A las generaciones más nuevas (incluso a aquellos que descubristéis el metal en los noventa), los americanos Possessed os pueden sonar a algo muy lejano. A mediados de los ochenta, y liderados por Jeff Becerra, esta banda californiana publicó un par de discos (especialmente Seven Churches, que salió en 1985) que sorprendieron a todos y plantaron las directrices de lo que iba a ser el death metal (incluso le pusieron nombre al estilo con la última canción de ese álbum). Pero a finales de los ochenta, en pleno auge del estilo, Possessed se separaron y Jeff se vio involucrado en un tiroteo que acabó con él en una silla de ruedas, dejando a la banda como un elemento de culto.
Ahora, después de más de treinta años, finalmente vuelven con un disco mucho más que digno, el entretenido y agresivo Revelations of Oblivion, y para hablar de ello nos hemos puesto al teléfono con su líder y único miembro que queda de la formación original. Jeff Becerra es un tío honesto, apasionado, verborreico, agradable y cercano que vive entre el orgullo de haber sido el padre de algo que se ha hecho tan grande y el temor y el miedo ante un nuevo nacimiento artístico. Vamos a ver qué es lo que tiene que decirnos en esta larga entrevista.
Español
¡Hola Albert de España! ¡Aquí Jeff!
¡Hola Jeff! Albert al habla. Muchas gracias por tu tiempo y por contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás estos días? ¿Listo para la salida del disco?
¡Muchas gracias a ti! Estoy muy bien, sí. Estaba aquí mirando… hummmm… hay un montón de memes de Possessed que estan saliendo…
(risas) ¿Ah, sí? ¿Qué tipo de memes? No he visto ninguno.
Ahhh.. Déjame que te envíe unos cuantos.
(risas) ok.
(risas) No sé quién los ha hecho pero son jodidadmente divertidos. Ahora te los estoy enviando. No sé de donde salió este del puto Trump… supongo que es porque somos mejicanos.
¿Lo sois de verdad?
Todos somos mejicanos.
Bueno, yo lo soy un poco también, al ser español. Ohh… ahora estoy recibiendo los memes. ¡Dios! Hay un montón. Eso sí que significa que que estais verdaderamente de actualidad otra vez: hasta memes específicos. ¡Eso no ocurría antes!
Sí, es divertido, ¿verdad?
Bueno, así como ya dicen los memes, la primera pregunta es obvia: Possessed sacó dos álbumes tremendamente influyentes a mediados de los ochenta, y desde entonces habéis estado mayormente callados en el estudio. ¿Qué tipo de estrellas se han alineado precisamente ahora para que hayais decidido volver al estudio más de treinta años después?
Bueno, tuve una especie de larga hivernación, ¿sabes? Y eso empezó bastante temprano, porque me dispararon un par de veces y me llevó un tiempo recuperarme. Estuve diecisiete años y medio ansiando volver a esto. Fue duro, y después fue una cuestión de ser capaz de juntar una buena banda. Antes no tocábamos las canciones bien, lo hacíamos con afinaciones bajadas, etc… y yo quería recuperar a los Possessed de verdad. Después de conseguirlo, me tuve que asegurar que Possessed fuera algo más que fraseos, tempo, melodía y musicalidad. Hay algo que tiene que hacer click y que no se puede explicar con palabras.
Para lograr eso quería girar con el material antiguo durante algun tiempo. Y lo cierto es que hemos estado girando por al menos el triple de tiempo que la banda original estuvo junta. Así que estos chicos son el triple de Possessed que ninguna otra agrupación anterior, además de ser grandes músicos. Lo que queríamos era resucitar a Possessed no solo como una banda del pasado y del presente, sino también del futuro. Así que hicimos eso, giramos como locos con las cacniones antiguas e incluso probamos algunas de las nuevas hasta que estuvimos listos.
Debo admitir que me he quedado un poco sorprendido con Revelations of Oblivion, porque uno podría pensar que después de tantos años sin ninguna actividad en estudio, la banda iba a perder un poco su relevancia. Pero el disco es realmente divertido de escuchar y, tal y como dices, suena como un clásico de Possessed con sonido y técnica moderna. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este disco? ¿Escribistéis las canciones ahora o son cosas que tenías ya a medias desde hacía tiempo y ahora solo las has compilado?
Es una combinación de ambas. Algunas de las canciones vienen de tan lejos como 1979. Particularmente una de ellas, «The Word», es una canción con la que he estado jugando desde los días de Blizzard. Pero bueno, el disco Seven Churches al completo también fue escrito en 1979, cuando yo tenía 11 años.
(risas) Wow!
Así que sí, hay cosas del pasado, pero siempre he tenido una guitarra cerca, así que he intentado escribir una gran cantidad de riffs, fraseos y letras a lo largo de los años. Para este disco, he escrito alrededor de la mitad de la música y todas las letras. Yo soy bajista, pero cuando compongo lo hago con la guitarra. Tengo una aquí, justo al lado de mi cama. Así que lo que hago es juntar un paquete de siete a doce canciones y se lo envío por email a Daniel Gutierrez, que es un guitarrista de verdad. Entonces él las cose bien mientras añadimos alguna transición y alguna parte extra aquí y allí. Con eso tenemos esas primeras canciones, que él prepara con la ayuda de una batería programada y su guitarra rítmica, ya que también produce y es ingeniero.
