Horas antes de que fueran a se abordados en La Resistencia (un programa de TV que, para ser sincero, no tenía el gusto de saber que existía hasta ese mismo día), James LaBrie y John Petrucci estuvieron promocionando el nuevo disco de Dream Theater, titulado Distance Over Time, en Madrid. Entre uno y otro se pasaron el día atendiendo a varios medios, y es un honor para nosotros poder haber sido uno de ellos, tanto a nivel de revista como a nivel personal. Y es que no todos los días uno tiene la oportunidad de hablar con una de las bandas más importantes, reconocidas e influyentes del panorama rockero y metalero de los últimos treinta años.
Al otro lado del teléfono, James LaBrie resultó ser un tío tranquilo, afable y elocuente con quien resultó muy sencillo y fluido conversar. No hay duda que su incidencia en la música de Dream Theater es mucho menor que la de su compañero Petrucci (que además parece ser un cachondo), pero su voz es un elemento tan icónico de la banda como el que más, tanto a nivel musical como de decisión. En esta entrevista pudimos deliberar sobre los derroteros que ha tomado la banda en este nuevo disco, sobre su influencia, sobre su futuro y sobre muchas cosas más. ¡Vamos allá!
Español
SofN: ¡Hola James! ¿Cómo estás?
Bien muy bien. ¿Cómo estás, amigo?
SofN: Muy bien también, muchas gracias. Antes que nada, quiero darte las gracias por invertir algo de tu tiempo contestando estas preguntas para nosotros.
¡Un placer!
SofN: Hoy estás en Madrid para un día de promoción. ¿Cuáles son vuestros planes y cómo vives este tipo de días? ¿Estáis en una gira europea completa?
Sí, John Petrucci y yo hemos volado hasta Europa para esta gira de promoción. Empezamos en Londres y estaremos aquí una semana, yendo de país a país promocionando el disco. ¡Estamos muy ocupados! (risas) Pero básicamente nos pasamos el día hablando de nuestro disco, lo que tampoco está tan mal. Cuando acabamos con las citas del día tenemos que volar rápidamente hacia el siguiente país, así que no nos da tiempo para ver nada. Hoy, por ejemplo, estamos en Madrid, y si tengo suerte podré disponer de cinco o diez minutos para dar un paseo y coger un poco de aire. Es una locura si lo piensas bien: estar en todos esos sitios tan bonitos por toda Europa y no tener ni una oportunidad para saborear su cultura o su belleza. Una pena, pero es trabajo, sabes, así que supongo que puedo hacer todo eso en mi propio tiempo.
SofN: Supongo que sí. Como dices, has venido a Europa a hablar todo el día de vuestro nuevo álbum, así que vamos a ello. Tengo que confesar que solo he escuchado Distance Over Time unas pocas veces, así que considerando la complejidad de la música siento que solo he podido comprender un poco de su superfície. Por supuesto, lo primero que destaca es que se trata de un disco mucho más directo, compacto y pesado que vuestros trabajos anteriores. No creo que sea tan heavy como Train of Thought, por ejemplo, pero tampoco está tan lejos, especialmente en algunas canciones. ¿Por qué decidistéis caminar este camino en este nuevo disco?
Sí, tienes razón. Este disco es definitivamente más conciso y tiene un foco más intenso en las canciones. Cada canción es su propia bestia, para decirlo así. No hay tantos meandros, sencillamente dijimos: «Vamos a escribir un disco que no dure más de una hora y en el que todas las canciones sean brutales por sí solas». Y creo que, de verdad, cada canción es toda una declaración de intenciones. Por otro lado, es cierto que se trata de un álbum más pesado, sí. También viene después de The Astonishing, un disco del que estamos muy orgullosos y que fue, supongo, lo máximo a lo que podíamos llegar a la hora de hacer un disco conceptual con un contexto de una forma u otra teatral. Pero ya hicimos eso, lo sacamos fuera de nuestros sistemas, y ahora nos hemos centrado en escribir un álbum de heavy metal, que es otra vertiente clásica que define a Dream Theater. Porque al final de todo, lo que somos es una banda de metal. Así que en este disco incorporamos dos premisas muy claras: un sonido pesado y poderoso y una aproximación a la música más agresiva.
