Este fin de semana tendremos la oportunidad de recibir a King Dude, uno de los nombres más fascinantes y difíciles de encasillar en la escena musical actual. Su estilo, una mezcla oscura y envolvente que atraviesa el rock gótico, el country sombrío y tintes de folk apocalíptico, desafía las etiquetas convencionales, lo que lo convierte en una propuesta única dentro del panorama alternativo. King Dude, liderado por el enigmático Thomas Jefferson Cowgill, ha logrado crear un sonido tan inquietante como hipnótico, que conecta con la espiritualidad, lo macabro y lo introspectivo en partes iguales.
Para preparar el terreno antes de su esperada actuación, hemos tenido la suerte de charlar con el propio alma máter del proyecto. En una conversación cargada de honestidad y reflexión, Thomas nos habla sobre los retos de los últimos años, el proceso creativo detrás de sus últimos trabajos y lo que podemos esperar de su próxima visita. Con su estilo directo y su visión crítica sobre el estado actual de la música y la sociedad, Thomas nos deja claro que su arte es mucho más que un simple espectáculo: es una catarsis emocional y un desafío a las normas establecidas.
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Hola, Thomas. Es un verdadero honor poder charlar contigo. En primer lugar, quiero felicitarte por una carrera tan formidable. ¿Cómo estás?
Muchas gracias. He estado intentando encontrar tiempo para esta entrevista mientras la vida me daba dolor de cabeza… y después, el maldito dolor de cabeza de la carretera. Pero, en general, estoy bien. Probablemente solo necesite una buena medicación para la tensión.
La pandemia y sus efectos colaterales han impactado fuertemente en la industria musical. Bandas, promotores, medios de comunicación… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. King Dude estaba en su mejor momento antes de que nos encerraran. ¿Cómo vivisteis la cancelación de conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a esa nueva realidad?
La pandemia me jodió por completo. Me quedé atrapado en Suecia mientras las tres o cuatro últimas semanas de la gira desaparecían ante mis ojos. Acumulé deudas que ningún hombre honesto podría pagar, algo así como 20 o 30 mil dólares en pérdidas. Mientras tanto, empresas como Amazon, Spotify y Live Nation aprovechaban el momento y ganaban mucho dinero. Pero sí, quiero decir, todo el mundo perdió en esto, excepto los peces gordos. Ellos sí que salieron ganando.
Mi vida cambió por completo después de aquello. Me separé de mi pareja mientras el gobierno me decía que no podía salir de casa, pero mi casero seguía queriendo el alquiler cada mes. Finalmente logré salir de Estados Unidos y llegué a Australia a principios de 2021, y para ser honesto, es probable que nunca vuelva a los Estados Unidos. Ahora mismo, ese país es un vertedero de mierda. Vivía en el centro de Seattle y ahora parece una zona de guerra, llena de drogadictos, ladrones y los típicos pasivo-agresivos de Seattle que prefieren no hacer nada al respecto.
Este año publicaste y concluiste la saga Songs of the 1940’s. ¿Estás satisfecho con el resultado final?
¡Sí, estoy muy contento! Ha sido un viaje muy divertido para mí. Hay muchas canciones para elegir, y probablemente podría haber más. Tuve que dejar fuera muchas canciones de los años 50, obviamente. Así que no te sorprendas si hago un álbum de versiones de los 50 en el futuro.
¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de creación de Songs of the 1940’s? ¿Alguna anécdota que quieras compartir con tus fans?
Bueno, fue una experiencia sobria para mí. No bebí nada durante todo el proceso. En cierto modo fue fácil porque grabé todo en casa. Pero lo disfruté mucho, y me encantaría hacer más. Hacia el final se volvió bastante raro, empecé a usar sintetizadores como mi Moog en canciones country muy simples, sin reverberación, y aquello empezó a sonar realmente extraño, como una especie de música para una parada de camiones intergaláctica. Fue muy divertido.
¿Cómo ha cambiado el proceso creativo en King Dude entre Love (2011) y tu último trabajo?
Soy una persona completamente diferente en el estudio. Ahora tengo mucha más experiencia y mejor equipo. Uso más máquinas de cinta y micrófonos de mayor calidad. Algunas cosas fundamentales siguen igual: me gusta trabajar rápido y probablemente sigo cometiendo muchos de los mismos “errores” que cuando grabé Love. Recuerdo haber mezclado las guitarras de algunas canciones de ese álbum de forma terrible, con un montón de graves recortados aquí y allá. Tomé muchas decisiones extrañas en la grabación de ese disco, y probablemente volvería a hacer algunas de las mismas cosas hoy.
