Entrevista a Laurence Archer, guitarrista y co-fundador de Grand Slam junto a Phil Lynott: ‘Si Grand Slam hubiera conseguido un contrato discográfico en su momento, hubiéramos sido tan grandes como lo fue Thin Lizzy’

Fotografía: Steve Ritchie/MetalTalk

En motivo del nuevo lanzamiento Wheel of Fortune (2024) de la banda Grand Slam, proyecto fundado por el carismático Phil Lynott antes de su fallecimiento junto a Laurence Archer, nos ponemos en contacto con este último para hacer un repaso a sus inicios entre 1983 y 1986 y el regreso de esta a la escena actual casi de una manera casual.

Las composiciones de Grand Slam nunca fueron editadas en su momento por falta de un contrato discográfico y era tan solo cuestión de tiempo que uno de sus cofundadores pusiera remedio a tal injusticia. Hit the Ground (2019), el primer disco de esta nueva etapa reeditado recientemente, recogió esas canciones del repertorio original de Grand Slam, a las que se le sumaron otras tantas de nueva creación. Wheel of Fortune va un paso más allá y nos muestra a una banda totalmente renovada en busca de un sonido e identidad propia, influenciados por ese antiguo legado que han sabido integrar de forma positiva en su ADN. La historia de esta banda no ha estado exenta de polémica debido a múltiples problemas legales. Nos lo cuenta todo con pelos y señales Laurence Archer. 

’Español’

Hola, Laurence. ¿Cómo estás? Aquí Susana llamando para Science of Noise.

Estoy bien, gracias.

¿Dónde estás?

Estoy en España, estoy en mi casa, en un lugar llamado Murla.

¿Cómo es que vives en España?

He vivido aquí de forma intermitente durante ocho años. Mi madre ha vivido aquí durante 25-30 años, y yo venía como tres veces al año para verla, así que casi siempre ha sido mi objetivo mudarme aquí.

¿Sabes hablar español entonces?

En realidad, no, solo lo suficiente para pedir una cerveza. No he estado aquí el tiempo suficiente como para aprenderlo correctamente, es mi objetivo, pero tengo que encontrar algo de tiempo.

Pero ahora mismo no es el momento, supongo que estás demasiado ocupado…

Es una locura, cierto.

Me gustaría empezar por el principio y preguntarte sobre los inicios de Grand Slam a mediados de los 80. ¿Puedes resumir un poco ese período?

Bueno, formé la banda con Phil en 1983. De hecho, fue a finales del 83, principios de 1984. Conocí a Phil porque estuve en una banda gestionada por el mismo management. Al principio, me preguntaron si estaría interesado en unirme a Thin Lizzy, pero mi banda, Stampede, acababa de firmar un contrato con Polydor en ese momento, así que no pude hacerlo, pero formamos la banda cuando Thin Lizzy terminó. Phil me llamó, nos reunimos y empezamos a escribir. Tuve que salir de gira con otra banda por un tiempo. Luego regresé, y empezamos a componer a mediados de 1984, y ese fue el comienzo de la banda. Terminamos yendo a Irlanda para hacer algunos ensayos con los chicos y un par de shows allí para empezar, y esa fue el inicio de la banda.

Si no estoy equivocada, no pudisteis conseguir un contrato con un sello discográfico…

No, no pudimos conseguir un contrato discográfico. Despertamos mucho interés, pero el problema era que Phil era una gran estrella en ese momento, tenía bastante mala prensa al ser un artista relacionado con las drogas, y al ser visto en fiestas que acababan con redadas policiales en donde se encontraron drogas. Todos los principales periódicos sensacionalistas hablaban de Phil siendo visto en estas fiestas. y esto no era algo bueno para una compañía discográfica en aquel momento.

¿Qué crees que hubiera pasado si Grand Slam hubiera conseguido ese contrato discográfico?

Creo que habríamos pasado a cosas más grandes y mejores. Creo que hubiéramos sido tan grandes como lo fue Thin Lizzy. No teníamos ningún problema para vender entradas, se agotaron en todos los lugares a los que fuimos. Teníamos una gran banda de directo y el público definitivamente estaba allí, así que sí, lo teníamos todo a favor, pero simplemente no teníamos contrato.

Me gustaría preguntarte un poco sobre Phil Lynott. ¿Cuál es tu opinión sobre él como persona y como músico?

