Desde Science of Noise estamos realizando entrevistas genéricas a todas las bandas participantes de la sexta edición del Tótum Revolútum (que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en el Espai Calàbria 66 de Barcelona) tanto para conocer mejor a cada formación del ecléctico festival como para ofrecer una ventana de presentación a la audiencia que normalmente desconoce estas propuestas. Joaquín Sainz, guitarrista de Malabriega, banda que dejó huella en la anterior edición del Tótum, nos explica su nuevo proyecto.
¿Como os presentáis? ¿Cómo definirías tu propuesta? ¿Con qué tipo etiquetas te sientes más cómodos o cuales intentas evitar?
El proyecto es muy ecléctico, moviéndose entre el rock, el prog, el metal e incluso el jazz. Incluye temas de distintos géneros y épocas que fueron compuestos en momentos muy determinados y bajo vivencias propias. Aunque tenga solos de guitarra se intenta alejar del estereotipo de “guitar hero” y ofrecer melodías que puedan agradar y cautivar al oyente.
Es música instrumental que bebe de muchas influencias distintas así que es difícil etiquetarlo. Quizás la única etiqueta que no queremos que tenga es la de música sólo para músicos.
¿A qué público va dirigida vuestra música?
Nuestra música va dirigida a cualquier persona a la que le guste pararse a escuchar música y disfrutarla.
¿Qué reacciones encuentras en vuestros directos?
El proyecto en directo es bastante reciente. En un principio este proyecto surgió como la grabación de un disco únicamente, y el apoyo que ha ido teniendo y las solicitudes lo han transformado en una banda real.
Aquellos que han escuchado la preparación del directo, nos han comentado que han disfrutado y dicen que les transmite mucha fuerza.
Ahora que parece que sólo los coleccionistas compran formato físico, ¿Cual piensas que es el futuro inmediato del mercado musical?
El futuro del mercado musical es claramente digital. Se siguen comprando CD’s pero la mayor parte de la música se escucha en formato digital. Cada vez hay una mayor adaptación a las plataformas de streaming como Spotify, YouTube o Apple Music.
Por otro lado, los dispositivos de música que están en el mercado se centran cada vez más en tecnologías Bluetooth y USB capaces de reproducir formatos digitales.
También se lleva produciendo desde hace unos años un resurgimiento del directo como fuente de ganancias económicas. Ahora los artistas necesitan salir a dar conciertos y no pueden centrarse en lanzar un disco y vivir de él.
¿Y el futuro a largo plazo?
El futuro a largo plazo es incierto y va cada vez más de la mano de los adelantos de la tecnología. Ya ocurrió hace unos años con el lanzamiento de los formatos digitales comprimidos de música, que obligaron a las todopoderosas multinacionales a adaptarse a los nuevos tiempos y olvidarse de sus fórmulas tradicionales de negocio.
En cuanto a la música en directo, la oferta se ha disparado exponencialmente en cantidad, pero quizás los locales y el público no responden a esta oferta como se debería esperar. ¿Cuál crees que es el papel de cada actor (músicos, promotores, público, prensa, etc.) en este tema?
Es normal que se esté produciendo este fenómeno. Hay muchas más bandas, más acceso a instrumentos musicales y a medios para grabación. Esto está multiplicando las propuestas musicales y es difícil asimilarlas todas. Si hace unos años te ofrecían un concierto al que ir de la música que te gustaba una vez al mes ahora puedes llegar a tener tres o cuatro en el mismo fin de semana. El público no tiene ni tiempo ni dinero para poder ir a todos. Las bandas ganan menos dado que tanta oferta afecta a las ganancias y los promotores pueden contratar por menos. Por otra parte, la prensa se ve colapsada de información.
También han entrado otros factores en juego, como la proliferación de bandas tributo. ¿Cuál es tu posicionamiento al respecto?
La banda tributo como concepto está muy bien. Si es un buen tributo de tu artista favorito lo disfrutas y si no tienes posibilidad de ver a la banda original porque se ha separado o porque no hacen giras cerca tuyo desde hace años está muy bien.
El problema quizás sea la cultura que se crea alrededor y que hace que no se apueste por la música original. El propio público no quiere investigar nueva música y se queda anclado en las canciones que ya conoce. Por otro lado, los promotores están apostando cada vez más por este tipo de bandas para asegurarse a ese público, y se están viendo festivales con carteles formados únicamente con bandas tributo.
Estas bandas tienen su valor, como intérpretes de la música de otros, pero es un gran error darles importancia en detrimento de otras bandas que apuestan por la originalidad y la creación. Al fin y a al cabo, si las bandas originales que se tributan no hubieran arriesgado y creado cosas nuevas, estas últimas no existirían.
Si sólo se toca la música de otros y no se experimenta ni se investiga, y se frena la evolución de la música.
¿Qué os aporta un festival como el Tótum Revolútum?
Para nosotros la posibilidad de actuar en el Tótum es un honor y un orgullo. El público que asiste va a escuchar música con atención. Es un público entregado y apasionado. Calàbria 66 es un lugar emblemático para actuar, con un escenario y un sonido muy buenos. El formato de espacio, tipo teatro y la atención y respeto del público hace que tocar allí se convierta en una experiencia mágica.
Por otro lado, las personas encargadas de la organización y realización del evento son muy cercanos, profesionales y con muy buena actitud, viven lo que están haciendo y lo intentan hacer de la mejor manera posible y eso te hace disfrutar y querer esforzarte para dar lo mejor de ti.
¿Y qué creéis que aportáis vosotros a un festival de estas características?
Queremos que tanto el público como la organización y el personal disfruten nuestra música, que lo que toquemos inspire su imaginación y les lleva a los sentimientos y pasajes que han servido como base para la creación de los temas. Para ello, intentaremos dar el 120% de nosotros y sumergirlos en nuestra música. Estamos preparando todo con mucha ilusión y ganas y esperamos que se vea reflejado en el directo.
Para finalizar, aquellos que estén interesados en investigar un poco más en vuestra propuesta, ¿dónde pueden encontrar vuestro material? (Spotify, Bandcamp, YouTube, web, etc.)
Pueden seguirnos en las siguientes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/JoaquinSainzMusic/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCXWyIMO5w6WDI8jsJoQUJJg
Instagram: https://www.instagram.com/jsmazapad/
Bandcamp (venta y reproducción de disco en Sacramento Records): https://sacramentorecords.bandcamp.com/album/zero
Muchas gracias.