Entrevista a Jørn Lande: ‘La industria se ha aprovechado siempre de los artistas para hacer negocio’

Últimamente las sorpresas en forma de entrevista se suceden. ¿Quieres entrevistar a Jørn Lande? Pues la verdad ante estas preguntas no conviene pensar mucho, porque no? El personaje acredita una carrera notable, ha colaborado y cantado con multitud de artistas además de una carrera en solitario con discos y temas de buena factura que si uno gusta del heavy metal más clásico seguro que tiene alguno en su colección. Lo único que puede temerse ante este tipo de entrevistas es que seguro que quedan cosas en el tintero, temas sobre los que preguntar o facetas en las que profundizar y es que el tiempo pactado acostumbra a ser insuficiente y solo si el entrevistado se siente a gusto en la conversación suelta amarras. Veremos…

Puntualmente a la hora convenida aparece en pantalla desde lo que a buen seguro es el salón del hogar de Jørn. Típicamente noruego con madera por todas partes, algunas pieles y recuerdos de su carrera. Se le ve tranquilo y relajado y ante el comentario inicial de un viaje a Noruega hace unos meses se interesa por la visita mostrando curiosidad por si había descuidado en el viaje algunos lugares concretos. Sobre geografía, turismo, gastronomía y los respectivos lugares de residencia. Jørn es un hombre viajado y ha visto mucho pero estamos aquí para hablar de música.

Jørn, con tantos años de carrera y todo lo que has hecho casi he renunciado a tener un cuestionario más o menos cerrado así que vamos a hablar de música, de tu música, sin más.

¡Lo que quieras! Y espero que sea más larga aún.

El principal motivo de charlar contigo son las dos fechas que tienes en directo en España en el marco de los conciertos que vas a celebrar a finales de marzo y que se extienden hasta julio. Son seis fechas en total. ¿Cómo han surgido porque al menos una de ellas no es la habitual que suele hacerse en España, Madrid y Barcelona?

He tocado anteriormente en Madrid por supuesto y otras ciudades como Barcelona así como en esas salas. He estado en el norte también y la cosa surge porque un amigo que trabaja como promotor con el que ya habíamos hecho cosas me las propuso. Nosotros estábamos buscando fechas ya que teníamos algún festival y conciertos en Polonia en primavera. También tenemos lo de ese crucero…

Cada vez hay más cruceros-festival.

Si, se están volviendo muy populares. Es muy gratificante. Te encuentras con la gente por todas partes, no es muy grande y siempre está lleno. Teníamos conciertos que se aproximaban tanto grandes como más pequeños, en Trondheim tocamos en un teatro por ejemplo, y nos apetecía hacer alguno más. No tenemos agencia de booking que trabaje para nosotros regularmente y…

Lo hacéis por vuestra cuenta, vaya…

Mi mujer es quién hace la mayor parte del trabajo para nosotros. Trabajamos con diversas agencias y desde la pandemia la verdad que no hemos tocado mucho. Así que he decidido empezar de manera tranquila con no demasiados conciertos, editar algo de lo que grabamos en directo en 2022 y empezar desde cero saliendo de la pandemia. Tenemos un nuevo guitarra, muy joven, tiene 25 años pero muy bueno. Tiene alma de veterano en un cuerpo joven. Su nombre es Adrian. Parece que toque en Jethro Tull en los 70, ha encajado bien con nosotros. También hemos tenido que reemplazar a nuestro bajista que se ha embarcado en un nuevo proyecto habiendo estado conmigo durante mucho tiempo. Pronto anunciaremos su nombre. Es como empezar de cero y lo hacemos lentamente para coger fuerza.

¿Crees que se ha vuelto más difícil girar actualmente que por ejemplo en los 90 a pesar de los continuos avances que experimentamos para las comunicaciones y gestiones?

Muchas bandas quieren tocar desde la pandemia y se ha vuelto muy competitivo. La situación con la guerra en Ucrania y todo ello junto con la inflación está afectando a todo. Pero nosotros en esencia hemos sido afortunados. Se trata de como lo ajustas todo en el calendario ya sea shows individuales o giras. En esencia hacemos lo mismo, navegar en medio de todo esto, estamos acostumbrados. Siempre habrá países que podamos visitar como España y me siento afortunado por ello pudiéndolo hacer para vivir.

Lo que decías que muchas bandas quieren girar se reproduce muy a menudo cuando en un mismo fin de semana tocan hasta dos o tres bandas internacionales. Es muy difícil que los fans puedan llegar a todo.

Todo se ha incrementado. Los precios de la comida se han vuelto ridículos. En general, todas las facturas dan miedo, incluso para Noruega.