Bueno, crecí de joven escuchando a Thin Lizzy y a Phil. Yo era un gran fan y cuando finalmente lo conocí y toqué con él, nos llevamos muy bien porque los dos éramos escritores en esencia. A los dos nos gustaba mucho escribir, pasábamos mucho tiempo escribiendo juntos. Él me tomó bajo su protección, y yo era solo una persona muy joven, como de unos 20 años. Él era el ícono, un tipo especial. Nunca olvidaré el tiempo que pasé con Phil. Nos hicimos muy amigos.

¿Consideras que tus habilidades compositivas han sido heredadas de él de alguna manera?

En realidad, no. Diría que en cierto modo todos los músicos o todos los escritores están influenciados por el pasado, lo que escuchaban cuando eran jóvenes. En mi caso, ese espejo musical fueron UFO, Thin Lizzy y AC/DC. Todas esas bandas de esa época fueron con las que crecí, así que, por lógica, escribo de una manera muy similar a lo que lo hacía Phil. Nada de lo que escribo es siguiendo un diseño, escribo canciones de una forma natural.

Me gustaría volver al 2016, cuando decidisteis refundar la banda. ¿Por qué decidiste eso en ese momento específico? ¿Cuáles fueron las principales razones?

La banda actual no tiene nada que ver con lo que sucedió en 2016. En 2016 recibí llamadas de un par de promotores, incluidos los chicos que dirigían Sweden Rock y un par de otros grandes festivales, y preguntaron si reuniríamos a la banda para esos shows específicos por una cantidad de dinero considerable. Esa banda original de 2016 era realmente yo con un montón de músicos de sesión: Neil Murray de Whitesnake, Micky Barker de Magnum y Stefan Berggren en la voz. Todos ellos son músicos muy conocidos que han tocado con gente ya sea versionando o en una banda más grande. Montamos el proyecto específicamente para tocar en esos shows. No fue hasta finales de 2017 cuando decidí refundar el proyecto como una banda real y en funcionamiento, cuando terminé de hacer lo que estaba haciendo. Estaba en la industria del cine, y cuando volví de filmar en el Caribe, montamos la banda, ensayamos las canciones que tenía y fuimos directamente al estudio para grabar el primer álbum. Como digo, este es un proyecto estable a largo plazo, no lo que hicimos para los festivales en 2016.

Mark Stanway (Magnum), miembro original del Grand Slam, estuvo en ese proyecto renovado, pero nunca continuó, ¿qué pasó allí?

El álbum Hit the Ground fue mi idea, mi proyecto y mi financiación, y fue solo una cuestión de cortesía que le pidiera a Mark que tocara los teclados inicialmente, lo cual hizo solo en un par de pistas. Lo que pasa con Mark Stanway es que se ha acreditado como escritor y un miembro sustancial de Grand Slam cuando nunca ha escrito nada.

Oh, ya veo…

Él es realmente un teclista de sesión. Ha estado en Magnum durante 45 años, pero nunca ha escrito una sola canción. Nunca ha sido escritor. Se trata más bien de que yo quería tener el control del proyecto. La mitad de las canciones las escribí con Phil en su día y la otra mitad eran nuevas, así que en realidad todo era mi criatura, por llamarlo así. Este es un proyecto en funcionamiento. Quiero que la gente vea esto como una banda nueva.

Mi siguiente pregunta está un poco relacionada con lo que has explicado ahora mismo, la mitad de las canciones son antiguas y la otra mitad son nuevas en ese álbum. ¿Se hizo a propósito para mostrar a la gente el pasado y el presente de la banda?

Volviendo a la cuestión de Mark Stanway, la razón por la que he estado esperando unos 30 años para hacer este álbum es que quería que las canciones estuvieran bien representadas de la forma en que probablemente las habríamos grabado si hubiéramos conseguido un contrato en aquel momento, de la manera en que Phil y yo las habríamos escrito. Por desgracia, Mark Stanway se había apoderado de algunas de las primeras demos que Phil y yo hicimos, y las puso en las redes sociales, en YouTube, y luego las lanzó a través de una compañía discográfica llamada Zoom, pero Phil y yo no hubiéramos estado contentos con esos lanzamientos. Eran trabajos a medias, demos, ni siquiera estaban listas para el consumo público, así que siempre ha sido mi objetivo grabar estas canciones correctamente de la forma en que deberían escucharse. Yo no tengo nada que ver con todas las demos deficientes que salieron. Cuando Phil falleció, mucha gente entró en el estudio y sacó las cintas de su casa y de su pequeño estudio en la casa donde escribíamos, y estas son las cosas que la gente ha estado escuchando y yo no estaba muy contento con eso. Siempre ha sido mi objetivo hacer una representación adecuada de las canciones como deberían haber sido. El álbum Hit the Ground fue una especie de compendio de las canciones que solíamos tocar con Grand Slam en su día, y el resto de las canciones, escritas de veinte a dos años hacia atrás, son nuevas. El nuevo álbum, Wheel of Fortune, es todo material nuevo, excepto una canción.