Y sí, creo que el resultado ha sido algo mucho más cohesionado. Las canciones no son necesariamente épicas en su longitud, pero van al grano y siguen pasando muchas cosas en cada una de ellas. Sigue habiendo solos increíbles de guitarra y solos de teclado preciosos, y es el resultado de un esfuerzo verdaderamente colaborativo entre todos nosotros. Vivimos y trabajamos juntos en un estudio encantador al norte del estado de Nueva York, cerca de Woodstock, y fue una experiencia genial. Estábamos allí por una sola razón, y era el escribir el tipo de álbum que acabamos escribiendo, centrados y sin distracciones. Otra cosa que me gustó mucho de vivir juntos es que tuvimos momentos en los que pudimos relajarnos y ser sencillamente amigos, sentarnos a hablar de tonterías. Y creo que todo eso le añadió valor a la música. Ayudó a crearla y a cultivarla. Solo el hecho de poder tener todas esas conversaciones, ya sea sobre la vida misma o sobre la música, creo que influyó decisivamente en cómo acabó resultando el disco.
SofN: Es la primera vez que lo hacéis así, ¿verdad? Eso de ir a una casa y escribir y grabar un disco todos juntos…
Sí, es la primera vez que fuimos a vivir juntos para componer y grabar un disco. Hace años ya estuvimos viviendo todos juntos cuando grabamos Images and Words. La diferencia es que Images ya estaba escrito, así que vivimos juntos únicamente para grabar el álbum, mientras que esta vez lo hemos hecho también para componerlo.
SofN: ¿Y por qué decidistéis hacerlo así esta vez? ¿Crees que ésta puede ser la manera de hacerlo a partir de ahora?
En un primer momento, fue la mujer de John Petrucci quien lo sugirió. Dijo: «Chicos, ¿por qué no os vais lejos y hacéis todo el proceso juntos?»
SofN: Oh, oh! (risas)
Sí, creo que lo que quería era librarse de John (risas). Pero me parece una sugerencia genial, porque dijo: «Si os vais y os encerrais en algun sitio remoto, no tendréis ningun tipo de distracción y podéis centraros en lo que habéis ido a hacer. Y habéis ido a escribir música, a componer un nuevo disco». Creo que la fórmula funcionó muy bien, y solo hace falta ver como se trata de un gran disco con grandes canciones. Nos lo pasamos muy bien, así que si me preguntas: «¿lo hariais de nuevo?» te diría que sí, que sin duda lo haremos. John y yo hemos estado hablando de cuan genial fue la experiencia, así que por qué no hacerlo de nuevo, especialmente viendo lo bien que ha funcionado. Es bastante posible que volvamos a hacerlo, sí.
SofN: Dos de las canciones que me han impactado especialmente en estas primeras escuchas son «Fall Into the Light» y «At Wit’s End». Sé que es temprano para decirlo, pero en tu opinión, ¿qué canciones de este disco crees que pueden convertirse en clásicos de Dream Theater y quedarse en futuros setlists de la banda?
Hmmmm…. Creo que ya has mencionado un par de las muy buenas. Mis temas favoritos ahora mismo son «Unthethered Angel» o «Barstool Warrior»… «Pale Blue Dot» tiene un sonido clásico Dream Theater, clásico total. Y luego creo que que «At Wit’s End» es también una canción muy potente y 100% Dream Theater. Es muy complicado elegir porque aún estamos muy cerca de las canciones ahora mismo, pero pienso que el disco es genial de principio a fin. Como has dicho, quizás «Falling Into the Light» o «Barstool Warrior» destacan especialmente.
SofN: Después de más de diez años con RoadRunner, para este disco habéis fichado por Inside Out Music, la división prog de Century Media que, creo, se ha convertido en el mayor sello especializado en rock y metal progresivo a nivel mundial a día de hoy. ¿Por qué cambiásteis y qué crees que Inside Out puede aportar a los próximo años de la carrera de Dream Theater?
Bien, para nosotros siempre ha sido una opción muy clara ya que Thomas Waber es el manager de Inside Our Music, y ellos y Sony son los que estan ahora con nosotros. Conocemos a Thomas desde hace muchos años, y él, antes que nada, es un fan de Dream Theater. Nos ha seguido desde Images and Words, nos ha visto en muchísimos conciertos a lo largo de los años y siempre hemos estado en contacto con él. Mis discos en solitario son los he sacado con él, los discos de James LaBrie fueron publicados por Thomas y por Inside Out, así que tengo una gran relación con él de hace tiempo y él conoce bien a todos los miembros de la banda. Creo que era una cuestion de «cuándo» íbamos a irnos a Inside Out. No era tanto una cuestión de si lo haríamos, sino de cuándo tendría sentido.