En los últimos dos años, parece que el estilo oscuro y gótico ha gozado de una mayor popularidad, con artistas como Chelsea Wolfe consolidándose. ¿Cómo ves el futuro de este estilo y cuáles son tus deseos para el futuro inmediato?
Estoy entusiasmado con todos los proyectos musicales que tengo en marcha, tanto los conocidos como los que mantengo en secreto. Amo la música y no dejaré de hacerla hasta que me muera.
Tu evolución como artista ha sido constante a lo largo de estos últimos 15 años. Las primeras ambiciones de Thomas probablemente no se parecen en nada a las actuales. ¿Cuáles son tus ambiciones para 2024?
Para ser sincero, mi única ambición para 2024 es sobrevivir. No morir. Ese es mi objetivo.
Cuando uno empieza en la música, tiene muchos sueños, como tocar en un determinado lugar o con una banda específica. ¿Te queda algún sueño por cumplir?
No, no me queda nada por cumplir en la música. Lo he hecho todo. Podría haber dejado de tocar en vivo después de compartir escenario con Roky Erickson. He colaborado con músicos que han influido en mi manera de hacer música, como Julee Cruise y Der Blutharsch. A medida que pasa el tiempo, mis sueños son cada vez más raros. ¿Quién sabe lo que depara el futuro?
Dentro de unas semanas te veremos en directo en Barcelona. Además de nuevas canciones, ¿qué novedades podremos ver en el show? Tengo entendido que estáis preparando una gira acústica.
Sí, no serán solo las mismas canciones de siempre. Hay algunos giros nuevos en los viejos clásicos. Además, tengo a un tipo llamado Gary que me ayuda en el escenario. Es mi apoyo emocional humano.
Aunque llevas casi 15 años en activo, esta será solo tu segunda actuación en Barcelona. ¿Es el público español más difícil de conquistar que el nórdico o el centroeuropeo?
No, no creo que el público español sea más difícil de conquistar. Quiero decir, ni siquiera lo veo así. Solo doy un concierto. No soy un vikingo. Estoy muy emocionado de volver a Catalunya y de tocar otra vez en Barcelona. Espero que ya hayan terminado esa iglesia en la que llevan trabajando los últimos… no sé, 70 malditos años o algo así.
Jajaja, La Sagrada Família… Todavía no está terminada, pero parece que finalmente vemos la luz al final del túnel.
Y por último, pero no menos importante, estamos preparando una serie de publicaciones en las que artistas como tú nos cuentan cuál fue el primer álbum que compraron con su propio dinero. Sorpréndenos, ¿cuál fue el tuyo?
¿Que compré o que robé? La primera cinta que robé fue Straight Outta Compton (1988) de N.W.A. La primera cinta que compré fue mucho más tarde, creo que los Greatest Hits de los Ramones. Solíamos grabar canciones de la radio. Ya sabes que soy muy viejo. Por suerte, he tenido muy buenas tiendas de discos cerca de todos los lugares donde he vivido. Un gran agradecimiento a Soundwaves en Burien, nunca robé nada de allí, pero compré un montón de discos allí. Me gustaba el punk, pero también grupos como Ween and Man or Astroman.
Bueno, muchísimas gracias por esta entrevista, ¡nos vemos en unos días!
Gracias a ti. ¡Nos vemos pronto!
English
Hi Thomas, it’s a real honor to be able to chat with you. First of all, I want to congratulate you for such a formidable career. How are you?
Thanks for that. I’ve been trying to find time to do this interview with you in between life handing me down headache after fucking headache on the road… But otherwise I’m fine. I probably just need some very good blood pressure medication!
The pandemic and its collateral damage have affected the music industry a lot. Bands, promoters, media… we have all suffered to overcome these two long years. King Dude was at a personal high point in your career before we were locked up. How did you experience the cancellation of concerts, and how did you adapt your immediate future to the reality we live in?