El álbum Hit the Ground salió en 2019 y luego llegó la pandemia, ¿cómo afectó eso a vuestros planes?

Sí, acabamos de hacer una pequeña gira por Inglaterra en noviembre de 2019 y teníamos todo un año planeado de conciertos en 2020, pero por desgracia, no pudimos hacerlos. No fue el mejor momento para lanzar el álbum después de 30 años de espera… Acabamos al álbum y lo sacamos y luego llegó la pandemia. Fue muy difícil para nosotros no hacer todo lo que habíamos planeado. Teníamos más o menos un año entero de shows previstos para 2020, algunos de los cuales eran en América, así que fue muy difícil para nosotros quedarnos sentados en casa esperando que pasara todo. Claro que nos afectó, afectó a todo, desde las ventas, la promoción de la banda y los shows en vivo. Fue bastante devastador para nosotros.

¿Aprovechaste ese tiempo para hacer nuevas composiciones?

Sí, escribí mucho en el confinamiento. Tengo una casa en la costa aquí en España y pasé mucho tiempo allí escribiendo, y algunas de esas canciones están ahora en el nuevo álbum Wheel of Fortune.

Quiero felicitarte por haber encontrado a un cantante como Mike Dyer para Grand Slam. Creo que es el cantante perfecto. Me recuerda mucho a Phil Lynott, pero también tiene una personalidad propia. ¿Cómo lograste encontrarlo?

Hice un álbum en solitario para Japón y regresé a Inglaterra y formé una banda para tocar una serie de shows en Inglaterra y Mike audicionó para esa banda y entró en ella. Así que lo conozco desde hace muchos años. Justo antes de montar Grand Slam, hice un show de guitarra 3G y le pregunté a Mike si estaría interesado en cantar en él. Puse algunas canciones de Grand Slam en el show, y también alguna de UFO que había escrito, y fue en aquel momento cuando tomé la decisión de incluir a Mike en la banda porque su voz, su franqueza y todo lo que hace, se adapta mucho a las canciones que escribo, y también a las canciones que escribí con Phil. Tiene una voz clara y potente. No quería un Paul Rodgers o Bruce Dickinson o Steve Perry, quería algo que tuviera una tonalidad similar a la de Phil, así que Mike encajaba a la perfección, y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Ambos somos Escorpio, cumplimos años con un día de diferencia y tenemos mucho en común. Es un gran ambiente de trabajo porque yo escribo la mayoría de las cosas, pero colaboramos en la parte lírica; tenemos una gran relación de trabajol.

Y el título del álbum, Wheel of Fortune, ¿qué representa?

La historia de Wheel of Fortune está en la misma letra de la canción. Desde que formé Grand Slam ha habido mucha gente intentando, no sé si conoces la expresión, subirse al carro para ganar dinero. Hemos tenido mucha gente alrededor a la que le hemos dado mucho dinero y básicamente, nos han mentido y nos han robado. Han estado allí por las razones equivocadas. Hay una frase en la letra de la canción que dice, mira lo que podrías haber ganado, que es una frase de un concurso británico y americano que viene a decir que, si no hubieras sido avaricioso o no te hubieras aprovechado de nosotros, todavía estarías aquí con nosotros y esto es lo que habrías ganado.

¿Qué puedes explicarnos sobre el proceso de escritura de Wheel of Fortune?

Tenía un montón de canciones que había escrito en los últimos 25 años. Entre estas y las nuevas ideas que se me ocurren, todo comienza cuando toco mi guitarra en el sofá de mi casa o en mi pequeño estudio. Cuando considero que es una idea lo suficientemente buena, la grabo de una manera muy básica. Normalmente tengo una melodía y un fraseo de la letra, y a veces se me ocurre el estribillo que se quedará en la canción, pero luego le envío esa idea básica a Mike y la trabajamos entre los dos. Normalmente, lo que sucede es que Michael vuela a España o yo voy a verlo, o si estoy fuera filmando, lo cual estuve haciendo durante una temporada, Mike vino al Caribe y pasamos un tiempo escribiendo allí. Luego lo llevamos a la sala de ensayo con los chicos y desarrollamos la canción a partir de ahí. y luego directos al estudio, básicamente. Habitualmente tengo, diría que el 80% de la canción en mi cabeza. Esa es la forma habitual.