Nuestro contrato con RoadRunner acabó y por fin tuvo sentido que Thomas nos cogiera, porque como digo, él es fan de la banda, entiende y ama la música y aprecia quiénes somos. Así que, ¿qué mejor sello que uno que nos entiende perfectamente, que respeta quiénes somos al 100% y que es apasionado por nuestra música? Creo que no hay mejor situación posible, es un matrimonio perfecto y hemos podido sentirlo desde el primer momento. Todo el mundo en Inside Out y en Sony se ha portado de forma increíble con nosotros, y se trata de una situación perfecta para todos, ya que todos estamos en la misma página y queremos conseguir lo mismo. Queremos que esto sea un éxito y, lo que es más importante, a todos nos encanta el disco, así que ahora mismo nos encontramos en una posición muy bonita.
SofN: Has mencionado hace un rato que el nuevo disco es compacto, directo y conciso. Venís de The Astonishing, que es un disco asombroso y muy valiente, con más de treinta canciones y más de dos horas de música e historia conceptual que, de una forma u otra, y como dices antes, forman el álbum de Dream Theater definitivo. Pero creo que no fue tan bien entendido como quizás merecía por parte de algun sector de vuestros fans y de otros aficionados al metal. Quizás de una forma más obvia que en cualquier otro disco de vuestra carrera hubo una marcada división de opiniones: algunos lo adoraron desde el primer momento, mientras a otros les desagradó de verdad. Quizás porque parecía muy largo, o quizás al mirar el listado de canciones más de uno ya se echó atrás…
Bueno, lo cierto es que cuando haces un disco de esa naturaleza, cuando haces un disco conceptual de más de dos horas, y especialmente en un mundo donde, a día de hoy, la gente está más acostumbrada a pedacitos de sonido que a canciones, si les pides que se sienten y escuchen atentamente un álbum de más de dos horas… pues es complicado, ciertamente. Dicho esto, creo que es un disco del que todos y cada uno de nosotros estamos ciertamente orgullosos, y sigo creyendo que es un disco fenomenal. Pero cuando haces un álbum así, una ópera rock conceptual basada en una historia fantástica y teatral que has creado en un mundo distópico, le estás pidiendo mucho al oyente, así que es normal que se genere una cierta polarización.
Habrá fans que lo abracen con todas sus fuerzas y otros que no lo entiendan en aboluto, o quizás no quieren entenderlo o, sencillamente, la magnitud de la cosa les supera de buenas a primeras. Y todo es comprensible, pero creo que es un álbum del que estuvimos orgullosos en su momento y del que seguimos estando orgullosos ahora. Pero eso sí, es un álbum que ya hicimos. Ya está fuera de nuestros sistemas y es hora de avanzar, tal y como demostramos con Distance Over Time. Le pedimos mucho a los fans y lo sabíamos, pero si hay algun fan que pueda hacerlo es un fan de Dream Theater, ya que así son los fans que tenemos. Creo que es un álbum que encaja muy bien en nuestra discografía y que además funcionó muy bien. Pero polarizó a los fans, tienes razón.
SofN: Cuando sustituisteis a Mike Portnoy por Mike Menghini hace unos años, mucha gente pensó que estábamos ante el final de Dream Theater, pero la realidad es que Mike ha encajado perfectamente en la banda, y creo que vuestros últimos discos son tan buenos como lo eran antes. Vamos a jugar a un juego de fantasía: ¿Qué crees que pasaría si tuvierais que reemplazar a otros miembros clave de la banda, como John Petrucci o incluso tú mismo? Si tuvieras que jugártela, qué guitarrista y qué cantante crees que encajarían mejor en la banda a día de hoy?
Oh…. (pausa)…. hummmm… Yo…. No creo que puedas, sabes, ¡no creo que puedas! (risas). Antes que nada, John es una parte absolutamente integral del sonido y las composiciones de la banda. Y yo, vocalmente… bueno, mi voz es muy distintiva. Es el sonido de Dream Theater. A ver, seguro que si vas y buscas a alguien que haga lo mismo que yo lo encontrarás. Y creo que hay muchos grandes guitarristas como John Petrucci. Por ejemplo, tuve a Marco Sfogli en mi proyecto en solitario, que es un guitarrista fenomenal. Hay un montón de grandes guitarristas y un montón de grandes vocalistas ahí afuera, pero creo que al final es una cuestión de feeling, de la emoción que transmite esa persona, su gracia y su sonido. Creo que ahí es donde encontrarías la diferencia, y sería muy obvio que falta algo. Creo que esto se puede aplicar a cualquier banda, y por eso es tan complicado si tienes músicos con un sonido, una aproximación y un feeling muy distintivo: son tremendamente complicados de reemplazar. No estoy diciendo que nadie sea indispensable, porque no es cierto, pero sería una situación muy muy complicada, eso también. Pongámoslo así: creo que perderías el sentimiento, la identidad y ese algo familiar que aprecias en esa banda. Lo perderías, estoy seguro.