Eso nos comentaban durante la estancia en tu país. La situación de preocupación que se vive con esta guerra en un estado del bienestar tan marcado teniendo frontera con Rusia y el hecho que Noruega esté vendiendo más gas que nunca a Europa.

Si hay mucha controversia al respecto en la Unión Europea sobre el provecho que pueda sacar Noruega de toda esa venta pero también ha contribuido mucho al desarrollo del continente con los acuerdos de Shengen. Con todo lo que ha dado el petróleo hemos ayudado también pero tenemos cierta independencia para decidir. Al final son historias políticas en las que no nos meteremos ahora pero cuando naces con determinadas circunstancias y tienes independencia, en este caso económica, te da mejor situación que otros países. Evidentemente está bien ser generoso y ayudar a otros pero también quieres proteger lo tuyo. No todo es blanco y negro, hay muchos matices que considerar. Hay mucho dinero de Noruega metido en muchas partes y relaciones con muchos países. Como decía no se puede hablar en términos absolutos.

Volviendo a la música, todavía estás presentando The Horizon Radar al que entiendo darás más cancha en directo, y lo digo porque en el último Rock Imperium Festival solo tocaste una canción del disco. Obviamente es un festival y ya sabemos cómo funcionan los sets allí.

Cuando tocamos allí tuvimos, creo recordar, una hora y eso te deja poco margen. En un festival o eres cabeza o tienes un límite estricto. Tocaremos más temas del disco en nuestras propios shows. Eso pasa en todas las bandas creo, la gente quiere escuchar ciertos temas del material antiguo y las bandas la mayoría de veces eso ofrecen. La cosa es que creo que hay buenos temas en el disco y hasta dos o tres temas pueden entrar regularmente pero es cierto que hay muchos en el catálogo para escoger. Si le preguntas a la gente seguro que cada uno tiene sus favoritas y abarcan diversos estilos, desde melódico a más duro pero en definitiva mucha variedad que hemos ofrecido a lo largo de los años. Eso significa que es difícil encontrar un setlist que gusta a todo el mundo por eso nos centramos en lo que encaja y suena mejor con la banda ahora para añadir temas. Buscamos dos cosas, que sean canciones que la gente quiere oír y que tengamos ganas de tocar y nos den energía.

Hablando del disco algunas de mis favoritas son Over the Horizon Radar, Black Phoenix y, especialmente, Ode to the Nightshade, en donde cantas maravillosamente.

¡Oh, gracias! De hecho es una de mis favoritas también. Es gracioso que menciones Black Phoenix ya que a mucha gente le gusta pero nunca pensé que gustase tanto, incluso la han puesto en muchas emisoras de radio si tienen que escoger un tema del disco.

Vaya… en Noruega deben existir emisoras de radio donde pinchar eso porque por aquí, fuera de radios más o menos locales, nada de nada.

Bueno… es difícil entrar en los playlists de las grandes radios. Al final es todo negocio, si tienes el equipo correcto que trabaje para ti puedes llegar a entrar en las listas mainstreams pero es cierto que en lo que concierne al rock y metal siempre tiene dificultad en entrar ahí. Incluso en los viejos tiempos y los inicios en los 50 y 60. Incluso Elvis no entró en los grandes medios hasta más avanzada su carrera por todo lo que siempre se le ha achacado de rebeldía y demás a esta música. Es cierto que siempre se ha expresado en este sentido este estilo como lo hizo en su momento el blues o el soul pero con las guitarras duras, heavys. Hablando de eso, mira a Iron Maiden, nunca han tenido prácticamente ningún soporte por parte de la radio y se han convertido en una de las bandas más grandes del mundo fuera del criterio del mainstream. El rock y metal es un movimiento musical muy sólido funcionando de manera independiente y si crees en lo que haces y no paras de trabajar puedes tener una carrera larga y sólida. El mainstream tiene unos términos y períodos mucho más cortos.

Hablando de radio y música, hace unos años tuvimos la sorpresa de un segundo volumen de Heavy Rock Radio. ¿Es posible un tercer volumen?

Yeah! Estoy trabajando en ello de hecho actualmente. Justo vine del estudio ayer y tendría que salir en algún momento de finales de este año o principios del 2024. Lo curioso es que por primera vez en 30 años no tengo contrato discográfico, así lo he querido, es mi elección. Como te dije respecto a los directos es como empezar de cero todo.

Has tenido una larga relación con Frontiers

Sí, pero ahora vamos en diferentes direcciones. Habrá nueva música y no he explorado las posibilidades que te da internet para difundir la música aún. A ver, soy de la vieja escuela y tener contrato y editar discos con una discográfica está bien pero hoy creo que debe ser una especie de combinación entre las dos cosas.

