Johanna, frontwoman carismática de Lucifer, nos responde esta entrevista promocional de Lucifer III (2020), su flamante nuevo disco. Confinados como estamos, aprovechamos para ponernos en contacto online con Suecia, dónde ella y su nuevo esposo residen también confinados, pero parece que trabajando sin parar.
Aquí os dejamos la entrevista, breve pero interesante. ¡Esperamos que la disfrutéis!
Español
Hola, Johanna. Un placer poder entrevistarte. Primero debo felicitar a la banda por Lucifer III, una vez más un disco magnífico. Tengo entendido que resides en Suecia. ¿Cómo estáis por allí?
¡Muchas gracias! Me mudé a Suecia en 2017 y me encanta vivir aquí, pero en este momento estamos en cuarentena auto-impuesta en nuestra casa.
Lucifer III ha llegado a nuestras vidas en un momento sumamente complejo. La inesperada crisis biológica mundial nos está sacudiendo con dureza. ¿Cómo lo afrontas personalmente y cómo lo afrontáis como banda?
Afortunadamente, tenemos un estudio y un gran jardín en nuestra propiedad, por lo que hay mucho que hacer, como trabajar en música nueva. Desafortunadamente, tendremos que posponer todos los shows de los próximos tres meses debido al virus, pero estamos tratando de aprovecharlo al máximo y usar el tiempo de manera creativa.
Seguís sin poner título a vuestros trabajos, ¿a qué se debe esta norma?
Funcionó para Led Zeppelin y Danzig, así que también es bueno para Lucifer.
¿Puedes comentar, en tus propias palabras, lo que sientes por este nuevo disco? ¿Qué representa para Johanna este Lucifer III?
Estoy muy satisfecha con Lucifer III. Lo veo como una continuación de II con una mayor inclinación hacia los temas clásicos de terror.
El tercer disco acostumbra a ser un punto de inflexión en la carrera de una banda. Es este punto en el que las cartas están repartidas sobre la mesa, ¿cómo afrontáis este importante momento? ¿Estás convencida de que el camino emprendido es el ideal?
El camino tomado es el correcto para nosotros, pero sinceramente, nunca pensamos que este tercer álbum fuera una especie de piedra angular. No lo vemos así. Ya estamos discutiendo sobre el próximo álbum y no podemos esperar a grabar más material.
Lucifer III suena ligeramente diferente a los dos predecesores, pues aquí el heavy psych / traditional doom da paso al hard rock. Algunas melodías me han recordado a Ghost, quienes en su momento también dejaron atrás el heavy psych / traditional doom para abrazar melodías más jugosas. ¿Estoy en lo cierto? ¿O tiene algo que ver en esto la «influencia Hellacopters”?
Ghost es una gran banda, pero no nos influye. Tal vez a ti te lo parezca porque Tobias de Ghost y nosotros tenemos las mismas influencias. Nuestra influencia es toda la música del pasado. The Hellacopters tampoco tienen influencia per se pero, por supuesto, con Nicke -en el papel de compañero compositivo- hay una conexión musical que podría ser audible, ya que él escribe todo para The Hellacopters.
Ciertamente el disco me ha gustado mucho, aunque debo admitir que me gustan los tres. Se os nota más maduros que nunca. Tus voces vuelven a ser increíbles. Ya llevas muchos años en el mundo, pero seguro que tu trabajo o entrenamiento es imprescindible para seguir creciendo como cantante. ¿Sigues algún plan para mejorar tu recurso vocal o simplemente es un talento innato?
Muchas gracias. Nunca tuve un entrenamiento formal y solo sigo mi intuición. Seguramente, girar mucho, algún cigarrillo ocasional y una bebida aquí y allá han ayudado… jajajaja.
Vamos a abordar el tema de las influencias. ¿Qué cantantes te han inspirado de alguna manera, tanto a nivel de voces como a nivel de tus representaciones en directo?
Hay muchos cantantes que admiro, como Robert Plant, Ozzy, Ann Wilson, Stevie Nicks, Grace Slick o Patti Smith, por ejemplo.
La gira de presentación del nuevo disco se ha visto truncada por el maldito Covid-19. Me imagino que habéis tenido unas semanas complicadas en la oficina. ¿Habéis podido aplazar la gira o sigue todo pendiente según evolucione la pandemia?
Estamos re-programando todos los shows de los próximos tres meses para más adelante en el tiempo. La crisis del Covid-19 es fatal, pero estamos tratando de aprovecharla al máximo y ser positivos y constructivos. Tenemos cierta seguridad aquí en nuestra casa en el campo. Otros, desafortunadamente, lo tienen peor.
Tengo entendido que queríais pasar, al fin, por España en noviembre. ¿Sigue en pie o volveremos a perdernos a Lucifer en nuestras salas?
Hasta ahora parece muy posible.
El inicio de Lucifer marcó el final de The Oath. Allí firmaste un soberbio trabajo, el más metalero de tu carrera. Con el paso de los años has ido alejándote cada vez más de ese heavy metal. ¿Echas de menos algo de tu pasado en The Oath? ¿Te gustaría reactivar la banda a modo de plan B?
No creo que The Oath fuera más metal que Lucifer, quizá más punk. Toqué en bandas de metal cuando era adolescente en los años 90 y fue genial y divertido, pero Lucifer es donde está musicalmente todo para mí. No hay razón para revivir The Oath. He estado allí, agua pasada.
Vamos a tirar de prensa del corazón, con tu permiso. En muchas entrevistas me gusta preguntar que la vida en una banda es como en un matrimonio, con tiras y aflojas, con problemas domésticos, etc. En Lucifer la banda es un matrimonio. ¿Cómo separáis trabajo y vida personal?