¡Es una pregunta complicada, tío! (risas)
SofN: ¡Sí, lo sé! (risas)
Pero es una gran pregunta.
SofN: Bueno, muchas gracias pues 🙂 Por supuesto el hecho es que exactamente eso es lo que pensábamos entonces: que Mike era parte tan integral de la banda que sin él nunca nada volvería a ser lo mismo. Pero entonces se fue, y oye, la banda sigue tirando adelante y sonando genial.
Exacto, y esta es la gran verdad de todo: nadie es indispensable. Pero lo que tienes que considerar es cada persona. Si tuviera que poner a John Petrucci y a Joe Satriani encima de u escenario y les dijera que tocaran el mismo solo y la misma canción, cada versión sonaría totalmente distinta de la otra aunque tocaran exactamente lo mismo. Cada versión sonaría diferente, el feeling y la sensación serían completamente distintas. Así que todo se reduce a «¿Sería lo mismo?». No, en absoluto. No lo sería nunca.
SofN: Bien, cambiemos un poco de tema. En los últimos años nos habéis acostumbrado a giras del tipo «An Evening with Dream Theater», en las que tocáis un repertorio largo y tenéis espacio para muchas canciones y para diferentes épocas y estados de ánimo. De momento, para 2019 solo habéis anunciado una presencia única presencia en nuestro país: será en el Rock Fest en Barcelona, en el que ya tocásteis en 2015. Tengo muchas ganas de veros ahí presentando vuestro nuevo disco, pero tengo curiosidad para saber cómo una banda como vosotros, con un catálogo tan amplio, tantísimos matices y canciones tan distintas, se aproxima a la idea de seleccionar un set de 60 minutos para un festival.
Uooo, sí (risas). Es REALMENTE complicado, ya que como dices, solo tienes 50 o 60 minutos sobre los que trabajar. Quieres salir ahí fuera y, antes que nada, satisfacer a tus propios fans, los que han venido a verte a ti. Pero también quieres introducir tu música a gente que nunca te ha oído antes, así que debes ser capaz de tocar canciones que sabes que tus fans van a apreciar y que cualquiera que no te conoce pueda decir «¡Hey! ¿Quiénes son estos chicos? Esto está realmente bien, tengo que prestarles atención». Así que es una tarea realmente compleja y tienes invertir un tiempo en seleccionar y colocar las canciones correctas dentro del repertorio. Haremos esta gira de festivales a partir de junio, así que será algo que discutiremos ampliamente para que el setlist sea algo que nos represente bien y resulte cautivante para todos nuestros fans.
SofN: Además de ver la publicación de vuestro nuevo álbum, 2019 también marca el vigésimo aniversario de la publicación del que para mucha gente es vuestro mejor disco, «Metropolis pt. 2: Scenes of a Memory«. ¿Cómo crees que este disco cambió vuestra carrera y qué vais a hacer para celebrar esta efeméride?
Fue definitivamente un momento pivotal en nuestra carrera, porque vino justo después de la gira de Falling Into Infinity, una gira que estuvo llena de tensión tanto externa, como interna dento de la banda. Estábamos en un momento difícil, así que cuando fuimos a preparar Scenes from a Memory le dejamos claro al sello y a todo el mundo a nuestro alrededor que íbamos a hacerlo bajo nuestras propias condiciones. Tenían que dejarnos solos y era eso o nada. Por suerte, fuimos capaces de crear algo que sabíamos que iba a ponernos arriba otra vez y que solidificacría lo que éramos como Dream Theater. Así que ser capaces de homenajear este álbum en 2019 será algo muy excitante para nosotros, ya que sabemos que es uno de los discos favoritos de los fans. A nivel de producción será algo increíble, habrá un montón de efectos visuales espectaculares para dar apoyo al disco y al resto del repertorio. Será una gran celebración de la música de ese disco y una gira increíble para nosotros y para los fans. Será algo muy bonito.