Una vez hecho esto, él mismo se lo envía a Robbie, nuestro bajista, que usará esas pistas para añadir el bajo y a su turno enviárselas a Claudio, que añadirá los solos. Luego viajamos a Los Angeles, donde Emilio cambiará las baterías programadas por una batería de verdad. Entonces venimos todos a mi casa, ya que en mi sótano tengo una mampara y un micro, y ahí grabamos todas las voces. Con eso tenemos una maqueta de todo, y lo tomamos como base para ir al estudio. Además hay un proceso de práctica y ensayo de las canciones, claro, con lo que pueden pasar unos cuantos días hasta que todos y cada uno de nosotros estamos sincronizados. Y bueno, eso es todo.
Y después de tantos años sin sacar material nuevo, y teniendo en cuenta que vuestro nuevo disco saldrá en solo un par de días, ¿cómo te sientes? ¿Estás nervioso, excitado? ¿Qué crees que van a pensar los fans?
Por supuesto estoy muerto de miedo. Me pregunto qué va a pensar la gente de él.
(risas) A mí me ha gustado mucho. Cómo te digo, ni tan siquiera esperaba que me gustara tanto, pero me ha encantado.
Muchas gracias. Aprecio de verdad que me digas eso. ¿Tienes una copia entera del disco?
Sí, sí, la tengo.
Eso está muy bien, veo que has sido uno de los primeros. Es genial. ¿Y te ha gustado, eh? Muy bien.
Me ha gustado, sí, y tal y como ya te he dicho antes, creo que es interesante ver como suena totalmente a Possessed, pero a la vez también suena moderno. Tiene el gancho y esas melodías agresivas que caracterizan vuestra música desde siempre. Creo que suena muy bien.
Este disco está hecho para escucharse. En los ochenta, con Seven Churches y con la demo, creo que fuimos la banda más pesada y agresiva del mundo en ese momento. Eso ya lo conseguimos, así que ahora hemos querido hacer un disco que las orejas puedan disfrutar. Algo que la gente pueda escuchar y que pueda recordar, algo disfrutable en vez de algo doloroso. Hay muchas bandas a las que solo les importa tocar super rápido y agresivo, y para el oyente supone todo un proceso poder acabar el disco, y asimilarlo es casi una carrera de resistencia. Nosotros no queríamos eso, queríamos que la gente disfrutara en vez de demostrar lo buenos que son nuestros músicos. Y yo he querido pronunciar bien cada palabra, y no sé, sencillamente hacer algo bueno.
Esa es mi impresión también, que se trata de un disco ligero y divertido de escuchar. Es obviamente agresivo, claro, pero creo que puedes entrar en él bastante fácilmente, tiene mucho groove…
No sé si «ligero» es la palabra correcta. Es muy pesado, pero creo que es difrutable.
Eso es lo que quiero decir. No es ligero en el sentido de suave, sino porque no es muy denso, entra fácilmente y es divertido de escuchar.
Pero por ejemplo creo que la canción «Ritual» es la canción más pesada que hemos hecho nunca. Y eso es extraño porque (y voy a decir eso a falta de encontrar una palabra mejor) empecé a escribir algo que creía que iba a ser más comercial, pero cuando estaba en ello me decía «aaaah lo voy a hacer más heavy, más heavy…» (risas). Así que llegué a la conclusión muy rápidamente que es imposible para mí el escribir algo comercial, con lo que sencillamente dejé que las cosas fluyeran. Son canciones muy mías, pero pensé que ya que creamos el death metal, ahora tengo cancha para hacer lo que quiera. Aunque claro, no voy a hacer nada que no sea yo.
Has mencionado también que por fin has encontrado el grupo correcto de gente para poder grabar este disco. ¿Crees que Revelations of Oblivion va a marcar realmente un nuevo comienzo para Possessed, y a partir de ahora vais a empezar a publicar material nuevo de forma regular?
Oh sí, sin duda. Tenemos un contrato para tres discos, así que estamos legalmente obligados a sacar por lo menos dos discos más (risas). Estuve hablando con el chico de Nuclear Blast en Estados Unidos y le dije que no quería que acabara el contrato, que tres discos no eran suficientes, y él me contestó que podemos hacer veinticinco o treinta discos si queremos, que Nuclear Blast estará ahí por tanto tiempo como nosotros estemos. Así que vamos a publicar tanto nuevo material como podamos.
Muy bien, eso son excelentes noticias. Volviendo a esos primeros días de la banda, vosotros plantásteis la semilla del death metal y os separasteis casi inmediatamente, en 1987. Ese fue el momento en que el death metal empezó a despegar, especialmente en Florida. Con la perspectiva del tiempo, ¿te has arrepentido mucho de no haber estado allí durante esos años a finales de los ochenta, cuando el estilo estaba realmente floreciendo?
Possessed está considerada la primera banda de death metal, y yo tenía todas las ganas de continuar. Lo que siempre he hecho, y lo que soy bueno haciendo, es en juntar una banda. Mike y Larry se fueron a Blind Illusion, y son chicos a los que les debo mucho y a los que respeto, pero ya son mayorcitos y tengo que respetar sus caminos vitales. Quise vover a crecer inmediatamente, pero ya sabes, me dispararon dos veces. Me dio muchísiama rabia no estar ahí en ese momento, pero no estaba preparado para volver. Necesitaba recuperarme tanto mental como físicamente. Hice lo que tenía que hacer para poder volver en plena forma y volver a crear buena música.
Todos los que estamos familiarizados con el estilo y con su historia sabemos que vosotros fuisteis la primera banda en hacer death metal, introdujendo tanto el nombre como el sonido. ¿Crees que por culpa de haberos separado tan pronto y de que vuestra carrera no haya sido del todo regular, mucha gente le ha dado ese crédito, de forma quizás injusta, a Chuck Schuldiner y a Death? ¿Te sientes suficientemente reconocido por el público en general?
