Covid, invasión rusa a Ucrania y ahora el conflicto en Oriente Medio se vuelve cruento hasta el mundo de que el mundo queda amenazado a unos niveles impensables… Así está nuestro día a día, quedando demostrado que la humanidad está destinada a la extinción y asistimos a la misma siendo testigos en televisión y redes sociales. A toda esta inhumanidad y caos hay un rayo de luz en forma de banda de heavy metal: ellos son Orphaned Land y llevan predicando la paz desde que se formaron como grupo.
Que una banda israelí predique la paz no es algo que guste a sus compatriotas más extremistas y es un acto valiente hasta el punto de que se ha llegado a nominar a Orphaned Land al Nobel de la Paz. Entre sus muchos logros está el de llegar a girar con un grupo palestino y convivir con ellos varias semanas en la carretera. Y es que, como Kobi nos dice en esta entrevista: si el futuro del mundo lo decidieran los metal heads, los problemas no serían tan graves.
Hola, Kobi, no sabía que sabías hablar español. Tu acento es perfecto, ¿puedo preguntarte dónde estás ahora?
Lo hablo un poquito… Yo estoy en Grecia con mi familia y estamos bien, los niños se están divirtiendo, pero mi esposa y yo tenemos nuestros corazones en Israel, en el Medio Oriente, nuestros seres queridos están en Israel, por supuesto, y solo vinimos aquí por un tiempo para relajarnos, pensar, respirar…
La situación es realmente muy compleja, pero, en primer lugar, felicidades por tus 30 años con la banda y por tu nuevo álbum en vivo, ‘Heaven You May Create’, en el que tocáis junto a una orquesta de 60 personas. Creo que no hay duda de que estamos ante uno de los puntos más altos de la carrera de Orphaned Land, ¿verdad?
Sí, creo que poder resumir 30 años de vida como grupo teniendo un gran concierto con una orquesta es algo que la mayoría de las bandas de metal siempre quieren hacer y lograr, así que este es un gran momento en nuestra carrera, definitivamente fue el espectáculo más grande que hemos hecho en Israel, frente a 2500 personas en medio de la era del COVID-19, así que tener este disco es definitivamente el punto más alto de nuestra carrera, sin duda.
¿Por qué elegisteis Tel Aviv para el concierto?
Bueno, fue durante la era del Covid, así que no podíamos salir de Israel. Con todo lo que eso implicaba, ya sabes, programas un vuelo y luego las zonas a las que querías volar se volvían impracticables, era imposible hacer una gira. Cancelamos todas las giras que teníamos en esos días y todos los festivales. Incluso en Tel Aviv no sabíamos si iba a poderse llevar a cabo, porque al principio dijeron que parecía que en ese día se permitirían 1.000 asistentes y luego tuvimos suerte, fue un pequeño intervalo en el que la pandemia disminuyó, y fueron como dos semanas en las que permitieron abrir todo, y nuestro espectáculo estaba dentro de esas dos semanas. Así que Tel Aviv fue la única opción y también tuvimos mucha suerte de lograr tocar sin mascarillas ni autorizaciones especiales.
Fuimos muy afortunados, y es por eso que fue Tel Aviv, supongo que fácilmente podríamos haberlo hecho en París o Turquía o en cualquier otro lugar, fue solo una noche porque no había más opción. Hicimos dos ensayos muy grandes antes del espectáculo y también hicimos un ensayo antes del show, durante la prueba de sonido, sólo para asegurarnos de que en algunos momentos puntuales estuviéramos bien y lo hiciéramos correctamente. Y sí, no había margen de error, era un espectáculo de una noche. Creo que deberíamos hacer más, llevar un concierto con una orquesta siempre es mucho trabajo y, por supuesto, necesitas un gran presupuesto, así que estaríamos encantados de hacer más en el futuro. Realmente nos gusta esta experiencia, por supuesto, el metal y la música clásica siempre funcionan muy bien.
En el Rock Fest de Barcelona ha habido bandas tocando junto a una orquesta, ¿estáis pensando en esa posibilidad de llevarlo a cabo en festivales grandes?
Sí, y estoy llamando desde aquí, desde Metal Hammer a todos los festivales, traednos con la orquesta y hagámoslo porque sé que a veces puede ser, y por supuesto, estamos interesados en hacerlo. Necesitamos saber primero si algún festival le interesa ya que nuestros agentes de booking saben que estamos muy interesados en hacerlo, así que, quién sabe, podría suceder en un futuro cercano, realmente espero que así sea.
