Entrevista a Julien Truchan, vocalista de Benighted: ‘Transformo la energía negativa en positiva, ya sea con música, deporte o amigos’

Julien Truchan, conocido por su potente voz y su energía inagotable, nos recibe para hablar sobre su último proyecto, Ekbom (2024). Tras cuatro años desde su anterior álbum, la banda vuelve a sorprendernos con una obra profundamente inspirada en el síndrome de Ekbom, una condición rara que provoca alucinaciones sobre insectos bajo la piel. En esta entrevista, Julien nos desvela la historia detrás del álbum, su inspiración en el trabajo en el hospital psiquiátrico y cómo mantiene su positividad a pesar de las dificultades del día a día. Además, comparte detalles sobre su próxima gira europea y sus métodos para mantenerse mentalmente fuerte mientras está de gira. Acompáñanos en esta conversación íntima con uno de los líderes más carismáticos del metal extremo.

Hola, Julien, hace mucho que no hablamos ¿qué tal todo?

Oh, me siento genial, muchas gracias, Ana. Terminé con el trabajo y finalmente puedo descansar un poco en casa y charlar un rato contigo, que como bien dices, hace mucho que no hablamos.

Me alegro por ello… Si te parece comencemos entonces con la entrevista. En primer lugar, felicitarte por este nuevo tremendo álbum, ¡me explotó el cerebro cuando lo escuché! Y aunque ya han pasado tres meses desde que vio la luz, y creo que todo el mundo debería haberlo escuchado, dinos… ¿Cuál es la historia que nos cuentas esta vez con Ekbom y cuál es el significado del título?

¡Oh, muchas gracias! Bueno, este nuevo álbum trata sobre la historia de una joven chica la cual sufre esquizofrenia, y el tema de sus alucinaciones son insectos corriendo por debajo de su piel, ese es el nombre de un síndrome realmente raro llamado Síndrome de Ekbom, por ello el álbum recibió ese título, y creo que es también el apellido del tipo sueco que descubrió este síntoma psiquiátrico… También existe un desorden neuronal llamado Síndrome de Hecbomb, pero es algo totalmente diferente….

En el álbum hablo sobre el síndrome psiquiátrico y sí, esta es la historia de una joven chica que tuvo que cuidar durante su adolescencia a su madre enferma de cáncer, la cual acaba muriendo, y por supuesto, ello la traumatizó y la convirtió en una persona frágil, por lo que desarrolla la convicción, la ilusión, de que dentro de nosotros tenemos un enemigo invisible que con el tiempo nos acabará comiendo y moriremos de ello, es por eso que la chica desarrolla esquizofrenia, siendo el tema de sus alucinaciones los insectos. Insectos que la recorren por dentro de la piel y la intentan comer, cosa que es terrible, pero hey, al mismo tiempo suena divertido si sabes por donde voy…

Sí, claro, cuando tenemos que ser serios lo somos, pero vamos a reírnos un poco, que precisamente la vida puede ser terrible….

¡Exactamente!

Y precisamente, creo que has vuelto a tomar la inspiración para este nuevo álbum en tus experiencias trabajando en el hospital psiquiátrico…

Sí claro, casi todo lo que escribo tiene su inspiración en mi trabajo, pero no he tenido un paciente real con este síndrome, sí que hubo un@ paciente que sufría de alucinaciones con insectos, pero realmente conozco muy pocas personas que sufran del Síndrome de Ekbom, por ello elegí el nombre para el álbum, creo que es misterioso y pegadizo al mismo tiempo, es muy genial cantar las canciones de Ekbom, me encanta el estilo, es muy divertido y a la vez pegadizo…

Te doy toda la razón, pegadizas sí que son las canciones… Y continuando con los trastornos de la mente, tú y yo nos conocemos desde hace muchos años ya, y te considero una de las personas más positivas que conozco. Mi pregunta es: ¿Cómo lo haces? Quiero decir, ¿cómo logras que todas las cosas terribles que ves en tu “día a día” en el hospital no te afecten?

En primer lugar, gracias por el cumplido, y te lo devuelvo, tú eres también una de esas personas que brillan siempre… Y bueno, diría que lo más importante para mí es mantener un balance entre toda la energía negativa que recibo, que se trasmite no solo a mi mente, sino también a mi cuerpo, transformándola en algo positivo, ya sea con música, escribiendo canciones, haciendo deporte o estando con los amigos… Quiero decir, siempre trato de transformar lo negativo en energía positiva y no guardarme nada negativo dentro, así no siento que llevo una carga encima mía, ya que me deshago de ella a menudo, por ello me siento positivo casi todo el tiempo, incluso cuando me suceden cosas difíciles… Estoy muy acostumbrado a tratar con ello y mi trabajo me ayuda, sí, me ayuda a tomar distancia de las cosas negativas, que de una forma u otra a todos nos suceden en la vida…

Es realmente increíble tu forma de ver la vida, siempre lo digo, tendríamos que aprender todos de ello… Y siguiendo con algo personal, sobre tus gustos musicales, ¿eres de esa clase de músicos de metal extremo que después en casa escuchan algo totalmente distinto, o sigues con el metal extremo en tu vida diaria?