Siento que, en muchos sentidos, mi historia aún estaba ante mí cuando intentaba volver como banda. Pero no creo que sea injusto, y Chuck siempre dijo que se sentía incómodo con esa etiqueta de «Padrino del death metal» que le ponía la gente, porque ese era yo. Así que Chuck siempre me mencionó y se refirió a mí, y aunque quizás sea injusto que se haya llevado esa etiqueta, también es verdad que sin Death el género nunca se habría expandido como lo hizo. No puedes tener un género con solo Possessed, y creo que lo que Death hizo fue asegurarse de que el death metal viviera para siempre. No te voy a mentir: al principio pensé que Possessed iba a ser la única banda de death metal en todo el planeta, y eso iba a ser lo que nos hiciera especiales. Pero entonces vino Chuck y empezamos a congeniar. Incluso me pidió permiso para llamar a Death una banda de death metal. Por supuesto me sentí muy halagado, y creo que él fue capaz de proyectar el death metal y solidificarlo como género. Death ayudó a promover y solidificar el death metal, y al mismo tiempo ayudó a promover a Possessed.
Y hoy, con tanto death metal, y tan excitante, apareciendo constantemente… Hay de todo, desde folk death metal, death metal técnico, death metal progresivo…. muchísimos estilos dentro del death metal. Al principio intentamos que todos nuestros discos fueran diferentes, ya que no queríamos tener nuestro pequeño nicho, con una única temática y un único conjunto de reglas a las que atenernos. Y creo que eso hace que el trabajo de todo el mundo sea mucho más sencillo, porque tengo claro que el death metal es el género más excitante que existe a día de hoy. Al igual que en el jazz, hay tantas variedades tan diferentes, tantos giros y tantas avenidas que no solo es el más excitante, sino que también es el género que crece más rápidamente crece en diversidad. Y no creo que esta afirmación esté muy lejos de la realidad.
¿Y te sorprende de alguna manera que haya crecido tanto y con tanta variedad? Y en esos primeros años, ¿te sorprendió que hubiera tantas bandas que abrazaron el estilo con tanta pasión? Antes decías que pensabas que ibas a ser el único, pero en pocos años ya habían nacido una gran cantidad de bandas de death metal tanto en Estados Unidos como en Europa…
Creo que es igual que el rock and roll o cualquier otra cosa. Hay tantas buenas bandas que se sienten obligadas a dar toda su música al resto del mundo. Y eso es de lo que se trata de la música en realidad, de compartir. Un día aprendí en la universidad sobre cuánto no sabía, y de cuánto le cuesta al mundo, en este caso al mundo de los músicos, llegar a saber.
¿Cuáles fueron tus influencias principales entonces? Creaste ese nuevo estilo que sabías que era algo nuevo… estaba el thrash metal, claro, pero si dices que las primeras canciones datan de 1979, entonces no estaba ni el thrash metal. ¿En qué y en quién te inspiraste, y cuáles eran tus objetivos?
Siempre quise ser lo más heavy y lo más pesado posible, desde que era un niño. Mi abuela me compró las obras completas de Edgar Allan Poe, y en Seven Churches sacamos muchos títulos de ese libro, de historias como «The Premature Burial» y otras. Muchas de ellas eran derivativas del trabajo de Poe, mientras que otras derivaban del Libro de las Revelaciones de la Biblia, como buen católico torturado que fui mientras crecía. Mucho de ello era pura rebelión, y aunque me influyó la actitud de un montón de bandas, yo quería ser tan original como fuera posible. No soy una de esas enciclopedias musicales andantes. Intenté ser mi mayor influencia, pero al mismo tiempo admiraba el rollo rebelde y malote de Lemmy Kilmister o el aire maléfico de King Diamond. Y claro, luego ves que Venom se ponen a hacer su black metal y piensas: «Si Venom son capaces de inventar el black metal, nosotros también tenemos que hacerlo«. Así que inventemos el death metal.
En esos años crecí yendo a clubs de punk rock en la zona de San Francisco. Noche tras noche veía como esos cantantes se dejaban la voz y teniendo esos momentos catárticos en el escenario. Lo daban todo y nada les importaba una mierda. Todo eso me excitaba mucho, al igual que me excitaba la incipiente escena thrash metal al otro lado de la Bahía, donde Exodus eran los verdaderos reyes, con Metallica como segunda espada. Todos eran amigos míos, y los chicos en Legacy, Mordred o Death Angel eran casi como hermanos pequeños. Fue genial poder crecer en el underground de la Bay Area e ir cada fin de semana a los clubs que había en San Francisco, Oakland o Berkeley para escuchar las movidas qué se montaban. Bandas como Metallica siempre nos admiraron y tuvieron buenas palabras para nosotros.
Fue una época genial y era muy inspirador ver lo que estaba haciendo todo el mundo, pero a pesar de ello yo siempre estuve muy seguro de querer ser yo mismo, cantar con mi propio estilo, y hacerlo más fuerte que nadie. Por supuesto, tomé algunas clases de bajo y aprendí los acordes y algo de teoría. Mi compañero Larry LaLonde fue una gran influencia para mí. Nos alimentábamos el uno al otro, y lo que saqué de esa relación es algo que acaba formando parte de tu alma y de la persona en la que te conviertes.
También has mencionado que sigues más o menos la escena death metal actual. ¿De cuáles de tus nietos estás más orgulloso? No hablemos solo de bandas, sino también de subestilos… ¿cuáles hacen click con tus gustos actuales?