Puedo decir que tengo el disco, pero también he visto el video y es realmente poderoso, es muy impresionante todo.
Gracias, muchas gracias. Fue muy extraño para nuestra audiencia eso de estar sentados en una silla, porque esta sala es como un lugar muy famoso en Tel Aviv, pero generalmente está orientado hacia música clásica o artistas muy comerciales. Fue la primera vez en la historia que toda la zona: los bares, las cafeterías… todos estaban llenos de personas vestidas de negro. Fue una gran experiencia para la gente del metal, se sintieron muy orgullosos de que la música heavy metal llegara a sonar en este lugar, y fue muy emocionante. Me alegra que el video esté transmitiendo la experiencia y que también puedas disfrutarlo en casa. Gracias.
A mí me encanta el comienzo cuando antes de salir reúnes a toda la banda hay ese abrazo y esa conjura antes de salir, es realmente hermoso.
Sí, fue muy emocionante, creo que me estaba conteniendo para no derramar una lágrima, incluso puede sonar a cliché, pero para resumir los 30 años enteros con una orquesta y en este lugar, fue muy emocionante para todos nosotros.
¿Por qué elegiste el nombre ‘Heaven You May Create’ para el disco?
Bueno, ‘Heaven You May Create’ es una frase que aparece en nuestras canciones, aparece originalmente en la canción “Mabool”, es la única línea de la canción Mabool que repetimos dos veces, y esta línea se repite también al final de nuestro álbum OrWarriOr, así que era como una cita que usamos varias veces en nuestros discos de estudio. Y, por supuesto, la razón es el Oriente Medio, la región en la que vivimos, las guerras, los conflictos, la dura vida de todos y el hecho de que sabemos con nuestra música lo que queremos lograr alcanzar.
Con nuestra música sabemos que podemos crear un paraíso cuando hacemos un espectáculo, ya sea en Tel Aviv, Estambul o incluso en Barcelona, puedes ver que ese es el paraíso que creamos, porque para la gente del metal: no importa de dónde venga el público, cuál sea su religión, en qué crean, si son heterosexuales, gais, ateos o religiosos, eso no importa. Hay un paraíso donde todos cantan juntos. Y este es nuestro objetivo, esta es nuestra oración, esto es lo que soñamos y queremos crear: ese paraíso. Así que lo hemos utilizado muchas veces en el pasado y creemos que es un nombre apropiado en este período y para este álbum en vivo.
He asistido muchas veces a vuestros conciertos, principalmente en Barcelona, pero recuerdo uno especial en Wacken Open Air de Alemania en el escenario principal, supongo que fue en 2010… y recuerdo tus primeras palabras sobre escena, ‘Hola, somos Orphaned Land, venimos de Israel y queremos la paz‘. Supongo que la situación de hace años tampoco estaba bien por la zona.
Solía abrir casi todos los conciertos con estas palabras, porque esto es lo que generalmente promovemos, esto es lo que generalmente creemos, esto es lo que generalmente queremos. Nuestra inspiración, como dije, siempre es la comunidad del metal, los metaleros se llevan muy bien entre ellos. Creo que, si pusieras los problemas en manos de los metaleros, resolveríamos los problemas. Tengo amigos palestinos que son metaleros, y podríamos encontrar fácilmente una solución si todos pensaran de la misma manera que nosotros.
Si todos los palestinos y todos los israelíes pensaran como yo y mi amigo palestino Abed, entonces no tendríamos problemas, porque compartiríamos todo: compartiríamos la tierra, compartiríamos los recursos, compartiríamos nuestra amistad, y es muy fácil hacerlo. Es mejor para los niños, es mejor para la gente, es mejor para todos. Estos son tiempos muy difíciles para nosotros, porque como personas que siempre hemos creído y promovido la paz, ver cómo todo se derrumba, ver cómo todo deriva hacia el extremismo… es muy triste. Son días muy deprimentes para nosotros, sabiendo que de alguna manera hemos fallado, porque la paz nunca prevaleció. Escribimos canciones, seguimos cantando, hacemos espectáculos, pero la gente sigue muriendo, los niños siguen muriendo, y no hay paz por el momento. Así que tengo que seguir diciéndolo cuando empiezo los conciertos.