Ok, diría que principalmente escucho metal extremo en mi vida diaria, black metal, death metal o hardcore, porque sí, también soy un gran fan del hardcore, pero claro que también tengo mis “pecados” no metaleros, como todos los tenemos jejeje, por ejemplo, me encanta la banda White Buffalo, es una banda de country de los Estados Unidos que realmente amo, adoro la voz del cantante… Estuve en un concierto de ellos en Alemania hace dos años, o ¿fue el año pasado?, y fue uno de los mejores conciertos de mi vida, por lo que en octubre los voy a volver a ver en Italia, como ves, puedo ser un gran fan cuando el artista me encanta….

Eso es algo que ya sabía, quiero decir, tú eres artista y fan de lo que te gusta a la vez, lo que no sabía era ese “pecado” tuyo… jejeje…

Sí, claro, escuchamos música para sentir emociones, así que mientras me toque, mientras empuje el lugar correcto dentro de mí, me haga sentir algo, iré detrás de ello…

Por supuesto, opino lo mismo, si algo te toca, adelante con ello… Y volviendo al álbum, creo que han pasado como unos cuatro años desde el anterior, cambios en la formación de la banda, Covid… Cuéntanos como todo esto afectó al proceso de composición del álbum.

Bueno, en primer lugar, debido a la pandemia, tuvimos que esperar para el nuevo disco ya que no pudimos promocionar correctamente el anterior, Obscene Repressed (2020), no pudimos hacer gira y presentarlo como es debido ya que fue durante la primera oleada de Covid, cosa que nos frustró mucho… Por lo que solo nos quedó esperar a que las cosas se calmaran para poder presentar como es debido ese álbum encima de un escenario, es por ello que Ekbom tomó más tiempo, porque queríamos dar a conocer Obscene Repressed como se merecía.

Escribir Ekbom no fue más difícil que con otros discos, simplemente nos tomamos más tiempo para ello, y mientas tanto por fin pudimos salir de gira, y a la vez sacamos tres canciones nuevas en Spotify, para que los fans también supieran que estábamos trabajando en ello, ya que queremos ofrecerles nueva música siempre que podamos, incluso cuando a veces no es posible presentarla encima de un escenario.

También creo que cuatro años es un tiempo decente para sacar nuevo álbum, aunque si es verdad que normalmente los sacamos en menos tiempo…

Hablando de promocionar la música encima de los escenarios, te iba a preguntar cuando ibais a promocionar Ekbom por Europa, pero justo unos minutos antes de comenzar la entrevista he visto en tu cuenta de Instagram el anuncio de nueva gira europea, que desafortunadamente no pasa por España, y ¿sabes qué? os echamos de menos…

Oh, nosotros también echamos de menos España, nos encanta venir de gira por aquí, siempre que estoy por tu país es fantástico, los conciertos son increíbles, veo a viejos amigos como tú… Pero desafortunadamente nosotros como banda no elegimos en qué países tendrá lugar la gira, simplemente nos dan los datos de la misma una vez que está cerrada… Pero de verdad espero que la próxima si pase por España y poder veros de nuevo a todos.

Yo también lo espero… La verdad es que desde la pandemia me he dado cuenta que la mayoría de giras europeas dejan fuera a España y Portugal, supongo que hay que recuperar lo perdido, y los gastos se han incrementado con todo el rollo de la inflación, ¿qué opinas tú de ello?

La verdad que no lo sé, es raro… Quiero decir, hay algunos países en los que se entiende que no pasen las giras ya que la comunidad metalera es pequeña y puedo llegar a entender a los promotores y las pérdidas, pero este no es el caso de España, siempre que hemos tocado allí las salas han estado llenas, supongo que es más debido a la distancia, porque como bien dices todo se ha vuelto más caro y hay que hacer un montón de kilómetros para llegar y quizá sea demasiado gasto para agentes y promotores… Realmente no tengo una respuesta precisa a ello, simplemente me imagino que es por eso, los costes de la distancia, que todo se ha vuelto más caro, ya que siempre que hemos tocado tanto en España como en Portugal ha sido una experiencia loca y maravillosa, realmente siento que no toquemos en España esta vez…

Oh, ya sé Julien, y sé que la banda no tiene la culpa de ello, ¡para la próxima! Y siguiendo con el tema tours, sé que estar de gira puede ser una experiencia maravillosa y agotadora al mismo tiempo, cuatro semanas en un autobús con unas 20 o 30 personas más sin espacio personal… ¿Cómo haces para mantener tu salud mental en ese tiempo?

Jajaja, realmente no lo sé, supongo que es parte del trabajo, quiero decir, tal y como has dicho antes, me considero una persona positiva, y cuando voy de gira siempre mantengo esa actitud, soy una persona acogedora y me gusta cuidar de los demás y de todo… Por ejemplo, en la última gira por Francia con Ten56, cuando se acabó la gira, todos los chicos estaban como: “Hey Julien, vamos a echar de menos tus abrazos en la mañana, porque siempre que te levantabas tu venías a nosotros y nos preguntabas qué tal habíamos dormido, y nos dabas un abrazo y eso se sentía realmente bien”.

