen?

Sí, hay novedades en varios niveles. Ya somos cinco en el escenario, pero más allá de eso, tocaremos canciones del nuevo álbum, y eso es muy emocionante. ¡Es incluso lo más emocionante! Desde Igorrr, no podemos esperar para tocar estas canciones en directo, incluyendo “Himalaya Massive Ritual”, “Downgrade Desert” o “Camel Dancefloor”, ¡va a ser muy heavy!

También veréis que Laure tiene vestidos completamente locos y magníficos, además de los disfraces de Laurent y un telón gigante con una gallina que echa llamas a través de sus ojos. Creo que va a ser una gran gira.

A parte de Igorrr, estás o has estado en varios proyectos más, como por ejemplo Corpo Mente. ¿Cual es su estado actual? ¿Estás embarcado en algun otro proyecto que quieras promocionar?

Todavía estoy en Corpo-Mente, tenemos un segundo álbum casi escrito, que realmente me gusta mucho y todos esperamos lanzarlo algún día, pero más allá de eso, no, no tengo otros proyectos. Igorrr ya está tomando todo mi tiempo, realmente paso todo el tiempo puliendo las canciones que hago, comprando nuevos micrófonos y nuevos equipos de audio para desarrollar la mezcla de estos títulos, desarrollar nuevas ideas musicales, etc. No tengo espacio para otros proyectos, en absoluto. A veces hago producción y mezclas de otros grupos como últimamente el nuevo álbum del grupo irlandés City Weezle. Sin embargo, es puntual, una vez que el trabajo está terminado, no vuelvo a hacerlo. A diferencia de Igorrr, que incluso después de que una canción esté terminada, me sigue todos los días de mi vida.

Toda mi atención y energía se centran en Igorrr.

Gracias por contestar a nuestras preguntas, estamos impacientes por escuchar Spirituality and Distortion y de ver a Igorrr en directo. ¿Hay algo más que quieras decir a nuestros lectores?

También estoy muy impaciente, impaciente por compartir este álbum, este proyecto en el que he trabajado durante tanto tiempo y con tanta pasión. Desde el momento en que terminé el álbum, solo tengo prisa en sacarlo y darle vida haciendo una gira para tocar las canciones en vivo.

Todos estamos ansiosos para volver a tocar en España, para compartir estas canciones con vosotros, pero especialmente para probar vuestras tapas. ¡Espero que no sea una decepción!

¡Muchas gracias y suerte con la gira!

Français

Salut Gautier, merci beaucoup pour votre temps. Comment ça se passe, êtes-vous prêt pour la tournée?

Avec plaisir !

On est presque prêt oui,  on se prépare beaucoup pour cette tournée, ça va probablement être la tournée la plus longue qu’on fera avec Igorrr, en commençant par une tournée européenne de plus d’un mois, et en enchainant sur d’autres tournées,  tout au long de 2020 et 2021.

On a bien re-travaillé les morceaux, notamment avec notre nouveau guitariste, Martyn Clément, on a aussi bien amélioré le son et peaufiné au maximum les jeu et les lumières, ça va rendre les concerts bien plus intensifs qu’avant.

On garde des souvenirs exceptionnels de la tournée du Savage Tour en 2017, et on a vraiment hate de repartir en tournée : jouer cette musique en live est toujours une expérience incroyable en tant que musicien. Il y a peu de groupes, ou même pas du tout de groupe qui créaient une musique comme celle que l’on propose, du coup, à chaque fois, il ne passe un truc, c’est une experience nouvelle, il y a des moments de brutalité totale avec les morceaux death metal et des moments de grace ultimes avec les envolés lyriques de Laure. Je ne sais pas combien de temps Igorrr va durer, ni combien de temps on va tourner avec ce projet, mais tant qu’on est là, il faut en profiter, surtout en Espagne ou on ne joue malheureusement pas beaucoup.

Votre nouvel disque, Spirituality and Distortion, sortira le 27 mars. Pour le moment, nous avons pu écouter le single «Very Noise», avec son vidéoclip bizarre. Comment est née l’idée de cette vidéo et à quel niveau avez-vous collaboré à sa création?