Hoy en día, cuando hablas con las nuevas generaciones y nuevas bandas, muchas ni se plantean un contrato con una discográfica, y lo hacen todo ellas solas. Es normal para ellos, si hay un sello. Perfecto, pero eso no les detiene ni significa más.

Sí, es loco… quiero decir… hoy en día muchos artistas y bandas asumen los costes de las grabaciones. Así funciona la industria hoy en día, que se ha corrompido y vuelto más cínica que nunca en algo que ya estaba ahí como ha sido siempre aprovecharse de los artistas para hacer negocio hasta un punto que actualmente es ya demasiado. Cada vez es más difícil para los artistas tener reconocimiento por el trabajo que hacen. Ya no se escogen por su talento sino por el volumen que quiere tener el sello y una estrategia concreta en las diferentes plataformas. Es triste que artistas individuales con talento no tengan cierta preeminencia y bandas que lo hacen todo en casa tengan prioridad en los sellos. Estos no quieren tener ningún tipo de coste y cada vez se invierte menos y para tener un mínimo de calidad y que las cosas salgan bien debe haber una inversión mínima y más planificación, prioridad y marketing. El talento está desapareciendo y lo que seria las series B, como nosotros llamábamos al cine de segunda fila en mi juventud, están tomando la delantera para las nuevas generaciones. Para ellos el criterio de un cantante potente no es lo mismo que para mí, yo nunca sería un cantante potente ni los vocalistas con los que crecí y han sido una influencia.

Quizá te refieres a que hoy en día hay mucho cantante que más que cantar habla y es cosas como autotune que lo armoniza.

Han crecido con los ordenadores. En los 40 y 50, después de una guerra, no había más que trabajar duro y la disciplina. Los artistas crecían en lugares como Birmingham, industriales y de trabajadores, y lo hacían rápido, ya que a los 12 años nadie estaba en su habitación encerrado con un ordenador.

Pero tampoco creo que debamos demonizar la tecnología. Tiene cosas maravillosas, como que estemos hablando cara a cara a miles de kilómetros, más bien el uso que se hace de ella. En la industria ha pasado como en la vida en general. Los grandes sellos han adquirido a los pequeños y han quedado grandes conglomerados con amplios catálogos. Al igual que con los festivales. Hay multitud, actualmente, y por ejemplo en España hay muchos promotores que han empezado a vender sus eventos a fondos de inversión que lo único que quieren es beneficio. Al final todo esto es peligroso, los tickets está por la nubes… en fin.

Probablemente se acabará ajustando y lo regulará el mismo mercado pero tal como está evolucionando no es bueno. Así es la vida, como decías la tecnología da oportunidades y nuevas maneras de trabajar y eso seguramente implica no poder hacer una gira seguida de 18 meses como las viejas bandas hacían que se pasaban dos o tres años de gira las más grandes. Probablemente algunas lo puedan hacer, las más grandes, pero cada vez menos. Acostumbramos a usar el pasado como un estándar de lo que pasa o debería pasar en el futuro la verdad es una nueva manera de pensar. Creo que con internet todo el mundo se ha vuelto más pasivo. La gente hace las cosas en casa, y la pandemia ha ayudado a ello, las ventas por internet se han incrementado… Por otra parte hay gente que ha querido dimitir de todo esto y dimitir de lo que significa internet o al menos no estar tan conectado como de costumbre. Son muchos cambios, ahora las giras son más intermitentes y menos artistas pueden girar durante largos periodos. Puedes grabar y hacer montones de cosa en casa y puede que la pandemia no haya hecho más que acelerar todo este proceso.

Me gustaría retroceder a lo que fue en su momento mi primer contacto con una ópera rock, estoy hablando del Nostradamus de Nikolo Kotzev. ¿Qué me puedes contar de aquéllo, de tu participación?

¡Guau! Eso fue hace mucho tiempo! Nikolo es un buen amigo mío que acostumbra a vivir en una isla en el mar Báltico con gran talento y buen compositor. Uff, en esa foto parece que me acabase de levantar de la cama… jajaja.

Vaya lista aparecía en ese disco. Doogie White, Mic Michaeli, John Levén, Ian Haugland, Alannah Myles, Sass Jordan, Glenn Hughes, Göran Edman, Doogie White… y tú mismo.