No sé si los llamaría mis nietos, ya que todos ellos han hecho su propia carrera y han explorado su propio camino. Pero bueno, acepto la etiqueta (risas). Me gustan muchas bandas de death metal. Me encantan Krisiun u Obituary, por ejemplo. Me encanta Death, y Gruesome estaba bastante bien. No sé hasta qué punto he influenciado a muchas de estas bandas, pero Moyses de Krisiun me ha dicho personalmente que Possessed fue su mayor influencia, por ejemplo. También puedes mirar a bandas como Cadaver o a la escena noruega. Hace nada grabé un single con Anders Odden, de Satyricon y Celtic Frost, en el que también colaboró Dirk, el batería de Megadeth. Se llama «Circle of Morbidity». Fue genial que Anders viniera a decirme que quería tener al cantante de Possessed allí.
Hace poco vi a una banda que me gustó mucho, un trío genial. Se llaman Necrot. Tienen un sonido muy distinto y me excitó mucho descubrirlos. Sé que me olvido de muchas. Me gusta mucho Sepultura y todo lo que ha hecho Max. Ellos también hicieron una versión de Possessed, y también Cannibal Corpse hicieron una. Vader, Amon Amarth… Incluso hablé con el cantante de Opeth hace un tiempo y me dijo que solían hacer una versión de «Death Metal». Eso fue genial, ya que por supuesto soy un gran fan de Opeth. Escucho de todo, pero el death metal es lo mío.
Claro, de una forma u otra este es tu propósito en la vida.
Sí, me encanta. Es adictivo.
Lo es, definitivamente (risas). Con una carrera tan larga y llena de obstáculos, supongo que habrás tenido que tomar un montón de decisiones importantes. Con la perspectiva del tiempo, ¿de cuáles estás más orgulloso, cuáles crees que tenías que haber tomado antes y cuándo crees que sencillamente metiste la pata?
Bien, mis chicos son geniales, y especialmente la formación que tenemos ahora. Creo que tenía que haber empezado a tomar el management de Possessed mucho antes. Al principio estaba al cargo pero dejé el tema económico en manos de otra gente, y creo que tenía que haber tomado el control de todo antes. Cuando volví por primera vez empecé a salir de fiesta mucho, y probablemente no debería haberlo hecho. Cumplí muchos objetivos, de todas maneras, pero bebía mucho y empecé a tomar drogas de nuevo. Eso solo fue durante uno o dos años, con lo que estoy muy contento de haberlo controlado a tiempo. No te voy a mentir, creo que he sido bastante afortunado con Possessed. Tan pronto como pude volver me sentí bienvenido, y estoy muy agradecido por ello. Estoy agradecido a la gente que ha esperado durante tanto tiempo. Por supuesto, siempre me he arrepentido de no haber publicado más música, pero estoy trabajando en un remedio para ello ahora mismo (risas)
¡Y aún tienes un montón de tiempo para ello! Hablabas antes de que a finales de los ochenta te dispararon en dos ocasiones, y por supuesto eso debe haber sido un reto muy duro para ti. Por ello, estás en silla de ruedas desde 1989. Un poco sorprendentemente, la verdad es que no recuerdo a ningún otro músico de metal y no tan siquiera de rock que vaya en silla de ruedas. Tengo varios amigos en esta situación, con lo que conozco bien los obstáculos del día a día, pero ¿cómo de accesible o de complicado es el mundo del metal, de la música y de las giras en este sentido?
Conozco a algunos músicos, y de hecho cada vez hay más sillas de ruedas que vienen a nuestros conciertos, lo que es genial. Tenía un muy buen amigo, llamado Tony Lorenzo. Él iba en silla de ruedas y le dispararon en un robo, al igual que a mí. Hace poco falleció, por desgracia. Conozco a mucha gente en silla de ruedas, y algunos son músicos, pero es sorprendente que no haya más, es cierto. En perspectiva no somos muchos. No es hasta hace relativamente poco tiempo que las mujeres fueron bienvenidas dentro del death metal, y creo que los tiempos estan cambiando. No creo que en los ochenta esto hubiera sido posible, pero a día de hoy la humanidad está creciendo en su conjunto, y somos mucho más inteligentes de lo que éramos entonces. También el metal ha avanzado mucho y está preparado para aceptar a personas con minusvalías, géneros distintos o lo que sea. Creo que así debería ser, ya que cuántos más seamos, mejor.
Pero no solo en el metal, sino en la música en general. No puedo recordar ni un solo músico además de ti que vaya en silla de ruedas, lo que teniendo en cuenta que hoy en día podéis hacer casi cualquier tipo de trabajo, es un poco extraño….
Tengo un amigo que fue paralizado recientemente y que estaba en una banda de death metal. Se inspiró en mí y quiso volver a tocar con ellos, pero lo echaron diciendo que no daba la imagen. Creo que eso es realmennte enfermo y demuestra que hay gente muy superficial y muy vacía en el mundo. A mí me da igual todo eso, voy a tocar mi música y no me importa lo que diga la gente. Si hay alguien que quiere verme, voy a querer estar ahí arriba, y eso es lo que sugiero que haga todo el mundo también. No dejes que la sociedad te hunda. Que le den al mundo, tú ponte a tocar death metal. Haz lo que quieras y cuando quieras. Nadie va a cuidarte como tú puedes cuidar de ti mismo.
En mi caso no está tan mal. Básicamente puedo hacer lo mismo que hacen los demás, lo único que estoy sentado. Tenemos un montón de cajas para llevar nuestro equipamiento pesado, así que siempre suele haber rampas por detrás del escenario. Y si hay escaleras, siempre encontraré a unos cuantos amigos que me suban o me bajen. No está tan mal. Muchas veces me cogen de debajo de los brazos y de las rodillas, y entre dos me pueden subir al autocar de gira y me ayudan a ponerme en mi litera. No hay problema, tengo un colchón especial y tiro sin problemas.
