Muy buenas. Muchas gracias por querer responder unas preguntas para que nuestros fieles lectores sepan un poco más sobre vuestro fantástico proyecto y las novedades que nos traéis.
Buenas noches. Muchas gracias a vosotros por supuesto, vamos allá.
Hace unos 10 años que exponéis vuestro paganismo vikingo encima de los escenarios, pero como es nuestra primera entrevista con vosotros, nos gusta hacer un poco de repaso general. ¿Cómo fue la formación del grupo? ¿Típico colegas de clase quedan para tocar y de aquí se intenta llegar a la fama?
Si, más o menos supongo que como la gran mayoría de grupos que empiezan jóvenes en esto. Un par de amigos se juntan con la idea de hacer música al estilo que hacen sus ídolos del momento y poco a poco la cosa va tomando forma.
De aquí a sacar vuestro primer disco And Thus We Raid (2015) de clara épica vikinga melodeath y que tuvo una muy buena recepción. ¿De dónde salió la idea de hacer este tipo de música con atuendo incluido?
Bueno realmente el atuendo no iba incluido jaja. La verdad es que como comentaba, cuando formamos el grupo siendo unos chavales, lo que nos inspiraban eran nuestras bandas favoritas; Ensiferum, Amon Amarth, Unleashed, Falkenbach… y sobre todo en el primer disco, nos identificamos totalmente con el sub género viking metal. A medida que hemos ido avanzando y ganando algo de personalidad, nos hemos olvidado un poco de los vikingos para hacer un death metal melódico oscuro, tirando muchas veces al black metal, con aires paganos si quieres verlos.
El tema del vestuario no estaba incluido en la ocasión, de hecho los primeros conciertos de la banda se hicieron prácticamente con ropa de calle, pero mucha gente que considerábamos influyente en la escena nos recomendó buscarnos unos atuendos para definir un poco nuestra imagen en el escenario… Pasamos de las camisetas a las cotas de malla durante un tiempo, y de cara al segundo disco prescindimos de ellas y usamos solamente las túnicas que estamos usando actualmente, mucho más cómodas para tocar.
¿Qué sentisteis al sacar vuestro primer disco? Normalmente, más cuando se es joven y, por ende, ansioso, uno espera subir como la espuma cual Metallica o Trivium en su momento.
Al contrario, sabíamos perfectamente cómo va esto y no esperábamos para nada dar un pelotazo, a decir verdad nos sorprendió mucho la repercusión que tuvo el primer álbum, ya que a los pocos días de publicarlo ya nos salieron conciertos muy interesantes fuera de nuestra zona de confort e incluso un festival en Zaragoza donde tocaban algunas de nuestras bandas favoritas.
Era la primera vez que grabamos con calidad plenamente profesional y fue una experiencia magnífica… estábamos muy orgullosos de lo que habíamos producido
Echando la vista atrás, ¿cómo ha cambiado la perspectiva de ello en estos ocho años?
Bueno, las obligaciones laborales y familiares han menguado un poco la cantidad de tiempo que le podemos dedicar a la banda, pero la ilusión sigue intacta.
Justo el febrero del 2020 sale vuestro segundo álbum, As Shadow Fall, el cual tiene una temática diferente, al menos en cuanto a letras, no tan de batallas nórdicas si no de batallas más cercanas y en la mayoría, derrotas, denotando unas letras más intimistas. ¿Cómo surgió la idea de este pequeño cambio argumental?
¡Hey! ¡Muy bien! Es justo eso. Fue un cambió lógico. And Thus We Raid es un compendio de todos los temas que iban componiendo esos chavales que hacían headbanging con «Guardians of Fate» y «Treacherous Gods» mientras su banda estaba tomando forma. Los grabamos para poderlo enseñar y llegar a más gente y estamos muy orgullosos de ellos, pero realmente no se pensó como un disco.
As Shadows Fall en cambio se pensó mucho más, la composición de los temas está mucho menos espaciada en el tiempo y ya desde el principio habíamos decidido intentarnos deshacer de la bandera “vikinga” que nos acompañaba. Nos hicimos mayores y nos apetecía cantar sobre cosas más cercanas a nuestra realidad.