Me gustaría preguntarte por el primer sencillo del álbum, «There Goes My Heart». Para mí fue como amor a primera vista porque me recordó mucho a Thin Lizzy y supongo que la intención estaba ahí, traer esos recuerdos al oyente…

Sí, un poco, pero como dije, en realidad no se hizo siguiendo un diseño, fue un proceso muy natural para mí. Escribí esa canción a modo de balada empalagosa sobre alguien que pierde a la novia o a la pareja, pero cuando me reuní con Mike, cambiamos todo para que fuera un poco más divertida en el sentido de, ¿se trata de una chica?, o ¿se trata de un coche? Cambié las sensaciones de la canción, y parece que ha pasado de una forma natural a parecerse a las de Thin Lizzy. Pero como comentaba, no ha sido intencionado, es solo la forma en que escribo. Creo que la gente cuando escucha las armonías de guitarra siempre acaba pensando en Thin Lizzy de todos modos, pero nos gustó así y así la dejamos. Nos lo pasamos muy bien grabando y filmando el vídeo para esta canción. Fue muy divertido.

Antes comentaste que hay una canción original de Grand Slam en este álbum, «Come Together (In Harlem)», ¿qué me puedes contar al respecto?

Bueno, teníamos esta canción y se llamaba simplemente «Harlem». Hay muchas versiones diferentes de demos de la canción, pero en mi mente, nunca se terminó, no tenía un estribillo. Phil quería que fuera más bailonga que rockera, pero cuando monté el álbum y le di otra vuelta, quise cambiarla, hacerla más cañera y añadir un estribillo, que es de donde viene «Come Together». Me encantó el resultado, y parece que está siendo muy bien recibida. Hemos tenido muchas visitas del vídeo, el cuál rodamos cerca de mi casa.

Una de mis canciones favoritas es «Pirate Song», ¿cuál es la historia que explica?

Cuando estaba en la industria del cine, estuve en la isla de Corfú, Grecia, durante casi dos años filmando, y cada noche, el equipo de producción solía llevarnos a comer a un restaurante. Allí siempre había tres tipos en la esquina tocando instrumentos tradicionales, como la balalaika y otros instrumentos de cuerda varios. y una noche me puse a hablar con ellos y les dije, ¿de qué se tratan todas estas canciones tradicionales? ¿Cuál es el tema? Y dijeron, todo tiene que ver con la piratería porque en toda la zona entre Corfú y la Grecia continental y Albania, había mucha piratería. Así pues, me quedé con el estilo en el que hacen su música, en el que una sola nota se mantiene a través de toda la melodía. Fui a la habitación del hotel donde tenía una guitarra que solía llevar conmigo cuando estaba filmando, y escribí la canción literalmente esa noche. Fue un poco extraño, se materializó muy rápido. La tuve en un formato muy básico durante mucho tiempo, y luego fue una de esas canciones que grabé, para cambiarla más tarde. Se la envié a Mike y la volvimos a cambiar un poco más. Después pusimos la parte más dura al final y el cántico, así que fue creciendo a medida que avanzaba hasta convertirse en lo que es ahora. El origen de todo vino de la influencia de la piratería en Corfú.

Déjame preguntarte sobre la última canción, «Wheel of Fortune», ¿ha sido esta última posición en el álbum elegida a propósito como para cerrar el círculo?

Si te soy honesto, ha sido la compañía discográfica quien ha escogido el orden final de las canciones. Creo que, al percibirse como una balada, han decidido ponerla al final. Cada canción del álbum cuenta una historia. «Trade of Tears» trata sobre los indios nativos americanos. No queremos entrar en política, pero sí contamos historias. Incluso en Hit the Ground, la canción «Hit the Ground» trata sobre la política, el dinero, el estado del mundo, vivir juntos en paz y armonía, ese tipo de cosas. En este álbum, siempre quisimos que las canciones no fueran solo basura sin sentido, queríamos contar una historia en condiciones. La canción «Spitfire» se basa en gran medida en el miedo y el heroísmo de los pilotos que tenían unos 18 años y pilotaban aviones y jets con pocas probabilidades de supervivencia. Habla de la valentía de los jóvenes y de lo que debieron sentir al ser reclutados. La mayoría de ellos eran voluntarios, pero tan solo eran niños…

¿Cuáles son las reacciones al álbum hasta ahora? ¿Le está yendo bien?