Me alegra oirlo, y espero que poco a poco otra gente en tu misma situación se anime también a hacerlo. Corrígeme si me equivoco, pero creo que solo has venido de gira a España en una ocasión, en 2013, y luego viniste de nuevo en 2014 para tocar en el Leyendas del Rock. ¿Es así?
Sí, eso es todo. Y ahora estoy muy contento de poder volver con mi banda al completo, con una formación 100% Possessed.
Muy bien, y lo harás el mes que viene con el soporte de Nordjevel. ¿Qué recuerdas de tus visitas anteriores y qué podemos esperar esta vez?
Tocaremos material nuevo, eso seguro, y será genial. Recuerdo que la otra vez que vinimos fue fantástico. Me encantó el lugar y me lo pasé genial con los fans españoles, que son tremendos. Compré algunas joyas y algunas piezas de cuero. La verdad es que me siento como en casa, quizás por el hecho de ser mejicano y, por ello, en parte español. La gente fue muy cálida conmigo, la comida era genial. Me sentí como en casa y recuerdo sentirme muy cómodo allí. Me encantó la gente, los conciertos y me lo pasé fantásticamente. Tengo muchas ganas de volver. Barcelona será el 16 de junio y Madrid el 17. Me acuerdo que había un Arco del Triunfo ahí, ¿verdad?
Sí, en Barcelona hay uno, sí.
Sí. Fue genial pasear por la ciudad. Era una tarde preciosa, tenía el día libre y me lo pasé paseando y visitando la zona. Fue realmente genial. Un país maravilloso.
¿Cuánto tiempo va a durar la gira? ¿Cuántas semanas vas a estar en Europa?
Llegaremos allí el 5 de junio, pero el primer concierto es en el Underworld de Londres el día 6. Volvemos a casa el 29, después de tocar en Noruega.
Muy bien, y haréis también algunos festivales, supongo…
Sí, vamos a hacer sobretodo salas pero también estaremos en el Rock Hard en Alemania, en el Hellfest, en el Graspop, el Mystic Fest y finalmente en el Tons of Rock de Oslo, en Noruega. El resto son conciertos en sala, y eso me gusta porque quiero estar en contacto con el undergrond. El death metal es eso también. Claro que los grandes festivales son tremendamente excitantes y muy divertidos, pero Possessed es una banda underground. Ahí están nuestras raíces y ahí es donde queremos estar.
Genial. Bueno, y si pudieras montar una gira con la cuatro bandas que quisieras, siendo Possessed una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?
Uhhh, eso es complicado. Moyses y yo siempre estamos comentando la opción de salir con Sepultura y Krisiun. Obituary o Suffocation quizás. La primera gira americana que hicimos fue junto a Slayer, y me encantaría formar parte de esa último tour de Slayer, aunque sé que estoy soñando ahí. Sería un buen principio y un buen final para ellos.
Y tanto, sería una buena manera de cerrar el círculo. Bueno, pues estas han sido todas mis preguntas. Me gustaría darte las gracias de nuevo por tu tiempo y tu pasión, y te deseo lo mejor tanto con la salida del nuevo disco como con la gira que vais a empezar en breve. Estoy seguro que te veré en Barcelona, ya que tengo la intención de ir a vuestro concierto ahí.
Asegúrate de venir a decir hola. Házme saber que eres tú y te invito a una cerveza o a diez.
(risas) Oh, a diez!? ¡Eso es genial! Dejaré el coche en casa, entonces (risas)
(risas) Sí, deja el coche en casa y toma un Uber.
Correcto, me apunto tu invitación pues. Gracias de nuevo por todo, buena suerte y hasta pronto.
Gracias Albert, gracias. ¡Adiós!
¡Adiós, salud!
English
Hello Albert from Spain! Jeff speaking!
Hello Jeff! Albert here. First of all, thanks for spending some time answering these questions for us. How are you going these days? Ready for the release of the album?
Thanks to you! I am doing great, yeah. I was just looking… ehmmm.. there’s a bunch of Possessed memes that are coming out.
(laughs) Cool. What type of memes? I haven’t seen any!
Ahhh… let me send you some.
SofN: (laughs). Ok.
(laughs) I don’t know who made the memes but they are pretty damn funny. I am sending them now… I don’t know where this fucking Trump one came from… I think that’s cause we are mexican.
Are you actually? (laughs)
Everyone is mexican.
Well I am defintely a bit mexican, as I am spanish. Ohh… now I am receiveing the memes… oh my goodness, there is a lot of them. This truly means that you are back in the game, even memes made for you. This didn’t happen in the old days!
Yeah, that’s funny, isn’t it?
Well, as those memes are already saying, the first question is obvious: Possessed released two hugely influential albums in the mid eighties, and since then you’ve been mostly silent on studio. What sort of stars have aligned so you decided to come back to the studio precisely now, more than thirty years later?
Well, I had kind of a long wintering, you know. And that was from early, because I got shot a couple of times and took me a while to sit back together. That was seventeen and a half years that was striving into this getiting back. That was tough, but then it came down to the fact that I had to get a good band together. Before they weren’t playing the songs right, we were playing in drop tuning, and I wanted to get the real Possessed back. And after I got that down, it came down to making sure that Possessed is something more than phrasing, timing, melody and musicality. There’s something that has to click that’s beyond words.
And in order to do that I wanted to tour the old material for some time. And we have been touring for at least three times as long as the original group was together. So these guys are three times more Possessed than any other group, plus they are all great professonial musicians, so the musicality, if we wanted to step up and bring Possessed not only as a band of the past and the present, but also the future. So we did that, we toured the shit out of the old songs and even tried out some of the new songs until we were ready.