The pandemic was so entirely fucked for me. I got trapped in Sweden while the last three or four weeks of my tour evaporated before my eyes. I accrued debts no honest man could pay from that tour. Something like $20,000-30,000 in losses. Meanwhile, corporations like Amazon, Spotify, and Live Nation dominated the moment and made so much money. But yeah, I mean everyone lost on that except the big dogs. They’re doing just fine. My life completely changed after that. I was separated from my partner while my government told me I couldn’t leave my house, but my landlord still wanted rent every month. I finally made it out of the United States and to Australia in early 2021, and to be honest, I will likely never go back to America. The United States is a fucking dumpster fire right now. I used to live in downtown Seattle, and now that place is like a god damned warzone filled with drug addicts, thieves, and the classic Seattle passive-aggressive types that prefer to do nothing about it.
This year, you have published and, as I understand, concluded your Songs of the 1940’s saga. Are you happy with the sum of the four parts of this project?
Yes, I’m so happy with that! What a fun trip that was for me. A lot of songs to choose from, there probably could be more. A lot of songs from the 50s had to be omitted obviously. So don’t be surprised if I do a 50s cover album too.
What can you tell me about the process of making Songs of the 1940’s? Any anecdotes worth sharing with your fans?
Well, it was a sober experience for me. I didn’t drink at all throughout the process. In a way, it was easy, and I recorded all of it at home. But really, I enjoyed it. I’d like to do more. Towards the end, it was getting pretty strange. I started down this road of using synths like my Moog in these really sparse and reverbless country songs, and it just started to get so weird—like some sort of music for intergalactic truck stops. It was truly fun.
How has the creative process at King Dude changed between Love (2011) and your last work?
I’m a completely different person in the studio. I have way more experience and microphones. I use more tape machines these days and better microphones. I think some things have stayed the same fundamentally. I like to work fast, and I also probably make a lot of the same «mistakes» as I did when I made *Love*. I remember mixing the guitar on some of that album so wrong, like no one would ever do—with tons of bass so that it clipped here and there. There were a lot of weird recording decisions I made on that album, but I would probably do some of the same things now.
It seems that your dark and gothic style has enjoyed healthy popularity in the last couple of years with artists like Chelsea Wolfe becoming established. How do you see the potential of the style, and what are your hopes for the immediate future?
I’m looking forward to all the different musical projects I have going, both those known to the public and those clandestine ones as well. I love music and won’t stop making it until it kills me.
Your evolution as an artist has taken shape over the last 15 years. Thomas’s early ambitions are probably nothing like today’s. What are your ambitions for 2024?
Well, it’s almost over. I’d like to survive the rest of 2024, to be honest. Not die. That’s my ambition for 2024.
When you start out in the world of music, you have many dreams, whether it’s playing at a certain venue or playing with a certain band. Do you have any dreams left to fulfill?
No. I have nothing else to accomplish in music. I have done it all. I could’ve quit playing live after I played with Roky Erickson. I’ve collaborated with musicians that formed the way I play music, like Julee Cruise and Der Blutharsch. My dreams are becoming stranger and stranger as time goes on. Who knows what the future holds?
In a few weeks, we’re going to see you live in Barcelona. Apart from new songs, what innovations will we be able to see live? I believe you’re preparing an acoustic tour.
Yeah, it’s not just the same old songs—there are some new twists to the old classics. I have a guy named Gary who helps me out up there. He’s my emotional support human.
Although you’ve been active for almost 15 years, this will be only your second performance in Barcelona. Is the Spanish public more difficult to conquer than the Nordic or Central European public?
No, I don’t think the Spanish public is harder to conquer. I mean, it’s not even like that. I’m going to play a show. I mean, I’m not Viking. But I’m really excited to come back to Catalonia, and I’m super excited to play Barcelona again. I’m hoping that you guys finished that church you’ve been building for the last I don’t know 70 fucking years or so.
Hahahah. La Sagrada Família… it’s not finished yet, although lately we seem to be seeing the light at the end of the tunnel.
And last but not least, we are preparing some publications in which important artists like Thomas tell us what was the first album you bought when you were young with your own money. Surprise me, what was yours?
Bought or stole? The first tape I stole was N.W.A.‘s Straight Outta Compton (1988). The first tape I bought was much later, the Ramones Greatest Hits, I think. We used to tape songs off the radio. You know I’m very old. Luckily I’ve had very good record stores near everywhere I’ve lived. Big shouts to Soundwaves in Burien—I never stole anything from there, but I bought a ton of records there. I was into punk stuff but also bands like Ween and Man or Astroman.
Well, thank you very much for this interview, and see you in a few days.
Thanks for it! See you soon.