Very Noise est un morceau très court, très groovy et sans voix, il n’est du coup pas du tout représentatif du reste de l’album et c’est justement pour ça qu’on a choisi de le partager en premier morceau, pour proposer quelque chose d’inattendu et pour apporter un peu de confusion sur ce que les gens peuvent attendre de l’album.

L’idée et l’inspiration de cette vidéo est venu de notre souhait avec David Nicolas (le 3D director) d’avoir le clip le plus absurde possible, en fait, on voulais travailler ensemble depuis très longtemps, et Very Noise est apparu comme l’opportunité idéal pour pouvoir enfin le faire. A l’époque ou je travaillais encore sur Very Noise, David lui travaillais sur des bugs informatiques, il créais des bugs informatiques à propos, pour avoir des mouvements tout sauf naturel sur l’animation en 3D de ses personnages. On s’est vite rendu compte que les images de ces personnages avec des mouvements chaotiques sur la musique de Very Noise fonctionnaient à merveille. On est donc parti sur cet idée là, sur cette base là, et le reste est venu naturellement. Quand on a une base de travail aussi absurde et drôle, il y a des milliers d’autres idées qui viennent, c’est un plaisir de faire n’importe quoi sur une vidéo quand on a l’occasion rêvé pour le faire.

Musicalement, cette chanson consiste en une sorte de phrase qui se répète avec différentes instrumentations, tonalités et intensités. Que vouliez-vous transmettre avec ce single?

Au delà d’apporter un peu de confusion et de surprise quand la plupart des gens s’attendais à du clavecin et autres instruments très « Igorrriens », c’est un morceau qui marche très bien en premier single, parce qu’il ne dévoile pas beaucoup sur le reste de l’album, et en plus, Very Noise à l’origine avait été crée presque par hasard, et ça en fait un morceau très spécial :

Quand j’ai commencé Very Noise, au fait, je ne cherchais pas à faire un morceau mais j’était plus en train de chercher à faire des experiences de son avec des plug ins institutionnels qui abimaient la phase et créaient, concrètement, des problèmes et dysfonctionnements sur le son. Je faisait ça par pur esprit de recherche, curiosité et découvrir de nouvelles manière de calculer le son, voir si par hasard je tombais sur un truc magique qui apporterais quelques chose à mon travail de créateur sonore.

Par hasard, j’ai trouvé une boucle de batterie qui sonnais super cool, et même plusieurs jours et plusieurs semaines après avoir travaillé sur cette boucle de batterie, je l’avais toujours en tête, et j’arrivais même à la siffler.

Habituellement, quand tu a une musique en tête, tu te rappelles de la voix, ou au pire de la guitare, mais jamais de la batterie, du coup, siffler la mélodie de la batterie était suffisamment bizarre et intéressant pour que j’ai envie de me pencher vraiment sur ce qui était en train de devenir un morceau.

Pour rigoler et tester, j’ai pris ma guitare, une Fender Jaguar, et j’ai joué dessus exactement ce que jouais la batterie, j’ai demandé à notre bassiste Erlend Caspersen de jouer aussi la même chose, mais au doigt, pas au mediator, et jouer ça au doigt, c’est vraiment super compliqué techniquement. Une fois que j’avais toutes les parties prêtes, j’ai crée la structure du morceau, avec un début, un milieu et une fin, puis au fil des mois, j’ai peaufiné le mix, en utilisant des machines analogiques SSL et en ajoutant des détails un peu partout, et voilà, Very Noise était fait, de pur curiosité de fun et de beaucoup de materiel audio pour faire sonner le tout comme je voulais.

En dehors de ce thème, nous en savons un peu sur l’album, que pouvez-vous nous dire? Est-ce un disque conceptuel?

Décrire de la musique avec des mots est toujours quelque chose de très périlleux pour moi, la musique est là justement pour pouvoir exprimer ce que les mots n’arrivent pas à faire avec autant de justesse.