¿Y lo de incluir un par de temas con poemas de escritores catalanes? Realmente es un puntazo y están super bien pensadas…
Fácil, teníamos un par de temas sin letra, hacía tiempo que fantaseamos sobre hacer alguna canción en catalán y aprovechamos para adaptar un par de poemas de Jacint Verdaguer y Salvador Espriu para que encajaran con las melodías compuestas. El resultado nos encantó y son, seguramente, los temas que más disfrutamos tocando.
Dicho disco sale con el sello discográfico de Helheim Records, especializado en temática vikinga y folk. ¿Cómo sucedió todo?
Bueno, realmente nos contactó Onfire Records ya cuando estábamos sacando el primer disco, pero no nos pareció el momento de sacar el disco bajo un sello de esas características. Colaboramos a menudo con el sello pero sin pertenecer a él en ningún momento. Al tener el segundo disco listo para grabarlo, y con buenas referencias sobre Onfire nos decidimos contactar para probar a ver cómo era eso de tener discográfica. Finalmente acabamos en Helheim, que es como una subdivisión para grupos de temática más folk / pagana / vikinga y según nos comentaron, con un enfoque más “europeo”.
Por desgracia, desde el primer momento empezó a salir todo del revés y terminó como una experiencia que esperamos no repetir. Estamos muy contentos de que el grupo continúe y poder estar trabajando en el tercer álbum a pesar de todo.
Vamos a hablar de la pandemia, ¿cómo vivisteis la situación previa y posterior? Pasamos de, con perdón, “reírnos” o decir: “-bah! Esto aquí no llega”, a encerrarnos en casa y saliendo a comprar cuál videojuego de futuro distópico, poco faltaba para parecer una edición real del Fallout. Estamos hablando que sacáis el disco, si no recuerdo mal hacéis la presentación en Bóveda y en nada nos encierran, con lo que puteó mucho a grupos con muchas fechas cerradas y/o con material fresco, como fue vuestro caso.
Un desastre, una de las muchas cosas que salieron mal. En este caso no fue culpa de nadie, pero nos jodió sobremanera… Estamos hablando de que hicimos la presentación del disco agotando entradas en la sala Monasterio y literalmente 3 días después estábamos todos encerrados. Lamentablemente y por raro que parezca, no teníamos ninguna fecha más en el horizonte, así que no tuvimos que cancelar nada. Simplemente quedarnos en casa sabiendo que pasaría bastante tiempo hasta poder presentar de nuevo el disco en ningún lado.
Después llegó la incertidumbre de, hablando solo musicalmente, que si ahora abrimos, que si ahora cerramos, que se cancela, se aplaza y así durante dos años largos que hizo mucho daño a la industria, y más a la escena underground. ¿Cómo se gestiona todo esto día a día? ¿Cómo se mantiene viva la llama de la ilusión con tantas adversidades?
Por cojones, por qué le has metido tanto tiempo, ilusión y dinero en el proyecto que no puede apagarse bajo ningún concepto. Pero fue muy jodido, estábamos contentísimos con como nos había quedado As Shadows Fall y absolutamente todo estaba saliendo mal
Ahora parece que ya “ha acabado” o al menos el bicho está dormido, hasta que salgan con otra, aunque esto ya es un tema diferente. Lo que pasa es que ahora que ya tenemos abierta la veda nos encontramos con que han desaparecido la mitad de las salas asequibles y hay como diez millones de bandas que quieren tocar. ¿Qué te parece? ¡!Hablamos que ya en enero había salas con prácticamente todo el año ocupado!!
Las salas asequibles desaparecieron mucho antes del Covid… al menos en Barcelona. La gente quiere ganar dinero con su negocio, es normal. Hace mucho que encontrar un sitio en Barcelona donde tocar es una odisea, o no te contestan porque no te conocen y creen que vas a traer a 5 amigos, o solo programan tributos, o el alquiler son 500€. Pero oye, que te dan dos consumiciones por músico. No nos quejamos de eso, son los tiempos que nos ha tocado vivir y el juego al que hemos querido jugar.
¿Qué podemos esperar del concierto dl próximo 18 de marzo?
Tanto death metal como nos dejen. Estamos muy motivados por tocar por primera vez en Igualada y poder presentar como se merece As Shadows Fall. Vamos con todo.
Pues muchas gracias por todo. Deseamos que subidos a vuestro drakkar todo vaya viento en popa, que os vaya muy bien a nivel personal y que la gente de Igualada disfrute con vosotros.
Ha sido un placer, muchas gracias por darnos este altavoz. Esperamos con ansias que llegue el día para poder darles su merecido.
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.