¡Hola, Noisers! Hoy os traemos a Drakum, un grupo de folk death metal barcelonés cuyo origen se remonta a finales de 2009. Su música es una mezcla entre el heavy metal, tanto de corte más clásico y melódico como con influencias más extremas, y la música tradicional europea, con fuertes influencias celtas.
Desde Science of Noise damos las gracias al grupo, compuesto por Ümbra Hatzler (vocalista) Marc Martínez (guitarra), Cristian Villanueva “Feni”, (guitarra), Javi Rubio “Caleb” (violín), Jose Luis Parreño (bajo y coros) y Xavi Puiggalí (batería), por dejarnos conocerles un poco más.
SofN: Contadnos un poco sobre vuestros orígenes. ¿Cómo surge Drakum?
Primero de todo, gracias por esta entrevista. Es un placer para nosotros participar en vuestro magazine. Los orígenes de la banda se remontan al año 2008. Marc Martínez empezó a componer temas y a subirlos a su canal de Myspace por puro hobby. Él cantaba y tocaba la guitarra, las baterías y los demás instrumentos eran digitales. No tenía intención de formar ningún grupo, simplemente lo hacía porque le apetecía en aquel momento. Sin embargo, Javi Crosas (ex vocalista de la banda), encontró su Myspace y le gustó como sonaban aquellas canciones. Se puso en contacto con Marc y le dijo de sacarle partido a los temas y formar una banda. Él estuvo de acuerdo y ambos formaron Drakum. A partir de ahí empezaron a “reclutar” miembros hasta que el primer ensayo oficial llegó en noviembre de 2009.
SofN: Durante vuestros primeros años como grupo, preparabais vuestra primera demo, “Around The Oak”. ¿Cómo fue ese proceso de composición?
Algunos de esos temas que compuso Marc previamente a Drakum se llevaron al local y se empezaron a trabajar. Los tres primeros fueron “The Wanderer”, “Absinthe” y “Around the Oak”. Luego se empezaron a componer más canciones en el local con ideas e influencias del resto de los miembros. Sin embargo, esos tres primeros temas fueron los elegidos para grabar una demo como carta de presentación en los estudios F2F. Fue en febrero de 2011 cuando salió nuestro primer trabajo “Around the Oak”, y la verdad es que la respuesta de los medios fue bastante buena y se nos abrieron muchas puertas.
SofN: ¿Teníais claro desde el principio que queríais ser un grupo de Folk Metal?
No exactamente, los temas de Marc no eran precisamente folk metal, sino más bien viking metal. Pero a raíz de ir buscando músicos surgió la idea de coger a un violinista y a un flautista, y no tardaron en aparecer. Siendo una formación más folk se decidió tirar más hacia este estilo. De todas maneras hay muchas maneras de hacer folk metal. Korpiklaani y Eluveitie practican este género y no se parecen en nada. Nosotros, como cualquier otra banda, creemos que también tenemos nuestra manera particular de hacer esta música.
SofN: Imagino que la cultura celta está muy presente en vuestro día a día ¿Cuáles son vuestras influencias?
Aunque parezca raro, ninguno de los miembros ha bebido de música celta especialmente. Nos gusta, pero por ejemplo el violinista estudió clásico, y poco a poco fue abriéndose hacia melodías más celtas. Cada músico tiene sus influencias, a Xavi le encanta el black metal, a Javi el metal progresivo, Cristian empezó en el metal por bandas como Iron Maiden y Ensiferum… Esto hace que cada uno le dé su toque personal en las canciones.
SofN: ¿Podríais decirnos qué es lo que os hace únicos?
Es posible que sea la fuerza de guitarras y batería mezclada con las líneas de violín/teclados. A veces parecemos más bien una banda de death metal que de folk metal, de hecho, al principio nos catalogábamos a nosotros mismos como Folk death metal. En definitiva, intentamos meter mucha fiesta en nuestros directos pero mezclado con momentos de mucha “tralla”, siendo una combinación que no suele ser muy habitual y que creemos que funciona.
SofN: Habéis vivido muchas aventuras como grupo, desde actuar como teloneros con los rusos Arkona, ser ganadores de mejor banda en el Goblin Fest 2011 e, incluso, llegar a la final en el Devilfest 2012 en su especial “Metal Lucha”. Normalmente hay mucha competitividad en los concursos, ¿cómo vivisteis esta etapa?
Creemos que al principio de la vida de una banda es bueno apuntarse a concursos para darte a conocer, y si encima ganas alguno pues eso que te llevas. Hay concursos nacionales muy interesantes como el Villa de Bilbao o como bien dices, el Devil Fest en Mollet. A parte conoces muchísimos grupos y haces piña con el resto de bandas. Conoces grandes músicos y aprendes un montón.
Aunque obviamente la competitividad es inevitable en estos casos, es un concurso y es algo normal. Sin embargo al final la gente te escucha si les gustas, no si has ganado concursos. Recordamos esa etapa con mucha alegría, estábamos muy ilusionados y recibir el apoyo de tanta gente fue algo muy grande e importante para nosotros.
SofN: A nivel internacional se os ha visto de gira en festivales como el Metaldays de Eslovenia, el Underwall Fest Croacia o el Carpathian Alliance Metal Fest, en Ucrania. ¿Cómo es irse a una gira internacional? Imagino que echáis muchas horas…
Es una de las cosas por la que merece la pena estar en el grupo. Ir a tocar fuera, ya solamente el trayecto, es algo realmente especial. Nos lo tomamos como unas vacaciones, no como un trabajo o un compromiso.