Un concierto increíble en Barcelona fue en 2013 cuando Orphaned Land tocó con una banda de Palestina llamada Khalas. Quizás en esos años la gente no pensaba en el mensaje de que una banda israelí y otra palestina giraran juntas, pero recuerdo que me sorprendió mucho y fue hermoso.
Sí, es que incluso tocamos juntos en algún concierto, y si lo piensas bien, vivíamos juntos en un autobús de gira, así que pasamos todo nuestro tiempo juntos en un espacio reducido. Incluso durante los shows, yo decía que mientras las naciones no pueden llevarse bien en un escenario más grande del que nosotros vivimos juntos, puede funcionar. era un autobús, no eran nuestras casas, no en un edificio, no una misma ciudad… Era un autobús. Tomemos buen ejemplo de estos metalheads. Y este mensaje ahora sigue siendo válido hasta el día de hoy, y quién sabe, tal vez un día veré tiempos mejores, espero que sí.
El primer concierto de oriental metal al que asistí fue en 2002 en el festival Wacken Open Air, y la banda se llamaba Pentagram (Mezarkabul en Europa). ¿Fueron una gran influencia para Orphaned Land?
Pentagram son buenos amigos nuestros, hemos coincidido algunas veces en Estambul, y comenzamos, creo que, más o menos, alrededor del mismo tiempo. Cuando empezamos, no sabíamos de ellos. Fuimos más influenciados, digamos, por una leyenda del rock en Turquía llamada Erkin Koray, que fue el primero en los años 70 en Turquía en tomar guitarras distorsionadas, rock and roll y combinarlo con música turca y música oriental. Él fue una especie de padrino para nosotros. Descubrimos a Pentagram después de comenzar a hacer nuestra música, y nos hicimos muy buenos amigos. Creo que su música es increíble.
En 2004, me enamoré de Orphaned Land cuando escuché un álbum llamado Mabool. El disco es increíble, así que supongo que todo cambió para mejor con Mabool.
Sí, Mabool fue la llave para abrir la puerta de Orphaned Land y salir al mundo exterior. Después de Mabool, comenzamos a hacer giras. Fue la primera vez que hicimos una gira por Europa. Antes de Mabool, nunca habíamos hecho una gira. Este álbum fue muy bien recibido en la comunidad mundial, en las reseñas, y el álbum cumplirá 20 años el próximo año. Sí, va a ser el aniversario, y probablemente sigue siendo nuestro álbum más querido hasta el día de hoy. Es muy apreciado en todas partes y en Israel especialmente. Es un disco muy preciado y definitivamente fue la obra que nos impulsó en nuestra carrera.
En ese álbum, hay una canción que es absolutamente perfecta, creo que se llama ‘Norra el Norra’. Supongo que estamos hablando de vuestro mayor éxito.
‘Norra El Norra’ es una de las canciones más populares que tocamos. En realidad, es una versión, no es una canción propia. Y la historia especial sobre ella es que fue compuesta por un compositor árabe con letras hebreas-judías en ella. Así que, incluso, esa canción es una especie de puente entre árabes e israelíes. Siempre es el punto culminante de cada show que hacemos. Terminamos cada concierto con ‘Norra El Norra’ y la gente salta con nosotros, y es una gran celebración. Nunca nos cansamos de tocarla porque es el final del show y todos están felices.
Probablemente fue la primera canción que me hizo pensar ‘¡Wow, este grupo tiene algo especial!’ y más tarde escuché todo el disco Mabool, que sigue siendo mi favorito. Pero quiero preguntarte también sobre el disco All Is One, que fue un álbum realmente bueno con una portada y título muy chocantes.
Pusimos allí un mensaje muy claro. En este disco incluso intentamos hacer títulos de canciones más simples, como, por ejemplo, en ‘All Is One’. En Mabool tienes canciones como ‘The Kiss of Babylon’, ‘The Sins of Mabool’, ‘The Storm Still Rages Inside’ y en ‘All Is One’, los títulos son más simples, con una palabra: ‘Children’, ‘Brother’, ‘Freedom’, ‘Fail’, y cosas así. Por supuesto, ‘All Is One’. Y lo que sucede con ese álbum, es que a veces, la gente pasa por alto algunos detalles. La portada es muy utópica, todos los símbolos juntos, pero las letras en el interior son muy, muy trágicas.