Les intentions de Spirituality and Distortion sont au final assez simples, l’album est une représentation, un tableau de tout ce qu’a été mon état d’esprit ces dernières années. C’est un album fait avec la plus grande sincérité, à aucun moment il n’est question de prétendre être quelqu’un d’autre de ce que la musique décrit.

J’ai crée Spirituality and Distortion un peu de la même manière que celle dont j’ai crée Savage Sinusoid, c’est à dire, suivre mon instinct et ne pas savoir ou ça allait me mener, peu importe si je me plantais ou pas, peu importe si ça allait plaire ou pas, au public ou au label, j’utilise la musique dans sa fonction première: exprimer ce qui fait sens pour moi, et aller le plus loin possible dans cette direction.

C’est un peu comme ça que je pourrais décrire les intentions de Spirituality and Distortion: zero compromis, une liberté musical total et un travail très intense pour mettre tout ça debout.

Ce qui change par rapport aux précédents album, ce sont les guests, comme George Fisher, Mike Leon, Timba Harris etc… avec qui je collaborais pour la première fois ici, plus, sur Spirituality and Distortion, il y a une forte influence de musique du moyen orient, notamment avec un Oud et un Kanoun, qui m’a beaucoup inspiré pour cet opus, ça correspond à une période de ma vie ou j’ai eu un besoin profond de ces sonorités profondes et chaleureuse, sans doutes en réaction face à ce monde de fou dans lequel on vie et qui manque cruellement de spiritualité et de sens.

Aussi, j’ai pu utiliser l’expérience que j’avais eu avec l’enregistrement de Savage Sinusoid pour pouvoir construire Spirituality and Distortion, sans ça je n’aurais jamais pu aller aussi loin et construire une montagne comme celle ci.

Je ne pense pas que ce soit un disque conceptuel, je le vois plus simplement, comme l’album qui me correspond à 100%, l’album qui est une expression parfaite de ce que je voulais exprimer, sans aucun oubli ni rajout, je le vois comme un disque d’Igorrr, entier.

Dans l’album précédent, Savage Sinusoid, vous avez expérimenté le mélange de nombreux styles. Trouverons-nous quelque chose de similaire dans Spirituality and Distortion? Y a-t-il un style ou une influence que vous avez intégré pour la première fois sur cet album?

Oui, il y a aussi un mélange de nombreux styles dans Spirituality and Distortion, et on peux sentir, en plus des autres albums, une influence assez prononcé de la musique du moyen orient, c’est une première pour un album d’Igorrr. Pour la toute première fois aussi tu pourra retrouver du Funk, un passage très très court sur Kung-Fu Chèvre, mais un passage Funk quand même, ce qui est vraiment la première fois que j’emploi ce style musical et très probablement la dernière.

Globalement, les influences restent les mêmes et les instruments aussi, tu pourra trouver du clavecin, de la guitar classique, du sitar, des violons, de l’accordéon, des guitares et batteries metal, du breakcore, en gros toutes les sonorités qui ont construits Igorrr au fil du temps sont ici.

Je voulais vous poser quelques questions sur Savage Sinusoid, qui est pour moi un album spectaculaire et très innovant. Est-il vrai que vous avais enregistré tous les  sons entendu dans votre disque (sample free)? Dans ce cas, quelle est la chose la plus étrange que vous ayez enregistrée et qui a fini par faire partie de l’album?

Oui, Savage Sinusoid, tout comme Spirituality and Distortion est sample free, tous les instruments que tu peux entendre sur ces 2 albums ont été enregistré au studio, même les choses les plus bizarres. Pour Savage Sinusoid, je crois que la chose la plus bizarre que j’ai enregistré est une vieille boite à biscuit en fer que j’ai retrouvé chez ma maman. J’en ai fait un morceau, qui s’appelle Robert. Je l’ai fait en plaçant un micro stéréo à l’intérieur de la boite et en appuyant dessus pour que les ondulations de la boite à biscuit fassent du bruit, bruit que je déforme après en studio pour obtenir des sons encore plus étranges.