I must admit that I am a bit surprised with Revelations of Oblivion, because one would tend to think that after so many years without any recording activty a band would lose a certain relevance, but the album is really fun to listen and, as you say, it truly sounds like a Possessed classic album with a modern sound and skills. So how was the process of composition and recording of the album? Were the songs written specifically now or you have had things hanging around for some time and now you just put it together?
It’s a combination of both. Some of the songs go as far back as 1979. Just one in particular, «The Word», it’s a song I’ve been playing with since the Blizzard days. Well, the album Seven Churches was also written in 1979, when I was 11 years old.
(laughs) wow!
So there are some things from the past, and I always have a guitar around, so I’ve tried to write a lot of lyrics and prhrases over the years. I wrote about half the music and all the lyrics. I am a bassman by trade, but when I write, I write on guitar. I have the guitar hanger here, just next to me in bed. So what I’ll do is that I’ll make a package between seven and twelve songs, I’ll email it to Daniel Gutierrez, who is a real guitar player, and he’ll saw them together, plus we’ll add some of the transitions, maybe an extra part here and there. So we’ll have that first song and he’ll play it with a drum machine and the rhythm guitar, because he is also producing and engineering.
Then he’ll email that package to Robbie, our bass player, who will use the songs to add the bass in and in turn email it to Claudio, who will add the solos in, and then we will fly down to Los Angeles, I’ll got Emilio‘s drums and we will change the electro drums for real drums. Then we will all fly to my house, because in my basement I have the windscreen and the mic, where I will lay my voices down. Now, under all this we will have what we will call the demo, and we will take it as a foundation to walk into the studio. There’s also a process to practice and rehearse the songs, so we can spend a few days until each and all of us are in sync. And that’s that.
After so many years without releasing anything, and considering that the new album will come in just a couple of days, how are you feeling about it? Are you nervous, are you excited? What do you think the fans are gonna think about it?
Of course I am terrified, I wonder what people is gonna think of it.
(laughs) I loved it myself. As I said, I didn’t expect to like it so much, but I love it.
Yeah, thank you. I appreciate that. Did you get a full copy of the album?
Yes, yes, I did!
That’s nice, so you were one of the early birds, that’s awesome. So you liked, huh? That’s cool.
Yes, I liked it, and as I mentioned before, I think it’s kind of interesting that it sounds really like Possessed but at the same time it sounds modern. It has the hooks and those aggressive melodies that have characteristic of your music. I think it sounds really good.
This one is definitely made for listening. You know, Possessed back in the eighties, with Seven Churches and our demo, I think we were the heaviest band on the planet at that time. So we’ve already done that. Now we wanted to make an album that is good on the ears. Something that people can listen and can hang on to, something that’s enjoyable instead of something painful. There are so many bands that just care about those fast beats and playing super fast and, you know, for the listener it’s such a process to make it through, almost like you had to endure to take the album. And we didn’t want that, we want people to enjoy instead of my guys showing off their musicality. And with the vocals, I wanted to pronounce every word and, you know, just make something good. Just make it this old school California edgy death metal.
Exactly, and as you mention is kind of light and fun to listen. It’s obvioulsy aggressive, but you can slide into it quite easily, it’s groovey and somehow light, yeah…
Well, I don’t know if «light» is the right word. It is super heavy, but I think it’s enjoyable.
Yeah, that’s what I mean. It’s not light meaning soft, definitely, I mean more like «light» because it’s not absurdly dense, it comes easy and it’s fun to listen to.
But for example, the song «Ritual», I think that’s our heaviest song ever. «Ritual» is fucking heavy heavy. And that’s weird, because (and I will say that for a lack of a better word) I started to write something that I think it would be more commercial, and I was there like, «aaahh I am just gonna make it more heavy, more heavy…» (laughs). So I figured out very quickly that it’s impossible for me to write anything commercial, so I just kind of went with the flow. There are still songs that are very me, but I figured that since we created death metal, I have the leeway of kind do whatever I want. I mean, I am not gonna be something that I am not.
And you mentioned that now you found finally the right group of people to record this album, so do you think that this albums is really marking a new beginning for Possessed, and from now on you will start a regular releasing career, let’s say?
Oh, yeah, definitely. We have a three album contract, so we are legally obligated to put out two more albums. (laughs) I was talking to the guy of Nuclear Blast in the USA and I said that I didn’t want it to be over, that three albums is not enough, and he said that we can make twenty five albums or fifty albums if we want, that Nuclear Blast is gonna be here for as long as we are, so we will just be putting out as much music as we can, really.
Oh, that’s great news. Going back to the old days, well, you planted the seed of death metal and almost inmediately you disbanded, in 1987. That was precisely when death metal was starting to take off, specially in Florida maybe. With the perspective of time, have you regretted not having been around during those late eighties, when the style was really booming?
Possessed are credited as the first death metal band, and I had every intention to continue. The one thing I do was to put the band together, that’s the one thing I am really good at. But then Mike and Larry went on to Blind Illusion, which I owe them a lot and I respect them, but you know, they are grown men now and I gotta respect their journey in life. I wanted to inmediately regrew, but you know, I got shot twice. I did regret it very much, but at the same time I wasn’t ready to come back, I needed to recover myself physically and mentally. I did the things that I needed to do in order to come back and make some good music.
Do you think that maybe because of that early disbanding and because at that time your career was not regular anymore, and even though everybody familiar with the style know that you are the first band that played death metal, laying down the name and the sound of it. But even though Death as a band have always cited you as their main influence, do you think that for a lot of people in the future, both Death and Chuck Schuldiner have taken some unfair credit for the inception of death metal? Do you feel recognized enough by the general public?