Hemos alcanzado la posición #8 en las listas, somos la única banda nueva en las listas del Reino Unido. Estamos muy contentos por ello, y también los videos están recibiendo excelentes visitas. Estamos en proceso de construcción. Hicimos una presentación del disco para la prensa en Londres hace unos días. Va muy bien y hemos tenido, yo diría, 99 críticas positivas de cada 100. Creo que solo he visto una crítica mediocre, todos los demás se han quedado impresionados y realmente entienden el álbum y de qué trata. Así que estoy muy feliz por ello. Está llegando a la gente de la manera correcta.

¿Estáis planeando una gira para el álbum?

Estamos intentando salir de gira, sí. Hace poco que cambiamos de agencia de management y ahora estamos buscando un nuevo agente, así que, tan pronto como resolvamos todo esto, vamos a salir a la carretera. Tenemos algunos conciertos que fueron planificados el año pasado, hicimos un show en París la semana pasada, iremos a Suecia e Irlanda y luego regresaremos a Francia. Intentaremos cerrar como unos siete conciertos en España, estamos valorando Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, tal vez Zaragoza, pero esperamos poder hacerlo en España porque Benji y yo, el baterista, vivimos aquí. De hecho, Benji vive no muy lejos de Barcelona, vive en Lleida.

Es curioso que ambos viváis en España… ¿También planeas un nuevo álbum para el futuro?

Sí. Todavía tengo muchas canciones que quiero sacar. Ya hemos hecho tres nuevos temas para Japón, pero la compañía discográfica ha retenido dos de ellas porque decían que eran demasiado buenas. Hemos hecho nuestra propia versión de la canción «Whiskey in the Jar» y hemos rodado el vídeo en el estudio cuando la estábamos grabando y suena increíble. A todo el mundo a quien la hemos tocado les ha gustado. Creo que va a salir como un lanzamiento limitado o una edición especial, así que estad atentos a esto porque probablemente saldrá primero el video, si no estoy equivocado.

Solo me queda una última pregunta. En nuestra revista siempre preguntamos a las personas que entrevistamos sobre el primer disco que compraron con su propio dinero.

Bueno, esto va a sonar un poco extraño, pero fue de Michael Jackson. Fue un álbum de Tamla / Motown, el primer álbum en solitario de Michael Jackson, Got to Be There (1972), cuando probablemente tenía unos 10 años, creo. Yo estuve muy metido en la movida de Michael Jackson cuando era niño, pero mi padre me introdujo a Eric Clapton y poco después empecé a escuchar 461 Ocean Boulevard (1974) de Eric Clapton.

Eso es todo por mi parte, Laurence. Si quieres agregar algo más, ahora es tu momento.

Solo quiero decirle a la gente que Grand Slam es una banda nueva, es una banda en curso, todos estamos al 200% para hacer que esto funcione, y haremos que alcance un nivel más grande del que tiene ahora. Acabamos de empezar. Solo quiero que los fans disfruten del álbum, escuchen las melodías y vengan a los conciertos a cantar con nosotros.

Espero veros de gira, os iré siguiendo. Gracias por tu tiempo.

Gracias y puede que nos veamos en Barcelona.

¡Ojalá!

’English’

Hello Laurence, how are you? This is Susana calling for Science of Noise.

I’m good, thank you.

Where are you now?

I’m in Spain, I’m in my house, in a place called Murla.

How is that that you live in Spain?

I’ve lived here on and off now for about eight years. My mother has lived here for maybe 25-30 years, and I came in like three times a year to see my mother, so it was almost always my goal to eventually move here.

Can you speak Spanish then?

Not really, just enough to order a beer. I haven’t been here long enough to learn properly, so it’s my goal, but I have to find some time.

But right now, is not the time, I guess you’re too busy…

It’s a crazy time, right.

I would like to start from the beginning and ask you about the foundation of Grand Slam back in the middle 80’s. Can you summarize a bit that period?

Well, I formed the band with Phil in it back in 1983. In fact, it was late 83, early 1984. I’ve known Phil because I was in a band that was managed by the same management. Early on, I was asked if I would be interested in joining Thin Lizzy, but my band, Stampede, had just signed a deal with Polydor right at the time, so I couldn’t do it, but we formed the band when Thin Lizzy ended. Phil called me, we got together and started writing. I had to go up on tour with another band for a while. Then I came back, and we started writing in the middle of 1984, and that was the beginning of the band. We ended up going to Ireland to do some rehearsals with the guys and did a couple of shows there to start with, and that was the formation of the band.