Porque estamos diciendo, incluso en la canción ‘All Is One’, la frase que usamos es: ‘Las fuerzas armadas derraman su sangre en arenas sagradas una y otra vez’, como que no podemos ver que todo es uno. Entonces, este no es un álbum de ‘Todos somos uno, todos juntos en abrazo grupal‘, y es que este no es un álbum de reggae. El mensaje, por supuesto, es ‘Todos somos uno’, pero las letras y las historias en el álbum son muy trágicas. ‘Let the Truth Be Known’ trata sobre la tragedia de dos soldados matándose entre sí, ‘Children’ trata sobre niños que mueren en guerras, ‘Fail’ trata sobre el fracaso de los políticos que destruyen nuestras vidas una y otra vez desde el principio, y así sucesivamente… La portada es muy utópica, pero en el fondo, las letras son una tragedia.
Me encanta la portada y me encanta el disco, pero también quiero hablar sobre Unsung Prophets & Dead Messiahs (2018), vuestro último disco, porque sigue siendo un álbum realmente bueno también.
Sí, este es el último álbum que hicimos. Para mí, es mi favorito por el momento. Creo que fue un álbum conceptual perfecto para abordar lo que la humanidad está enfrentada. Sabes, en cada disco, tratamos de pensar desde qué ángulo debemos abordarlo cada vez. ¿Cómo deberíamos componer esta vez? ¿Qué deberíamos hacer que no hayamos hecho en el pasado? Con Unsung Prophets and Dead Messiahs, simplemente tomamos la historia del filósofo griego Platón. Tomamos la alegoría de la caverna, que es, de alguna manera, una especie de profecía de hace 2.500 años sobre el comportamiento humano. Se trata de cómo no queremos salir de la cueva y de cómo no queremos salir de la oscuridad.
Siempre, en la historia, cualquiera que intente sacarnos de la cueva, ya sea Sócrates, Jesucristo, Mahatma Gandhi o Martin Luther King, todos estos líderes que quieren sacar a su gente de la caverna, siempre terminan muertos. Alguien los asesina y mueren. Esto es lo que dice la alegoría de la caverna. Dice que, una vez que alguien salga de la cueva y trate de sacarte de la misma, pensarás que es un lunático y lo asesinaremos. Es sorprendente verlo en la realidad. Lo escribió Platón hace 2.500 años y todavía está sucediendo. Puedes encontrar una gran cantidad de ejemplos. Incluso el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, que consiguió lo que más se acercó a la paz con los palestinos, y fue asesinado. Che Guevara fue asesinado… Así que, donde quiera que vayas, con esos líderes que realmente querían libertad para su gente, siempre terminan muertos. Entonces, esto es parte del concepto. Para mí, es una combinación del Mabool, All Is One y OrWarriOr, todos juntos.
Quiero preguntarte el por qué elegisteis el nombre Orphaned Land para la banda.
El nombre ‘Orphaned Land’ básicamente surgió cuando éramos adolescentes, teníamos 16 años cuando comenzamos el grupo. Mirábamos nuestra tierra, la Tierra Santa, como la gente la llama, la Tierra Prometida… y nos preguntábamos qué había de tan sagrado allí. Si la sangre se derrama en la tierra, si tomas la Biblia y la arrojas al inodoro… ¿dónde está la santidad? Así que, si tienes manchado de sangre tu libro sagrado, ¿dónde está la santidad? Ya no está, ahora es suciedad. Entonces, sentimos que la tierra, la madre tierra, está contaminada con sangre, entonces la santidad ya no está allí, por lo tanto, pensamos que es más una ‘Orphaned Land’ que una ‘Holy Land’ o una ‘Promised Land’. Esa es la idea básica del nombre.
Quiero preguntarte también acerca de Yossi Sassi, miembro fundador del grupo, guitarrista, compositor y un músico que me encanta. ¿Fue difícil para vosotros cuando abandonó el grupo?
Fue muy difícil separarnos de Yossi. De hecho, hablé con él ayer durante 15 minutos. Todavía somos muy buenos amigos y lo quiero con todo mi corazón, y eso es mutuo. Somos hermanos para siempre. En el momento en que se fue, él sentía que quería hacer algunas cosas en solitario. Sabes, cuando estaba en Orphaned Land, algunas de las cosas que componín debían pasar por una selección. Por ejemplo, somos una banda, así que a veces decíamos “No queremos eso”. Quería esa oportunidad en solitario, intentar algo diferente, y cuando estás en una carrera en solitario, puedes hacer lo que quieras.