I feel that in a lot of ways my history was still in front of me when I was trying to come back. But I don’t think it’s unfair, and Chuck always said that he was uncomfortable with people calling him the godfather of death metal, because that was me. So Chuck always refered to me, and if you want it’s unfair that he got that label, but at the same time without Death the genre wouldn’t have expanded as it did. You can’t have a genre with just Possessed, and I think that what Death did was to make sure that death metal lived forever. I am not gonna lie: initially, at first, I thought that Possessed would be the only death metal band on the planet, and that would be what made us special. But then, when Chuck started coming around and really became endearing to me and even asked for permission to call Death a death metal band. Of course I was flattered, and I think he projected death metal and kind of solidified it as a genre. So it’s just the contrary, really: Death helped to actively promote and solidify death metal, and also helped promoting Possessed.
And today, furthermore, with so many exciting death metal coming out. There’s everything from folk death metal, technical death metal, progressive death metal… you know, so many different styles of death metal. Originally we tried to make all three Possessed albums different, cause we didn’t want to just have our own pigeonhole, just be on one theme or have only one set of rules. And ths makes everybodies job easier because now I think I can clearly see that death metal is the most exciting genre in music today. Just like jazz, there are so many different spinoffs, twists and avenues that I think it’s the most exciting and the fastest growing musical genre in its diversity today, and I don’t think it is a far fetched statement.
And are you somehow surprised by it growing so wide? And were you surprised then by seeing so many bands embracing it? You said that at one point you thought you were gonna be the only one, but just in a few years there were a massive amount of bands adopting the style, both in the States and in Europe…
I think it’s just like rock and roll or anything else. There are so many good bands and they feel obligated to give that up to the rest of the world. That’s what music is about really, about sharing. One day I learned in college about how much I don’t know, and how much it takes to a whole world, and in this case to the world of musicians, to know.
What were your main influences back then? You were creating this thing that you knew it was new, and of course there was thrash metal going around, but if you mention that the first songs were written in 1979, well, even thrash metal was not around. So what were your main influences and you main goal?
I always wanted to go heavy, since I was a kid. My grandmother bought me the complete works of Edgar Allan Poe, and Seven Churches even takes titles out of that book, like «The Premature Burial» and others. A lot of those are derivatives or Poe, while others were derivatives of the Book of Revelations in the Bible, as a tortured catholic growing up. A lot of it is rebellious, and I was influenced by the attitudes of a lot of bands, but I was there to be as original as possible. I am not of those walking encylopedias of music. I am not gonna lie, I tried to be my own biggest influence and I tried set up my guides, but at the same time you look at that outlaw vibe of Lemmy Kilminster or the true devilishness of King Diamond. Of course you see Venom doing that black metal thing, and I was like «Venom has black metal, we need to have our own thing». So let’s have death metal.
And also, you know, growing up and hitting the clubs of the San Francisco underground punk circuit, I would be seeing those singers having that primal yell and those cathartic moments on stage, screaming their guts out and not giving a fuck at all. I was really turned on by all that, as I was turned on by the burgeoning thrash scene in the other side of the bay, where Exodus were the true kings of the thrash scene, seconded only by Metallica. All these were good friends of mine, and then the guys in Legacy, Mordred or Death Angel were our younger siblings almost. It was really cool to grow up in the San Francisco underground and be able to go every weekend to the San Francisco, Berkeley or Oakland underground small clubs and venues and hear what was going on. Bands like Metallica always looked up to us and had a good word to say.
It was really cool and was inspiring to see what the people around were doing. But still, I was very basic on trying to be my own person, sing in my own voice, and sing louder. Of course, I took bass lessons for a while, I learned all my chords and my theory. I was very inflenced by Larry LaLonde, super super influencial. We kind of fueled up each other, something that you kind of take with you and becomes ingrained in your soul and is an integral part of the person you become.
You also mentioned that you more or less follow the death metal scene today. Of which of your grandchildren, so to speak, are you most fond of? Not only bands, but also styles…. what’s really clicking with you?
I don’t know if I would call them my grandchildren, because they are all their own bands. But I’ll take that (laughs). Oh, I like a lot of death metal bands. I love Krisiun, or Obituary. Of course I love Death. Gruesome was pretty cool, I really like them. I don’t know how much I influenced a lot of these bands, but Moyses from Krisiun has personally said to me that Possessed was their main influence, for example. Or you look like at Cadaver or the norwegian death metal scene. I just did a single with Anders Odden, from Satyricon and Celtic Frost, and Dirk, the drummer of Megadeth. We just did a single called «Circle of Morbidity». It was just kind of cool that Anders came and said that wanted to have the Possessed singer there.
I saw a band, and I don’t know anything about their history, a real cool three piece. They are called Necrot, and they were really cool. They had a really new sound and I was really turned on by that. And I know I am forgetting a lot. I really like Sepultura or anything Max does. They did a cover of Possessed, also Cannibal Corpse did a cover of Possessed. Vader and Amon Amarth. I even talked with the singer of Opeth a while back in Europe, and he said he used to do «Death Metal» as a cover. And this was really cool, because of course I am a massive fan of Opeth. I listen to everything too, but death metal is my shit.
Well, that was probably your purpose in life somehow.
Yeah, I love it. It’s addictive.
It is, it is, definitely. (laughs) With such long and full of challenges career, I guess you had to take a lot of important decisions. With the perspective of time, which ones are you most proud of, which ones you think you should have taken earlier and when do you think you simply screwed up?