SofN: A parte de ese trabajo, gran parte de vuestra discografía clásica está considerada de lo mejor de la historia del metal progresivo por parte de fans, críticos y todos los demás. Sois tan leyenda como cualquier otra banda de rock y metal ahí afuera, y tenéis una legión de fans extremadamente dedicados y devotos. ¿Cómo gestionáis vuestro nombre, vuestro estátus y la serie de expectaciones que vienen asociadas a él cuando os metéis en el estudio para grabar un nuevo disco? ¿Sientes una presión extra que no sientes, por ejemplo, cuando estás preparando un disco en solitario?
Entiendo lo que dices, pero sabes, una de las cosas que siempre ha sido importante para nosotros y que nos ha definido como banda es que cada vez que nos metemos a crear un nuevo disco, lo tiene que ser, antes que nada, es lo que sentimos que debemos hacer. Y necesitamos ser sinceros con nosotros mismos. Así que si nos quedamos atrapados en lo que la gente espera o lo que creen que ya no hacemos, estaríamos, en mi opinión, en el principio del fin. Creo que lo que importa de verdad es que entre nosotros existe la confianza de tener todos claro como queremos que vaya a ser cada nuevo disco, qué tipo de álbum queremos producir y componer. Creo que esto es precisamente lo que ha hecho que nuestros discos siempre hayan sido frescos e impredecibles, y creo que nuestra gran relación con los fans es tal porque siempre hemos hecho lo que sentimos que necesitamos hacer para nosotros mismos como Dream Theater.
SofN: El tiempo se acaba, así que vayamos con la última pregunta. En los últimos años el metal progresivo está viviendo una especie de renacimiento, con un montón de bandas apareciendo por todos sitios, muchos festivales dedicados al género, gran cantidad de artistas incorporando elementos prog a su música… Y por supuesto, es posible que Dream Theater sea la mayor influencia para muchísimas de esas bandas. ¿Cómo te sientes ante ello y por qué crees que el prog metal es tan prominente a día de hoy? ¿Qué bandas más o menos nuevas sigues o te gustan especialmente?
Sí, definitivamente creo que se ha convertido en una vía de escape muy popular para muchos músicos jóvenes, y ciertamente hay muchas bandas geniales ahora. No hay ninguna duda sobre ello. Una de las que más me gustan es TesseracT, que creo que lo estan haciendo realmente bien. También están Periphery, que me encantan. Creo que asumir la influencia que hemos tenido en tantas de esas jóvenes bandas y el hecho que compartan la bandera del metal progresivo o del djent es algo genial, porque estan empezando a crear su propio niche en la industria musical. El hecho de que estén continuando con este viaje es muy encorazonador y muy inspirador. Creo que es magnífico, y me encanta que haya bandas que continúen explorando la música de una manera que encuentro realmente excitante.
SofN: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo, te deseo un gran día hoy y también en el resto de la gira. ¡Mucha suerte con vuestro nuevo disco, y nos vemos pronto en los escenarios!
Ok, perfecto. Muchas gracias amigo. ¡Adiós!
English
SofN: Hello James, how are you?
Good. How are you, man?
SofN: Very well also, thanks. First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us.
You are welcome!
SofN: Today you are in Madrid for a full promo day. What are your plans and how do you like these kind of days? Are you in a full european promo tour?
Yeah, John Petrucci and myself flew over here, we started over in London and we are here for a week, going from country to country promoting the album. It’s busy! (laughs) But basically you spend all your day talking about your album, which is pretty cool. When you are done then you have to fly over to the next country, so we don’t really get to see anything. Like today for example, we are in Madrid, and if I’m lucky I will have five or ten minutes to walk the streets and just take in some air and stuff like that. It’s pretty crazy when you think of it, going to all these beautiful places around Europe, and you have absolutely no time to take in the culture or the beauty, which is unfortunate. But it’s work, you know, so I can do that in my own time.
SofN: I guess so, yes. As you said, you came here to talk all day about your new album, so let’s go for it. I have to confess that I have just listened to Distance over Time a few times, so considering the complexity of the music I feel that I have just grasped a bit of its surface. Of course, the first thing that comes accross is that it is much more direct, much tighter and heavier than your previous releases. I wouldn’t say that’s as heavy as an album like Train of Thought, for example, but it is actually getting pretty close, specially in some songs. Why did you decide to walk towards this path in this new record?
