Uno de los mayores atractivos del próximo KirstonFest sin duda alguna es la presencia de Earthless. La ecléctica banda de San Diego formada por Isaiah Mitchell, cantante y guitarrista, Mike Eginton al bajo y Mario Rubalcaba en la batería publicaron en 2018 Black Heaven, un disco colosal que no pasó desapercibido y hasta pilló por sorpresa a la propia banda. Aquí os dejamos la charla que mantuvimos con Isaiah hace unos días. ¡Merece la pena!
Español
SofN: Buenos días. Primero de todo, y en nombre de nuestra redacción, os felicitamos por vuestro flamante nuevo trabajo Black Heaven. ¡Nos encanta!
Muchas gracias. ¡Me siento orgulloso de que os guste!
SofN: Para nuestros lectores que no conozcan mucho sobre Earthless, ¿podrías definir brevemente vuestra propuesta musical?
Lo llamamos algo ocmo psychedelic-space-jam rock. Espero que te haya dado unas pinceladas correctas para los que no nos conocen.
SofN: Sois tres músicos e imagino que a veces puede llegar a ser complicado llegar a ciertos acuerdos. ¿Cómo funciona el proceso creativo en Earthless?
No te creas. Todos queremos lo mejor para nuestra música con lo que todos los comentarios que hacemos se valoran cuando componemos. Las idas de todos son importantes. En un principio te puede no gustar la idea de alguien, pero normalmente acaba mutando en algo natural que te hace sentir que es correcta. A veces puedo ser un poco terco en mis maneras, pero colaborar con personas de tu confianza hace que sea más fácil dejarte llevar y ver las cosas de otra manera. Todos componemos y tenemos palabra, alguien podría traer un tema, lo aprendemos tal cual está o la modificamos para transformarla en algo más robusto. Venga de donde venga la inspiración, la dejamos entrar.
SofN: Formasteis la banda en 2001, después de cinco años y más de 18 años juntos, en 2018 llegó vuestro último álbum titulado Black Heaven, un trabajo inteligente y muy bien ejecutado. Con él, ¿escuchamos la banda en su madurez compositiva o simplemente es una evolución natural?
No sé porqué Black Heaven ha dado este resultado, nos ha tomado a todos por sorpresa. Lo que si sabíamos es que queríamos algo diferente a los anteriores, pero al final nos alejamos mucho de lo que habíamos hecho hasta entonces. Para el próximo álbum podemos volver a nuestro antiguo camino otra vez. ¡Lo que siente mejor!
SofN: Después de tanto tiempo, sois los mismos que fundasteis la banda. ¿Cómo lo puedes explicar y cómo lográis llevaros tan bien a lo largo de los años?
Somos una familia, nos queremos los unos a los otros. Nos metemos en el pellejo de los otros. La coexistencia es totalmente normal. Hemos aprendido cómo se mueven los demás y cómo superar nuestros problemas personales.
También creo que la razón por la que hemos durado tanto es porque disfrutamos de la música que hacemos juntos. Es algo muy especial para nosotros que no alcanzamos cuando tocamos con otras personas. Además, individualmente hemos tenido otros proyectos con las que hemos podido tomar un respiro de Earthless para poder recargar las pilas. Tal vez, si solo tuviésemos Earthless a tiempo completo desde un principio, hoy no estaríamos aquí.
SofN: Con el nuevo álbum acabado y ya en vuestras manos, ¿cómo lo comparas con el resto de trabajos? ¿Cambiarías alguna cosa?
Lo único que cambiaría es grabar en una cinta de 16 o 24 pistas en lugar de las infinitas pistas de ProTools. Las limitaciones son mejores en algunos casos que tener todas las pistas que deseas. Siento que perdimos algunas cosas en la mezcla de Black Heaven en parte, debido a demasiadas pistas en cada tema. Pero si a la gente le gusta como es, entonces no puedo quejarme tanto. Para mí, menos es más en muchos casos.
SofN: ¿Cómo ha sido el proceso creativo de Black Heaven?
Escribimos juntos algunas cosas unas semanas antes de entrar en el estudio. Yo traje un par de temas, Mike y Mario escribieron un tema en mi ausencia que completamos cuando nos juntamos. De cualquier forma en que se pueda crear una canción, lo hemos hecho de cualquier manera.
SofN: Y sobre las letras, ¿qué puedes decir de su temática?
Normalmente escribo sobre la naturaleza, la muerte y el apocalipsis, la espiritualidad y el universo. Con todas las letras que escribo estos temas son siempre constantes. Formulo muchas preguntas e incertidumbres. Desafortunadamente no hablo de juergas como hace David Lee Roth. Todo es más introspectivo y cuestionador.