Ok. Well, my guys are awesome, and specially my current line up. I think that I should have started managing Possessed a lot earlier. At first I was in charge but I kind of left the finances to other people, and I should probably have taken control of everything earlier. I think that when I first came back I started partying hard again and I probably shouldn’t have done that. I got a lot done though, a lot accomplished, but I was drinking heavily and I started to use again. That was only like a year or two, so I am glad I caught that misstep in time. I am not gonna lie, I think I have been pretty blessed with Possessed. As soon as I could come back I was welcome back, and I am just really thankful for that. And I am thankful for the people that have waited around for so long. Of course I always regret not putting out more music, but I am working on a remedy to that now (laughs)
Right, you still have plenty of time for that, definitely. You mentioned before that in the late eighties you were shot twice, and that must have been obviously a big challenge. Because of that you’ve been in a wheelchair since 1989. A bit surprisingly, I can’t recall any other metal or even rock figure that go in a wheelchair. I have several friends that go in wheelchairs and I am familiar with the day to day challenges of it, but how accessible is the metal, the music or the touring world in this regard?
I do know some musicians, and in fact there are more and more wheelchairs showing up at my shows, which is really cool. I had a really good friend, his name was Tony Lorenzo. He was in a wheelchair and he got shot in a robbery just like me, and he recently passed away unfortunately. I do know a lot of people in wheelchairs, and musicians, and it’s surprising there aren’t not more people up there. In perspective there’s not that many of us. You know, it was not until fairly recently that women were welcome into death metal, and I think the times are changing. Since the eighties I don’t think it would have been possible, but today I think humanity as a whole is growing, we are a lot more intelligent today than we were back then. And also metal has advanced a lot and is more accepting of people with disabilities, different genders or whatever. I think it should be that way, because I think the more the merrier.
And not only in metal, but in music in general, I can’t really recall other musicians in wheelchairs, which is a bit surprising considering there is plenty of people in all type of jobs. I guess its still something to be opened…
I’ve got a friend who has been recently paralyzed and he was in a death metal band. He got inspired by me and he got back in his band and then they kicked him out. I thought that was really fucked up. It’s still some shallow people in the world. I don’t give a fuck about all that, I am gonna play my music regardless. If there’s people who want to see me then I want to be up there, and that’s what I suggest to other people too. Don’t let society bring you down. Fuck the world and play some fucking death metal. Do whatever you want whenever you want. Nobody is gonna look out for you like you are gonna look out for yourself.
And it’s not that bad, basically I can do whatever everybody else does, and I just sit down. We use all these cages to log heavy equipment on, so there is always a ramp at the back. And if there is some stairs, I always have a few friends to carry me up the stairs. It’s not that bad. A lot of times they just pick me up under my armpit and by my knees, and two guys log my into the tour bus and lay me down to my bunk bed. I am good, I got a special mattress and I am good to go.
I am happy to hear, and I hope that other people over wheels take also the chance. Well, correct me if I am wrong but I think that you’ve only come to Spain on tour once, in 2013, and then you came again to play in the Leyendas del Rock festival in 2014. Am I mistaken?
No, no. That’s all, and I am happy to come now with my real band, so now it’s gonna be the all-Possessed line up.
Good, and you are coming next month with the support from Nordjevel. What do you remember from your past visits and what can we expect this time?
Well, we will be playing some new shit for sure. That will be cool. I remember it just being wickedly cool. I loved it and I had a great time with spanish fans, which are tremendous. I bought some jewellery and some leather goods up there. It felt like home there, maybe because of being a mexican and being part spanish, but the people was super warm, the food was great. It really felt like home. I just remember being really comfortable there. Really loving the people, loving the shows and just having a really good time. I am actually really looking forward to go out there again. Barcelona will be on the 16th of june and Madrid on the 17th. I remember it was an Arch of Triumph there, right?
Yes, in Barcelona it is one definitely.
Yes, it was awesome, just walking around there it was great. It was a beautiful afternoon, I had a day off and I was walking around. It was really really great. A wonderful country.
How long is gonna be the tour? For how many weeks are you coming to Europe?
We will be there on the fifth, but our first show is on the London Underworld on the 6th of june, and then I will be going back home on june 29th, after the Norway show.
Ok, and you will be doing some festivals also, isn’t it?
Yes, we will hit up a bunch of clubs, and then also festivals like the Rock Hard in Germany, the Hellfest, the Graspop in Belgium, the Mystic Fest and also the Tons of Rock Fest in Oslo, Norway. The rest are club shows, and it’s cool because I like to keep in touch with the underground. And this is what that death metal is all about too. Of course the big festivals are tremendously exciting and fun, but Possessed is very much underground. We have our roots there and is where we love to be.
Cool. Well, if you could put up a tour with any four bands you wanted, being Possessed one of them, which ones would you choose and why?
Uhh, that’s hard. Me and Moyses are always talking about Sepultura with Krisiun, Obituary or Suffocation maybe. The first US tour we did was Possessed and Slayer, and I would love to go out with that final tour of Slayer. But I know I am dreaming there. It good be a good start and a good end for them, you know.
Definitely, that would be a good way to close the circle. Well, so those were all my questions. I want to thank you very much again for your time and your passion, and I wish you the best with the new album that’s coming out just in a couple of days, and also with the upcoming tour. I am sure I am gonna see you in Barcelona cause I have the intention of going to your show there.
Make sure to come up and say hi. Let me know it’s you and I will buy you a beer or ten.
(laughs) Oh! Or ten! That’s cool! I will leave my car home then! (laughs)
(laughs) Yeah, leave your car home and take an Uber.
All right, I will take note of your invitation for sure! Thank you very much again and good luck!
Thank you Albert, thank you. Adiós!
SofN: Adiós, salud!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.