Yes, you are right, the album is definitely more concise and more focused on the songs, with each song being its own beast, so to speak. There is no meandering, and it’s just us saying: «Let’s write an album that is not longer than an hour long and let’s make each song a killer». And I think each song is a really huge statement, and it’s definitely a heavy album. It also comes after The Astonishing, something we are very proud of and was, I guess, the ultimate direction to go in a theatrical contextually based conceptual album. We did that, we got that off our systems, and this time is all about wanting to write a heavy album, which is another part of the classic Dream Theater, since we are still a metal band. So we incorporated the two premises: having a very heavy sound and a more aggressive approach.
So yeah, I think it turned out be much more cohesive. The songs are not necessarily epic long, but they get to the point and there is still a lot going on. I think what’s beautiful on this album is that there are still amazing guitar solos and beautiful keyboard solos, and the fact that it was a true collaborative effort. We were living together, working in a beautiful studio Upstate New York, near Woodstock, and it was a great experience, because we were there and there were no distractions, we were focused on just being there for one reason, and that was to write the kind of album that we wrote. And another cool thing about living togerher was that there were times that we could hang out and just be friends, sit around and just speak shit, so to speak. And I also think that because of that, it also continuously added into the music. It helped to build it, it helped to cultivate it. Just to be able to have all these conversations, wheter is about life, or about coming back ultimately to the music itself, I think it really influenced on how the album turned out being what it is.
SofN: It the first time that you did it these way, isn’t it? That you went to a house, wrote and recorded all the album together…
Yes, it was the first time that we went to live together and actually write and record for an album, but we actually already lived together when we recorded Images and Words, the differences being that Images was already writen, and we lived together just to record the album, while this time we lived together also to write the album.
SofN: And why did you decide to do it like this this time? Do you think this is the way you will do it from now on?
At first, it was suggested by John Petrucci‘s wife. She said «why don’t you guys just go away and do the whole thing together».
SofN: Oh boy! (laughs)
I think she wanted to get rid of John (laughs). But I think the suggestion was amazing because she said «if you go away and just lock yourselves up somewhere, you will have absolutely no distractions and you can stay focused on why you are there. And you are there to write music, you are there to write an album». And I think it worked out amazing for us. I mean, I think the truth is in the pudding: this is a great album and any of the songs is a killer. We had such a great time. You asked: will you do it again? I think we will, and I know John and I have said that it was a great experience, so why not, why wouldn’t be doing it again, specially seeing that it worked out so well. I think that is highly possible that something like that will happen again.
SofN: Two of the songs that have hit me hard in this first run of listens I have done so far are «Fall Into the Light» and «At Wit’s End». I know it’s early to tell, but in your opinion, what songs of this album do you feel can become classics of Dream Theater and stay strong in your future setlists?
Hummm… I think you mentioned some great ones there already, you know? For me, my favourite songs on the album right now are «Untethered Angel», «Barstool Warrior», … I think «Pale Blue Dot» is classic Dream Theater, total classic. And then I think «At Wit’s End» is a very strong Dream Theater track. So it’s truly hard to pick any because we are so close to the songs right now, but I think overall the album is great from the beginning to the end. But definitely, as you said, «Falling into the Light» or «Barstool Warrior» really stick out.
SofN: After more than ten years with Roadrunner, for this album you have moved to Inside Out Music, which is the prog division of Century Media and I believe has become the top specialized label for prog rock and prog metal these days. Why did you change and what do you believe Inside Out is going to bring you in the next few years of your career.
Yes, well. For us had been always an option since Thomas Waber is the manager of Inside Out Music, and is Inside Out and Sony that are with us now. We’ve known Thomas for years, and Thomas first and foremost is a fan, he is been into Dream Theater since Images and Words and he has seen us in many shows and over the years we always have stayed in contact with him, and my solo albums are with him, the James LaBrie albums were released with Thomas and Inside Out, so I had a great relationship with Thomas for seveal years and he’s had a great relationship with everybody in the band. So I think it was a matter of when going with Inside Out. It was not a matter of «if», it was always a matter of «when is this going to make sense?». So our contract was up with RoadRunner and it just made sense that Thomas gets us, because like I said, he is a fan of the band, he understands the music, he loves the band, he appreciates who we are, and so what better label to go with than someone who absolutely gets us, who absolutely respects what we are and who is very passionate about the music. I mean, there is no better situation. It’s a perfect marriage for the band and we can already feel it, since everybody in Inside Out and everybody in Sony has been absolutely incredible so far, and everyone that we’ve met from the label has been a perfect situation for us because we are all in the same page, we all wanna do the same thing, we all wanna make this successful and, more importantly, they all love the album, so it’s a very beautiful position that we are in right now.