Fue muy extraño al principio trabajar sin él, pero así es la vida, a veces, las personas siguen caminos separados, pero pueden seguir siendo amigos, y ese es nuestro caso. Tuvimos éxito en escribir Unsung Prophets and Dead Messiahs sin Yossi. All Is One ya estaba a medio camino sin él. Así que decimos que el todo es más grande que los miembros, Orphaned Land es más grande que Kobi o Yossi o cualquier otra persona, y todavía estamos aquí para continuar. Y quién sabe, podríamos volver a trabajar juntos en el futuro porque somos buenos amigos, así que nada es imposible. Así qur perfecto, no puedo prometer que no vuelva a ocurrir…
Está bien. Vamos a una pregunta difícil: ¿cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
Fue una casete de Iron Maiden: el Seventh Son of a Seventh Son (1988).
¡No está mal!
Todavía es mi álbum favorito de todos los tiempos ya que fue un momento que cambió mi vida cuando al escuchar ese disco en ese casete, por lo que todavía sigue siendo mi álbum favorito.
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste? ¿Láseres y fuego?
Nunca pensé en el fuego como algo que quisiéramos, así que nunca utilizamos el fuego. Creo que mis sueños son tal vez un poco diferentes. Por ejemplo, viniendo de Israel, te digo que no podemos tocar en los países árabes. Daría todo el fuego, renunciaría a todos los láseres solo para tocar en Egipto, todo para tocar en Siria, todo para tocar en el Líbano y… Por supuesto, también deseo estar a salvo y regresar a casa a salvo.
Hemos tocado nuestra música en todo el mundo, en Australia, China, Japón, pero no en los países vecinos donde tenemos fanáticos. Esa sería la única cosa que aún no he logrado. Es triste saber que no hay esta posibilidad, y que a día de hoy es imposible, el fanatismo está instalado en todas partes. No sé lo que harán los extremistas, así que no es seguro para nosotros ir allí. Es triste porque no puedo ir a esos lugares tan cercanos.
Es todo muy complicado, y por supuesto, eres de Israel, y has tenido que mudarte a Grecia actualmente. Pero en estos días… yo veo la televisión y, dado que estamos en la era de las «noticias falsas», creo que un poco es como la alegoría de la caverna de Platón que mencionaste anteriormente. Estamos probablemente ante a uno de los momentos más peligrosos en la historia de la humanidad, no solo en Israel.
Sí, estos son tiempos terribles. El período de Covid, el cambio climático, la guerra en Ucrania y Rusia, y ahora la guerra entre Israel y Gaza, son realmente días terribles… No es justo para ninguna de las personas atrapadas en las guerras. La guerra no es justa ni para los israelíes ni para los palestinos. Ves cómo las personas se radicalizan en ambos lados. Existe un gran aumento del antisemitismo en todo el mundo debido a la guerra en Israel, y los judíos ahora tienen miedo de caminar por las calles de ciudades como Londres y París, donde han marcado con estrellas de David las casas de judíos.
Es una situación realmente triste y complicada. Es importante que la gente en todo el mundo trabaje junta para buscar soluciones pacíficas a estos conflictos y promover la tolerancia y la comprensión entre todas las culturas y religiones. Esperemos que algún día veamos un mundo más pacífico. Y es cierto, estas situaciones son tristes y recuerdan los momentos más oscuros de la historia. Es una guerra contra los extremistas, pero desafortunadamente, las personas inocentes pagan el precio. Para mí, que me acerco a los 50 dentro de dos años, ha sido una lucha toda mi vida para tratar de crear un mundo mejor para mis hijos y para los hijos de todos en Medio Oriente.