Sur Spirituality and Distortion aussi j’ai du enregistrer des choses, on va dire : non conventionnels, comme une remorque, un étage d’échafaudage ou une bouteille de gaz. Tu peux voir une vidéo sur le YouTube de Metal Injection qui montre un peu comment j’ai enregistré tout ça. J’ai même du enregistrer de la polenta qui tombe sur du papier cuisson à un moment de Spirituality and Distortion pour obtenir la résonance de caisse claire qu’il fallait à un moment précis.

Comment se déroule le processus de composition d’une de vos chansons? Par où commencer et comment développer la première idée?

C’est toujours un processus très très long. Par exemple, Downgrade Desert avait été composé y’a plus de 10 ans, mais je n’avais pas les éléments nécessaires pour pouvoir la faire sonner comme je voulais avant maintenant.

Les idées de morceaux peuvent venir de beaucoup de manières différentes, mais en général, quand quelque chose m’inspire, la première étape est le commencement d’un long processus de développement mental intérieur, ou je conceptualise et pèse le pour et le contre de chaque direction possible et chaque couleur de son. Pour la plupart des morceaux ça prend quelques années, le plus courts en quelques mois, ensuite je trouve le bon instrument et si besoin le bon instrumentiste qui pourra me fournir la matière musicale dont j’ai besoin pour construire le morceau. Une fois qu’on a pu organiser les enregistrements en studio, et que j’ai toutes les prises avec moi, je peux commencer à monter le morceau, à partir de là, un autre long processus commence ou je manie et remanie les sons dans tous les sens pour pouvoir obtenir au final le mix et le rendu parfait à mes oreilles, en fonction de l’idée que j’avais au début.

C’est comme si j’avais l’image d’une grande peinture en tête, et qu’une fois que cette peinture était fini, je devais trouver la meilleure manière de la reproduire, en utilisant des musiciens qui ont une couleur de jeu bien spécifique, un peu comme des couleurs sur une palette.

Dans vos premières œuvres, Nostril et Hallelujah, le son était plus proche du breakcore même s’il comportait déjà de nombreuses touches d’autres styles. Pourriez-vous expliquer l’évolution de votre style et ce qui vous a poussé dans la direction que vous êtes maintenant?

Je pense que c’est une évolution naturel vers une musique qui me correspond encore d’avantage.

A l’époque de Nostril et de Hallelujah, je faisais mes morceaux avec beaucoup moins de materiel audio et je ne pouvais pas enregistrer mes propres instruments. J’avais quand même ce besoin presque vital de mélanger les genres et notamment le Death Metal et le Baroque, c’était même l’idée de base du projet Igorrr, comme tu peux voir le tout premier morceau du tout premier album, (Petit Prélude Périmé)  c’est simplement un mélange de 2 samples de 2 entités culturellement très emblématiques de leur style et parfaitement opposés, c’est un featuring entre Morbid Angel et Bach. C’était fait dans un esprit plus DIY, et puis je ne pensais pas que le projet Igorrr prenne une ampleur tel qu’elle à aujourd’hui, Igorrr à toujours été pour moi un terrain de jeu, un projet ou je m’éclate et test ce que je veux, ça n’a pas changé du tout au fait, je fait la musique que je veux entendre, à la différence est qu’aujourd’hui je développe beaucoup plus d’énergie pour approfondir les morceaux et les idées quand à l’époque je les produisaient de manière plus fait « à la va vite ».

J’ai eu la chance de vous voir en live lors de la dernière tournée, et le show est impressionnant. Lors de la prochaine tournée, le format du groupe restera le même, avec Laure et Laurent au chant et Sylvain à la batterie, ou y a-t-il quelque chose de nouveau en termes de formation?

Il y a toujours Laure et Laurent au chant oui, en plus de Sylvain à la batterie, mais on a un autre guitariste avec nous sur scène, Martyn Clément, on a cherché depuis longtemps à inviter quelqu’un avec nous pour faire les parties guitares sur scène, et je suis ravi d’avoir essayé avec Martyn parce que c’est vraiment la bonne personne, celle qui fallait pour pouvoir projeter les parties guitares sur scène comme il le fait.