SofN: You mentioned that your new album is tight, direct and concise. You come from The Astonishing, which is a astonishing and very daring record, with 30+ songs, 2+ hours conceptual piece of music that in some way was the ultimate Dream Theater album. But I believe it was not as well understood as it probably should have been by some of your fans. Perhaps more so than in any other album in your career there was a certain division of opinions: some people really loved it while others deeply disliked it. Maybe it looked too long, maybe by just looking at the tracklist some people were already put off…
Right, well, the thing is that when you are doing an album of that nature, when you are doing a conceptual album, when you are doing an album that is over two hours long, and specially in a world where today people are more involved in sound bites that they are in songs, and then you are asking people to sit down and listen to a two hour plus album, well, you know, you are kind of stickin’ to a certain point, don’t you? That being said, I still think that it’s an album that each and every one of us is certainly proud of. I still think it’s a phenomenal album, but the thing is that when you do an album of that kind, being a conceptual, being a rock opera, theatrically based fantastical story in a dystopian world you have created, you are asking for a lot, so you are definitely gonna get polarization. You are gonna get some fans that absolutely embrace it and you are gonna get other fans that don’t get it, don’t wanna get it or they just find it a little overwhelming. So that’s understandable, but I think it was an album that we were proud of at the time and we are still proud of, but it was an album that we did make. Now that’s out of our systems and we did move on, as we show with Distance Over Time. It was a lot to ask of the fans and we knew it. When we were doing The Astonishing we knew that we were demanding a lot from the fans, but if it’s any fan that can get away with it would be a Dream Theater fan, since these are the kind of fans we have. It’s something that I think it fits very nicely in our discography and it did work very well for us. But it polarized our fans, you are right about it.
SofN: When you replaced Mike Portnoy with Mike Menghini some years ago, many people thought that that was gonna be the end for Dream Theater, but the fact is that Mike has blended really well with the rest of the band and I think your last albums with him are as strong as they were before. Let’s do some fantasy future here: what do you think would happen if you had to replace other core members of the band like John Petrucci or even yourself? If you had to say from the top of your head, which guitar player or which singer would you consider that would better fit in the band as it is right now?
Oh… (pause)… hummm…. I… I don’t think you can, you know. I don’t think you can! (laughs) First of all, well, John is such an integral piece to Dream Theater‘s sound and Dream Theater‘s compositions, and myself vocally, well, my voice is very distinctive. It is the sound of Dream Theater, so I am sure if you went and tried to find someone to do the same than me, well, I am sure you can. There’s a lot of great vocalists out there. And I think there’s a lot of great guitar players like John Petrucci. I mean hey, I had Marco Sfogli in my solo band, who is a freakin phenomenal guitar player. There’s so many great great guitar players and there’s a lot of great singers out there, but I think when it comes down to the feeling of that person, his emotion, his grace and his sound. I think there’s where the difference is, and where would be very very obvious that there’s something missing. And I think that stands for any band, so that’s why it’s very difficult when you have players and members in a band that have a very distinctive sound, approach and feel, that is incredibly hard to replace. But I am not saying that no one is indispensible, because that’s not true, but it would be a very very difficult situation, yes. Let’s put it that way. I think that you would lose the feel, you would lose the identity and you would lose that something familiar that you comfortably appreciate. You would lose that, you really would.
That’s a though question man! (laughs)
SofN: Yeah, I know (laughs)
But that’s a great question.
SofN: Well, thank you. 🙂 Because of course the fact is that we thought that before also, that Mike was such an integral part of the band and without him it would never be the same. But then well, he left, and the band still goes on and still sounds great.
Exactly. And that’s the truth of it all in the end: no one is indispensible. But what you have to consider is each person. If I had to put John Petrucci on stage and I had Joe Satriani, and I had both of them play the same solo and I had both of them play the same song, each version would sound totally different from the other version even though they played the exact same thing. And if you had two singers on stage singing the exact same song, each version would sound totally different, each feel and each sound would be completely different. So it all comes down to «is it gonna be the same?». Absolutely not. No, it would never.