Es desgarrador ver que la gente sigue combatiendo entre sí, a pesar de que la ciencia y la tecnología están muy avanzadas. Es frustrante ver que esto no cambia. Ver la guerra, las pérdidas humanas en ambos lados y el aumento del antisemitismo en todas partes… es muy difícil. Ser un ser humano judío en Europa, una vez más, es complicado. Sigo manteniendo mi esperanza fuerte, pero también me siento frustrado y desesperado a veces porque parece que la humanidad no quiere salir de la caverna, como dijo el filósofo: Esto es una realidad. La alegoría de la caverna de Platón es realmente poderosa y relevante en nuestros tiempos. Hablamos ahora de él como un profeta, a pesar de que se le considera un filósofo. Su alegoría de la caverna es, de hecho, una profecía sobre nuestra sociedad y la humanidad.
En cuanto a los músicos importantes con los que he trabajado… Steve Hackett de Genesis es uno de ellos. Supongo que fue un honor haber tenido la oportunidad de colaborar con él.
Steve Hackett es, sin duda, una leyenda viva y un guitarrista icónico. Crecimos escuchando sus increíbles solos de guitarra en álbumes como Selling England by the Pound de Genesis. Todo sucedió un día que me contactó para colaborar en una de sus canciones sobre la paz y el Oriente Medio. Quería él que participara cantando el coro y, si podía, traer a un cantante árabe. Entonces, me comuniqué con mi amiga palestina, Mira Awad, que también canta en el álbum All Is One y le pedí que se uniera a mí. Grabamos el coro para una de las canciones de su álbum en solitario llamada «West to East». Luego, Steve Hackett me ofreció el elegir una de dos opciones:
¿Si quería que me pagara o prefería que grabara un solo de guitarra para uno de mis discos? Opté por el solo de guitarra, ya que es algo que perdura en el tiempo. Y así, creamos un largo solo de guitarra para la canción «Chains Fall to Gravity» de nuestro disco Unsung Prophets and Dead Messiahs. Estoy muy orgulloso del resultado y feliz de tener a Steve Hackett contribuyendo a una de las canciones de Orphaned Land. Su genialidad musical es impresionante, y es un placer escucharlo hablar sobre música.
Y luego está a Steven Wilson, también un músico excepcional y productor que ha tocado con vosotros… Tiene que ser genial el poder tener tus historias vividas con Steven Wilson y Steve Hackett, dos músicos increíbles que han contribuido a vuestra música. Son momentos especiales cuando tus héroes musicales colaboran contigo en tus propios proyectos.
¡Guau, amo a este hombre! Steven Wilson es, podríamos decir… otro Dios de la música. Hubo momentos en que solía estar mucho en Israel, allá por 2006-2007 hasta 2010, y creo que, actualmente, está casado con una chica israelí. Solía estar mucho en Israel, y, por supuesto, somos grandes fanáticos de él. Le envié nuestros primeros álbumes al principio, Sahara y El Nora Alila, y no le gustaron mucho. Pero luego le envié el álbum que tú me mencionaste antes, Mabool, y quedó asombrado. Después de Mabool, dijo que quería trabajar con nosotros.
Fue durante el tiempo en que trabajó con Opeth y luego trabajó con nosotros. Fue una experiencia increíble. Escribió algunas de sus ideas y hasta hicimos el espectáculo del 20 aniversario, en el que fue invitado. No sé si estás familiarizado con ese DVD, pero fue increíble tenerlo en el escenario cantando nuestras canciones. Estos son los momentos en los que sientes que es genial ser músico, tener esta camaradería musical y compartirlo, y tener a tus héroes tocando en tus discos. Es uno de esos grandes momentos en la carrera de un artista, y los sueños, a veces, se hacen realidad. Estoy muy orgulloso de estos dos ‘Steves’ que están en nuestros discos.
Terminando, creo que hay conciertos programados para el próximo año en enero, ¿es así?
¡Sí, sí, tenemos conciertos y una gira programada para enero! Espero que no se posponga debido a razones de seguridad y antisemitismo, y cosas así. Realmente creemos que, si podemos hacerlo y lograrlo, queremos llevarlo a cabo. Pero sí, debemos promocionar antes este disco y espero que todo esté como suele estar. Realizaremos también la gira este 2024, por ahora no está pospuesta, y estamos deseando hacerla, así que espero que no haya sorpresas.
Bueno, Kobi, gracias por tu tiempo en esta entrevista, creo que ha sido fantástica, y “Shalom”, qué hermosa palabra, juraría que significa “paz”…
Sí, pero también significa ”hola” en hebreo. Muchas gracias por recibirme y por escuchar lo que tengo que decir. Gracias por tu apoyo y espero verte en nuestra gira en unos meses.