If I am not mistaken, you couldn’t get a deal with a record label…

No, we couldn’t get a record deal. We had lots of interest, but the problem was that Phil being a big star at the time, he had quite a lot of bad press regarding being a drug artist, and being at the parties that were raided by police where there were drugs found. All the major red top newspapers were reporting on Phil being seen at these parties, and it wasn’t a good thing for a record company at the time.

What do you think would have happened if Grand Slam got that record deal?

I think we would have gone on to bigger and better things. I think we would have been easily as biggest as Thin Lizzy was. We didn’t have any problem selling tickets, we sold out everywhere we went. We had a great live band and the audience was definitely there, so yeah, we had it all in place but we just didn’t have the deal.

I would like to ask you a bit about Phil Lynott. Let me know your opinion about him both as a person and as a musician.

Well, I grew up as a young man listening to Thin Lizzy and Phil. I was a big fan and when I finally met him and played with him, we got on very well because we were both very much writers before anything else. We were both very much into writing, we spent a lot of time writing together. He took me under his wing, and I was only a very young man, sort of 20 years old. He was the icon, a special guy. I will never forget my time with Phil. We became very close.

Do you consider your composition skills have been borrowed from him in some way?

Not really. I would say in a way every musician or every writer is influenced by the past, what they were listening to when they were young. For me, that mirror of music was UFO, Thin Lizzy, AC/DC. All those bands of that era were my growing up, so, naturally, I wrote in a very similar way to Phil. Nothing I write is by design, I just write songs the natural way.

I would like to move back to 2016 when you decided to rebuild the band. Why did you decide that at that specific time? What were the main reasons?

The present band isn’t really anything to do with what happened in 2016. In 2016 I got calls from a couple of promoters, including the guys that ran Sweden rock and a couple of other big festivals, and asked if we would put the band together for these shows for a decent financial reward. That original band in 2016 was really me with a bunch of session guys: Neil Murray from Whitesnake, Micky Barker from Magnum and Stefan Berggren on vocals. These are all well-known guys that have played with people either covering or being in a bigger band. We put the project together specifically to play these shows. It was only in late 2017 that I decided to rekindle the project as an ongoing project, when I finished doing what I was doing. I was in the film industry, and when I came back from filming in the Caribbean, we put the band together, we rehearsed the songs I had and went straight into the studio to record the first album. As I say, this is an ongoing long-term project, not what we did for the festivals in 2016.

Mark Stanway (Magnum), original Grand Slam member, was on that renewed project, but he never continued, what happened there?

The Hit the Ground album was all my idea, my project and my financing, and it was only a matter of courtesy that I asked Mark to play the keyboards on it initially, which was only on a couple of tracks. But the thing with Mark Stanway is, let’s say, he’s made himself look like a writer and a substantial member of Grand Slam when he’s never written anything.

Oh, I see…

He’s just really a session keyboard player. He’s been in Magnum for 45 years, but he’s never written one song. He’s never been a writer. It was more about me wanting to be in control of the project. Half of the songs I had written with Phil back in the day, and the other half of the songs were new songs that I’ve written myself, so it was really my whole baby, if you want to call it that way. Essentially, it’s an ongoing project to go. I want people to see this as a new band.

My next question is a bit related to what you have explained right now, half of the songs are old songs and half are new ones on that album. Was it made on purpose to show people past and present of the band?

Going back to the Mark Stanway question, the whole reason I’ve been waiting maybe 30 years or something to make this album and be in a position to make this album was that I wanted the songs to be represented properly the way we probably would have recorded them if we got a deal at the time, the way Phil and I had written them. Unfortunately, Mark Stanway had got hold of some of the very early writing demos that Phil and I did, and put them on social media, on YouTube, and then released them through a record company called Zoom, but Phil and I wouldn’t have been happy about these releases. They were work in progress, demos, they weren’t even ready for public consumption, so it’s always been my goal to record these songs properly the way they should be heard. I had nothing to do with all the bad demos that came out. Basically, when Phil passed, many people went into the studio and took the tapes out of his house and from this little studio in the house where we would write, and these are the things people were hearing and I wasn’t very happy about that. I had nothing to do with those releases, so it’s always been my goal to do a proper representation of the songs as they should be. The Hit the Ground album was sort of the mainstream of the songs that we used to play with Grand Slam back in the day, and the rest of the songs are all new songs that I’ve written in the last, anything between 20 years to two years. The new album, Wheel of Fortune, is all new material, apart from one song.

The Hit the Ground album was out in 2019 and then the pandemic came, did that affect your plans?