Sí, grandes músicos. Recuerdo quedar muy satisfecho con ese disco, es bueno. Fue antes de lo que se denomina metal moderno se convirtiera en comercial. Después vino lo de Masterplan pero a partir de ese punto y con Aeronautics empezó a desarrollarse todo esto de las óperas rock con ese power metal alemán metido dentro que lo ha caracterizado mezclado con el prog, algo que hicimos con Masterplan desde el principio. Creo que Nostradamus fue algo antes de todo esto y como decía quedé satisfecho ya que poca gente podía hacer cosas como esa entonces. Una orquesta sinfónica ahí metida no era normal y le daba un gran empaque. Nos puso en el mapa y pudimos hacer shows en teatros con un gran trabajo.

Y, evidentemente, quién más ha hecho por este tipo de material en los últimos tiempos es Tobias Sammet con Avantasia. Estoy convencido de que mucha gente te ha descubierto ahí.

Mmmmmmmmm… lo que creo es que mucha gente en el mundillo del rock conoce artistas y temas, pero no lo relaciona y no tiene claro de dónde vienen. A mí me ha pasado con Saxon, me encantan las voces y algunas canciones las conozco, pero no soy un gran fan. Cuando les he visto esporádicamente en directo me he vuelto más fan ya que he visto la calidad que había y que hay más de lo que aparenta en el disco.

Puede haber pasado lo mismo conmigo ya que he participado en muchos proyectos y cuando expandes tus alas a diferentes cosas y algo se convierte en más o menos mainstream pues tienes más relevancia. Creo que he tenido una carrera sólida al largo de los años pero Avantasia ha ayudado a mi y todos los que hemos participado. Da igual de donde hubiéramos venido, nuevas generaciones nos han visto ya que los fans de Avantasia son diferentes de los grupos más clásicos de los que la mayoría veníamos. Es una nuevo ola de fans que no necesariamente les gusta el típico guitar-hero en la formación clásica de rock de la que yo provengo. Es una nueva manera de llegar a nueva audiencia con lo que haces, un cambio de estilo pero dentro del rock. Nos ha ayudado a todos. Recuerdo ver en la MTV a Eric, Bob Catley y pensaba: guau qué gran banda y demás… pero sin Avantasia, especialmente en Europa, no habríamos tenido tanto éxito ni repercusión o quizá estaríamos en un escalón menos de nuestras carreras o actuar de diferente manera con más grabaciones y menos directos. Ha ayudado incluso a Tobi ya que viniendo de Edguy al final se ha vuelto más importante esto con un estilo diferente. Lo mismo pasó con Uli y Roland en Masterplan que viniendo de Helloween le dieron un estilo diferente. Creo que con The Scarecrow para nosotros y Tobi fue un cambio en el juego y puso Avantasia en el mapa. Lo mismo pasó con los dos primeros discos de Masterplan que nos dio reconocimiento.

Definitivamente, se ha vuelto la prioridad para Tobi…

Sí… teniendo una buena carrera de clubs, y Edguy lo hicieron muy bien, puedes vivir de la música y seguir girando pero si tienes la oportunidad de hacer grandes shows puedo entender a Tobi que le cueste volver a donde empezó ya que con Avantasia puede hacer menos shows, una buena gira en buenas condiciones pues al final ha de ser una combinación del negocio que pueda permitirte seguir haciendo lo que quieres de verdad, música. Eso requiere tener un buen equipo y poder vender tres o cuatro mil entradas de manera habitual no lo desprecia nadie. ¡Es fácil decir si a eso! Lo difícil es volver a los clubs y al final es una decisión individual. Por ejemplo, a Eric Martin seguro que le gusta la manera tradicional y las grandes giras con Mr. Big, pero también disfruta de lo que hace en solitario en pequeños clubes.

Eso es lo que me gusta de tipos como tú. No ponéis límites a lo que hacéis y no os da miedo experimentar. Me pasa lo mismo por ejemplo con Jeff Scott Soto…

Aprecio lo que dices. No todo el mundo lo entiende y ve que detrás de eso hay una filosofía de vida. La gente está muy ocupada analizando que haces o porque haces las cosas. Es como ahora, no se hace una gira de clubs porque tenga que hacerla o porque hay necesidad, tampoco como una estrategia ni nada por el estilo. Se trata de ser feliz con lo que haces. Si estás en una casa vieja y te gusta arreglar cosas y restaurarla estás en el lugar adecuado, no has de pensar más allá. Para mi la vida es disfrutar las situaciones. Algunas veces nos ofrecen hacer eventos como los cruceros que no son grandes escenarios y en donde puedes hablar con los fans. Es ser consciente de donde estás y lo que haces. Eso es lo que hacemos y algunos años salen unas cosas, otros algunas diferentes, así es como trabajamos…

Pues vamos a disfrutar de su trabajo próximamente con estas fechas esperando que en un futuro la cosa se expanda a más ciudades.

Avatar
Sobre Albert Perera 88 Artículos
Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla... y en ello estamos durante más de dos décadas.