Plus précisément, le son des tambours semblait brutal. Utilisez-vous des ressources telles que des triggers ou des samples dans le live pour obtenir un son de batterie de plus en plus clair?

Sur scène il y a un trigger sur la grosse caisse du batteur oui, mais pas sur les autres éléments,  pas sur les toms ni sur la caisse claire, si ça sonne aussi brutal, c’est que notre batteur Sylvain, ancien bucheron, tape sur la batterie très, très fort, en plus de ça, j’ai fait un très gros travail sur le son de batterie en studio sur Spirituality and Distortion, un son très gros et très organique, j’aimerais retrouver cette énergie sur scène aussi, donc on minimise l’aide d’éléments extérieurs pour garder au final un maximum d’éléments acoustiques.

Pendant le Savage Tour, sur les scènes un peu plus grandes, on a utilisé un trigger aussi sur la caisse clair, ça aidait à apporter de la clarté et de la dynamique en plus de coller au son de batterie de Savage Sinusoid qui lui, avait un petit trigger sur la caisse claire en ajout au dessus de la caisse claire acoustique. C’était d’ailleurs le même son de trigger utilisé sur scène et en studio.

Dans cette tournée, dans laquelle vous visiterez Barcelone le 3 avril, y aura-t-il des nouvelles concernant la production? Que peuvent attendre vos fans des prochains concerts?

Oui, il y a des nouveautés à plusieurs niveaux, déjà nous sommes maintenant 5 sur scène, mais au delà de ça, on va jouer des morceaux du nouvel album, et ça c’est très excitant, c’est même le plus excitant ! On a très très hate ici dans Igorrr de jouer ces morceaux sur scène, notamment Himalaya Massive Ritual, Downgrade Desert ou Camel Dancefloor, ça va être très très lourd.

Vous allez pouvoir voir aussi, mais Laure à des robes complètements déjantés et magnifiques, en + du costumes de Laurent et d’un back drop géant avec une poule qui crache des flammes par les yeux. Je pense que ça va être une belle tournée.

Hormis Igorrr, vous êtes ou avez été dans plusieurs autres projets, comme Corpo Mente. Quel est votre statut actuel? Vous vous lancez dans un autre projet que vous souhaitez promouvoir?

Je suis toujours dans Corpo-Mente, on a un 2ème album presque écrit, que j’aime vraiment beaucoup et on espère tous sortir ça un jour, mais au delà de ça, non je n’ai pas d’autres projets, Igorrr me prenant déjà tout mon temps, vraiment je passe tout mon temps à peaufiner les morceaux que je fait avec Igorrr, à acheter de nouveaux micros et du nouveau materiel audio pour développer le mixage de ces titres, développer de nouvelles idées musicales etc… je n’ai pas de place pour d’autres projets, pas du tout. Quelques fois je fait de la production et du mixage d’autres groupes comme dernièrement le nouvel album du groupe Irlandais City Weezle, mais c’est ponctuel, et une fois que le travail est fini, je n’y reviens pas, contrairement à Igorrr ou même après que le morceau soit fini, ça me suit tous les autres jours de ma vie.

Toute mon attention et mon énergie est porté sur Igorrr.

Merci d’avoir répondu à nos questions, nous sommes impatients d’entendre Spirituality and Distortion et de voir Igorrr en direct. Avez-vous autre chose à dire à nos lecteurs?

Je suis très impatient aussi, impatient de partager cet album, cette chose que j’ai peaufiné si longtemps et que j’ai travaillé avec tellement de passion, depuis la seconde ou j’ai fini l’album, je n’ai qu’une hate, c’est de le sortir, et de le faire vivre en partant en tournée pour jouer ces morceaux en live.

On est tous impatient de jouer en Espagne encore pour partager ces morceaux avec vous, mais surtout pour gouter vos tapas. J’espère qu’on ne sera pas déçu !

Merci beaucoup et bonne chance pour le tour!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 431 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.