Yes, we had we just did a short tour of England in I think it was November 2019, and we had a whole year planned of shows in 2020, but unfortunately, we couldn’t do that. It wasn’t the best timing to release the album after waiting for 30 years… We called the album and put it out, and then the pandemic hit. It was very hard for us not do everything we had planned. We had more or less a whole year of shows planned in 2020, which some were in America, so it was very difficult for us to remain sort of sitting on our bottoms at home waiting for the whole thing to pass by. It certainly did affect us, and it certainly did affect everything from the sales, the promotion of the band and the live shows, yeah, pretty devastating for us.

Did you take advantage of that time and make new compositions?

Yes, I did a lot of writing in the lockdown time. I had a house on the coast here in Spain and I spent a lot of time there writing, and some of those songs are now on the new Wheel of Fortune album.

I want to congratulate you for finding a singer like Mike Dyer for Grand Slam. I think he’s the perfect match. He reminds a lot to Phil Lynott, but he also has a specific personality. How did you manage to find him?

I did a solo album for Japan and I came back to England and put a band together to play a series of shows in England and Mike auditioned for that band and he was in. So I knew him many years ago. Just before I put Grand Slam together, I did a 3G guitar show and I asked Mike if he would be interested in singing on this show. I put some Grand Slam songs in the show, and also from UFO that I’d written, and that was really when I made the decision to have Mike in the band because his voice, his candour and everything he does, very much suits the songs I write, and also the songs that I wrote with Phil, because he has a very clear full voice. I didn’t want a Paul Rodgers or Bruce Dickinson or Steve Perry, I wanted something that had a similar tonality to Phil, so Mike fitted the bill perfectly, and we’ve known each other for a long time now. We’re both Scorpios, our birthdays are one day apart, and we have a lot in common. It’s a great working environment because I write the majority of the stuff and we collaborate on the lyric side; we have a great working relationship.

What about the title of the album, Wheel of Fortune, what does it represent?

The story of Wheel of Fortune is in the lyrics of the song. Since I formed Grand Slam we had a lot of people trying to, I don’t know whether you know the phrase, jump on the bandwagon, where people see dollar signs in their eyes and they want to make money. We’ve had a lot of people we’ve given a lot of money and they’ve basically lied and taken money from us. They have been there for the wrong reasons. There’s a line in the song which says, look what you could have won, which is a line from a game show in the UK and in America, which is basically saying, if you hadn’t been greedy or you hadn’t been taking advantage of us, you would still be here with us and this is what you would have won.

Can you explain a bit about the writing process of Wheel of Fortune?

Essentially, I had a bunch of songs that I’ve written over the last 25 years. Between them and new ideas that I get, everything starts with me just playing my guitar on my sofa in my house or in my little studio. Then, when I feel like it’s a good enough idea, I record it in a very basic way. I normally have a melody and a phrasing of the lyric, and sometimes I come up with the chorus that will stay in the song, but then I send that basic idea to Mike, and we work on it between us. Normally what happens is Michael will fly over to Spain or I will go to him, or if I’m away filming, which I was over a period of time, Mike came to the Caribbean, and we spent some time writing there. Then, we take it into the rehearsal room with the guys and develop the song from there, and then straight into the studio basically. But normally I have, I would say, 80% of the song in my head, So that’s normally the way.

Now I would like to ask you about the first single of the album, “There Goes My Heart”. For me it was like love at first sight because it reminded me so much to Thin Lizzy and I suppose the intention was there, to bring those memories back to people…

Yes, a little bit, but as I said, it wasn’t really done by design, it was a very natural process for me. I wrote that song as a very soppy ballad about somebody losing the girlfriend or the partner, but when I got together with Mike, we changed the whole thing to be a bit of a comedy in that, is it about the girl? or is it about the car? I changed the feel on the song, and it just seemed to happen naturally to be very much like a Lizzy type of feel. But, as I say, it wasn’t done it necessarily intentionally, it’s just the way I write. I think when people hear the guitar harmonies, they always think of Thin Lizzy anyway, but it certainly felt good when we were doing it. We really enjoyed recording and shooting the video for this song. It was great fun.

You told me before that there is one original song from Grand Slam in this album, “Come Together (In Harlem)”, what can you tell me about it?

Well, basically we had this song and it was called just “Harlem”. There were many different versions of demos of the song, but in my mind, it was never finished, it didn’t have a chorus. At the time, Phil wanted it to have a bit more of a dance feel than a rock feel, so when I put the album together and thought about doing it, I wanted to change it into much more of a rock feel and add a chorus which is where the “Come Together” comes from. I was very happy with the way it turned out, and it seems like it’s been very well received. We’ve had many views on the video, which I did near my house.