Simplemente el cuidar de la gente, eso es como soy, no soy del tipo de personas que hace sentir a la gente que algo malo pasa, o que hay algo entre medias, sé cómo mantener y transformar las cosas menos positivas en esos momentos e intentar ser lo más positivo y útil, no es gran cosa para mí.

También hago mucho deporte, lo que me hace sacar todo lo que llevo dentro, y de gira es divertido, porque siempre hay alguien que quiere hacer deporte conmigo, y eso nos une mucho, no sólo musicalmente, sino que el deporte también nos une de muy buena forma…

Y sí, creo que ese es el punto, estar de gira siempre es un buen tiempo, por supuesto que echo de menos a mi familia y todo durante la misma, pero sé que los volveré a ver y no es tan duro en mi cabeza.

Continuando con el tema, recientemente habéis estado promocionando el nuevo álbum por Francia como bien has dicho, y por algunos festivales, ¿cómo ha sido la respuesta del público a las nuevas canciones?

Nos ha sorprendido realmente al hacer esta gira francesa, fue justo nada más sacar el nuevo álbum, y cuando nos subimos al escenario con el nuevo setlist en el cual incluíamos un montón de canciones nuevas, la gente ya se sabía esas canciones, ¡fue realmente increíble la reacción del público cuando empezamos a tocarlas!

Ya sabes, cuando empiezas a tocar material nuevo la gente simplemente está ahí de pie intentando entender las nuevas canciones, pero esta vez hubo un gigantesco mosh pit desde el principio hasta el final, entonces nos dijimos: “¡Yeah! Este álbum es bueno, es un buen álbum para tocar en directo”.

Y para nosotros fue grandioso también, me encanta cantar las nuevas canciones, ya sabes, es muy importante para un cantante disfrutar de lo que se está cantando, también es muy cómodo para mí cantar todos los nuevos temas, especialmente uno llamado “Nothing Left to Fear”, en el que invitamos a Oli de Archspire y es realmente muy divertido. Cuando vimos la reacción de la gente nos dijimos que lo teníamos que incluir en el nuevo Set List, pero claro, yo también tengo que cantar las partes de Oli, algo complicado, así que practiqué y practiqué y se ha convertido en una de mis canciones favoritas para cantar, ahora que sé cómo manejar la rapidez del texto, realmente me encanta cantar esa canción, hacerlo es fantástico cuando encuentras el truco para respirar al mismo tiempo… Estoy muy feliz con la respuesta del público, y desde España también he recibido muy buen feedback, cosa que me pone muy contento…

Tengo que decir que “Nothing Left to Fear” es también una de mis canciones favoritas del álbum, porque suena grandiosa y porque adoro también a Archspire… Bueno, la siguiente pregunta creo que te la han preguntado miles de veces, pero es algo por lo que la gente se sigue interesando… ¿Por qué vas siempre descalzo encima del escenario?

Jajajajaja, precisamente ayer estuve en el concierto de Cavalera, ya sabes con Igor y Max, y la gente me dijo: “Hey, tú no puedes ser Julien, porque llevas zapatillas puestas”… jajajaja. Ya sabes, la gente siempre me hace siempre esa broma, pero sigue siendo divertida, es parte del juego y no me molesta en absoluto… Y sí, supongo que es porque te sientes más animal descalzo encima del escenario, puedo sentir el suelo, lo que hace más sencillo tener un estado de ánimo en el que me siento más primitivo, más animal, muy muy primitivo…. Sentir el suelo, sentir la vibración de la batería bajo mis pies me da energía…

Podría decirse que te vuelves uno con el escenario… Y llegamos a la última pregunta de esta entrevista, dime algún álbum reciente con el que te haya explotado el cerebro

Diría que el último de Cryptopsy, es tan intenso y me encanta la forma en la que está compuesto, me encanta esa violencia que Cryptopsy son capaces de poner en su música, estuve esperando un nuevo álbum de ellos desde hace tiempo, y cuando finalmente salió me quedé como: ¡wow, esto es realmente bueno! Qué decir, me encanta Cryptopsy

Son geniales, y recuerdo que nuestra primera entrevista fue en una gira que hiciste con ellos…

Sí, claro que lo recuerdo, esa gira con Cryptopsy, Aborted y Cytotoxin, gran gira y gran entrevista.

Muchas gracias, Julien, y gracias también por tu tiempo para esta nueva entrevista, ya sabes que te deseo lo mejor siempre y ya nos veremos en algún show o festival por Europa, cuídate mucho.

Lo mismo digo, Ana. Muchas gracias a ti por esta charla tan genial como siempre y espero verte pronto, a ti y a los fans españoles, aunque tengan que esperar un poco, espero verles también.

Ana Teresa Cuevas
Sobre Ana Teresa Cuevas 6 Artículos
Pasión por la escritura, la música, viajar, por otras culturas, por mi hija, la lectura, el yoga… Pasión por aprovechar al máximo la vida.