SofN: Este es vuestro primer trabajo con Nuclear Blast y también un álbum diferente en comparación con From the Ages. ¿Cómo ha influenciado Nuclear Blast en el resultado final de Black Heaven?
Monte (Conner) el responsable de A&R (Artistas y Repertorio) de Nuclear Blast nos ha dejado hacer el disco que queríamos, a él realmente ya le gustaban las canciones que grabamos en el pasado. Entonces él nos preguntó si podríamos poner una canción con voces, ¡no esperábamos poner cuatro! Finalmente, las canciones más potentes que hicimos eran las que tenían voces. Espero que nadie espere una repetición de Black Heaven con la mayoría de temas con voces, no creo que esto vuelva a suceder.
SofN: ¿Cómo es la experiencia de trabajar con un sello “más metálico que rockero” como Nuclear Blast?
Son increíbles, nos cuidan y son muy transparentes con el lado comercial de las cosas. Es un honor trabajar con ellos.
SofN: ¿Qué tal está la escena del rock psicodélico revival en Norte América? Este género ha mutado mucho a lo largo de los últimos 50 años, ¿sientes que el género es tan vibrante como en el pasado?
Hay toneladas de grandes bandas del estilo actualmente reiventando la rueda. La música refrescante está en continuo movimiento. Creo que sigue siendo tan vibrante como lo era entonces, además, vivimos en un mundo diferente, por lo que las inspiraciones son diferentes. Por aquel entonces la psicodelia provenía más o menos del blues, ahora tenemos todo lo que viene del metal, punk, kraut rock, ambient, techno, industrial etc etc etc… hay más y más cosas que pueden dejar una huella en ti.
SofN: Vendréis a Madrid por primera vez en unas semanas, actuaréis en uno de los festivales más bonitos que tenemos por aquí, el KristonFest. Pero nosotros estamos en Barcelona y no vamos a poder disfrutar de Earthless en nuestra ciudad. Aquí tenemos una gran base rockera, ¿cual es vuestra opinión sobre el público español?
No tenemos más que buenas impresiones de España, sinceramente es uno de mis lugares preferidos para tocar. Lo siento, esta vez no vamos a venir a vuestra ciudad. Sobre los fans españoles, gente encantadora que te da mucha energía para que puedas devolvérsela.
SofN: ¿Cuándo vamos a poder ver Earthless en Barcelona nuevamente? La última vez fue en el Primavera Sound Festival en 2015, hace mucho tiempo ya…
Esperemos no tardar mucho. Habla con nuestros agentes, con tu promotora local y diles que nos traigan de vuelta! Jajaja. Tenemos muchas ganas de volver a Barcelona. La última vez que tocamos en un concierto propiamente dicho fue en la Sala Sidecar hace unos 8 años…. hace demasiado tiempo.
SofN: Nuestra redacción disfruta mucho con las listas de “lo mejor de…”. ¿Podrías decirme cinco álbumes que hayan dejado una marca grande en el sonido de Earthless?
Es muy complicado citar solo cinco: Flower Traveling Band Satori, Hawkwind Space Ritual, Blue Cheer Outside/Inside, Cream Wheels of Fire and NEU! s/t.
SofN: Muchas gracias por todo, estamos deseando recibiros en nuestra ciudad. Desde Science of Noise os desamos todo lo mejor y volvemos a felicitar a la banda por el gran trabajo realizadocon Black Heaven. Muchas gracias por vuestro tiempo!
Muchas gracias por la entrevista y por vuestro cariño! ¡Estamos deseando venir a España y tocar para vosotros chicos! Mucha suerte.
English
SofN: Good morning, first of all, on behalf of our magazine Science of Noise, we would like to congratulate you for your new work Black Heaven. We love it!
Thanks so much. Glad you dig it!
SofN: For the few of our readers who don’t know about Earthless, could you briefly describe your music?
I’d call it something like psychedelic-space-jam rock. I hope that would paint the right picture for the unfamiliar.
SofN: You are three musicians and I imagine that sometimes can be complicated to get in agreement. How does the creative process work in Earthless ?
Not really. We’re all wanting the best out of our music so everyone’s input is weighed when we’re writing. Everyone’s ideas are important. You might not like someone else’s idea at the start but it will usually morph into something natural that feels correct. I can be kinda stubborn in my ways but collaborating with people you trust makes it easier to let go and see another way. It’s about the greater good of the music. We all write and have input. Someone might bring a song in and we learn it as is or we write based off of a jam and it morphs into a more robust piece. Wherever the inspiration comes from we let it in.