One of my favourite songs is “Pirate Song”, what is the story behind it?

When I was in the film industry, I was in Corfu Island, in Greece, for nearly two years, and every night, the production team used to take us out for a meal in a restaurant. There were always three guys in the corner playing traditional instruments, like the balalaika and various other stringed instruments, and one evening I got talking to these guys and I said, what are all these traditional songs about? what’s the theme? And they said, it’s all about piracy because between Corfu and mainland Greece and Albania and all that part there was piracy. So, I immediately went back in the style of the way that they put the music together, as they have this one single note that runs through the whole melody. I went to the hotel room where I had a guitar that I used to take with me when I was filming, and I wrote the song literally that night. It was a bit strange, really, it came together very quickly. But I had it in a very basic form for a long time, and then it was one of those songs that I did actually record and then I changed it. I sent it to Mike and then we changed it again a bit more, and then we put the heavy part on the end and the chant, so it grew as it went along into what it is now. The whole thing came from being influenced about the whole pirate thing in Corfu.

Let me ask you about the last song, “Wheel of Fortune”, has this last position in the album been chosen on purpose just to make the full circle?

To be honest, the record company made the final running order, but because I think it was seen as a ballad, they put it at the end. Every song on the album sort of tells a bit of a story, “Trade of Tears” is all about the Native American Indians. We don’t want to be political, but we do tell stories. Even back on Hit the Ground, the actual song “Hit the Ground” is about politics, money, the state of the world, living in peace and harmony together, that type of thing. On this album, we always wanted the songs to not be just senseless meaning, meaningless rubbish, we wanted to tell a proper story. The “Spitfire” song is very much based on the fear and the heroism of the pilots that sort of were 18 years old and were flying airplanes and jets with a very small lifespan. It’s about the bravery in the young kids and what they must have felt being conscripted to do. Most of them were volunteers, but they were only kids…

What are the reactions to the album so far? Is it doing well?

We went into #8 in the charts, we’re the only new band in the charts in the UK. We are very happy about that, and the videos are getting great views. It’s very much a building process. We had a press launch for the album some days ago in London. It’s going great and we’ve had, I would say, 99 positive reviews out of 100. I think I’ve only seen one mediocre review, everybody else has been blown away and really get the album and what it’s about. So, I’m very happy about that. It’s touching people in the right way.

Are you planning a tour for the album?

We are very much trying to get out to play, yes. We recently changed our management and we’re now looking for a new agent and so, as soon as we put all that together, we’re going to be out on the road. We have some shows that were booked last year, we did a show In Paris last week, and we’re out in Sweden and Ireland, and then back to France. We have about seven shows in Spain possibly, we’re looking at Barcelona, Madrid, Seville, Bilbao, maybe Zaragoza, but we’re hoping to get out in Spain because myself and Benji, the drummer, live here in Spain. In fact, Benji lives not far from Barcelona, he lives in Lleida.

It’s curious that you both live in Spain… Do you also plan a new album for the future?

Yes. I still have many songs I want to get out there. We have done three new tracks for Japan already, but the record company have now held two of them back because they said they’re too good. We’ve done our own version of the song called “Whiskey in the Jar” and we’ve done the video for it in the studio when we recorded, and it sounds awesome. Everybody we’ve played it have liked it. I think it is going to come out as a like a limited release or a special edition, so keep your eye out for that because it will probably go on to the video first, I would say.

I just have one last question left; in our magazine we always ask the people we interview about the first album they bought with their own money.

Well, this is going to sound a little bit strange, but it was Michael Jackson. It was a Tamla / Motown album, and it was Michael Jackson‘s first solo album, Got to Be There (1972), when he was probably about 10 years old, I think. I was very much into the whole Michael Jackson thing back in the day when I was a kid, but my father introduced me into Eric Clapton very early on, it was soon after that I was listening to 461 Ocean Boulevard (1974) from Eric Clapton.

OK, so that’s everything from my side, if you want to add anything, now it’s your turn.

I just want to tell people, Grand Slam is a new band, it’s an ongoing band, we all are 200% to make this work, and we will make even bigger level than it is now. It’s early days for us. I just want the fans to enjoy the album, listen to the melodies and come to the concerts and sing along.

I hope to see you on the road, I’ll follow that. Thanks for your time.

Thank you and I may see you in Barcelona.

Hopefully!

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Sobre Susana Masanés 177 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!