SofN: Good. Well, let’s change topics a little bit. In the last few years you got us used to the «An Evening with Dream Theater» type of shows, where you play a long setlist and you have room for a lot of songs and quite a lot of variety in moods and epochs in the repertoire. So far, for 2019 in Spain you have only announced your presence in the Rock Fest festival in Barcelona, where you already played in 2015. I am looking forward to see you there, but how does a band like you, with such a long catalog and so many meanders and different types of songs approaches the selection for a 60-minute set for a festival?
Woo, yeah (laughs). It’s REALLY difficult, because like you said, you only have 50 or 60 minutes to work with, and you want to get out there and first of all, you want to satisfy your true fans, the ones that came there to see you. And then, you want to introduce yourself to people that have never heard you before, so you want to be able to play songs that you know your fans are gonna appreciate and that anyones that has never heard you before is gonna go «wow, who are these guys? This is really cool, I gotta look into them». So it’s a bit of a daunting task and you really have to take your time and massage the right songs into the set. We are going to be doing this festival tour from june, then it’s something that we will be discussing at length, so that we feel that the setlist represents us properly and it’s something that’s captivating for everyone.
SofN: Besides seeing the release of your new album, 2019 will also mark the 20th anniversary of what many people consider to be your best record, which is Metropolis pt.2: Scenes from a Memory. How do you think that album changed your career and what will you do to celebrate it?
It definitely was a pivotal moment in our career, because we came after the Falling Into Infinity tour with a lot of external tension and internal tension within the band. So we gone through a bit of a difficult time within the band. So when we went into prepare Scenes from a Memory we let it be known to the label and everyone else that was around us that we had to do this on our own terms. We had to be left alone and it is our way or the highway. And fortunately we were able to create something that we knew was the album that put us back on top and solidified who we were as Dream Theater. So to be back going into 2019 paying homage to that album is gonna be extremely exciting for us, because we know that it is a fan favourite. As far as a production and that is gonna be amazing, it will be so much incredible visuals going on to really support that album, and the entire evening for that matter. It will be a great celebration of the music of that album and just be an amazing evening for us and our fans. It will be a beutiful thing.
SofN: Besides this album, some of your classic work is definitely ranked upon the top progressive metal albums of all time by critics, fans and everybody else inbetween, and you are as much of a legend as any other rock and metal band out there. You have an extremely dedicated and devoted fanbase. How do you deal with these sort of expectations and your status, let’s say, when you enter the studio to record every new album of Dream Theater? Do you feel some kind of extre pressure that you don’t feel, for example, when you are preparing a solo record?
I hear what you are saying, but you know, one of the things that we have always been about is and that we’ve always maintained is that whenever we go into doing an album it’s first and foremost what we feel we need to be doing. And we need to stay true to ourselves also. So if we got caught up in what we feel everyone expects or what everyone feels we are not doing anymore, then I think that, as far as I am concerned, the beginning of the end. I think that what really matters is that we are confident enough to say that when we are going into making an album we are very unanimous and we all know what we want it to be. We all know what kind of album we want to produce and make. And I think that’s what has always kept our albums fresh and unpredictable, and I think that our continuously great relationship with our fans is because we are always doing things that, first and foremost, is what we feel we need to do for ourselves and we need to do as Dream Theater.
SofN: Time is coming to the end, so let’s go for a quick last one. In later years progressive metal is living some sort of a heyday, with lots of bands popping out here and there, lots of festivals dedicated to the genre, many artists incorporating prog elements…. Of course, Dream Theater might be the single biggest influence for the vast majority of those bands. How do you feel about it and why do you think prog metal is now so prominent? What newish bands, if any, do you particularly like or follow?
Yeah, definitely I think it has become a very popular outlet for a lot of very young musicians and a lot of very young bands, and I think there are a lot of great bands, there’s no doubt about it. One of the bands I appreciate the most is TesseracT, and I think they are doing really well. Periphery, I love those guys. I think that just assuming the influence that we had on so many of these younger bands, the fact that they are sharing the torch too as far as being progressive, being metal, being djent is really cool, because they started to create their own niche in music industry, and the fact that they are continuing in a more musical journey is very very encouranging and very very inspiring. I think it’s really cool, and I love that they continue with a musical approach that I find extremely exciting.
SofN: Well, this is about it then. Thank you very much for your time, I wish you a great day today in Madrid and the rest of the promo tour. Good luck with the release of the album and see you soon in the stages.
Ok, beautiful. Thank you man. Bye bye.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.