SofN: You formed the band in 2001, after five albums and more than 18 years together, in 2018 arrives a new album called “Black Heaven “, an intelligent work, very well-prepared, With it do we hear a new-found compositional maturity or is it simply a natural evolution?
I don’t know why Black Heaven turned out the way it did. It took us all by surprise. We knew we wanted to make a different album from our previous ones, but this was a big departure from what we’ve done before. For the next album we may go back to our old ways again. Whatever feels right. Devolution is possibly around the corner.
SofN: After all, you’re the same people that started this band. How do you explain your long-term relationship as a group and how you manage to get along over the years?
We’re family. We love each other. We get on each other’s nerves. Totally normal existence. We’ve learned how each other operates and how to move past our personal issues. Also I think the reason why we’ve lasted this long is because we enjoy the music we make together. It’s a very special thing for us that we don’t get when we play with other people. Also, individually we’ve had other projects in the works so we can take a break from Earthless to recharge that battery. Maybe if we did Earthless full time since the beginning we may not be around today.
SofN: With the new album finished and in your hands, how do you compare it to the rest of the albums of the band? Would you change something?
The only thing I’d change is to record onto 16 or 24 track tape instead of the infinite tracks of ProTools. Limitations are better in some cases than having all the tracks you want. I feel that we missed some things in the mixing of Black Heaven due to way too many tracks on each song. But if the people like it as it is then I’ll lighten up a little. Less is more in most cases for me.
SofN: How was the process of creating Black Heaven?
We wrote a little together the few weeks before we went in to record, I brought a couple songs in which hasn’t happened in the past, Mike and Mario wrote a song in my absence and we dialed it in when we got together. Any way a song can be created we’ve come at it in that way.
SofN: And about the lyrics, how would you summarize their vibe and message?
I usually write about nature, death and the apocalypse, spirituality and the universe. With all lyrics I write these themes are constant throughout. Lots of questions and uncertainties. Not party vibes like David Lee Roth unfortunately. More introspective and questioning.
SofN: This is your first work with Nuclear Blast and a bit different work in relation to From the Ages. How has Nuclear Blast influenced in the final result of Black Heaven?
Monte (Conner) the head of A&R at Nuclear Blast let us make the record we wanted, but he really liked the songs we’ve recorded in the past with vocals. So he asked if we could put one vocal song on the album. We didn’t expect to put 4. It just so happened the strongest songs we had were vocal songs so we went through with it. I hope no one expects a repeat of Black Heaven a la the majority of the songs have vocals. I don’t think that will happen again.
SofN: How is it to work with a “more metal than rock” label like Nuclear Blast?
They’re amazing. They really take care of us and are very transparent with the business side of things. It’s an honor to work with them.
SofN: How has the scene of psychedelic rock revival in North America ? This genre has changed a lot over the past 50 years. Do you feel that the genre is just as vibrant as in the past?
There’s tons of great psychedelic-esque bands out there now. Reinventing the wheel a bit even. Refreshing music constantly being released. I think it’s still as vibrant as it was back then. Plus we live in a different world so the inspirations are different. Back then psychedelia cane more or less directly from the blues. Now we have everything that’s come since then like metal, punk, kraut rock, ambient, techno, industrial etc etc etc to pull from. There’s more going on and more to leave its mark on you.
SofN: You will come to Madrid for first time in few months in one of the most wonderful Spanish festivals, KristonFest, but we live in Barcelona and we can’t enjoy Earthless there. Here there is a strong rock fan base. What is your opinion about the Spanish public?
We’ve has nothing but the best of times in Spain. Honestly one of my personal favorite places to play. I’m sorry we haven’t been to your part of the world more. Lovely people that give a lot of energy to you so you can give it back to them.
SofN: When we will can see Earthless in Barcelona again? The last time was in Primavera Sound Festival in 2015, which was too long ago?
Hopefully not too long from now. Hit up our bookers and your local promoter and tell them to bring us over haha!! Can’t wait to come back to Barcelona. Last time we played a proper club gig there I believe it was at the Sidecar maybe 8 years ago……..way too long ago.
SofN: Our magazine team really enjoy «Best of» lists. Can you quote the top five albums that left a mark on Earthless’ sound ?
This is hard to do in 5 but I’d say: Flower Traveling Band Satori, Hawkwind Space Ritual, Blue Cheer Outside/Inside, Cream Wheels of Fire and NEU! s/t.
SofN:Thank you very much for everything, we look forward to welcome you in our city very soon..From Science of Noise, we wish you all the best and we would like to congratulate the whole band for the great job done with Black Heaven. Thanks for your time!
Thank you so much for the interview and thanks for the love!! Can’t wait to come to Spain and play for you guys!! All the best!!