El viaje más largo que hicimos fue en el 2013 porque tocamos en Metaldays (Eslovenia) y acto seguido tocábamos en el Carpathian Alliance (Ucrania), y lo hicimos todo en coche. Fue un viaje increíble. Fueron muchas horas en la carretera, pero merece la pena, ya que ves nuevos países, conoces grandes personas y además tocas con los que llevas años ensayando cada semana, con tu familia. Nos une mucho este tipo de experiencias.
SofN: ¿Cómo llega Drakum a componer versiones como “Under de Sea” de La Sirenita (Disney)?
Son esas cosas que haces prácticamente sin pensar demasiado. Cristian a veces nos envía audios tocando temas de todo tipo haciendo un poco la broma y un día nos envió el tema de la Sirenita. La verdad es que nos gustó mucho y decidimos ponerle voz, así que Umbra fue al estudio de Marc a grabar las voces. Mientras las grababa se nos ocurrió la idea de hacer un video casero para darle más forma a la idea, incluso diseñamos un logo tuneado a lo Disney para la ocasión. Aprovechamos también el día de los santos inocentes para publicar que Disney nos había comprado la marca de Drakum. Todo coincidió para sacar esta versión. Creemos que a veces hay que hacer cosas así para llamar la atención de la gente y además es algo divertido y te lo pasas bien haciéndolo.
SofN: Desde Around the Oak (single 2011), pasando por Torches Will Rise Again (2014) hasta llegar a Trollmin (2015) ¿Cuál ha sido la evolución en vuestros álbumes? ¿Qué podemos encontrar encada uno de ellos?
Como comentaba al inicio de la entrevista, la primera Demo fue una carta de presentación que, con la tontería, nos abrió puertas a algunos festivales internacionales.
El primer LP “Torches Will Rise Again” recoge la esencia de esos primeros años. Íbamos componiendo y cuando llegamos a un número considerable de temas decidimos grabar ese disco, incluyendo una regrabación de los temas de la Demo (cosa que en un principio no iba a ser así). La verdad es que nos tomamos nuestro tiempo en la elaboración de este trabajo ya que sufrimos algunos cambios de formación y tuvimos que buscar nuevos miembros.
Poco después de lanzar el primer disco se empezaron a trabajar en unos temas con una vena un poco más siniestra o “troll” como llamamos nosotros. Eran temas muy del rollo “Finntroll”. Obviamente se alejaban considerablemente de la esencia del primer disco, así que se nos ocurrió componer algún tema más de este mismo estilo y sacar un EP conceptual centrándonos en un universo de trolls y vikingos. Aunque ha quedado como algo anecdótico en nuestra carrera no descartamos hacer alguna canción más de este rollo en el futuro, nos parece algo muy divertido.
SofN: ¿Es verdad que vuestro álbum Trollmin se iba a llamar “Tu madre se ha comido a mi Troll”? ¿Sois muy fans de Peter Jackson?
En aquella época éramos 8 miembros, ya que había un flautista y un teclista en la banda además de la formación que hay actualmente. Ya te puedes imaginar la cantidad de ideas diferentes que llegaban al local, desde melodías hasta títulos de álbumes.
A todos los miembros nos encanta el género de ficción o fantástico y nos apetecía buscar un título que mezclara la palabra “Troll” con algo identificable dentro del cine o la literatura. Se pensaron títulos como “Game of Trolls” o “Your mother has eaten my troll”. La verdad es que estuvo a punto de llamarse como la película de Peter Jackson pero nos parecía un título demasiado largo, así que al final nos decantamos por “Trollmin”.
El nombre de Trollmin es una referencia al pueblo esloveno de Tolmin, lugar donde se lleva a cabo el festival Metaldays y donde hemos tocado ya tres veces. Le tenemos un cariño enorme y nos han tratado siempre de maravilla, así que creemos que merecían un pequeño guiño.
SofN: ¿Hay proyectos a la vista?
Actualmente estamos grabando las demos de lo que será el segundo disco de Drakum. Nuestra intención es sacarlo antes de finalizar el año. De momento es la única información que podemos dar.
SofN: He visto que cuidáis mucho vuestra marca, tanto por lo visto en vuestra web como en redes sociales. ¿Gestionáis vosotros mismos los canales online del grupo?
Muchas gracias. Sí la verdad es que lo hacemos nosotros mismos, sobre todo Umbra, que es el más joven del grupo y se entiende más con las redes sociales.
SofN: ¿Qué les diríais a vuestros fans, ahora que tenéis la ocasión?
Les diríamos que estamos deseando sacar nuestro próximo trabajo y volver a hacer conciertos. Muchos de ellos nos preguntan cosas sobre el disco y tienen ganas de escucharlo, así que ya sólo por ellos nos morimos de ganas de tenerlo ya en nuestras manos.
Sin ellos, como cualquier otra banda, no funcionaríamos. Son ellos los que nos dan las fuerzas para continuar dedicándole duro a esto de la música. Así que aprovechamos para darles las gracias a nuestros fans por confiar en nosotros, y a los que no nos conozcan y les apetezca un poco de fiesta les animamos a echarnos un vistazo en Spotify, Youtube o Facebook.
SofN: Para ir terminando, me gustaría que os definierais, cada uno, en una palabra.
Umbra: vago
Marc: bonachón
Cristian: despistado
Javi: melancólico
Jose Luis: positivo
Xavi: organizado
Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! «Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino» (Dio).
Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.