No lo hacemos. ¿Por qué separar las cosas? Amamos lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Trabajar con tu pareja tiene cosas buenas y cosas malas. ¿Hay algo destacable de Nicke que te ponga de los nervios? Y por contra, ¿qué podría responder Nicke al respecto? ¿Hay algo tuyo que le ponga de los nervios?
Para nosotros solo hay aspectos positivos de trabajar juntos. Joder, ¡nos acabamos de casar!
Supongo que llegados a este punto has cumplido ya muchos sueños como artista. Pero seguro que quedan algunos por cumplir. ¿Qué sueños realistas tienes aún por cumplir en el mundo de la música?
Solo grabar y tocar en directo tanto como sea posible antes de colgar mis botas.
Bueno, Johanna, muchas gracias por concedernos entrevista. Te deseo todo lo mejor, tanto a ti como a Lucifer. En Barcelona esperamos con ganas veros por fin en directo. Estaremos ansiosos por recibiros en nuestras salas. Un abrazo.
Muchas gracias. Fue un placer para mi también. ¡Nos vemos pronto en Barcelona… con suerte!
English
Hello, Johanna. It’s a pleasure to interview you. Before we start, I want to congratulate the band on Lucifer III (2020), once again a magnificent album. I think that you reside in Sweden now. How are you doing out there?
Thank you very much! I moved to Sweden in 2017 and absolutely love it here but at the moment we are in self imposed quarantine in our house.
Lucifer III has come into our lives in an extremely complex time. The unexpected global biological crisis is shaking us hard. How do you face it personally and how do you face it as a band?
Luckily we have a studio and a big garden on our property, so there is plenty to do, like working on new music. Unfortunately we will have to postpone all shows of the next three months due to the virus but we are trying to make the best of it and use the time creatively.
Why don’t you title your albums? What is the reason for this rule?
It worked for Led Zeppelin and Danzig, so it’s good for Lucifer. 🙂
Can you comment in your own words how you feel about this new album? What does this Lucifer III represent for Johanna?
I am very satisfied with Lucifer III. I see it as a continuation of II with a heavier leaning into classic horror themes.
The third album is usually a turning point in a band’s career. It is at this point that the cards are all dealt on the desk. How do you face this important moment? Are you convinced that the path taken is the ideal one?
The path taken is the right one for us but honestly we never even thought about that this third album is some sort of milestone. We don’t see it that way. We are already discussing the next album and can’t wait to record more material!
Lucifer III sounds slightly different than the two previos albums. Here heavy psych / traditional doom gives way to hard rock. Some tunes have reminded me of Ghost, a band that at the time also left heavy psych / traditional doom behind to embrace more colorful tunes. Am I right? Does the “Hellacopters influence» have anything to do with this?
Ghost is a great band but absolutely no influence. Maybe it seems like that to you, because Tobias of Ghost and us have a lot of the same influences. Our influences is all music from the past. The Hellacopters have no influence per se either but of course with Nicke being my writing partner, there is a musical connection that might be audible, since he writes everything for The Hellacopters.
I certainly liked the album a lot, although I must admit that I like all your works. You are more mature than ever. Your voices are amazing again. You have been in the world for many years but surely your work or training is essential to continue growing as a singer. Do you follow any plan to improve your vocal resource or is it just an innate talent?
Thank you very much. I never had formal training and just follow my intuition. Surely touring a lot, the occasional cigarette and a drink here and there have helped… hahahaha.
We are going to address the subject of influences. Which singers have inspired you in some way both at the level of voices and during your live performances?
There a plenty singers I look up to like Robert Plant, Ozzy, Ann Wilson, Stevie Nicks, Grace Slick or Patti Smith for example.
The release tour of the new album has been cut short by the damn Covid-19. I imagine you have had a difficult few weeks in the office. Have you been able to postpone the tour or is everything still pending depending on the evolution of the pandemic?
We are rescheduling all shows of the next three months to a later point in time. The Covid crisis is unfortunate but we are trying to make the most of it and be positive and constructive. We are sort of safe here in our house in the country. Others have it worse.
I understand that you wanted to finally go through Spain in November. Is this still happening or we will miss you guys again?
So far it looks still very promising.
The beginning of Lucifer marked the end of your first band, The Oath. There you did a superb work, the most metal of your career. Over the years you have been moving further and further away from that heavy metal style. Do you miss something from your past with The Oath? Would you like to reactivate the band as a plan B?
I don’t think The Oath was more metal than Lucifer, maybe more punk if at all. I played in metal bands as a teenager in the 90’s and that was all cool and fun but Lucifer is where it’s at for me musically. There’s no reason to revive The Oath. Been there, done that.
We will pull gossip magazines, with your permission. In many interviews I like to ask if the life in a band is like in a marriage, with tug-of-war, with domestic problems, etc. In Lucifer the band is a marriage. How do you separate work and personal life?
We don’t. Why separate things. We love what we do and how we do it.
Working with your partner has good and bad things. Is there anything remarkable about Nicke that makes you nervous? And on the contrary, what could Nicke answer about it? Is there anything in you that makes him so nervous?
For us there is only positive sides of working together. Hell, we just got married!
I suppose that at this point you have already fulfilled many dreams as an artist. But surely there are still dreams to fulfill. What realistic dreams do you still have to fulfill in the world of music?
Just to record and play live as much as possible before I hang up my coat.
Well, Johanna, thank you very much for this interview. I wish you all the best, both to you and Lucifer. We look forward to seeing you finally playing live in Barcelona. We will be eager to receive you in our home. Warm greetings!
Thank you very much. It was pleasure. See you soon in Barcelona, hopefully!